8 de julio de 2011

¡PORQUE USTED LO HA PEDIDO!: EL APRENDIZAJE SEGÚN JOHN DEWEY

Vista previaEl pedagogo y filósofo estadounidense, John Dewey plantea el aprendizaje de los organismos biológicos humanos, en cinco estadios: 1. Un problema determinado, logra derrumbar un hábito, gracias a lo cual aparecen las “sugerencias o sugestiones”.

Mario Argandoña Yañez: NMA



PRESENTACIÓN

Le llegó el turno al “Nuevo Modelo Académico por Módulos”, [NMA] del Dr. Mario Argandoña Yañez, el otro texto fundamental para entender los esfuerzos de la universidad boliviana actual, para hacerlos a un lado.
De Mario, sólo conozco este texto, poligrafiado por el CEUB. Desde que lo leí - en 1.985 -  me entusiasmo. Es profundo como pocos, en la literatura pedagógica de la universidad boliviana. Recorre los pasillos de la sociología, epistemología y psicología, educativas, con pantuflas, allí donde muchos otros se ponen sus botas de combate… por si acaso.
Primero va un resumen de su texto (a “mi manera”), y luego la opinión de su amigo bloguero. Como de costumbre, espero que el trabajo llene sus expectativas. Los que quieran el texto, en vivo y en directo, pueden bajarlo de nuestra “Biblioteca Universitaria” al alcance de su “mouse”, en este mismo poderosísimo blog.


3 de julio de 2011

Me han contado varios pajaritos, que la UMSA prepara para su Segundo Congreso Interno, un Modelo Académico por Áreas.
¿Qué te parece, cholito(a)?

EDDY DELGADILLO RÍOS: NMA POR ÁREAS

EL NUEVO MODELO ACADÉMICO LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA ORGANIZADA POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

El texto que se dispone a leer, es una versión mejorada del que existe en mi libro “Autonomía y currículum en la UMSA”. Me parece muy importante el presentarla pues la propuesta está en “stand by”, colgando sobre del pescuezo de la UMSA. ¡En serio! Aunque cojea un poco, fue aprobada, tanto en el VI Congreso de Universidades como en el Primer Congreso Interno de la UMSA. Lo que da bronca es que siempre se ha evitado su ejecución. ¿¡Qué has dicho!? Mis amables lectores pueden conocer más sobre esta última afirmación leyendo, en este mismo punto del dial: “El curso de formación docente del CEUB (Parte III): ¡Su fracaso!”.

 

11 de junio de 2011

"Está prohido la reproducción total o parcial. Caso contrario será totalemente azotado, torturado, violado. ¡Ojo!, no se consideran familias". (Tomado de el forro de un CD pirata de la "16 de Julio”).

EN SERIO: POR FAVOR, CITEN FUENTE.

LOS TEMORES DE LA UNESCO Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA

Comentarios al Foro: “Los usos válidos y espurios, de las clasificaciones y de la rendición de cuentas, en la educación superior”  (París, 16-17 de mayo de 2011)(Ver el original)


INTRODUCCIÓN

Qué titulazo, el que se gasta la entrada de la UNESCO, para convocar a la reunión que examinó el “ranking de universidades” y sus repercusiones sobre las políticas educativas, a nivel institucional, nacional y regional, en los diferentes países. De entrada nomás, empieza criticándolo: Estímulo a la competencia; convierte a la ES en una otra importante industria de exportación (por la gran movilidad de estudiantes, docentes, infraestructura y proyectos de las grandes empresas), y que termina empujando a los estados, a la adopción de políticas, favorables a sus intereses. Pero ahí se queda. Y en vez de colocarse de nuestro lado, alentándonos a construir una sociedad que defienda sus riquezas naturales y las industrialice a partir de su propio esfuerzo (ahí entra la ES), nos dice que debemos, más bien,  "contribuir, de manera efectiva, al desarrollo del sistema educativo y cuidar nuestra calidad educativa" y que viene estudiando la publicación de su propio "ranking", como si ese fuese nuestro problema. La UNESCO: ¿Nunca estará de nuestro lado?

5 de junio de 2011

¡PERO SI ES LA MISMA TEORÍA DE LAS "VOCACIONES"!

"Lo que debemos hacer con la raza indígena, es organizar una colonización civilizadora y humana sometiéndola a una legislación autóctona, como lo han hecho los ingleses en la India".
Bautista Saavedra. Tomado de: "Defensa de Mohoza". 1.901. (El subrayado es nuestro)



 "¿Que se debe hacer del indio? Su tradición y natural inclinación le llaman hacia la tierra. Será siempre un agricultor [...] mucho más si llega conocer los modernos procedimientos. La fortaleza de su cuerpo lo capacita para ser un excelente minero. Su gran sentido de régimen y de disciplina su profunda e incomparable moralidad hacen del indio un soldado ideal [...]. Soldado, minero, labrador, esto es ya el  indio, y lo es de manera inmejorable, en cuanto pueda serlo alguien que lo ignora todo […]. Una educación sabia debería desarrollar estos tres tipo de hombre en el indio”.
Franz Tamayo. Extractado de: “Creación de la pedagogía nacional”. Cap. XX. (El subrayado es nuestro).

1. Formar profesionales con capacidades productivas, investigativas y de innovación para responder a las necesidades y características socioeconómicas y culturales de las regiones y del Estado Plurinacional.
2. Recuperar y desarrollar los conocimientos y tecnologías de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. 
Artículo 42. Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez. (El subrayado es nuestro).









Conclusión. Por estas razones, los diferentes Ministerios de Educación (reencarnaciones de los saavedra, los tamayo y otras tucuimas), siempre se han creído con el suficiente derecho para embrollar los planes y programas de estudio de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...