EL BLOG QUE HA LOGRADO DEMOSTRAR QUE EL CURRÍCULUM BOLIVIANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NO ES BOLIVIANO.
30 de mayo de 2017
16 de mayo de 2017
TERCERA SESIÓN DEL ENCUENTRO ENTRE ESTADO Y UNIVERSIDAD
11 de mayo.
ES EL TURNO DE LAS ÁREAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO y
TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL.
En medio de la rechifla (pero en silencio), de los aprox.
sesenta asistentes, media hora más tarde empezó la serie de exposiciones
programadas para la fecha.
La bajada de la banderita a cuadros, estuvo a cargo del Senador
Giovani Ricardo Ayllón, quién explico que el motivo de la reunión era para acercar
la relación entre el estado y la UMSA; de valorar el trabajo del investigador,
pues el esfuerzo redundara en beneficio de la sociedad. Así mismo, convocó a
reuniones conjuntas entre las partes al finalizar la sesión, para intentar
constituir equipos de trabajo permanentes.
Luego habló María Eugenia Pareja a nombre del Rector y
convocó a escuchar los trabajos de investigación y que el estado trate de apropiarse
de la producción científica de la UMSA ya que es un esfuerzo institucional por
devolver los conocimientos logrados. Una sinergia entre el estado con su UMSA.
PROYECTO: DESARROLLO DEL SMART AYLLU EN COLQUENCHA.
Presenta: Saul Cabrera.
Este el primer trabajo y presenta la labor que viene
realizando la Facultad de Ciencias Puras en el Municipio de Colquencha, para “maximizar
el impacto del uso de la energía, para el desarrollo sostenible”.
El expositor, con ayuda unos cuadros proyectados, explicó
que se parte de la siguiente certidumbre: Ayllu es una mezcla de territorio +
sangre + lengua + gobierno +vinculo económico. Para hacer más comprensiva su
explicación mostró el siguiente cuadro:
Para lograr el objetivo del uso eficientemente la energía, lo
primero que se hizo fue describir Colquencha; luego se hizo una evaluación
histórica de su situación para, de este modo, identificar algunas variables. Esto
permitió la construcción de escenarios, que fueron ya en sí, los posibles planes
de desarrollo. No es la primera vez, dijo, que se realiza este trabajo. Ya
en 2007 se identificó en una comunidad del Altiplano, la existencia de yacimientos
de arcilla blanca que sirvió para que la comunidad elabore cerámicas. En otra
oportunidad se pudo promover el desarrollo productivo de la quinua con ayuda de
la ciencia química. También es posible averiguar las características de las
aguas y suelos o promover el uso de paneles solares o en educación, al promover
la producción agrícola en carpas. Como la meta es consolidar la estructura del “smart
ayllu”, continuó, pensamos en la urgencia de promover la aplicación de este
tipo de programas transdisciplinarios, en otras comunidades.
Comentario: El tiempo de la exposición fue muy corto. Permitió
entender la metodología, pero no lo que se estaba haciendo en concreto, menos
cuando los cartelitos de los cuadros estaban en ingles: ¿Eran para que demostrar
buena voluntad hacia los bilingües?
2. EVALUACION DE LA REHABILITACIÓN DE LA LINEA FERREA EL
ALTO -VIACHA
Coordinador: Ing. Jhon Moreno Barrenechea.
El respectivo instituto de la Facultad de Ingeniería
(¡yeah!), constató que la presencia de 24 km de trocha métrica instalada entre
las ciudades de El Alto y Viacha, pueden rehabilitarse, pues tan mal no están. Donde
hay problemas es con el respeto al derecho de vía que cojea por el lado de
Viacha. La idea de su posible rehabilitación, impulsó a hacer un estudio de la
demanda latente. Se constató que el 85% de los encuestados, aceptaba la idea y
que, además, pensaba usarla. En ese sentido se propone un tren-tranvía que se
lo podría ejecutar cambiando toda la trocha y luego electrificando el sistema
de comunicación o, también, manteniendo la actual vía y electrificando el sistema.
En ambos casos se debería incluir la compra del material rodante. El costo de la
primera alternativa es de 93 millones de $US y la segunda de 80 millones.
Comentario. No se explicó (o no oí), en qué estado está el
proyecto. Es posible que haciendo fila, esperando su turno de ser atendido y
entendido por las autoridades.
3. EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE MITOS Y CUENTOS TRADICIONALES.
Presentó: Lucy Jemio Gonzales.
La Facultad de Humanidades se mostró preocupada por la publicación
de los mitos y cuentos recopilados por el Taller de Cuentos Populares, fundado
en 1987. La intención es de registrar la tradición oral, pues lo que hoy existe
son ediciones elaboradas en un escritorio, que no nos remontan a las culturas
populares. Se trata de hablar, en todo caso, con los dueños de la palabra.
En este sentido, el Taller ya ha publicado diez volúmenes,
mismos que gozaron de amplia aceptación por parte de los pueblos involucrados. La
actividad ha logrado un importante impacto social, ante el reencuentro de la
gente con sus propias prácticas culturales, lo que fortalece las identidades
locales. Pero también, de manera paralela, se revitalizó la práctica de la retransmisión
de los datos pues, una vez que se publican los libros, se los redistribuye, se
devuelve lo logrado. Si bien el trabajo es auspicioso, dijo la investigadora, la
muestra aún no es representativa, pues nos falta visitar varios departamentos
del país.
Comentario: Esta meteórica exposición, nos dejó un sabor
extraño por el uso de categorías ajenas, me parece, a la cultura, como ser los
de “impacto social” o de “retransmisión de datos”, que nos coloca en contextos
más ligados con la economía o la informática.
4. OBSERVATORIO TURISTICO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Presentó José Hidalgo Quezada.
Para la “Consultora de Servicios Turísticos” de la UMSA, Bolivia
ocupa el noveno lugar en América del Sur, en la recepción de turismo, pues
arriban 1,2 millones de extranjeros que aportan con aprox. 614 millones de $US,
que corresponde al 2% del PIB del país.
El Proyecto que se presenta, dijo el expositor, incita a invertir
en turismo es La Paz, especialmente hoy cuando la vocación del Departamento es
dudosa.
El Observatorio serviría para medir, para generar información,
para analizarla y por último para la formación académica. El Observatorio
también aportaría una visión integral, pues se realizarían en el destino
turístico, a partir de la investigación cualitativa y cuantitativa.
Los primeros estudios realizados aportan los siguientes
resultados de demanda interna: Llegan al Departamento de La Paz, básicamente
personas entre 20 y 29 años; solteros en un 59%; provienen principalmente, de Santa.
Cruz, Cochabamba y Potosí; el 28% son estudiantes, que en un 95% organizan su
viaje de manera independiente (al margen de las empresas de turismo). El medio
de transporte preferido es el terrestre.
Comentario: Esta “consultora facultativa”: ¿Ha firmado un
contrato con el estado para este estudio? ¿Se puede fundar una “consultora” en
el campus universitario? ¿El fin de la consultoría es prestar un servicio o
servir a la formación académica? En fin, preguntas que uno se hace mientras
regresa a casa.
5. CIRCULO INFANTIL MA WAWAKI
Presenta: María Eugenia Pareja
Un nuevo trabajo de la Facultad de Humanidades. La
expositora reclama el hecho que de los aprox. 80.000 estudiantes que tiene la
UMSA, 11.000 están en esta facultad donde, al igual que en toda la UMSA,
existen madres estudiantes con hijos menores, que no tienen dónde dejarlos. Se
trata de servir a estas personas con hijos(as), pero pensando en el ser humano,
más allá de las descripciones estadísticas o científicas, pues son seres plenos
de necesidades urgentes. Por este motivo se ha inaugurado (¿o se proyecta
ejecutarlo?, no lo entendí), un centro infantil, que genere calidad de vida, donde
se da (o dará), importancia al desarrollo psicomotriz del menor.
Comentario: Las limitaciones de tiempo impuestas a los
expositores son la muerte de quienes quieren entender los planes universitarios.
En este caso fue difícil entender si se trata de un proyecto o de algo que ya
funciona.
6. MIGRACION INTERNA.
Presenta: Alfonso Hinojosa Gordonava.
La Facultad de Ciencias Sociales, ha hecho un estudio
estadístico sobre la migración juvenil a los países vecinos y a España. Para el
efecto, se desarrollaron encuentros, entre los investigadores y los migrantes,
principalmente en Bs. As y San Pablo.
La principal justificación encontrada en el estudio para el
abandono del país, es “la búsqueda de la urbanización”. Las cifras: El trece
por ciento se va a Brasil, el treinta y ocho a la Argentina y el veinte y
cuatro a España. Las remesas que envían, superan los 1.100 millones de $US/año.
7. CONSTRUCCIÓN DE UN INTI UV
Presentó: René Gutierrez Colque
El Laboratorio de Física de la Atmosfera de la UMSA desde
1996 viene insistiendo sobre el daño que provocan los rayos ultravioletas (uv)
que provienen del sol y que en La Paz está capacidad dañina es muy alta (también el proyecto comprende
la radiación artificial, aunque hoy no viene al caso. Para hacer más tangible
su sugerencia, se han instalado en la Ciudad de La Paz, dos “solmafaros” que
miden la intensidad de estos rayos en tiempo real. Los primeros aparatos instalados,
provenían del Perú, pero ahora ya están hechos en Bolivia con capacidad de detectar
los rayos uv en un radio de 360º.
Comentario: ¿Hemos atendido sus consejos? Por el otro lado:
¿es un proyecto?
8. TURISMO VIRTUAL
Presentó: Elizabeth García Escalante
Nuevamente la Facultad de Ciencias Puras. El motivo de este
proyecto es organizar visitas virtuales a varios centros turísticos bolivianos,
para aquellas personas que, por uno u otro motivo, no pueden acudir al sitio geográfico.
Para ello, basta entrar en el respectivo sitio de la web,
mediante APPS o dispositivos móviles. Las aplicaciones se pueden descargar. Por
ejemplo, se pueden mirar caídas de agua, lugares arquitectónicos y otros en
tres dimensiones (3D). Esto genera un aprendizaje didáctico.
9. ACEITES ESENCIALES DE CLINOPODIUM Y MINTHOSTACHYS
Presentó: Nicolasa Vino Nina
La Facultad de Tecnología presentó un estudio de estas plantas
de nombres tan complicados, pero que son especiales, pues ayudan al control de
los cultivos. Su objetivo final, es favorecer a las poblaciones pobres de las
zonas investigadas. Estas especies existen en el valle interandino que, por sus
características geográficas, está muy poco comunicado. Su distribución se da a
lo largo de toda la Cordillera de los Andes, pero sus características difieren
de un lugar a otro, en función de sus procesos de adaptación al medio.
Las variedades que se han estudiado y analizado son las de
Charazani, Ingavi, Inquisivi, Moco-Moco, todas ellas diferentes entre sí. Son difíciles
de manejar si no se las conoce bien. Por ejemplo, si se las recogen en verano,
ayudan a controlar los ácidos en la agricultura. Es un plaguicida natural.
También está el aroma de sus aceites esenciales, sus componentes
organolépticos. También se las usa para complementar los alimentos. Se las
puede utilizar tanto en la agricultura como en la salud. Hay cremas, aerosoles,
para la protección de la piel. Lo importante es que el estudio responde, dijo,
a las necesidades planteadas por la Agenda Patriótica 2025.
Comentario. ¿Es un proyecto o un trabajo en ejecución o un
terminado?
Presentó: René Pereira Morató
Esta vez la Facultad de Ciencias Sociales presenta un
estudio sobre la violencia de género. El mismo está basado en una investigación
de carácter estratégico, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas.
El propósito es generar una línea de base, que sirva para prevenir la violencia
al interior de la UMSA.
El trabajo incluyó una encuesta sobre las actitudes y
prácticas que tienen los estudiantes frente a la violencia. Se hicieron 3.260
encuestas, con nivel de confianza del 95%.
Se logró averiguar que la violencia no se da sólo en el
matrimonio; sino que se trata de un comportamiento colectivo; y que el mismo
tiende a afirmarse. Por lo tanto, en las actuales circunstancias, no se la puede
erradicar, pues vive en la sociedad e irrumpe con ímpetu en la comunidad universitaria,
la pareja universitaria y, por último, en la persona misma, en el estudiante. Va
de lo macro hasta llegar a la persona. Es la expresión de las relaciones de
poder que existen en la sociedad - de subordinación - basadas en la desigualdad
económica y la condición patriarcal de la sociedad.
Se encontró que, si bien la comunidad reconoce el problema, desconoce
la Ley 348. En este sentido los varones estiman que la solución se logra hablando
mientras que para las mujeres denunciando.
También se constató la presencia de violencia, tanto física
como psicológica, en ambos géneros, tanto en los varones como en las mujeres. O
sea, ambos son víctimas; ambos usan conductas agresivas. En otras palabras, es
violencia de género, bidireccional.
PREGUNTAS
Al final de las explicaciones, se concedió el uso de la
palabra a los concurrentes, para que consulten sus dudas. Las dos preguntas que
se hicieron, se centraron en derredor de la última exposición. Una primera
persona declaro que ella no estaba de acuerdo con las conclusiones. Se podría
haber esperado una respuesta taxativa, pero en su lugar, escuchamos una larga explicación
de la investigación. La segunda pregunta sobre el mismo tema versó sobre las
condiciones de la investigación. La respuesta aclaro que la unidad de análisis utilizada
era la violencia entre los estudiantes y que los resultados demostraban que se
trata de violencia de género. Aunque, recalcó el expositor, el tema de género
es muy difícil de captar, con parámetros de difícil manejo.
COMENTARIO FINAL
Vale la pena recordar una vez más que el objetivo, según el tríptico
recibido junto al folder, es “visibilizar los resultados de las investigaciones
de la UMSA, para la obtención de fondos” que permitan aplicar lo encontrado.
Pero es tan corto el tiempo de exposición, que a pesar del
esfuerzo de los expositores, apenas si alcanza para que el público pueda
“mirar”. Por eso parece loable la convocatoria a reuniones conjuntas entre las
partes al finalizar la sesión ¿habrán dado resultado?
Pero ya es hora de aclarar estos verbos que causan
cosquillas al intelecto: “Visibilizar” (tríptico), “acercar” (Senador
Ayllón), o que el "estado intente apropiarse de la producción científica" (Lic.
Pareja).
¿Acaso las partes ni se miran, viven lejos y casi ni se
hablan?
¿Acaso no están enterados de los avatares de esa delicada y viciada
relación entre el estado y la universidad?
Tal parece que no, pues se trata el tema como si estuvieran
en el Mercado Rodríguez, donde una parte (ni siquiera la “cacerita”), expone
sus productos y la otra va a ver, con desconfianza, si se lleva algo.
¿Ese el asunto implícito de este “Primer Encuentro?
En nuestra próxima entrada seguiremos ahondando en los
pormenores de esta relación, de dos convivientes que tienen que acudir a
reuniones públicas para conocerse, logrando que en el camino el resto se entere
de sus peleas.
9 de mayo de 2017
APETI PIDE CELEBRAR LAS BODAS DE DIAMANTE DE LA "EIS. PEDRO DOMINGO MURILLO"
Los compañeros y compañeras de APETI han tenido la feliz iniciativa de pensar en el aniversario número setenta y cinco de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo. ¡Bien por ellos!
Su causa es loable y desde este modesto espacio, no me queda otra que desearles toda suerte de éxitos en sus gestiones.
Su causa es loable y desde este modesto espacio, no me queda otra que desearles toda suerte de éxitos en sus gestiones.
1 de mayo de 2017
EL 29avo. VIERNES DE LIBIDO DE LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA
Esperar,
es la disposición de espíritu que mejor nos describe, a los fans de:
En su 29ava. versión
En
esta oportunidad, un par de simpáticos e irreverentes jóvenes, que nos
entretuvieron con chistes de diverso calibre. Causaron muy buena impresión.
El
presentador, muy serio, muy metido en lo suyo.
El
primer número: Una poesía dedicada al gran tema de la descolonización. A pesar
de los olvidos, estuvo bien. Pero este problema de la sociedad, más que una teoría o un
sentimiento, es una contradicción social que amenaza con destruirnos como
sociedad. Está más allá de los “indiecitos” y está presente, por ejemplo, en el mal
trato que se da a la población en los hospitales sólo porque prefiere usar otro
color de cara.
El
solo de guitarra presentado por un artista de la Carrera de Filosofía que trabaja
cosas serias y busca hacerlas bien.
Baile
de la EAD: Una cueca bien preparada, pero en la que faltaba uno de los
varoncitos. Sin embargo, la bailarina, en vez de arredrarse, asumió el reto con
inteligencia y llenó el vacío con mucho talento.
Se
trataba de denunciar la presencia maligna de la educación tradicional en la
UMSA, que tiene en la “integrada” su gran “enemigo”. Pero la actuación estuvo
confusa, pues no se lograba entender bien, cuál era el reclamo. Tampoco se hizo
la presentación de los dos contendiente - las dos educaciones. Es correcto gritar
el gran reclamo social que, por lo demás, es el corazón de la EAD, pero había
que trabajar dramáticamente este contenido. Por ejemplo, disfrazar a los
personajes; usar golpes y patadas; hacer participar al público, en una palabra,
dramatizar el mensaje.
A
mí me dicen José Arjona aunque, me parece, lucía más como el otro José: El Feliciano
Entusiasmo
y emoción en el canto de Luís Miguel
Don
Fernández canto bien, pero lo feíto estuvo en su camisa, que debía haber sido
de un blanco alucinante… como el verdadero Fernández.
La
historia de un joven que sufre de síndrome de falta de sábado de EAD. Un poema que
habla de los problemas propios de la EAD. La nostalgia por las tardes gastadas
en la EAD.
¡Bravo!:
Los asuntos íntimos de la EAD, también son parte de los problemas pedagógicos
de la UMSA
Crítica social: La Tv.
Un super tema, aunque mal elaborado y peor presentado. En una anterior
oportunidad se utilizó una pantalla de cartón. Una denuncia social no sólo debe
ser estudiada desde sus contradictorios orígenes sino, presentada adecuadamente.
Los
irreverentes en acción. Este brillante par de artistas exponiendo el más
delicado de los temas: El sexo. La elaboración del chiste fue la adecuada, pero
hubo miedo. Eso lo arruino todo. Si se había decidido incursionar en este tema,
había que hacerlo con tutti y de manera decidida, caiga quien caiga. Para mi gusto el
contenido y la forma, fueron insuficientes. Esta relación entre educación y
sexo al interior de la UMSA, ha sido poco explorada y generalmente se lo hace con
ojos de viejo: Desde las reglas sociales de buena conducta (como la
investigación del Instituto de Investigaciones Sociológicas), y no desde el
placer y el arte.
Lo
qué es cantar con cariño y buenos ensayos: Llegas al alma del público.
Otra
denuncia social: La niñez abandonada. Jhenny estudio el tema y lo presentó en
su aspecto humano, de excelente manera. Buscaba la compresión social del tema
de la pobreza, pero se olvidó que las ciencias biológicas están traspasadas por
la “teoría de la reducción de la pobreza”, que busca denodadamente disminuir estos
índices. ¿Lo logra? Le hubiera bastado ir unos centímetros más allá, para denunciar los
programas de estudio en medicina.
El
alucinante par, esta vez metiéndose con zapata. ¡Bien!
Otra
crítica social dramatizada. Esta vez, ligada al sistema de salud. ¡Un pasito
más jóvenes y hubieran podido pasar de la crítica al sistema a la crítica a los sistemas de formación
profesional.
Otro
monologo que abre un tema muy amplio, fecundo y actual: Cuál me conviene/interesa
más: ¿El sexo o el futbol? Pero, al parecer, la contradicción no fue bien esbozada ni actuada
o, tal vez, la débil voz del actor no la pudo meter al arco. ¡Bien!, pero de
contenido limitado.
El
Dr. Gutiérrez, agradece la gentileza que tuvo Javier Ramos A. director de la
película “El pucho”, por haberlos tomado en cuenta para la filmación de su
peli. Un acto de reciprocidad, muy propio de la EAD.
Hasta
apenas ayer gorgoreaba y ahora, crecidita y con un grupo profesional. Deleitó
al público.
¡Imposible
de creer! Una buena coreografía, mucho ensayo y un excelente baile.
La
simpática presentadora de “Percutiendo suave”.
Gran
denuncia social: Las malas condiciones en la prestación de los servicios de
salud del país. Este sketch sopló un problema social de gran magnitud, que obligó
a hablar de pura bronca, al mismísimo mimo. Me pregunto: ¿Por qué no se entendió
el mensaje? ¿Fue el excesivo movimiento de actores en el escenario? ¿Le faltó
espacio escénico al mimo? Todos hicieron lo mejor que pudieron, pero el mensaje
se perdió.
Incluso
una inolvidable hippie alegró el ambiente y ayudó al grupo… ¿cuál fue el motivo?...
no lo recuerdo (o será el alzhéimer).
Otra
denuncia social. Una de peso. Esta vez contra la autoridad y estuvo bien. (El
actor de atrás, que observa con parsimonia la escena del conflicto, tal vez habría
podido participar de la escena).
Otra
terrible denuncia: La presencia de la arrogante Sra. Senadora, con celular y
gafas oscuras. Un buen reclamo que el público entendió clarito.
Miren
quien vino al show: ¡El guasón!
Es
una gran alegría colectiva entonar la canción final con “bronca”, que no es
sólo de la EAD sino de todos quienes vamos a aplaudir su actividad artística. Pregunto:
¿Sería un pecado interpretarla desde la platea? (Si, ya sé, se sacrificarían la
amplificación de las guitarras: ¿Y qué?)
29 de abril de 2017
PRIMER ENCUENTRO UNIVERSIDAD ESTADO
La
Universidad Mayor de San Andrés y el Legislativo, invitaron públicamente a esta
reunión para “unir voluntades políticas, recursos y conocimiento, para el desarrollo”. El programa distribuido, anuncia que las sesiones se llevarán a cabo entre el 27 de abril al 25 de mayo del presente
año.
EL
PRIMER ENCUENTRO (O DESENCUENTRO)
A
contrapelo de lo acontecido en anteriores oportunidades, este Primer Encuentro del
día jueves 27, salió atropellado. Nos peguntamos si alguien, a quien se le
explica una investigación científica por el lapso de SIETE minutos, podría entender
algo.
Por
otro lado, la reunión empezó con retraso y los doscientos y más asistentes se vieron
obligados a tragarse una sarta de trivialidades que los políticos improvisaron
sobre la marcha, llenando toda la primera parte. La segunda, estuvo destinada a
las exposiciones, con la restricción en tiempo, ya señalada.
Una oportunidad perdida |
¿DISCRIMINACIÓN
CIENTÍFICA EN UN EVENTO CIENTÍFICO?
Permítanme
presentar en primer lugar, un resumen cablegráfico de los lugares comunes manifestados
por los cinco o seis políticos, a un público evidentemente ansioso de chequear
si la relación entre ciencia y aplicación en Bolivia, es posible.
- “El estado necesita proyectos” (Sr. Víctor Ramírez, Diputado por La Paz).
- “El sistema de la universidad boliviana está atiborrado de investigaciones, pero ahora ya cuenta con un nuevo Plan de Ciencia y Tecnología” - otro más, digo yo - (el Secretario de CYT del CEUB).
- “La UMSA además de ser la más exigente universidad, ejerce gran influencia en el desarrollo del país” (Senador Giovanni Alfonsín Carlo Ayllón).
- “La investigación implica inversión de recursos, pero que luego con su aplicación se puede recuperar” (Sr. Mamani, presidente de los municipios de La Paz).
- “La UMSA debe trabajar con el pueblo para resolver los problemas del pueblo” (universitario Jaime Grágeda Secretario Ejecutivo de la FUL)
- Al medio habló el Ing. Mario Delgadillo, Jefe a.i. del DIPGIS de la UMSA, cuyo mensaje no tuvo ni fuerza ni volumen y se perdió en la sala.
- “Bolivia es rica en recursos naturales, especialmente en minerales y eso se debe investigar, para salir del subdesarrollo” (Viceministro de Minería Víctor Flores).
HACEN
SU APARICIÓN FUGAZ, DOS INVESTIGACIONES
Y
hablaron, dos científicos de talla de la UMSA.
El
Dr. Justo Zapata que explicó el diseño de un curso de postgrado que logre “establecer
criterios para el desarrollo integral del Altiplano”, a partir de la
investigación de las aguas fósiles en la frontera con Chile. El mismo
permitiría enfrentar las labores del cultivo de la quinua desde una nueva perspectiva.
Por
su lado el Dr. Ricardo Amaru, explicó cómo la Unidad de Biología Celular de la Facultad
de Medicina de la UMSA, utilizando los equipos estándar donados por Italia, han
permitido la detección de la leucemia en niños, en toda Bolivia.
Y
ESITO SERÍA TODO.
Ni
de lejos se logró el objetivo planteado en el programa, para este “Encuentro”,
que dice: “Visibilizar”. Los
organizadores no tomaron en cuenta que los asistentes no serían curiosos estudiantes
de secundaria, sino gente culta y preparada, que quería amplias exposiciones y un
buen DEBATE, que muestren la posibilidad de “unir voluntades para generar
desarrollo”. Nada de eso hubo. ¡Una bonita oportunidad perdida!
16 de abril de 2017
LA CALLE YANACOCHA
A
Al
ver hoy la ciudad de la paz
plena
de avenidas y cabinas que recorren el cielo
de
pura bronca
decido
aventurarme por una de sus calles, la de yanacocha
que
aún huele a viejísima semana santa.
Esta
vía era larga: Comenzaba con un muro de adobe y un cenizal
y
terminaba igual, al otro extremo de la ciudad.
Como
los viejos conquistadores no tuvieron tiempo
para
construir un alcantarillado
tanto
los padres, los hijos y los nietos
hicieron
uso extremo de estos extremos.
Pero
la delicadeza no tocaba a todos por igual,
los
señorones de sangre hispana
dejaban
que sus sirvientes
vaciasen
sus bacinicas.
Lo cuento, para que
sepan los que me leen y luego comparen
con
todo lo que han hecho los nuevos conquistadores
que
se ha reducido a pisar justo encima de las viejas huellas
y
aunque ahora ya hay alcantarillas
el
mismo pensamiento colonial sigue circulando por sus ductos.
Heme
pues aquí plantado a los pies de esta calle centenaria
adoquinada
de ascos y amores
sobre
la que se ha edificado la ciudad de la paz.
B
Yo
desciendo de alguno de estos señorones
no
sé si de este o de aquél otro
pero
como hijo de india, de seguro seducida y luego violentada.
Es
mi madre, las miles de madres que con sus pechos me acunaron
para
vencer con su esfuerzo, el desdén paterno.
El
semen del abuelo de mi abuelo
fecundó
en mí, un cholo fuerte y buen mozo.
Su
áspera linfa, me ha hecho señor de todos mis actos,
de
los de amor, de los de desprecio, de los altaneros y de los coquetos.
Para recordar sus caminos decido hoy
atravesar
esta calle de punta a punta
pero
buscando las oquedades de los zaguanes
para
cobijarme de los quejidos que emanan de las gargantas
de
quienes tienen sus sexos encontrados
y
que se aprietan con manos y piernas, agitándose
presurosos
y sudorosos en los salones, cuartos y patios que al paso encuentro.
C
Pero no todos ni todas
son iguales.
No
puedes comparar a la india ultrajada de ocultas y con frecuencia en el interior
de una de estas casas,
con
una semejante que habita fuera de los muros.
Los
ultrajes a pesar de ser iguales, son diferentes: Aquél queda oculto y, por lo
tanto, no existe.
La
primera tiene, además, el derecho al lavado y planchado de la ropa fina de la
señorona y ella misma viste con lo que aquella desdeña por viejo o por feo.
Tampoco
los mozos son iguales.
Los
yanaconas que traían las cosechas de las fincas,
no
valen, ni de lejos, lo mismo que el cholo que las recibe y separa
lo
que será para el comercio y lo que quedará para el consumo de la casa.
Hay
distancias entre ellos, que frecuentemente se llenan de enfrentamiento
y
otras veces de amistades interesadas.
Nadie
quiere ser yanacona
y
para evitarlo prefierieron enviar a su hija aún niña
a
que sirva en la casa del señorón, en vez de estar tejiendo bayeta o agachada en
las faenas de la finca.
De esta manera, los mismos padres cultivaron en esta calle, la separación y el odio,
sentimientos que
luego llenarán a cientos de generaciones de cholos e indios
que
actuarán fieramente, sin saber bien la causa. Cosecharán la fruta fresca.
¡Óiganme bien!: Esta
calle no está tapizada
sólo
por afanes por huir algún día, hacia la madre patria
sino
también de otras ambiciones plebeyas,
que
sueñan con traspasar sus muros de adobe
esperando
no salir nunca más.
Por
eso se encuentran entre las viejas junturas de sus piedras,
las
placentas que los hijos de las indias les arrancaron a sus madres
restos
y piedras que ya no están, pero que aún hieden.
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