20 de mayo de 2018

QUEDA LANZADO EL RETO

Durante las últimas semanas circuló en la UMSA, este documento de enorme importancia, aunque apócrifo.

Si quieres leer el documento haz click en la foto
El mismo plantea, me parece, tres temas centrales:

1. Relacionar de una nueva manera a la UMSA con el estado a partir de su "participación en la proposición y ejecución de políticas públicas".
2. Para ello sugiere añadir una CUARTA FUNCIÓN (la de "innovación" o "Desarrollo" [políticas de estado]), a las tres tradicionales que hoy tiene la UMSA.
3. Todo lo anterior permitiría producir [el] conocimiento demandado por la sociedad.

Las reflexiones que hemos hecho luego de su lectura, nos lleva a plantear tres preguntas a los (desconocidos) autores del documento:

1. ¿Cuál la situación actual de la relación de la UMSA con el estado, de la cual parten? Dicho de otra manera: ¿Cuál el diagnóstico sociológico de la UMSA, que establezca que éste es su principal problema?
2. ¿Cuales las razones sistémicas de las cuales se parte, para promover una cuarta función académica? Lo pregunto de otra manera: ¿Qué diagnóstico epistemológico de la UMSA, establece que este es una falencia clave?
3. ¿Cuál la fuente para afirmar que la sociedad boliviana necesita éste y no algún otro tipo de conocimiento? O también: ¿Cuál el diagnóstico de psicología educativa de la UMSA, que establece que este es nuestro principal problema? 

Queda lanzado el guante. Como se que mi poderoso blog se lee, con seguridad los autores pronto me señalarán fecha, lugar y hora para el debate.

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