21 de abril de 2018

DON JOSÉ ENRIQUE VIAÑA

Al estado se le ocurrió incluir su novela¨: "Cuando vibraba la entraña de plata" en la «Biblioteca del Bicentenario de Bolivia» 
¡Pardiez que es maravilloso!
Todos(as) lo celebramos, especialmente los y las potosinos(as), por el justo homenaje.
Pero hay un piccolo detalle.
Cabe suponer que cuando el autor decidió publicarlo, como buen potosino e izquierdista que era, pidió ayuda a sus pares de la Universidad Tomas Frías para publicarlo. Los amigos - ¡cuando no! - le abrieron los brazos. Con tan buen inicio, de seguro pensó en un buen forrito para su libro, para lo que le pidió ayuda a un otro amigo potosino: Don Ricardo Bohorquez, quién le preparó una pintura de primera línea: El retrato de un conquistador iracundo .


La pintura fue tan del agrado de todos(as) que Don Enrique le pidió otras más, para ilustrar los capítulos de su libro. Don Ricardo le complació y preparó varios grabados, también bien pensados.

Desafortunadamente la "Biblioteca del Bicentenario" no trata a Don Enrique, con el debido cariño. Tal parece que hubieran encargado la edición a una persona de pocas luces, que lo primero que hizo, fue sustituir el forro original por una trajinada foto de Internet y eliminar los grabados. ¡Negligentes! 


Grabados de Don Ricardo Bohorquez

¿Es que así se tratan a los altares que la amistad levanta?

Ni siquiera hay un reconocimiento a Don Ricardo, como autor del mapa que viene entre las páginas de ambas ediciones.

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...