¡MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARME, AMIGOS(AS)!
EL BLOG QUE HA LOGRADO DEMOSTRAR QUE EL CURRÍCULUM BOLIVIANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NO ES BOLIVIANO.
9 de diciembre de 2015
8 de diciembre de 2015
¡EL CONCIERTO!: PRUDENCIO + VERA + VILLALPANDO.
La obra de Alberto Villalpando, al parecer, siempre tiene su gancho. Es ésta “Música Nº 7”, un caos musical al medio de la obra. Una anarquía sonora que nos metió en un torbellino de sonidos. Sobre la base de una percusión sencilla, las partes aprovecharon para expresar su discurso. Cada sección de la orquesta, a solicitud del Director Cergio Prudencio, adquiría la posibilidad de remarcar su presencia: Ya sea la de los primeros violines o la de los bronces o la percusión, sin que esto menoscabe el derecho del conductor a organizar la tormenta, haciendo girar los brazos abiertos, para transportar la fuerza de las notas a un valle de calma, suave, que se va dibujando de a poco, con el tema de “Mi Socio”, tomado por el clarinete, que se abre paso dulce, saltarín, como si hubiese salido el sol, después de la noche. Luego otra vez los sonidos broncos que abrazan toda la obra.
La otra obra de Villalpando “Concierto para piano y orquesta de cámara”, una excusa musical para que el autor presente el recuerdo de su padre. La composición, nuevamente en la mitad, arremete con el huayño compuesto por Don Abelardo - que a pesar de los esfuerzos mentales que hicimos los presentes, nunca alcanzó su forma plena, como todo recuerdo paterno. Las ráfagas de la orquesta fueron contestadas por un piano fugaz, lo suficiente como para que todos entendamos de qué se trata. Luego otra vez las formas musicales muy parecidas a las de los compositores nacionalistas europeos y como ellos, buscando tal vez, dibujar la nueva identidad nacional.
¡Qué orquesta!
Al final, ovacionamos a todos ellos. Fue la noche de Villapando.
¡EL CONCIERTO!: PRUDENCIO + VERA + VILLALPANDO.
La obra de Alberto Villalpando, al parecer, siempre tiene su
gancho. Es ésta “Música Nº 7”, un caos musical al medio de la obra. Una anarquía
sonora que nos metió en un torbellino de sonidos. Sobre la base de una
percusión sencilla, las partes aprovecharon para expresar su discurso. Cada
sección de la orquesta, a solicitud del Director Cergio Prudencio, adquiría la
posibilidad de remarcar su presencia: Ya sea la de los primeros violines o la
de los bronces o la percusión, sin que esto menoscabe el derecho del conductor
a organizar la tormenta, haciendo girar los brazos abiertos, para transportar
la fuerza de las notas a un valle de calma, suave, que se va dibujando de a
poco, con el tema de “Mi Socio”, tomado por el clarinete, que se abre paso dulce,
saltarín, como si hubiese salido el sol, después de la noche. Luego otra vez
los sonidos broncos que abrazan toda la obra.
La otra obra de Villalpando “Concierto para piano y orquesta
de cámara”, una excusa musical para que el autor presente el recuerdo de su
padre. La composición, nuevamente en la mitad, arremete con el huayño compuesto
por Don Abelardo - que a pesar de los esfuerzos mentales que hicimos los
presentes, nunca alcanzó su forma plena, como todo recuerdo paterno. Las ráfagas de la orquesta fueron contestadas
por un piano fugaz, lo suficiente como para que todos entendamos de qué se
trata. Luego otra vez las formas musicales muy parecidas a las de los
compositores nacionalistas europeos y como ellos, buscando tal vez, dibujar la
nueva identidad nacional.
¡Qué orquesta!
Al final, ovacionamos a todos ellos. Fue la noche de Villapando.
4 de diciembre de 2015
EL SIEMPRE RECORDAD0 FRANK ZAPPA
The Mothers of Invention, el grupo original (1.967) |
Hoy se recuerda un aniversario más de la muerte de un músico al que el tiempo no logra callarlo. Gracias a él y otros enormes artistas de su época (Fugs, Grateful Dead, etc.), logramos compartir y gozar de un nuevo mundo rebelde y juvenil que se abría ante nuestros ojos. Hasta hoy, Zappa simboliza la insubordinación en la musica.
Llegó a La Paz en 1.967 (maoma), de la mano de los “iniciados”, con un mensaje fuerte, cuyas letras ni entendíamos pues no sabíamos inglés. Con los años, gracias a que sus discos venían con las letras y al Internet, empecé a traducirlo y eso con limitaciones pues comprendo muy poco del “gang” de Los Ángeles. ¡Oh decepción! Me topé con letras llenas de misoginia y patriarcalismo, propias de una persona, muy interesada en el escándalo. Ese es el caso de la canción: “Te prometo no venirme en tu boca” (en el LP “Zappa en NY”). ¡Aborrecible título!
Trato de entenderlo a través de la lectura de Mario Vargas Llosa, para quien el mundo de la cultura viene siendo sustituido aceleradamente, por el mundo del espectáculo. Lo reflexivo sustituido por lo banal, lo trabajoso por lo fácil. Una sociedad que aprecia más el placer pasajero.
Pero regresemos a Zappa. La canción aludida es todo lo contrario de su título: Respira un ambiente calmo y deleita con lo delicado de su melodía. Y si su título es ofensivo es por “gadejo”, por la sola razón de ofender, me parece. Una muestra de inseguridad propia de niños(as) que dicen con deleite una mala palabra para ver cómo reaccionan los mayores. Exactamente lo mismo que: “Yo le do tu le das por delante y por detrás; ella va a toas (“Agárrala, pégala, azótala” deDaddy Yankee).
Así que en esta oportunidad, ensalzo y canto fuerte, al Zappa “The Black Page” y “Mo'n Herb's Vacation”, verdaderas muestras de gusto estético, que me ayudaron a comprneder aún más, el camino de la creatividad sin límites.
4 de noviembre de 2015
PARA JORD, LO MEJOR DE MI PARA VOS.
Para mí también son mis antepasados pues los amé mucho, les temí, y los traigo a mi memoria cuando quiero sentir el amor.
Yuri y su amabilidad, delicadeza y respeto, fue el primer rostro distinto a vos que me hizo pensar en lo hermoso de tu mundo, su pareja, Paty. Una fiesta! Recordàs? Mi primer baile.
Parque Lezama en ese tiempo, bonita como cultura, tuyo más que mío. La escalinata llevaba al lugar de la 2da fundación de B.A. Plaza San Martin.
Rachmaninov: te leo eternamente en mis oídos y mi corazón.
Era el preludio de tú partida, en tu primer paso por B.A.
Tus Papis, Luz, Callapa, una luna grandota, y casi,casi, el cielo bajó a mis manos. Hasta que lo aprendí: La pava, era la caldera.!!!
Tu botánico: me hablaste tan bien y me explicaste la lucha que podíamos hacer desde allá por mis hijos. No entendí.
Terminal de Rosario en Argentina: ¿Porque tu vuelo hizo escala en Bs .As? Ahí me duele ¡Hasta recuerdo el color de tu polera negra.
Elba: Fue cómplice nuestro en Potosí. Estuvimos en las termas con agua tibia, cuarto y amor, Familia. Tu niñez.
Parque Lezama en ese tiempo, bonita como cultura, tuyo más que mío. La escalinata llevaba al lugar de la 2da fundación de B.A. Plaza San Martin.
Rachmaninov: te leo eternamente en mis oídos y mi corazón.
Era el preludio de tú partida, en tu primer paso por B.A.
La torre de los ingleses, caminamos hasta la terminal de ómnibus de B.A. y solo sé que me dolió como los esclavos que encadaron estos anglosajones. Te fuiste!
Perdón, si te incomodé, solo que al verlos me vi allá, hundiendo mis pies chiquitos en el humus de Callapa. Escuchando la historia de las papas en el tiempo de los indígenas de tu tierra. Mostrándome las montañas azules. Mirando ese bello trópico como Beni. Subiendo al nido del águila en las nubes.
Gracias, me diste la vida: aquella parte que no se compra, que no es epísteme, que no se encuentra ni con lujos ni con pobreza, que simplemente es, sin saber porque???: Amar.
Gracias, me diste la vida: aquella parte que no se compra, que no es epísteme, que no se encuentra ni con lujos ni con pobreza, que simplemente es, sin saber porque???: Amar.
Nota del bloguero: ¡Muchas gracias por tus bellos sentimientos!
30 de octubre de 2015
LLEGAN EN PATOTA TODOS MIS MUERTOS PARA DESEMPOLVARNOS DEL OLVIDO, MUTUAMENTE
Ahora es el turno de mis padres, gracias a cuyo esfuerzo vital, estoy acá. - La última vez que te vi, querías decirme algo: ¿Qué era padrecito? |
Mi prima Elba, llega cantando una canción prohibida, para enseñármela. Te espero con los buñuelos que te gustaban tanto. |
Recordada Doña Gaby: Lo primero es lo primero, se lo he preparado champurreado, para que coma en mi mesa mientras su inolvidable loro Pancho, vigila. |
Junto con Yuri, llega Paty mirándome con su hermosos ojos, preguntándome a quemarropa: - Coquillo, ¿qué vas ha hacer esta tarde...ven pues? La más hermosa de las invitaciones que he recibido. |
Cornel Stanescu: Con su Stracoster colgándole del hombro, llega silvando su nueva canción:"Vino in Venetia, vino in Venetia" - Auz frate, cintecul tau de dor nu am uitat-o. |
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