23 de julio de 2011

CORRESPONDENCIA

CARTA DE ARTURO Z.V. 
DOCENTE DE LA UMSA

Julio 18 de 2.011
"A mi parecer, su blog nos presenta una serie de cuestiones inconexas. Lo he leído, no todo, pero no le encuentro ni pies ni cabeza, aparte de las fotos y del atrayente formato. Parece que usted conoce del tema. Por qué no nos aconseja mas bien cómo enseñar mejor o por lo mneos qué nuevos experimentos se podrían hacer en nuestros laboratorios o cómo usted aprendió ingeniería en ese país asiático en el que estudió. Eso es lo que opino, espero no se moleste".
Arturo Z.V. Docente de la UMSA



Estimado Arturo:

Lo que trato de comunicar en mi blog, inicialmente, es una cuestión sencilla: ¿Por qué mientras algunos sectores de alteños y alteñas, a pesar de vivir en condiciones miserables(as) no se olvidan de pelear, hasta la muerte, por recuperar nuestros “recursos naturales”, mientras que a la UMSA o a la EISPDM, les duele en el codo?

Cuando traté de contestar esta pregunta, aparecieron otras, secundarias, pero de similar importancia, por lo menos respecto de la política para la educación superior del país:


¿Cuál el motivo para que el ministro del ramo ordene la destitución del rector del ISTAIC (Caranavi), y no solicite aclarar la muerte de uno de sus estudiantes, en los sucesos de Abril de 2.010?
 ¿Por qué para la EISPDM es más importante recalcar públicamente, la propiedad legal sobre sus logos, antes que solidarizarse con el ISTAIC?


 ¿Por qué las autoridades de la UMSA no les explican a los que estudian administración de empresas que,  a pesar de ser bolivianos(as), jamás decidirán sobre la administración, la producción o las exportaciones de nuestro gas?  





¿Por qué no les explican a docentes y estudiantes de ingeniería civil, geografía, biología, medicina, etc., que primero está el contrato con la empresa OAS (Brasil), para la construcción de la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que el “territorio”, las necesidades de la región o sus opiniones académicas?

¿Qué los alteños y alteñas pueden esperar sentados, porque la UMSA o la EISPDM jamas se pondrán, académicamente, de su lado, aunque sus hijos e hijas estudien en dicha universidad?

Pero esto no ha sido siempre así - y aquí aparece la tercera pregunta - ¿Por qué la UMSA ha cambiado tanto?

Hoy son importantes las elecciones a la FUL, por que de por medio están los dos millones de bolivianos, producto de los aportes de los estudiantes a la FUL.
Hoy es importante la entrada universitaria y el proyecto de ley, declarándola patrimonio.
Hoy es importante contar con 439 investigadores, en vez de los 224 del año 2.001, cuyas investigaciones, sin embargo, no han aportado en nada a las luchas nacionales por recuperar sus “recursos naturales”.


Es más, para la Rectora de la UMSA, lo importante es “aumentar el volumen de investigaciones”, en vez de presentar al país las líneas de investigación de esta universidad sobre el gas, el Silala, Coro Coro o el Titicaca, etc.

Pero no todos nos tragamos estas mentiras. Hay académicos bolivianos que han tratado y tratan de contestar esta tercera pregunta: Mario Argandoña Yañez, Eddy Delgadillo Ríos, Miryam Gamboa Villarroel, Conrado Moscoso Vargas, Dulfredo Rúa Bejarano, Maruja Palacios Guerra y otros que aún no los conozco y, que si no fuera por mi blog, nadie los conocería ni reconocería.
Creo que si encuentro la línea maestra de las reflexiones de estos expertos, podría responder como boliviano estudioso de bolivianos, las grandes cuestiones planteadas.


Pero, por el otro lado, es verdad, mi blog no es ordenado. Por lo menos, no tiene el orden lógico que docentes como usted extrañan. Pero lo que le he expuesto en él, tiene una secuencia interna aún desconocida. Cuando encuentre las respuestas, estará también claro este aspecto.
Por lo demás, tanto usted como todos mis visitantes, también puede encontrarlo. En efecto, TODOS los documentos, los resúmenes que hago y mis opiniones, son parte de la nube del ciberespacio y están a su disposición.

Gracias por su carta y espero que sea hasta pronto:

Su amigo bloguero


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