22 de julio de 2023

"FILHO DADA"







Entre los años sesentas y setentas se sucedieron en América Latina duros “golpes militares” cuyas flamantes dictaduras, para no caerse del poder, se veían obligadas a hacer un uso desmedido, y a veces incontrolable, de la violencia. De esta manera acallaban a los descontentos, principalmente estudiantes universitarios.

Por un lado, estaba la labor de represión de las protestas callejeras y por el otro, la reservada y secreta para los reincidentes. Para llevar a efecto esto último, el régimen, por lo general, contrataba “personal especializado” en la tortura. Este es el caso de “Filho dada” que es empleado para dirigir un grupo de “paramilitares” que deberán ocuparse del asunto.

Pero la obra de teatro no quiere inducir al espectador a condolerse del torturado que yace ahí, tirado al costado en un camastro. Sino que busca algo más difícil: Que el actor logre que el público no sólo comprenda al torturador, sino que consiga apreciar su alma tortuosa que, en este caso, es el de un ser deformado por la cojera.

¡Menudo trabajo que el actor lo logra con creces! Moviéndose con dificultad de aquí para allá, expresando sus reflexiones unas veces tranquilas otras violentas y ejecutando con placer sus labores de tortura en el cuerpo del torturado.
La presentación del drama estuvo rodeada de un ambiente pintado de azul, sombrío y oscuro, sólo iluminado por una luz lateral.
Franz Pando es el nombre del soberbio actor que convenció a la concurrencia con su actuación.
La obra “Filho dada” ha sido escrita por Roberto Laserna, dirigida por Guido Arce y actuada por Franz Pando







"LA PENA CAPITAL"

        


Se dice que no se puede separar lo que dios ha unido y es verdad. Hay dos fuerzas vitales el ser humano – una de vida y otra de muerte – que lo arrastran irremisiblemente hacia los cielos y hacia los barros. Hay unos para los hombres y otros para las mujeres.

Se trata de dos predisposiciones impajaritables que se juntan y se enredan para jugar con nuestras conductas.

En el caso de “La Pena capital” dos desconocidos, uno hombre y la otra mujer, quedan pecho contra espalda en medio de una multitud que se ha dado cita para apreciar con morbo el espectáculo del ajusticiamiento, por medio de la horca, de un compatriota.

Pues bien, sucede que ella no protesta nada en el momento que siente los tentáculos de quien está detrás y que acaricia, descaradamente, su cuerpo. El otro, envalentonado, no cesará en su afán por procurarse placer, aprovechándose de la pasividad ajena.

Todo lo que el busca es saciar sus intereses penetrándola y ella ansía ser penetrada, supongo que por las mismas razones. Como se ve, dos actitudes radicalmente distintas.

Justo en el momento en que la soga se tensa y la virulencia del mutuo manoseo llegan a su apogeo, surge un grito de horror general en la multitud y otro, más callado, por el espasmo sexual, en los fortuitos amantes.

Mónica Jaimes, una actriz excepcional, agarró por las narices a todo el público y lo condujo con su arte a apreciar, con deleite y con horror esta obra.

La obra “Pena Capital” fue escrita por la escritora francesa Anais Nin (1903 – 1977). Está dirigida por Andrés Chan y actuada por Mónica James.










"EL DIARIO DE UN NORMALISTA"

 En este "Enckuentro de Teatro Breve y Dramaturgia" organizado por "Pequeño Teatro" el día 20 de Julio del presente año tuvimos la oportunidad de ver "El diario de un normalista". A continuación nuestro comentario.




KIMSA TUNKA MAYANI: "PROHIBIDO


En este "Enckuentro de Teatro Breve y Dramaturgia" organizado por "Pequeño Teatro" el día 20 de Julio del presente año tuvimos la oportunidad de ver "Prohibido". A continuación nuestro comentario.

17 de abril de 2023

EL "PAPEL ESTRATEGICO DE AMERICA LATINA": ¡PURO CUENTO!

En enero de este año traduje y publiqué el texto de Robert Evan Ellis, Profesor e Investigador para América Latina, del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EE. UU.

Me parece que el folleto está destinado a alertar a los gobiernos de América Latina, de los riesgos políticos y militares que corren al concertar negocios con China. En otras palabras, devela los temores que tiene ese país por su propio futuro que, a pesar de su gran poderío militar, de poco le sirve a la hora de intentar rescatar su viejo prestigio.

¡Léalo y fórmese su propia opinión!

https://es.scribd.com/document/621846147/R-E-Ellis-EL-PAPEL-ESTRATEGICO-DE-AMERICA-LATINA


JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...