4 de diciembre de 2015

EL SIEMPRE RECORDAD0 FRANK ZAPPA

The Mothers of Invention, el grupo original (1.967)





















Hoy se recuerda un aniversario más de la muerte de un músico al que el tiempo no logra callarlo. Gracias a él y otros enormes artistas de su época (Fugs, Grateful Dead, etc.), logramos compartir y gozar de un nuevo mundo rebelde y juvenil que se abría ante nuestros ojos. Hasta hoy, Zappa simboliza la insubordinación en la musica. 

Llegó a La Paz en 1.967 (maoma), de la mano de los “iniciados”, con un mensaje fuerte, cuyas letras ni entendíamos pues no sabíamos inglés. Con los años, gracias a que sus discos venían con las letras y al Internet, empecé a traducirlo y eso con limitaciones pues comprendo muy poco del “gang” de Los Ángeles. ¡Oh decepción! Me topé con letras llenas de misoginia y patriarcalismo, propias de una persona, muy interesada en el escándalo. Ese es el caso de la canción: “Te prometo no venirme en tu boca” (en el LP “Zappa en NY”). ¡Aborrecible título! 

Trato de entenderlo a través de la lectura de Mario Vargas Llosa, para quien el mundo de la cultura viene siendo sustituido aceleradamente, por el mundo del espectáculo. Lo reflexivo sustituido por lo banal, lo trabajoso por lo fácil. Una sociedad que aprecia más el placer pasajero.

Pero regresemos a Zappa. La canción aludida es todo lo contrario de su título: Respira un ambiente calmo y deleita con lo delicado de su melodía. Y si su título es ofensivo es por “gadejo”, por la sola razón de ofender, me parece. Una muestra de inseguridad propia de niños(as) que dicen con deleite una mala palabra para ver cómo reaccionan los mayores. Exactamente lo mismo que: “Yo le do tu le das por delante y por detrás; ella va a toas (“Agárrala, pégala, azótala” deDaddy Yankee).

Así que en esta oportunidad, ensalzo y canto fuerte, al Zappa “The Black Page” y “Mo'n Herb's Vacation”, verdaderas muestras de gusto estético, que me ayudaron a comprneder aún más, el camino de la creatividad sin límites.

Dirigiendo "The yellow shark" con  la "Ensemble Modern" de Alemania

4 de noviembre de 2015

PARA JORD, LO MEJOR DE MI PARA VOS.

Para mí también son mis antepasados pues los amé mucho, les temí, y los traigo a mi memoria cuando quiero sentir el amor.


Tus Papis, Luz, Callapa, una luna grandota, y casi,casi, el cielo bajó a mis manos. Hasta que lo aprendí: La pava, era la caldera.!!!



  Yuri y su amabilidad, delicadeza y respeto, fue el primer rostro distinto a vos que me hizo pensar en lo hermoso de tu mundo, su pareja, Paty. Una fiesta! Recordàs? Mi primer baile.


Tu botánico: me hablaste tan bien y me explicaste la lucha que podíamos hacer desde allá por mis hijos. No entendí.



Terminal de Rosario en Argentina: ¿Porque tu vuelo hizo escala en Bs .As? Ahí me duele ¡Hasta recuerdo el color de tu polera negra.


Elba: Fue cómplice nuestro en Potosí. Estuvimos en las termas con agua tibia, cuarto y amor, Familia. Tu niñez. 



Parque Lezama en ese tiempo, bonita como cultura, tuyo más que mío. La escalinata llevaba al lugar de la 2da fundación de B.A. 
 Plaza San Martin.



Rachmaninov: te leo eternamente en mis oídos y mi corazón.

Era el preludio de tú partida, en tu primer paso por B.A.

La torre de los ingleses, caminamos hasta la terminal de ómnibus de B.A. y solo sé que me dolió como los esclavos que encadaron estos anglosajones. Te fuiste!


Perdón, si te incomodé, solo que al verlos me vi allá, hundiendo mis pies chiquitos en el humus de Callapa. Escuchando la historia de las papas en el tiempo de los indígenas de tu tierra. Mostrándome las montañas azules. Mirando ese bello trópico como Beni. Subiendo al nido del águila en las nubes.

Gracias, me diste la vida: aquella parte que no se compra, que no es epísteme, que no se encuentra ni con lujos ni con pobreza, que simplemente es, sin saber porque???: Amar.

Nota del bloguero: ¡Muchas gracias por tus bellos sentimientos!

30 de octubre de 2015

LLEGAN EN PATOTA TODOS MIS MUERTOS PARA DESEMPOLVARNOS DEL OLVIDO, MUTUAMENTE

Bienvenidos amados antepasados: 


Tengan la gentileza de pasar a mi morada donde he preparado para ustedes lo que mejor se hacer: Una gigantesca entrada de verduras; como segundo: "pollo al vapor"; para tomar tenemos: jugo de papaya con leche, linaza con limón. La música que escucharemos, combina: Tanangos para los viejitos(as), Pink Floyd para los jóvenes y Los Jairas, que se que complace a todos.


Luego del almuerzo, pasaremos a la sala donde les invitaré unos copos de diversos sabores de "Helado Splendid" de San Pedro, que a excepción de algunos(as) que no lo conocen, para el resto es casi obligado.

Mientras nos servimos, continuaremos chismeándonos aquellas cosas que olvidamos decirnos el anterior año: Desempolvándonos mutuamente. ¡Gracias por venir!

La primera en llegar es mi virgen mamá, con su moño blanco
y un beso para mi.Al otro extremo, mi cariñoso tío Evio.
Atrás de mi mamá, mi tía Carmen, cuyas ropitas que
me hizo se perdieron en algún rincón del tiempo,

Ahora es el turno de mis padres, gracias a cuyo esfuerzo vital, estoy acá.
- La última vez que te vi, querías decirme algo: ¿Qué era padrecito?
Mi tía Angélica y su tiránico papá, juntos para toda la eternidad. 
Pero ya que haz llegado querida tía, mientras te cuento
de La Paz, ¿me puedes invitar un café lleno de amor como siempre lo haces? 

Por mi parte te he preparado una flor.


Mi prima Elba, llega cantando una canción prohibida, para enseñármela.
Te espero con los buñuelos que te gustaban tanto.

Recordada Doña Gaby: Lo primero es lo primero, se lo he preparado 
champurreado, para que coma en mi mesa
mientras su inolvidable loro Pancho, vigila.

Y habiendo llegado el turno de los amigos, desde lejos, 
bamboleándose al caminar, con los brazos abiertos llega mi amigo Yuri, 
para contarme que también se hace rock en El Hades. Siempre recordado,
te recibo con el "lado oscuro de la luna", que tanto te gusta.

Junto con Yuri, llega Paty mirándome con su hermosos ojos, 
preguntándome  a quemarropa: - Coquillo, ¿qué vas ha hacer esta
 tarde...ven pues? La más hermosa de las invitaciones que he recibido.
Cornel Stanescu: Con su Stracoster colgándole del hombro, 
llega silvando su nueva canción:"Vino in Venetia, 
vino in Venetia"
- Auz frate, cintecul tau de dor nu am uitat-o.

Todos reunidos en pelota, rodando y rodando, 
llegan a alegrar nuestras vidas, aunque sea por instantes. 
Yo también, como ustedes, algún día regresaré a abrazar 
a quienes amos y entonces jugaré otra vez, 
como siempre jamás, con mi juguete preferido: Mi blog.

26 de octubre de 2015

"27 AÑOS DESPUÉS" EN LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA


El sábado 24, la Ciudad de La Paz se puso sus pantalones amarillos y los gatos de todos los colores empezaron a cantar para anunciar que el momento del encuentro amable había llegado. 
Ese día presenté mi texto "27 años después" en  los dominios de la "Escuela de Auxiliares de Docencia".  (¡Muchas gracias por recibirme!).
Lo bueno vino después cuando llegó el momento de las preguntas embadurnadas de alegría juvenil. Primero fue el turno de los "por qués" para luego pasar, sin mayor protocolo, al tiempo de los "por lo tanto".
¡Y se abrieron las puertas de la reflexión sobre la situación de la UMSA, y ambas partes soñaron! 

Fue el sábado 24.



15 de octubre de 2015

TANCARA: LAS IDEAS DETRÁS DEL SEGUNDO CONGRESO DE LA UMSA


A continuación les presento un comentario al texto de Constantino Tancara Q.: “Ideas para un reforma de la Universidad Mayor de San Andrés”. 

UNA CURIOSA EPISTEMOLOGÍA

La constante referencia a la palabra “reflejo”, ya sea como sustantivo o adjetivo, me permite entender que toda la energía teórica del argumento, reposa sobre una especial concepción de la relación del estado con las universidades. Traduciremos la tesis así: La relación estado universidad en el mundo de arriba (Europa), es una flecha lanzada al infinito, cuyo curso se refleja (mal), en el mundo inferior de América Latina. Interesante (y preocupante), representación del universo la que abraza el documento, pero que terminará abrasándolo.

11 de octubre de 2015

MI AMIGO LUCHO MARTINEZ

Corría sin parar el año 1964 (y lo sigue haciendo hasta ahora), cuando lo conocí a Lucho Martínez en el Colegio Experimental Hugo Dávila. Crecimos juntos (yo un poco más que él), al lado de nuestros profesores y compañeros: René, Manuel, Cardozo, Luís Alberto, Dora, Gloria, etc. 
1966. Los compañeros y compañeras de curso en el patio
del Colegio Hugo Dávila. Lucho es el de la extrema derecha.

Si bien el bachillerato nos separó, no fue por mucho tiempo: Unos años después nuevamente estábamos compartiendo casa y un almuerzo en la UNCTAD, en Santiago de Chile. 
Otra vez nos debimos separar. En esta oportunidad el culpable fue el viento frío cordillerano que nos lanzó lejos, por ahisito: Él en la RDA y yo en Rumanía. Pero ha vuelto, aunque sólo de visita. Nuevamente hemos arrimado a nuestros recuerdos a una mesita, un vino y un par de aventuras que pensamos ejecutar. ¡Qué lindo haberte abrazado nuevamente, amigo!


MI AMIGO LUCHO MARTINEZ

Corría sin parar el año 1964 (y lo sigue haciendo hasta ahora), cuando lo conocí a Lucho Martínez en el Colegio Experimental Hugo Dávila. Crecimos juntos (yo un poco más que él), al lado de nuestros profesores y compañeros: René, Manuel, Cardozo, Luís Alberto, Dora, Gloria, etc. 
1966. Los compañeros y compañeras de curso en el patio
del Colegio Hugo Dávila. Lucho es el de la extrema derecha.

Si bien el bachillerato nos separó, no fue por mucho tiempo: Unos años después nuevamente estábamos compartiendo casa y un almuerzo en la UNCTAD, en Santiago de Chile. 
Otra vez nos debimos separar. En esta oportunidad el culpable fue el viento frío cordillerano que nos lanzó lejos, por ahisito: Él en la RDA y yo en Rumanía. Pero ha vuelto, aunque sólo de visita. Nuevamente hemos arrimado a nuestros recuerdos a una mesita, un vino y un par de aventuras que pensamos ejecutar. ¡Qué lindo haberte abrazado nuevamente, amigo!


JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...