21 de junio de 2013

LOS INICIOS DEL GRUPO TEATRAL NAIRA

TODO EMPEZÓ EN JUNIO DE 1.970

El “Grupo Teatral Naira”, fue fundado por Fausto Arellano Guerra, ecuatoriano él. Llegó a Bolivia, supongo que en 1.970. Según recuerdo, por el mes de junio se aproximó a mi primer grupo: “Teatro Estudio”, dirigido por Edpersan (Eduardo Perales Sánchez), ocasión en la que pude apreciar su amabilidad, franqueza y facilidad de palabra. Su figura era larga, desgarbada, con barba rala, pelo largo y un cierto parecido al Comandante Ernesto Guevara. 

Otra escena de "La Creación"
Mi persona con Freddy Amusquivar (actorazo),
en "La Creación"
Con desprendimiento nos ofreció una de sus obras: “La creación”, atea, irónica y algo subida de tono. Eduardo decidió montarla y colocó como protagonistas a Freddy Amusquivar y a mi persona. Sin embargo, a pesar del esfuerzo depuesto, no pasó naranjas. Meses más tarde, el autor nos anunció que había decidido montar una otra, también de su autoría: “El uniforme vacío”: Antimilitarista y mordaz, ofreciéndonos a Freddy y a mí, trabajar en la misma. Freddy no quiso.


EL MONTAJE DEL "UNIFORME VACÍO"

Con mi decisión tomada me fui a buscarlo a Peña Naira, administrada en ese entonces por Don Pepe Ballón (QEPD). Fausto ya había logrado cooptar varios nóveles actores, con los cuales ensayaba y a ellos me sumé. También había logrado el compromiso de dos grupos musicales “Los de Bolivia” y el “Quinteto Rupay”, para que interpretaran las canciones de la obra. Pero, al final, el compromiso quedó en nada. 
Permítanme recordar por un momento, su estilo de dirección. Empezaba los ensayos, preparando a los actores, a partir de largas sesiones de calentamiento de todas las partes del cuerpo, incluidos los ojos, la lengua y el espíritu. Esto fue lo que más me convenció, pues, por lo general, los grupos paceños acostumbraban "sudar" en derredor de una mesa. Lo segundo eran las improvisaciones que se hacían para montar una u otra escena.






Ayer "Peña Naira", hoy "Hostal Naira"

LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO

Desafortunadamente, Fausto había decidido irse a acampar en el Chile de Allende y me encargó la dirección de la obra. Lo primero que me recomendó, fue que consiguiese  actores y actrices, pues faltaba llenar varios personajes. Su partida intempestiva me dejó un fardo pesado, pero con sus indicaciones, todo salió bien. En primera instancia, logré convencer a varias animosas personas del Colegio Hugo Dávila, a las que se unieron luego otras más, con las cuales ensayamos durante más de seis meses, forjando entre nosotros una profunda amistad. Con tanto ensayo, terminamos conociendo la obra de pe a pa, dándonos el lujo de ensayarla de atrás hacia delante e intercambiado papeles. De este modo, empezamos trabajando en la "Peña Naira" y terminamos en la "Sede del Sindicato del Banco Argentino".

LA SUERTE DE LA OBRA Y DEL GRUPO

Estrenamos la obra el 23 de junio de 1.970 en el Paraninfo de la UMSA y fue muy elogiada. Esto nos alentó y la FUL nos convirtió en parte de sus labores políticas, permitiéndonos presentar la obra en innumerables lugares. 

El edificio permanece igual.

  Cuando sobrevino el Golpe de Estado del militarote Hugo Banzer, las presentaciones del Grupo Teatral Naira se pararon en seco. Sin embargo y a pesar de las circunstancias, no paramos nuestras actividades: Nos unimos a un partido de izquierda y nos reuníamos todas las tardes en la Plaza Villarroel, a estudiar política. Como deseábamos seguir haciendo teatro, buscamos algún lugar, encontrándolo en el Teatro del Colegio Hugo Dávila, donde nos reuníamos, pero de a ocultas. Unos meses más tarde, también yo me fui a Chile y el Grupo siguió trabajando durante un tiempo hasta que se deslió en su propio aroma.


La hermosa Calle Sagarnaga, donde estaba situada la "Peña". 
Otras entradas relacionadas: "Mi Grupo Teatral Naira" Jorge Rosales ("Cocus")

4 comentarios:

Lucho dijo...

Lo primero, pues sé que no te gusta, mi adjetivo calificativo: bonito.
Ahora si, mi comentario:Interesante, en especial por tus recuerdos. Me llamó la atención el nombre de Freddy Amusquivar. Tuve un compañero en Psicología con ese nombre, es profesor y más o menos de tu edad. No recuerdo como fue más joven (cuando conocí a varios del grupo). Fue y es un hombre muy activo en su profesión.
Saludos

jorge alcoba arias dijo...

Justo, es él. Gracias por tus visitas.

Anónimo dijo...

No sirve tu contador, como sabes vivo en Stockolmo y para probarlo ayer entre tres veces, ninguna marcó.
Eduardo

Anónimo dijo...

Querido, digas lo que digas tu contador no sirve, sólo vale para el continente americano. Yo intenté mirar mi puntito rojo acá en París y nada.
Un beso
Tere

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...