16 de septiembre de 2015

TIERRA CUATRO

Si has gozado con la poesía de la película “Sueños” de Akira Kurosawa, entonces comprenderás mejor a Tierra Cuatro. Lo que vimos en el escenario, fueron cuatro pajaritos, al estilo de Kurosawa, que tocaron con mucho gusto y maestría.

Eri, Yamashita, Masatoshi y Kazuhiko 

Interpreta la quena
con pasión
Como no hay, ni hubo, un programa específico para cada actuación, no hay manera de saber los nombres de las canciones. Lo que escribo a continuación, es lo que logré entender del medio castellano del simpático quenista (Yamashita Yohei).
 Si empezaron describiendo justamente los pajaritos que vuelan entre árbol y árbol enlos Yungas, la segunda entrega fue un viaje en tren, que es una composición de la pianista (Eri Uenoyama). 
La pianista luciendo sus galas
En esta obra, cada instrumento tiene su momento para describir lo que ve desde la ventanilla del convoy: Una pampa, un cerro, las llamas pastando, un recoveco del camino, etc. que es lo que hacen el guitarrista (Kazuhiko Kainuma) y el baterista (Masatoshi Kainuma).

Un fino baterista




La composición que  Yamashita remarcó como especial, fue “Kadama” que en español significa “el hueco del viento”. Canción extraña, que describe el aire - o lo que este significa éste para su milenaria cultura - a veces agitado a veces calmo. El piano y la pianista se lucieron cada cual a su manera.
Luego vino “El oso en primavera”, que describe los graciosos movimientos de un(a) oso(a), que sale a retozar con las flores. De pronto aparecen los(as) oseznos(as), también brincando y jugando. Más que canción, es un juego musical.


Causó un gran encanto en sus oyentes.
“Tierra cuatro” no camina como Takesi: Describe. Para ello, el grupo aprovecha de la mesurada participación de sus instrumentistas. Se dotan a sí mismos de una magnifica oportunidad para entregar una obra en grupo y de grupo, de personas que saborean del mismo pan y que lo traducen en un buen espectáculo.

Siempre me pregunto, de dónde viene el amor de los japoneses por Bolivia. ¿Se sienten cercanos, porque se ve reflejados, tal vez, en nuestra cultura? ¿Quizá la culpa la tienen las viejísimas concepciones del tao que llegaron hasta nosotros con las antiquísimas migraciones mongólicas?

Hasta la vista amigos(as)

2 comentarios:

asuncioncompte@gmail.com dijo...

Buenas Tardes, Ing Acoba:
Desde Asunciòn con 40 grados de calor, de pronto encontrè un nombre que resonò en mis oidos y la retina me hizo volver a un cine de la calle Corrientes,(344,2do piso ascensor)¿ Es este el mismo director de aquella pelìcula que introducìa al exteptador al mundo de la pintura de Vangh G.; al girasol de la pampa, a la entrada al tunel del màs alla?? No pudo grabar al grupo que menciona? o ya esta en youtube. Sì es el mismo, estarà su sello de calidad.

Otro comentario:
Observe en sus noticias laterales, que recuerda la muerte de Allende, ex presidente de Chile, yo tambièn la recuero, pues en ese tiempo apenas cursaba la secundaria pero ya tenia conciencia social de lo que sucedìa y como tantos jòvenes fuimos a la plaza de Quilmes, imagìnese, a dar nuestro grito de protesta, en plena dictadura.

Pero creo que no hay casualidades, para el operativo còndor, o sus similaes, en ese mismo mes pero hace 39 años ocurriò lo para los argentinos se denominò la noche de los làpices.
http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/39-anos-los-lapices-siguen-escribiendo/

Le envio un link, pues usted piso esa facultad, aquella que estaba en La Plata en 7 y 48 y pegada a la misma esta el colegio donde ocurrieron estos acontecimientos.

Si, tiene un poquito de paciencia encontrarà que asì como la Cosmogonìa de las almas, los pueglos, estos hijos de su "madre", me refiero a los milicos; construyuren sus esquemas de destrucciòn humana.
Ahora a muchos años de estos acontecimientos, intento ser una ex participante observadora al estilo etnogràfico, pero me brotan las làgrimas de impotencia, que solo calman, el saber que puedo construir sobre, el miedo, la guerra y la desapariciòn.
Deseando que pueda ser de su interès y de sus seguidores.
Atentamente
Lic. Asuncion Compte

asuncioncompte@gmail.com dijo...

Buenas Tardes, Ing Acoba:
Desde Asunciòn con 40 grados de calor, de pronto encontrè un nombre que resonò en mis oidos y la retina me hizo volver a un cine de la calle Corrientes,(344,2do piso ascensor)¿ Es este el mismo director de aquella pelìcula que introducìa al exteptador al mundo de la pintura de Vangh G.; al girasol de la pampa, a la entrada al tunel del màs alla?? No pudo grabar al grupo que menciona? o ya esta en youtube. Sì es el mismo, estarà su sello de calidad.

Otro comentario:
Observe en sus noticias laterales, que recuerda la muerte de Allende, ex presidente de Chile, yo tambièn la recuero, pues en ese tiempo apenas cursaba la secundaria pero ya tenia conciencia social de lo que sucedìa y como tantos jòvenes fuimos a la plaza de Quilmes, imagìnese, a dar nuestro grito de protesta, en plena dictadura.

Pero creo que no hay casualidades, para el operativo còndor, o sus similaes, en ese mismo mes pero hace 39 años ocurriò lo para los argentinos se denominò la noche de los làpices.
http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/39-anos-los-lapices-siguen-escribiendo/

Le envio un link, pues usted piso esa facultad, aquella que estaba en La Plata en 7 y 48 y pegada a la misma esta el colegio donde ocurrieron estos acontecimientos.

Si, tiene un poquito de paciencia encontrarà que asì como la Cosmogonìa de las almas, los pueglos, estos hijos de su "madre", me refiero a los milicos; construyuren sus esquemas de destrucciòn humana.
Ahora a muchos años de estos acontecimientos, intento ser una ex participante observadora al estilo etnogràfico, pero me brotan las làgrimas de impotencia, que solo calman, el saber que puedo construir sobre, el miedo, la guerra y la desapariciòn.
Deseando que pueda ser de su interès y de sus seguidores.
Atentamente
Lic. Asuncion Compte

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...