8 de julio de 2011

¡PORQUE USTED LO HA PEDIDO!: EL APRENDIZAJE SEGÚN JOHN DEWEY

Vista previaEl pedagogo y filósofo estadounidense, John Dewey plantea el aprendizaje de los organismos biológicos humanos, en cinco estadios: 1. Un problema determinado, logra derrumbar un hábito, gracias a lo cual aparecen las “sugerencias o sugestiones”.
2. A continuación la persona “intelectualiza” el problema, hasta convertirlo en un problema a resolver. 3. Los(las) problematizados(as) elaboran “hipótesis” para salir de la encrucijada, planteándose guías para la observación y la acumulación de evidencias. 4. Aparece el “razonamiento” que no es nada más que la deducción de la hipótesis más adecuada (por comparación, luego de ejecutar unas u otras). De paso, se resuelven las condiciones de su ejecución. 5. Por último viene la “comprobación”, que es la acción (abierta o imaginaria), necesaria para ver cuanto tiempo dura en la realidad. Lo verdadero es lo que furula.

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...