16 de julio de 2011

LA CARTA DE UN COLEGA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Sábado 9 de julio de 2011

Hola Jorge:

 “[…] por razones [varias y desgraciadas] he dejado el “Instituto Técnico”, ahora estoy como director del Núcleo XX, en XX; al mismo tiempo estoy terminando un curso de educación superior, por ahí ingreso a trabajar en la “U”. Estoy también madurando un artículo que ya tiene título "Hablando de educación, educadores, educandos y ramas anexas". Espero terminarlo antes de fin de año y publicarlo.
En cuanto a la ley 070 es lo peor que he leído, no tiene pies ni cabeza. Personalmente no le auguro éxito alguno. No se trata simplemente de querer destruir lo anterior por sólo querer hacerlo. Es mucho más complejo. Aunque don Rolando Barral cree que es posible hacer un cambio. Pero como el no vive en el llano, ve todo desde arriba… bueno compañero hay mucha tela que cortar respecto de este tema seguiremos comentando”.
Saludos
Alberto

LA RESPUESTA

Estimado Alberto:

La pinche Ley 070, se contrapone a la razón y a la “voluntad general” de los y las bolivianos(as), pues ha colocado a la educación superior detrás de un basurero.

Todo lo que busca es evitar que los docentes y estudiantes, piensen. Evitar que haya colegas (de la UMSA, de la EISPDM o de cualquier instituto tecnológico o técnico), que defiendan abiertamente el gas o que inventen bebidas energéticas a base de coca.

Y sin embrago los hay: ¡Y no son pocos!

Un resultado lateral de dicha labor de investigación y creación, es que nos conduce a pensar en el uso boliviano, de las riquezas naturales bolivianas.

Y ya sabes: Cuando se piensa en grande, se genera conciencia sobre lo que podríamos:

Industrializar el gas o  extraer los catorce alcaloides de la coca.

¿Te imaginas cuán poderosos seríamos si pensásemos?



Mientras tanto “ellos”, los de arriba, con una mano firman los torpes contratos con que entregan nuestro gas al brasil, la argentina y chile; y con la otra alientan la producción de más coca.
  




Nos estamos quedando sin gas, sin fruta tropical, sin las aguas del Silala, pero llenos de autos chutos, narcotráfico y con una Ley de Educación que dice “unir la teoría con la práctica”, pues eso nos conducirá a la nueva civilización del “vivir bien”.

¡Ja!

Palabras: En lo concreto, no lo permite: No podemos dirigir la producción de nuestro gas; no podemos industrializarlo; no podemos industrializar la coca ni menos, disponer de las aguas de nuestro Silala y, por lo tanto, no podemos formar profesionales en esos temas. Menos van a estar en nuestra "malla curricular".

Para llegar a semejantes alturas, hay que pensar sobre cómo hacerlo. Pensar sobre cómo podemos colaborar desde la educación superior y luego luchar por lo que creemos que es justo.

¡Ta’ bien!: Por el momento es difícil. Lo acepto: A quién no piense como el gobierno, lo tildan de traidor y luego lo aíslan.

¡Cómo se esmeran por evitar que pensemos! Creo que esto te ha pasado hermano pedagógico del alma: Te atreviste a pensar.

Desafortunadamente tu magnífico  acto de razonar, te ha vuelto testigo de la luz. Hoy ya no vives en la sombra de la caverna sino más al borde, donde ya hay un poco de claridad.


¿Vas a volver atrás?
¿Verdad que ya no se puede?

Sigue amigo, adelante. Quémate en ese brillo. Ilumina con tu fuego, una salida para la triste situación de la educación técnica (pero no te quemes antes de tiempo).
¿Acaso no quieres que un día, todos piensen?
¿Qué todos sean libres de hacerlo?

Un abrazo fuerte y será hasta la próxima.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, pero sería mejor si fuera más específico, por ejemplo sugiriendo temas.

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