8 de mayo de 2013

OSCAR HEREDIA, ROSE MARY ROCHA Y LA INDEFINICIÓN


Para don Oscar Heredia y doña Rose Mary Rocha - jóvenes candidatos al rectorado y vicerrectorado de la UMSA, respectivamente - el cruel hado ha castigado a docentes y estudiantes universitarios, al privarles de la luz de una netbook o de una laptop, siendo este el principal problema de la UMSA. Por lo cual proponen la institución de un “crédito solidario” universitario, ¡qué has dicho!,

También proponen, en segundo lugar, buscar resolver la relación UMSA – sociedad, creando empresas universitarias, con socios empresariales. Sin embargo no señalan con qué sector de la economía deberíamos lucirnos: Si con la economía estatal, la cooperativa, la comunitaria o la privada. En esto son muy lacónicos, simplemente indican al “servicio de la sociedad”. 

Y, disculpe la ignorancia: ¿Quién es esa?
Este siempre ha sido el punto negro de la UMSA: Su imprecisión. Los universitarios, siempre hablan de “servir” (como si se tratara de un problema de servilismo), sin definir con claridad al “amo”. 
Desde 1.927 que se intenta “servir al pueblo”. En 1.970 la “Revolución Universitaria”, incluso decidió “traer al pueblo” al interior del Consejo Universitario y así evitarse la fatiga intelectual de tener que estar definiendo “señoríos”: ¡Ahí están y punto! En 1.988 se dio un paso académico interesante en este sentido: Incluir, en el currículum, los problemas de la “región paceña” (ya no “pueblo”). Pero nuevamente la desventura: No se aclaró quiénes son la “región” que, además de ser inmensa, está plagada de intereses. Mucho menos se indicó el cómo.
¿Lo ven?, siempre sujetos vagamente bosquejados, para evitar el compromiso político franco. De esta manera, años más tarde, nadie podrá tratarlos de desleales. ¡Cómo el mundo da vueltas y vueltas… dicen! 
A estas alturas del comentario, el lector avisado ya se habrá dado cuenta que el corolario del tema es el mismo siempre, con su poderosa capacidad de curarnos en salud: Pasarle el problema al vecino - en este caso a un Segundo Congreso Interno de la UMSA… y ellos ya verán.
¡Vamos Don Oscar, Doña Rose Mary!: ¿No podrían indicarnos, desde su punto de vista, qué intereses habría que afectar (para bien o para mal), y cómo hacerlo, al momento de elaborar políticas universitarias?

2 comentarios:

Lucho dijo...

¡Uy! se te olvidó el signo de "interrogancia" al final de la pregunta de clausura...
De todas maneras, muy interesante y muy bueno.
¿No te ha tocado por ahí una chalinita del Oscar?
Saludos

René Centeno A. dijo...

Ojala respondan

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...