2 de enero de 2013

CARTA AL PRESIDENTE SOBRE EL TEMA DE LOS INGENIOS MINEROS

Señor Presidente:

Dice la prensa de hoy: "El presidente Evo Morales, planteó la necesidad de crear técnicos mineros especialistas en la construcción de ingenios mineros, para que ayuden al desarrollo de este sector". "Una vez que tengamos un pequeño técnico especialista, ellos revisan y aprobamos la ejecución de los ingenios". Lo que pasa es que "algunos proyectistas también hacen, como sea, el proyecto y [luego lo] ejecutamos y no terminamos [y] todos quedamos mal". Termina: "En todo este tiempo hubieron "problemas en temas de ingenios" y se debe "potenciar al sector minero", "pero no hay suficientes especialistas que garanticen las inversiones y competitividad de los proyectos".

Es verdad, pero si no se cambian algunas cosas, el asunto continuará mal. Hasta donde sé, el tema por usted planteado, es viejísimo. Se lo viene reclamando desde la Colonia. Veamos: En Potosí se solicitó una Academia de Minas, por cuatro veces, la primera en 1.557 y la última en 1.785, pero la Corona Española no quiso. Durante la República se fundaron las Escuelas de Minas de Oruro y Potosí (de 1.906 a 1.917), pero luego fueron cerradas por falta de alumnado. Lo mismo sucedió con las de COMIBOL. Por último, las carreras universitarias de minas y metalurgia que, a pesar de haberse abierto tan tarde, hoy son secundarias.

Estará usted de acuerdo que el encargado de resolver este tema, es el Ministerio de Educación, que debería aplicar lo que dice el Art. 91 de la Constitución:

Artículo 91. II. La educación superior [forma] recursos humanos […]; desarrolla procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social; […]; participa […] en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social (el subrayado es nuestro).

Pero eso no sucede: La Ley 070 de Educación, establece que la cosa no es resolver, sino "enseñar a resolver" (Art 10.1 de la Ley). (El subrayado es nuestro).


También convendrá conmigo, que debería ser de ayuda el Plan Nacional de Desarrollo. Pero este documento, en vez de colocar a la educación superior, especialmente a la educación técnica, al frente de la Bolivia Productiva, la mandó al fondo de la Bolivia Digna.

¡Así no se puede, Señor Presidente!

Pero creo que hay una solución si nos dejamos guiar por el "Contrato de operación entre YPFB, PETROBRAS BOLIVIA S.A. Y TOTAL E&P (Sucursal Bolivia)" de 28.10.06. Hay un inciso precioso que dice: 

Inciso 16.4 Capacitación del personal. YPFB definirá […] con el Titular […] programas anuales de capacitación. a. Para el personal boliviano del Titular a fin de que pueda sustituir progresivamente el personal extranjero en ejercicio de puestos especializados y/o de alto nivel.

Si aplicamos esto al caso de la educación técnica, creo que, institucionalmente, podríamos responder a su solicitud sobre los ingenios, sin dejar tan delicado tema a la improvisación  que usted tanto reclama. Habría que hacer lo siguiente:

  1. Sacar a la Educación Superior Técnica (los “Tecnológicos” de Santa Cruz, El Paso, el de Tupiza y la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo), de la “Bolivia Digna”, pues ésta no prevé la industrialización de nuestros recursos naturales y colocarlos en la “Bolivia Productiva”, que es su lugar por excelencia.
  2. De la misma manera, sacar a la Educación Superior Técnica (los Tecnológicos ya dichos), del marco de la Ley Educativa 070, que tampoco prevé dicha industrialización y constituir una instancia descentralizada y pasajera, que dependa del Ministerio de Planificación del Desarrollo, encargada de cuidar su futuro traspaso a la “Bolivia Productiva” bajo el cuidado de las gobernaciones y municipios.
  3. Por último, para la Educación Superior en general, dado que el PND y la Ley de Educación 070 están redactados al margen de los Contratos de Nacionalización del Gas y de la Constitución Política, negociar adendas a los mismos, que contemplen la formación del personal superior según competencias profesionales definidas con precisión.

Mayor información sobre el tema lo encontrará en mi blog: http://elcurriculumboliviano.blogspot.com/

Reciba usted mis atentos saludos:

Ing. Jorge Alcoba Arias

2 comentarios:

Roberto dijo...

Amigazo, me llena de enorme satisfacción, tu, gran preocupación por la Educación Técnica de nuestra Bolivia, y espero, que, haya gente a quienes les preocupe, este tema que significa, un gran paso en una verdadera descolonización. Roberto Linares Linares 03-01-13

Lucho dijo...

Interesante.
El problema es que el Evo no leerá tu carta por dos razones:
1ª Es difícil que tenga acceso por el super filtro que le impone su "entorno",
2ª Si tuviera acceso, ¿te olvidaste de los chúis? ¿cómo entenderá el tema, por complejo, sin una ayudita???
... Sigo pensando que todo es lenguaje...

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