18 de diciembre de 2020

EL "CENTRO DE REPRODUCCIÓN EMPRESARIAL" DE YLB

 



La Paz 17 de diciembre de 2020 

Señor 
David Choquehuanca Céspedes 
VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 

Presente 

De nuestra mayor consideración: 

Permítanos, por favor, quitarle un poco de su tiempo tanto para alentarlo en su larga lucha política como, al mismo tiempo, proponer un par de políticas dedicadas a la “base productiva” - no a la producción - de nuestro país que estimamos podrían ser útiles. 

Como es de conocimiento público, hoy en día, las industrias estatales como la del litio, la urea o el gas, le rinden al Estado poco provecho. Por su lado la falta de una industria metalúrgica dedicada al cinc, plomo y plata, obliga a las cooperativas mineras a comercializarlos en bruto. Finalmente, los campesinos deben vender sus productos a unos precios muy bajos pues los países vecinos, gracias a la ayuda de su propia tecnología, los producen más baratos.

Esto muestra un país en desventaja ante el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestros vecinos ni qué decir de las grandes industrias del mundo. ¡Esto, evidentemente, no es gratuito pues existe un interés por que así sea! 

La Constitución Política del Estado tomó algunas previsiones al respecto. Tal el caso del Art 91 que impulsa a que la Educación Superior Boliviana “desarrolle procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva”. Sin embargo, tal cosa se ha vuelto imposible porque manos ignorantes prefirieron quitar justo ese artículo de la Ley 070 de Educación. Una verdadera desgracia. 


Frente a tales atentados a la “base productiva”, los gobiernos sólo saben del recurso fácil de contratar empresas extranjeras para que resuelvan nuestros problemas, sin pensar que los contratados podrían darnos consejos o soluciones de doble filo. Por otro lado, tampoco conocemos los “contratos llave en mano” que el Estado ha firmado con diversas empresas extranjeras a lo largo de los años. Todo lo que sabemos es que, por lo general, casi siempre existe un artículo que establece que no se puede tocar la tecnología instalada. Así que también por ese lado salimos perjudicados. 

Pensamos, señor Vicepresidente, que la única solución posible es que los bolivianos nos encarguemos de nuestros principales problemas. Para ello habrá que crear la institución precisa que se encargue del asunto. A continuación, explico cómo podríamos lograrlo. 

Me serviré a modo de ejemplo, del caso del Centro de Investigación (CICYT MAT-REB) de la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), que fue diseñado y construido el 2016 y equipado por parte de una empresa china el 2017. 

¡Es lo mejor que tenemos en Bolivia! 

Visión de YLB (Fuente: Documentación oficial)

Pues bien, YLB anunció el 18/10/19 la inauguración en sus instalaciones, del “Primer Instituto del Litio” pero para formar técnicos. Imagínese, colocar la más importante infraestructura científica del país para formar técnicos: ¡Inaudito! 

Necesitamos que se formen en YLB profesionales de muy alto nivel, capaces de asumir responsabilidades del más alto nivel para: 
  • Cuidar que YLB se “inserte en el desarrollo regional, departamental y nacional”. 
  • Arreglar la calidad del carbonato de litio cuando este desmejore. 
  • Alertar a YLB sobre las trampas que las empresas extranjeras plantan en su camino. 
  • Proponer una solución a la falta de mercados para el cloruro de potasio. 
  • Discutir los pros y los contras de los contratos de “riesgo compartido” que YLB y el Estado han firmado. 
  • Diseñar las líneas de investigación del YLB, etc. 
Esto se lo podría lograr si funda en su seno un verdadero “centro de reproducción empresarial” (no una universidad). 

El año 2007 publiqué un texto llamado “Cinco Institutos Tecnológicos para Bolivia” que lo distribuí y expliqué con profusión en los Ministerios y en el Congreso. En él llamaba la atención sobre el hecho que el diseño del famoso “Plan Nacional de Desarrollo” de entonces, no consideraba los respectivos sistemas de “reproducción social” para cada una de las “bolivias”. Es decir que se había planificado su nacimiento sin mayor preocupación por el cuidado de su infancia y juventud. Hoy sucede lo mismo con el “Instituto del Litio”. 

Si se desea “industrializar el litio a través de proyectos industriales integrales, sostenibles y útiles al desarrollo”, si se quieren hacer las cosas en serio, se debe propugnar que sean los propios profesionales bolivianos y bolivianas formados en el seno de YLB sean los que hagan marchar YLB. Eso es lo que en lenguaje técnico se lo denomina “centro de reproducción empresarial”, para que se encargue de cuidar a la semilla y la posterior plantita. el Instituto, 

Inicialmente concebimos esta solución para: La Empresa Vinto; Karachipampa; Mutún, YPFB, etc. y que hoy la hacemos extensiva a YLB que, al parecer, tiene una innegable ventaja sobre las otras empresas nacionales pues sería dueña de la infraestructura científica instala en la población de La Palca - Potosí 

Esto lo mejor de nuestras ideas, ojalá puedan ustedes encauzarlas. Con este grato motivo le reiteramos nuestros mejores saludos: 


Ing. MSc. Jorge Alcoba Arias                     TS. Víctor Arce 

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...