1 de mayo de 2017

EL 29avo. VIERNES DE LIBIDO DE LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA


Esperar, es la disposición de espíritu que mejor nos describe, a los fans de:


En su 29ava. versión

En esta oportunidad, un par de simpáticos e irreverentes jóvenes, que nos entretuvieron con chistes de diverso calibre. Causaron muy buena impresión.


El presentador, muy serio, muy metido en lo suyo.


El primer número: Una poesía dedicada al gran tema de la descolonización. A pesar de los olvidos, estuvo bien. Pero este problema de la sociedad, más que una teoría o un sentimiento, es una contradicción social que amenaza con destruirnos como sociedad. Está más allá de los “indiecitos” y está presente, por ejemplo, en el mal trato que se da a la población en los hospitales sólo porque prefiere usar otro color de cara.


El solo de guitarra presentado por un artista de la Carrera de Filosofía que trabaja cosas serias y busca hacerlas bien.


Baile de la EAD: Una cueca bien preparada, pero en la que faltaba uno de los varoncitos. Sin embargo, la bailarina, en vez de arredrarse, asumió el reto con inteligencia y llenó el vacío con mucho talento.


Se trataba de denunciar la presencia maligna de la educación tradicional en la UMSA, que tiene en la “integrada” su gran “enemigo”. Pero la actuación estuvo confusa, pues no se lograba entender bien, cuál era el reclamo. Tampoco se hizo la presentación de los dos contendiente - las dos educaciones. Es correcto gritar el gran reclamo social que, por lo demás, es el corazón de la EAD, pero había que trabajar dramáticamente este contenido. Por ejemplo, disfrazar a los personajes; usar golpes y patadas; hacer participar al público, en una palabra, dramatizar el mensaje.


A mí me dicen José Arjona aunque, me parece, lucía más como el otro José: El Feliciano


Entusiasmo y emoción en el canto de Luís Miguel


Don Fernández canto bien, pero lo feíto estuvo en su camisa, que debía haber sido de un blanco alucinante… como el verdadero Fernández.


La historia de un joven que sufre de síndrome de falta de sábado de EAD. Un poema que habla de los problemas propios de la EAD. La nostalgia por las tardes gastadas en la EAD.
¡Bravo!: Los asuntos íntimos de la EAD, también son parte de los problemas pedagógicos de la UMSA



Crítica social: La Tv. Un super tema, aunque mal elaborado y peor presentado. En una anterior oportunidad se utilizó una pantalla de cartón. Una denuncia social no sólo debe ser estudiada desde sus contradictorios orígenes sino, presentada adecuadamente.


Los irreverentes en acción. Este brillante par de artistas exponiendo el más delicado de los temas: El sexo. La elaboración del chiste fue la adecuada, pero hubo miedo. Eso lo arruino todo. Si se había decidido incursionar en este tema, había que hacerlo con tutti y  de manera decidida, caiga quien caiga. Para mi gusto el contenido y la forma, fueron insuficientes. Esta relación entre educación y sexo al interior de la UMSA, ha sido poco explorada y generalmente se lo hace con ojos de viejo: Desde las reglas sociales de buena conducta (como la investigación del Instituto de Investigaciones Sociológicas), y no desde el placer y el arte.


Lo qué es cantar con cariño y buenos ensayos: Llegas al alma del público.


Otra denuncia social: La niñez abandonada. Jhenny estudio el tema y lo presentó en su aspecto humano, de excelente manera. Buscaba la compresión social del tema de la pobreza, pero se olvidó que las ciencias biológicas están traspasadas por la “teoría de la reducción de la pobreza”, que busca denodadamente disminuir estos índices. ¿Lo logra? Le hubiera bastado ir unos centímetros más allá, para denunciar los programas de estudio en medicina.


El alucinante par, esta vez metiéndose con zapata. ¡Bien!


Otra crítica social dramatizada. Esta vez, ligada al sistema de salud. ¡Un pasito más jóvenes y hubieran podido pasar de la crítica al sistema a  la crítica a los sistemas de formación profesional.


 No puede faltar un buen grupo musical, aunque desafortunadamente, boicoteado por las circunstancias, pues terminaron sin sonido.


Otro monologo que abre un tema muy amplio, fecundo y actual: Cuál me conviene/interesa más: ¿El sexo o el futbol? Pero, al parecer, la contradicción no fue bien esbozada ni actuada o, tal vez, la débil voz del actor no la pudo meter al arco. ¡Bien!, pero de contenido limitado.


El Dr. Gutiérrez, agradece la gentileza que tuvo Javier Ramos A. director de la película “El pucho”, por haberlos tomado en cuenta para la filmación de su peli. Un acto de reciprocidad, muy propio de la EAD.


Hasta apenas ayer gorgoreaba y ahora, crecidita y con un grupo profesional. Deleitó al público.


¡Imposible de creer! Una buena coreografía, mucho ensayo y un excelente baile.


La simpática presentadora de “Percutiendo suave”.


Gran denuncia social: Las malas condiciones en la prestación de los servicios de salud del país. Este sketch sopló un problema social de gran magnitud, que obligó a hablar de pura bronca, al mismísimo mimo. Me pregunto: ¿Por qué no se entendió el mensaje? ¿Fue el excesivo movimiento de actores en el escenario? ¿Le faltó espacio escénico al mimo? Todos hicieron lo mejor que pudieron, pero el mensaje se perdió.


Incluso una inolvidable hippie alegró el ambiente y ayudó al grupo… ¿cuál fue el motivo?... no lo recuerdo (o será el alzhéimer).


Otra denuncia social. Una de peso. Esta vez contra la autoridad y estuvo bien. (El actor de atrás, que observa con parsimonia la escena del conflicto, tal vez habría podido participar de la escena).


Otra terrible denuncia: La presencia de la arrogante Sra. Senadora, con celular y gafas oscuras. Un buen reclamo que el público entendió clarito.


Miren quien vino al show: ¡El guasón!


Es una gran alegría colectiva entonar la canción final con “bronca”, que no es sólo de la EAD sino de todos quienes vamos a aplaudir su actividad artística. Pregunto: ¿Sería un pecado interpretarla desde la platea? (Si, ya sé, se sacrificarían la amplificación de las guitarras: ¿Y qué?) 

29 de abril de 2017

PRIMER ENCUENTRO UNIVERSIDAD ESTADO


La Universidad Mayor de San Andrés y el Legislativo, invitaron públicamente a esta reunión para “unir voluntades políticas, recursos y conocimiento, para el desarrollo”. El programa distribuido, anuncia que las sesiones se llevarán a cabo entre el 27 de abril al 25 de mayo del presente año.

EL PRIMER ENCUENTRO (O DESENCUENTRO)

A contrapelo de lo acontecido en anteriores oportunidades, este Primer Encuentro del día jueves 27, salió atropellado. Nos peguntamos si alguien, a quien se le explica una investigación científica por el lapso de SIETE minutos, podría entender algo.

Por otro lado, la reunión empezó con retraso y los doscientos y más asistentes se vieron obligados a tragarse una sarta de trivialidades que los políticos improvisaron sobre la marcha, llenando toda la primera parte. La segunda, estuvo destinada a las exposiciones, con la restricción en tiempo, ya señalada.

Una oportunidad perdida

¿DISCRIMINACIÓN CIENTÍFICA EN UN EVENTO CIENTÍFICO?

Permítanme presentar en primer lugar, un resumen cablegráfico de los lugares comunes manifestados por los cinco o seis políticos, a un público evidentemente ansioso de chequear si la relación entre ciencia y aplicación en Bolivia, es posible.
  • “El estado necesita proyectos” (Sr. Víctor Ramírez, Diputado por La Paz).
  • “El sistema de la universidad boliviana está atiborrado de investigaciones, pero ahora ya cuenta con un nuevo Plan de Ciencia y Tecnología” - otro más, digo yo - (el Secretario de CYT del CEUB).
  • “La UMSA además de ser la más exigente universidad, ejerce gran influencia en el desarrollo del país” (Senador Giovanni Alfonsín Carlo Ayllón).
  • “La investigación implica inversión de recursos, pero que luego con su aplicación se puede recuperar” (Sr. Mamani, presidente de los municipios de La Paz).
  • “La UMSA debe trabajar con el pueblo para resolver los problemas del pueblo” (universitario Jaime Grágeda Secretario Ejecutivo de la FUL)
  • Al medio habló el Ing. Mario Delgadillo, Jefe a.i. del DIPGIS de la UMSA, cuyo mensaje no tuvo ni fuerza ni volumen y se perdió en la sala.
  • “Bolivia es rica en recursos naturales, especialmente en minerales y eso se debe investigar, para salir del subdesarrollo” (Viceministro de Minería Víctor Flores). 

HACEN SU APARICIÓN FUGAZ, DOS INVESTIGACIONES

Y hablaron, dos científicos de talla de la UMSA.

El Dr. Justo Zapata que explicó el diseño de un curso de postgrado que logre “establecer criterios para el desarrollo integral del Altiplano”, a partir de la investigación de las aguas fósiles en la frontera con Chile. El mismo permitiría enfrentar las labores del cultivo de la quinua desde una nueva perspectiva.
Por su lado el Dr. Ricardo Amaru, explicó cómo la Unidad de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UMSA, utilizando los equipos estándar donados por Italia, han permitido la detección de la leucemia en niños, en toda Bolivia.

Y ESITO SERÍA TODO.


Ni de lejos se logró el objetivo planteado en el programa, para este “Encuentro”, que dice: “Visibilizar”. Los organizadores no tomaron en cuenta que los asistentes no serían curiosos estudiantes de secundaria, sino gente culta y preparada, que quería amplias exposiciones y un buen DEBATE, que muestren la posibilidad de “unir voluntades para generar desarrollo”. Nada de eso hubo. ¡Una bonita oportunidad perdida!


16 de abril de 2017

LA CALLE YANACOCHA

A

Al ver hoy la ciudad de la paz
plena de avenidas y cabinas que recorren el cielo
de pura bronca
decido aventurarme por una de sus calles, la de yanacocha
que aún huele a viejísima semana santa.

Esta vía era larga: Comenzaba con un muro de adobe y un cenizal
y terminaba igual, al otro extremo de la ciudad.

Como los viejos conquistadores no tuvieron tiempo
para construir un alcantarillado
tanto los padres, los hijos y los nietos
hicieron uso extremo de estos extremos.

Pero la delicadeza no tocaba a todos por igual,
los señorones de sangre hispana
dejaban que sus sirvientes
vaciasen sus bacinicas.

Lo cuento, para que sepan los que me leen y luego comparen
con todo lo que han hecho los nuevos conquistadores
que se ha reducido a pisar justo encima de las viejas huellas
y aunque ahora ya hay alcantarillas
el mismo pensamiento colonial sigue circulando por sus ductos.



Heme pues aquí plantado a los pies de esta calle centenaria
adoquinada de ascos y amores
sobre la que se ha edificado la ciudad de la paz.

B

Yo desciendo de alguno de estos señorones
no sé si de este o de aquél otro
pero como hijo de india, de seguro seducida y luego violentada.

Es mi madre, las miles de madres que con sus pechos me acunaron
para vencer con su esfuerzo, el desdén paterno.

El semen del abuelo de mi abuelo
fecundó en mí, un cholo fuerte y buen mozo.
Su áspera linfa, me ha hecho señor de todos mis actos,
de los de amor, de los de desprecio, de los altaneros y de los coquetos.


Para recordar sus caminos decido hoy
atravesar esta calle de punta a punta
pero buscando las oquedades de los zaguanes
para cobijarme de los quejidos que emanan de las gargantas
de quienes tienen sus sexos encontrados
y que se aprietan con manos y piernas, agitándose
presurosos y sudorosos en los salones, cuartos y patios que al paso encuentro.



C

 
Pero no todos ni todas son iguales.
No puedes comparar a la india ultrajada de ocultas y con frecuencia en el interior de una de estas casas,
con una semejante que habita fuera de los muros.
Los ultrajes a pesar de ser iguales, son diferentes: Aquél queda oculto y, por lo tanto, no existe.
La primera tiene, además, el derecho al lavado y planchado de la ropa fina de la señorona y ella misma viste con lo que aquella desdeña por viejo o por feo.


Tampoco los mozos son iguales.
Los yanaconas que traían las cosechas de las fincas,
no valen, ni de lejos, lo mismo que el cholo que las recibe y separa
lo que será para el comercio y lo que quedará para el consumo de la casa.

Hay distancias entre ellos, que frecuentemente se llenan de enfrentamiento
y otras veces de amistades interesadas.
Nadie quiere ser yanacona
y para evitarlo prefierieron enviar a su hija aún niña
a que sirva en la casa del señorón, en vez de estar tejiendo bayeta o agachada en las faenas de la finca.
De esta manera, los mismos padres cultivaron en esta calle, la separación y el odio,
sentimientos que luego llenarán a cientos de generaciones de cholos e indios
que actuarán fieramente, sin saber bien la causa. Cosecharán la fruta fresca.


¡Óiganme bien!: Esta calle no está tapizada
sólo por afanes por huir algún día, hacia la madre patria
sino también de otras ambiciones plebeyas,
que sueñan con traspasar sus muros de adobe
esperando no salir nunca más.
Por eso se encuentran entre las viejas junturas de sus piedras,
las placentas que los hijos de las indias les arrancaron a sus madres
restos y piedras que ya no están, pero que aún hieden.


JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...