7 de octubre de 2014

CHARLA SOBRE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS AL INTERIOR DE LA UMSA

El domingo 28 de octubre culminó la primera etapa de este fabuloso Primer Curso, que permitió el encuentro entre las viejas y las nuevas camadas de personas de verdad interesados(as), en el ejercicio reflexivo de una profesión u ocupación.

Este primer chapuzón en las distintas corrientes epistemológicas vigentes en américa latina, dejó helados de miedo e interés a muchos, aunque para otros(as), reconozcámoslo, fue sólo una otra lectura interesante.
Ahora bien, lo más seguro es que ésos primeros se pasarán la vida rascándose la espalda, pues una vez despertada la pulga de la epistemofilia, nadie la para.

El mundo al cual ingresan estos(as) jóvenes, no es más complicado que el nuestro, tampoco menos. Es distinto. Tendrán que jugar con mañudos de alto calibre. Ese fue el enfoque que le di a mi charla. Pero creo que también nosotros, los de la vieja guardia, debemos cambiar nuestro estilo de juego. Por ejemplo, cambiar el sentido de estos Cursos - de la UMSA misma - pues, si vemos bien, la epistemología pragmática del "yo le meto nomás", se está convirtiendo en la nueva ideología dominante del currículum de la la universidad pública. 

Mucha suerte queridos(as amigos(as).



No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...