30 de octubre de 2011

TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

Tengo un amigo llamado Luis Ibañez Bellido.

Compinche y cuatacho. Él es amable, inteligente y audaz. Una de sus últimas fechorías ha sido el "traducir", al lápiz y papel, nada más y nada menos, que la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" de Howard Gardner. ¡Atrevido!

Como recordarán, para este caballero, no hay una única inteligencia, un almacén personal de conductas específicas. Sino, más bien, son un conjunto, que nos permiten para resolver problemas e, incluso "elaborar productos valiosos para una o más culturas". Es decir que el que es hábil con el cuerpo puede ser un chacra redactando y "maoma" charlando. 
Pues bien, Lucho las colocó a todas al mismo nivel. Pero lo peor no es eso sino que cuando lo aplicamos en las reuniones de amigos, donde todos nos conocíamos, sí funcionó. ¡En serio! 
Ahora bien, con el permisito de Lucho y el perdón de Howard, te invito a lanzarse al juego y, tal vez, se vea  reflejado en sus resultados. 

TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Lee atentamente las oraciones. Sólo si encuentras coincidencia plena con tu forma de ser o de pensar, marca una “X” en tu hoja de respuestas.
A
  1. Cuando tengo conflictos, puedo escribir acerca de ellos.
  2. Me preocupo hasta encontrar la palabra (o frase) adecuada.
  3. Me gusta hablar acerca de lo que veo o leo.
  4. Si no estoy hablando o leyendo, me encuentro inquieta(o).
  5. Me gusta que me pregunten cosas, pero oralmente.
  6. Tengo tendencia a estudiar otros idiomas
  7. Busco enriquecer mi vocabulario y mi forma de expresión.
  8. De una canción, lo que más me gusta es escuchar la letra.
  9. En un reunión, me gusta que me escuchen.
  10. Puedo hablar mucho acerca de un tema sin conocerlo.
  11. Si alguien me cuanta una historia, puedo reproducirla por escrito con mis palabras e incluso, mejorarla.
  12. Me gusta conversar acerca de libros que leo, tanto si mi interlocutor los ha leído o no.
  13. Si quiero saber algo sobre un tema, recurro a libros.
  14. Cuando tengo un problema, pienso que la mejor forma de solucionarlo, es hablando.
  15. Me gusta hablar en público.

B
  1. Me gusta planificar mis actividades
  2. Cuando me propongo algo, lo termino. 
  3. No soporto cambiar, tampoco las interrupciones.
  4. Tiendo a organizar las cosas que leo, escucho o veo, es secuencias o en estructuras.
  5. Me molesta la inexactitud o la improvisación.
  6. Mi manera de pensar me permite prever las consecuencias.
  7. Me desespero con facilidad cuando las cosas no salen como lo planeé.
  8. Antes de entablar una amistad, sopeso las cosas.
  9. Para explicar mejor las cosas, recurro a cuadros sinópticos o esquemas.
  10. En un concierto de música, me molestan los errores en la interpretación.
  11. Si puedo, busco dibujar cosas mientras converso.
  12. El conocimiento que tengo de las distancias, me permite llegar puntualmente a mis citas.
  13. Si voy de día de campo, llevo utensilios y herramientas, por sí acaso.
  14. Mientras espero que empiece la función del cine o del teatro, cuento las butacas y deduzco las que aún faltan por llenar.
  15. A mi se me convence con razones.

C
  1. Según cómo quiero que me vaya en el día, escojo mi música.
  2. Lo mejor de la vida: Asistir a un concierto de música.
  3. Creo que cualquier aspecto de la vida puede ser interpretado con música.
  4. Me simpatizan las personas que saber tocar un instrumento.
  5. Cuando voy al campo disfruto escuchando la naturaleza.
  6. Cuando veo una obra de teatro, me agradan las variaciones en los tonos de voz.
  7. Me basta escuchar una vez una melodía para poder tararearla o tocarla en mi guitarra.
  8. No se por qué dicen que hablo cantando.
  9. Cuando me ducho, empieza mi propio concierto.
  10. No estoy plenamente de acuerdo con los arreglos que le han hecho a la música de los “Karkas” para que puedan ser interpretados por la Orquesta Sinfónica.
  11. Reconozco una melodía con facilidad.
  12. Entre Bela Bartok y Stravinsky, me quedo con Berg.
  13. Cada vez está mejor Piraí Vaca
  14. Prefiero la cadencia del verso al de la prosa.
  15. Las matemáticas son lindas por su cadencia interna.

D
  1. No me pierdo en La Paz, conozco la mayoría de sus barrios, avenidas y calles.
  2. En el teatro, me gusta que las partes se presenten de manera prolija y sin pausas largas.
  3. Lo mejor de la escultura, los cambios en la textura por la acción de la luz.
  4. La mejor hora para disfrutar de la Ciudad de La Paz, va de las 18 a las 19, por los cambios en las tonalidades de los colores.
  5. Aprecio mucho la cuidadosa presentación de un trabajo.
  6. Tengo facilidad para realizar bocetos y explicar pinturas y dibujos.
  7. De los libros, me llama la atención su portada.
  8. Me gusta verificar la cantidad de colores y formas que se han utilizado para diseñar la carátula de un CD
  9. Lo que más me interesa de una fotografía es su perspectiva y enfoque.
  10. Lo mejor de la “Muela del diablo”, su paisaje.
  11. Cuido mucho que mi cuarto o mi rincón, expresen lo que soy yo.
  12. A veces tengo dificultades para combinar bien mi ropa.
  13. Me gustan los locales iluminados con delicadeza.
  14. Yo escojo el arreglo en los ramos de flores.
  15. Ni en El Alto me pierdo con facilidad.

E
  1. Me cuesta mucho permanecer quieto(a) en un lugar, porque necesito moverme.
  2. Me gusta bailar.
  3. Hablar si, pero no como estatua, sino con ademanes.
  4. Estoy convencido(a) que un gesto dice más que mil palabras.
  5. Me agradan mucho las clases participativas, movidas, llenas de vida.
  6. Me gusta hacer deporte.
  7. Qué agradable es la caminata hasta la “Muela del Diablo”.
  8. Siempre llevo el ritmo al caminar.
  9. Utilizo mucho el cuerpo para expresarme.
  10. La salsita de la cueca está en la quimba.
  11. Disfrutaría mucho si fuese instructor de aeróbicos o de danza o de expresión corporal.
  12. Lo primero que hago al llegar a un sitio desconocido, es conocerlo, paso a paso.
  13. Los juegos que más gustan son los con mímicas.
  14. Para conocer las montañas hay que escalarlas.
  15. Cuando me aburro en el curso tarareo mentalmente una canción.

F
  1. Mi presencia en un grupo infunde tranquilidad y respeto mutuo.
  2. Prefiero compartir mis actividades a estar sola(o).
  3. Casi siempre los dos bandos sienten que estoy de parte de ellos.
  4. Con frecuencia comparto objetos con los demás, aunque no me los devuelvan.
  5. Las personas se acercan a mi en busca de apoyo y comprensión, porque me creen capaz de escucharles.
  6. Me gusta asistir a reuniones y participar activamente, pero en algunos momentos busco aislarme y reflexionar.
  7. Las personas que están en conflicto casi siempre recurren a mi por separado para que les ayude a buscar una solución.
  8. Del campo, su tranquilidad.
  9. Subir a la “Muela del diablo” es bueno, pero entre amigos.
  10. Generalmente, dentro de un grupo, termino siendo confidente.
  11. Con frecuencia me invitan para organizar o animar las fiestas.
  12. Me gustan las clases en las cuales puedo comunicarme con las otras personas.
  13. En los viajes me gusta ver cómo vive y qué opina la gente del lugar.
  14. Fácilmente me involucro en lo que les pasa a quienes me rodean.

G
  1. No me gusta participar en clases, prefiero sufrir las consecuencias.
  2. En las fiestas, me gusta observar cómo se comportan los demás.
  3. Elijo actividades que impliquen mayor reflexión y profundidad.
  4. Soy muy analítico(a) conmigo mismo(a).
  5. Me gustan los CD’s cuyas canciones tienen letras bien puestas.
  6. Me identifico más con el barroco mestizo de San Francisco que con el clásico de la Catedral.
  7. Lo mejor de la película de Harry Potter, es la gran cantidad de secretos sugeridos.
  8. Me incomoda y me retraigo cuando los demás no están de acuerdo conmigo.
  9. Prefiero guardarme lo que estoy sintiendo.
  10. Puedo desconectarme con facilidad de un grupo.
  11. Me gusta la música en intimidad y penumbra.
  12. Lo mejor de ascender a la “Muela de Diablo”, es el dulce cansancio que te acerca a ti mismo.
  13. Me gusta disfrutar de mi mismo(a), en soledad.
  14. Casi nunca participo, pero cuando lo hago el resto me aplaude o reconoce mi talento.
  15. En el teatro o en el cine me gustan los diálogos bien elaborados.

Ahora sí:
Cuenta cuantas “X” tienes en cada apartado y anota la cifra. A continuación llena el siguiente cuadro:



¿SON REALMENTE ESTAS TUS INTELIGENCIAS?

A: Inteligencia lingüística verbal. Habilidad para: 



  1. Comprender el orden y el significado de las palabras.
  2. Convencer al resto para la realización de una determinada acción.
  3. Para explicar y colaborar en el aprendizaje de las personas. 
  4. Sentido del humor. 
  5. Facilidad de memoria.

B. Inteligencia lógica matemática. Habilidad para:
  1. Reconocer modelos abstractos.
  2. El razonamiento inductivo y deductivo. 
  3. La comprensión de las relaciones y las articulaciones en las cosas.
  4. El desarrollo de cálculos complejos. 
  5. El razonamiento científico.

C. Inteligencia rítmica musical. Habilidad para
  1. Apreciar las estructuras musicales.
  2. El trabajo intelectual planificado, acompañado de música. 
  3. La sensibilidad a los sonidos. 
  4. El reconocimiento, reproducción y creación de melodías y ritmos.

D. Inteligencia visual espacial. Habilidad para:
  1. Imaginar cosas de manera activa. 
  2. Construir mentalmente imágenes. 
  3. Buscar e identificar formas en el espacio. 
  4. Manipular las imágenes. 
  5. Representar gráficamente las cosas. 
  6. Identificar relaciones entre los objetos en el espacio. 
  7. Una percepción precisa, desde ángulos diferentes.

E. Inteligencia kinestésica (corporal). Habilidad para:
  1. El control voluntario de sus propios movimientos. 
  2. Conocer ampliamente las posibilidades de su propio cuerpo.
  3. Conectar el cuerpo con la mente. 
  4. Habilidad para el mimo. 
  5. Mejorar el funcionamiento de su propio cuerpo.

F. Inteligencia interpersonal. Habilidad para:
  1. Una efectiva comunicación, verbal y no verbal. 
  2. “Hacerse sentir” en los grupos de personas. 
  3. Percibir caracteres, temperamentos, motivaciones y sentimientos de las otras personas. 
  4. Discutir planteamientos e intenciones subyacentes. 
  5. Mirar más allá de la perspectiva del otro. 
  6. Crear y mantener la concordancia en los grupos humanos.

G. Inteligencia intrapersonal. Habilidad para:
  1. Un alto nivel de concentración mental.
  2. Intuir las cosas.
  3. Percibir y expresar sus propios sentimientos de manera diferente. 
  4. Comprender el elevado talento de su propia personalidad. 
  5. Alto nivel de pensamiento y razonamiento.

¡Funciona! ¿No ve?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:
¡Qué "fregado" eres (por fregado entiendo: astuto, bandido, perspicaz, pinchón, etc.).
Ahora hablas de las supuestas
"inteligencias" de Gardner, pese a que comenté contigo, que él mismo comentó, ante una crítica, que bien puede no tratarse de inteligencias. Para él hay una sola y se la entiende como dices: capacidad de solucionar problemas, por parte de cualquier organismo biológico en su medio ambiente.
Es cierto, la inteligencia puede ser menos o más compleja, pero sigue siendo una sola, una especie de fuerza mental (asssiii...).
No sé qué pensará Gardner ahora, de lo que escribió años atrás, además de que ganó mucho dinero con sus libros.
A mi me parece, y les copio la idea a varios antecesores, que lo que el hombre desarrolla es más bien, una variedad de capacidades, como consecuencia de su habilidad para solucionar esos problemas: Hoy, somos capaces de usar la cuchara para comer, el lápiz para escribir, las manos para tomar las otras manos, weno, toddo eso que sabemos.
El test que me adjudicas no lo hice... Eso sí, hace varios años me inventé uno parecido, para trabajar con los profes de Caranavi.
Un abrazo
Lucho Ibañez
Bueno, como no tengto bloc no te digo más, además de que estoy peleando con el teclado que tiene los signos alterados y me hace retroceder... No sé cómo debo adecuar al espa;ol, y los acentos, etc.
Un abrazo

jorge alcoba arias dijo...

Estimado Lucho:
Hace unos años, tuviste la gentileza de mostrarme, explicarme y dejarme una fotocopia del test de IM, que hasta ahora lo guardo. Es verdad que lo discutimos apasionadamente, como siempre. También es cierto que arreglé, en algo, la sintaxis, para poder colgarlo en e blog. Pero, EL TRABAJO ES TUYO.
Al Cesar lo que es del Cesar...

Anónimo dijo...

Jorge:
Funciona. Gracias.
José (el de la botella)

Anónimo dijo...

Mira Jorgito: Funcionalismo biensísimo. Estuve jugando con mis alumnos de la Carrera de Civil y salió bonito.
Un abrazo
Adhemar
UMRPSFX

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...