4 de diciembre de 2015

EL SIEMPRE RECORDAD0 FRANK ZAPPA

The Mothers of Invention, el grupo original (1.967)





















Hoy se recuerda un aniversario más de la muerte de un músico al que el tiempo no logra callarlo. Gracias a él y otros enormes artistas de su época (Fugs, Grateful Dead, etc.), logramos compartir y gozar de un nuevo mundo rebelde y juvenil que se abría ante nuestros ojos. Hasta hoy, Zappa simboliza la insubordinación en la musica. 

Llegó a La Paz en 1.967 (maoma), de la mano de los “iniciados”, con un mensaje fuerte, cuyas letras ni entendíamos pues no sabíamos inglés. Con los años, gracias a que sus discos venían con las letras y al Internet, empecé a traducirlo y eso con limitaciones pues comprendo muy poco del “gang” de Los Ángeles. ¡Oh decepción! Me topé con letras llenas de misoginia y patriarcalismo, propias de una persona, muy interesada en el escándalo. Ese es el caso de la canción: “Te prometo no venirme en tu boca” (en el LP “Zappa en NY”). ¡Aborrecible título! 

Trato de entenderlo a través de la lectura de Mario Vargas Llosa, para quien el mundo de la cultura viene siendo sustituido aceleradamente, por el mundo del espectáculo. Lo reflexivo sustituido por lo banal, lo trabajoso por lo fácil. Una sociedad que aprecia más el placer pasajero.

Pero regresemos a Zappa. La canción aludida es todo lo contrario de su título: Respira un ambiente calmo y deleita con lo delicado de su melodía. Y si su título es ofensivo es por “gadejo”, por la sola razón de ofender, me parece. Una muestra de inseguridad propia de niños(as) que dicen con deleite una mala palabra para ver cómo reaccionan los mayores. Exactamente lo mismo que: “Yo le do tu le das por delante y por detrás; ella va a toas (“Agárrala, pégala, azótala” deDaddy Yankee).

Así que en esta oportunidad, ensalzo y canto fuerte, al Zappa “The Black Page” y “Mo'n Herb's Vacation”, verdaderas muestras de gusto estético, que me ayudaron a comprneder aún más, el camino de la creatividad sin límites.

Dirigiendo "The yellow shark" con  la "Ensemble Modern" de Alemania

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...