2 de agosto de 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS Y EL ESTADO PLURINACIONAL


Éste ensayo, más que un comentario a la película, es una lectura de su mensaje. Entendemos que desde la película “El origen del planeta de los simios” hasta ésta de la “Confrontación”, el mundo conoce dos nuevos fenómenos: Una humanidad diezmada por la “gripe de los simios” (un virus creado por error), e inteligentes chimpancés que aparecieron, justo gracias a los experimentos hechos en ellos por hallar la cura. Y éste es, cabalmente, el prólogo de la película, que nos llevará a observar cómo las partes se las han venido arreglando para sobrevivir, comenzando por instalar sus respectivas sociedades en las cercanías de la Ciudad de San Francisco (EE.UU.). 

¿CÓMO SOBREVIVEN LAS PARTES? 

Por un lado, la sociedad estadounidense que, sacada de su eje, la pasa mal, viviendo en medio de ruinas y con dirigentes que seguramente estiman que la reposición de la energía, resolverá también sus problemas de alimentación, saneamiento básico y vivienda. El film no aclara si aún ellos practican la democracia pero sí subrayan que tienen un buen aparato militar. Por el otro lado los simios viven procesos de “socialización”, aunque no se sabe si lo hacen a su manera o siguen las normas de la “civilización occidental”. 

Por el otro: ¡Los simios no viven en cuevas! sino en rusticas edificaciones que muestran un atisbo de arquitectura propia. Si bien no hay tótems ni pinturas ni efigies religiosas - prueba de un elevado nivel de racionalidad - tampoco viven en democracia, sino bajo el liderazgo, férreo e inteligente, de Cesar, que dirige la sociedad simia, más por la buena que por la mala, es decir a través de un algún tipo de Estado. Por lo demás, no gozan de un aparato armado - sólo de una especie de “guardia” - y un muy sofisticado lenguaje. También se muestra la presencia de un sistema educativo - liderado por “Maurice” - que inculca - al mero estilo de la educación empírica: “un simio no mata a otro simio” máxima que, se espera, se vuelva en el futuro un “hecho social”, con el fin de evitar lo que, inevitablemente vendrá: La confrontación. 

¿Pero acaso no es posible, pregunto, que un lenguaje distinto no pueda inaugurar un sistema de comunicación distinto y, por ende, teorías y sistemas educativos distintos? La posición pesimista que adopta el film, muestra la poca confianza que tienen los realizadores en los planteamientos educativos kantianos que, valga la aclaración, son “occidentales”, no simios. 

Este inicio es el que me lleva a pensar que “Confrontación” es una metáfora cinematográfica de la tesis de Samuel Huntington (1.996), sobre el “choque de civilizaciones”. Si fuese así, la sociedad simia representaría a las “otras civilizaciones” - de cultura y tradiciones más cerradas - enfrentadas a las “occidentales”. En el léxico boliviano estatal actual, esto podría traducirse como el choque entre las “naciones y pueblos indígena originarios” y el “colonialismo”. 

HAY DOS ÉTICAS EN JUEGO: LA SOBREVIVENCIA Y LA SOLIDARIDAD

La primera opción, la que al final se impondrá, tiene como líder simio a Koba (la “chapa” de Stalin), y como líder humano a Dreyfus, cada cual siguiendo sus propios instintos. La segunda expectativa, la solidaridad, queda retratada a cabalidad en la relación entre Cesar y Malcolm. O lo que es lo mismo, la relación entre lo simio de Malcolm y lo humano de Cesar. El punto de unión de estos sentimientos - permítanos subrayar - son el “instinto familiar” y el “patriarcalismo”. ¿Esto quiere decir que la solución para los “solidarios” es la educación, la familia y el patriarcalismo? Si es así, entonces la solución al “choque” estaría en que los “otros” adopten las soluciones “occidentales”, y arreglado el problema. Nos parece que la película podría haber servido nuevamente, para entender a los “otros”, como fue el caso de: “Danza con lobos” (1.990), o “Avatar” (2.009). Pero no, acá la cosa es plana e ingenua: Hay salida si se logra “civilizar” a los simios. Pero tal posibilidad la saga misma la ha cerrado. 

EL MENSAJE PARA EL ESTADO PLURINACIONAL 

Ahora bien, dada la citada guerra: ¿En qué lado quedamos los que vivimos en el Estado Plurinacional? Todo lleva a pensar que la película es una alusión directa a nuestro país. En efecto, se la puede entender como una respuesta al entusiasmo mostrado por nuestro gobierno por el “vivir bien”: Una forma civilizatoria contrapuesta a la “occidental. Pero recordemos, que la parte ética y fundamental del “vivir bien”, quedó enlodada por el ataque brutal de la policía a los “salvajes” del “Tipnis”, gente que, evidentemente, mira, hace y siente la vida de manera distinta a la nuestra. Tan es así que uno de sus valores centrales es el “BOSQUE” (así con mayúsculas). Una concepción animista que los citadinos no la comprendemos, aunque sí nos gustaría que se la respete. 

Ahora bien, dicha represión buscó acallarlos para proteger ignotos intereses que dan vueltas en derredor del “territorio” y sus riquezas naturales. De acá se deduce que el “choque de civilizaciones”, para el caso del “Tipnis”, no funciona plenamente y que se buscaría resolver el tema, más bien como una “Guerra de cuarta generación”, transformando su parte económica en “Guerra por los recursos” y la social, en “Guerra psicológica”. Esta última empeñada en el uso del miedo y la propaganda, para controlar nuestras conductas, de tal manera que los unos se replieguen a su “territorio" y los otros alejen de sí cualquier preocupación por las riquezas naturales. Pero no sólo está el “Tipnis” en discusión. Lo están también las cooperativas del oro, la coca-cocaína, los autos “chutos”, la ropa usada, etc. “Confrontación” no sería entonces otra cosa que una película de propaganda, de la cual acusamos recibo.

29 de julio de 2014

LA CARRERA DE CIENCIAS DEL DESARROLLO Y SU CURRÍCULUM


Para qué negarlo, todo concurrió a que se constituyese un ambiente amable: Las palabras del Vicerrector, Don Julio Jaliri, las del Director de la Carrera Don Luís Guarachi y, principalmente, el cuidado con el que estuvo preparada la jornada.

Y fue entonces, cuando nos lanzamos con una charla sobre “diseño curricular” adecuada (ojalá), a los preparativos para las “Pre-Jornadas Académicas 2.014” de la Carrera. 
A pedido de muchos asistentes, he colgado en las alas de mi blog, las diapositivas utilizadas en la exposición.

A tiempo de agradecer tan gentil invitación (y el regalo de una lámpara de escritorio), cuánto no deseo que todo les salga de perillas.

EL CURRÍCULUM DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA






















27 de julio de 2014

EL DISEÑO CURRICULAR EN LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA

En la foto: Alex, Massiel, Lucero, Wilson, Jhon y Jorge
El día de hoy, junto a Wilson, Lucero, Massiel y Jhon, decidimos echar nuestras  barcas a los mares tempestuosos del diseño curricular.
Con las primeras brisas de la mañana, alcanzamos pronto altamar pero ya allí, los vientos de la reflexión obligaron a que cada uno busque su lugar en la nave, para llegar a destino.
El norte trazado es: ¿Cuál la situación laboral del trabajo profesional para el cual me formo, en la Ciudad de La Paz?
Amarramos nuestra vela mayor y un foque, al mástil. Esperamos que resistan la travesía, que la estimamos corta. Pero: “Lo que mañana le espera, la gente no sabe nunca” (V. Parra).
  • Wilson se ocupa del campo laboral médico.
  • Lucero del de la educación.
  • Massiel, otea el ejercicio de la ingeniería civil.
  • John, llamó por celular a su tocayo Jhon Rawls, para que le preste su brújula jurídica y así estar equipado a la hora de analizar el ejercicio de la abogacía.

Por último, Alex y mi persona, deseamos toda suerte de éxito a estos marinos, que no podemos decir que sean nóveles, pues ya están fogueados como monitores, en las aguas de la Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA.

19 de julio de 2014

MINERVA: LOS RECURSOS NATURALES Y EL CONFLICTO ARMADO

INTRODUCCIÓN DEL “CURRÍCULUM BOLIVIANO”

¡Qué tal amigos y amigas!:

El artículo: “El Pentágono invierte en las ciencias sociales” de Nafeez Mosaddeq Ahmed, publicado por la Red Voltaire[1], nos hizo parar seriamente las orejas. Dado que en ella se menciona a “The Minerva Initiative”, revisamos su página web[2] de la que extrajimos su definición (ver recuadro).
A continuación les presentamos una traducción adaptada a “lo boliviano” del artículo “Los recursos naturales y el conflicto armado” de la “Iniciativa de Investigación de Minerva”. El propósito es utilizarla como material de referencia, en futuras entradas de este blog.



Traducción del texto:
NATURAL RESOURCES AND ARMED CONFLICT”
Fuente: 2013 Minerva Research Summaries[3]

Participan:
La Universidad de Carolina del Norte en Charlotte; la Universidad de Albany de Carolina del Norte en Charlotte; la Universidad de Texas en Austin; la Universidad Estatal de Pennsylvania; el oficial del programa de gobierno de la Oficina de Investigación del Ejército.

El problema de la investigación:
¿Cómo influyen los recursos naturales (las reservas de petróleo, depósitos minerales y de piedras preciosas aluviales), en la probabilidad, el  tipo y la duración de los conflictos armados, en el mundo en desarrollo?
La ciencia ha tratado este tema, pero no ha logrado proporcionar una respuesta. Una razón es que las características del control que ejercen los grupos rebeldes sobre estos recursos (como ser su variación en grado y tipo), influyen en sus estrategias de ejercicio de la violencia. Las explicaciones existentes sobre esta relación, muestran cuán importante es este control. Pocos han desarrollado, en detalle, este supuesto pero no han presentado evidencia directa, que permita probar la hipótesis.   

Metodología:
Nuestro proyecto abordará el déficit citado, a partir de la elaboración de (1) un conjunto de datos de carácter integral, global y geocodificados, sobre las ubicaciones de los recursos naturales (2) Y si es preciso, evaluando cómo los grupos rebeldes controlan dichos recursos.

Resultados esperados de la investigación
Los siguientes son los temas principales:
  •         ¿Los recursos “saqueables”[4] (“lootable”) aumentan la probabilidad, la gravedad y la duración, de una rebelión étnica? 
  •         ¿Cómo influye el acceso a los recursos naturales, sobre el tipo de violencia empleada por los actores no estatales? ¿El acceso a estos recursos conduce a que los actores violentos escalen, del terrorismo a la violencia insurgente? 
  •         ¿Los recursos naturales alientan a la participación de terceros, en guerras civiles? 
  •         ¿Cómo influencian los recursos naturales en el fracaso de un estado y en la violencia política?
  •         ¿Cómo las diferentes maneras que tienen los rebeldes de explotar los recursos (el control de la producción, el robo, la protección de los productores, etc.), influyen en su duración, el uso de la violencia y en la cohesión?
Impacto potencial sobre las capacidades de defensa y las amplias implicaciones en la defensa nacional:
Este proyecto tiene importantes implicaciones en nuestra política de defensa, pues la inestabilidad política y los conflictos del mundo en desarrollo, nos afectan. Las investigaciones indican que los recursos naturales están vinculados a la inestabilidad y al conflicto. Su comprensión, colocaría a los EE.UU. en una posición más fuerte para prevenirlos. Específicamente, poder influir en el conflicto. Permitiría a los EE.UU. identificar e influir sobre los actores que controlan estas áreas de recursos, ya que son las más propensas a conflictos.

Datos a ser generados, que se pueden compartir:
Se refiere a una geocodificación de la base de datos de los recursos. El tema es averiguar: ¿Cómo influyen los recursos naturales en la probabilidad, el  tipo y la duración de los conflictos armados, en el mundo en desarrollo?
Con este fin, nuestro proyecto desarrollará un conjunto de datos geocodificados, de carácter global e integral, de los recursos naturales que existen en cada localidad. También se desarrollará un "tablero" en línea, que señale su ubicación y sus principales características geográficas y políticas. Los encargados de la planificación de la defensa y otros, podrán tener acceso a este recurso de código abierto, para prepararse ante posibles conflictos y que podrían involucrar a los intereses de los Estados Unidos.

ACLARACIONES DEL “CURRÍCULUM BOLIVIANO”

¿Qué son los recursos “saqueables” (“lootable”)?
(La palabra “saqueable” suena verdaderamente muy mal, evitemos en lo posible, que nos influya). 

 

Para entender las diferencias del término "saqueable", visitamos el Internet. El gráfico hallado allí, muestra que el término goza de consenso entre los investigadores. El esquema diferencia, clara y radicalmente, un “recurso extractivo” de uno “saqueable”. De esta manera, por ejemplo, podemos “extraer” el mineral de hierro del Mutún, pero no lo podríamos “saquear”. Por otro lado, podríamos “saquear” la cocaína del Chapare, pero no la podríamos “extraer”. 
A todas luces, el énfasis está puesto, básicamente, en la transformación. En este sentido el Proyecto entiende que la cocaína es coca procesada químicamente. Lo mismo pasa con el oro que, de alguna manera, es fundido antes de su venta. No sucede lo mismo con el mineral de Fe, que luego de sufrir un proceso de molienda y concentración, es vendido, lo que no sucede con la cocaína. (¿Deberíamos entender que la coca es asumida como un “recurso extractivo”, pero no “saqueable”?).
También se puede comprender la diferencia, en función del medio de transporte utilizado: Si viaje en un buque granelero o en un buque cisterna, es un “recurso extractivo”.
En resumen: Este proyecto de investigación del Departamento de Defensa de los EE.UU. busca respuestas, desde su punto de vista, sobre lo que nosotros denominamos “recursos naturales”.

13 de julio de 2014

FELIPE 2do. GUZMÁN: "LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER NACIONAL"

NOTA INTRODUCTORIA DEL “CURRÍCULUM BOLIVIANO”

Si la estatura de Tamayo es grande, se debe a la disputa con Guzmán.
Pero: ¿Fue necesario el forcejeo?
¿No fue “tongo”?
Si había que debatir con alguien, era con Gabriel René Moreno.

Tamayo escribía de manera grandielocuente, el otro era metódico.
El uno hablaba (y lo sigue haciendo a través de sus lambiscones), con las palabras almibaradas que el “alter ego” de los(as) bolivianos(as) quiere escuchar.
A los argumentos del otro: ¿Acaso alguien los recuerda?
¿A quién hemos venido escuchando?
¿Ante quién hemos venido hincándonos, de rodillas para afuera?

Guzmán es pedagogo y Tamayo abogado.
Pero los bolivianos preferimos llamar pedagogo al abogado.
Y ningún maestro, docente o catedrático reclama la insolencia.

Hay una cosa cierta, a pesar de la disputa y las flores:
Hoy nuestro país, al igual que en la época de estos contrincantes,
sigue exportando sus materias primas.
Y lo hace en la propias narices de la UMSA (y de las otras universidades), que mucho se acuerdan del “indio” y nada hacen para la industrialización, tan necesaria para levantar cabeza.

Nota: El texto que presentamos es una fotocopia del libro que está depositado en la Biblioteca Central de la UMSA. Hay un par de páginas que la gente de la institución no me permitió fotocopiar, por eso van con mi propia letra.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...