En un esfuerzo por entender a la obra, asistí a las funciones del jueves y viernes. A continuación, el resultado magro de mi aventura.
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Who is who? |
En el escenario aparecen interactuando en un escenario que se mueve, cuatro actores que, ni idea tenemos de qué personajes representan. En el programa que se distribuyó el viernes, si lees bien dice, por ejemplo: Freddy Chipana: Reinaga. Pero en el Programa del Fitaz, el de color ladrillo, dice Freddy Chipana Reinaga. La cosa estaba en los puntos, pero quién iba a saberlo.
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Tratando de entender lo que pasa |
El viernes me acerqué al actor Fernando Chipana y le pedí que me dijera who is who. Él tuvo la gentileza de indicarme los nombres de los personajes – ¡intercambiables! –, los de los actores y que, por sí fuese poco, todos habían actuado en (o bajo) la “atmósfera de Adonais”.
CÓMO VIENE LA MANO
En medio de los asesinatos de Chuspipata, los personajes dicen (más o menos) lo siguiente: |
Mariano Baptista Gumucio | Fdo. Diez de medina
| Adonais
| Fausto Reinaga
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Orinar en la boca Bautista es mi familia Hasta que un día un joven surgía 22 XI 43: no se publica Jóvenes radicales
| Más muertos (Rompe foto de Tamayo) Megalomanía Totalidad o muerte Ideal supremo (Arce escribe y escribe) Quien es ese hombre Piedad Grey de dioses que derrotan No herir el espíritu cristiano Callar para sobrevivir En qué piensa el hombre Callar como sobrevivencia El resto es silencio
| Bajaba de las águilas Montañas hacer patria Canta al mar que ruge
| Pide no matar más Es sembrar nabos Triple cretino Brincar para contradecir el arte moderno Arte moderno es forma Es el arte dominante El arte es un fin El arte espera siempre Es un pueblo que se desangra Yo renuncio ¿Qué es ideología? Queremos el poder Oponerse al régimen Quieren mi renuncia Soy el presidente El 16 julio 1929: Montes, Saavedra y Villarroel suben la cuesta, al final hay muñecos |
Evidentemente, a lo largo de nuestras existencias, alguna vez hemos leído o escuchado decir, que el fulano dijo esto o aquello. Pero, one momento, no estamos leyendo historia, sino viendo teatro.
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Bella escena final, que no se sabe ni quién es el muerto, ni qué significa |
Y “teatro es un acontecimiento donde cada actor explica un hecho” (Carlos Gil Zamora, en el Espacio Patiño. 18 abril 2016.). Ahora bien, si no se entiende por qué dice lo que dice un personaje, menos podríamos saber qué dice el personaje múltiple e “intercambiable”.
Por ejemplo, la significativa escena final, la había entendido como el intento de José Antonio Arce, ya desfalleciente, por acallar a Tamayo, cubriéndolo con sus discursos o papeles… ¡Na´ que ver!
LA ESCENOGRAFÍA (MAGALI ACHÁ).
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La bien pensada escenografía |
La escenografía es un hecho relevante de esta obra teatral. Apenas entras al teatro, lo que ves son columnas, perdidas en las brumas, que buscan tocar el cielo. O como si sobre ellas se asentara la bóveda celeste. En una de ellas, en la más baja, se asienta (lo que parecía, al principio), un libro abierto: Para que el cielo lea en él. Pero dios escribe y lee sobre piedra, no sobre metal. Y el acero pulido, es el invento más importante que han creado los humanos. Y si representa al Estado, todo un éxito.
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El imponente Tamayo, desde el Macizo Andino: ¡Na' que ver! |
Pero, si bien todo comenzó promisoriamente, de pronto vemos que las columnas van cambiando de lugar o inclinándose. Y de la misma manera que no se entiende el mensaje de la obra, tampoco se entiende el movimiento de la escenografía. Ni vuelta que darle, la escenografía se comió a los actores, a la obra y al director.
LA MÚSICA (Jorge Zamora).
El jueves, vi la obra, como es mi costumbre, desde el gallinero. Allí arriba, el ruido inicial que acompaña a la obra, llenaba de manera desagradable el ambiente, tapando incluso las voces de los actores. Lo mismo sucedió con el sonido del piano, pero no con la música grabada. El viernes, la vi desde el anfiteatro y la cosa cambió radicalmente. El ruido de fondo era tolerable y acompañaba bien la obra, lo mismo que el piano. Fue en este día que pude escuchar los murmullos del actor M. Toledo, que no sé por qué tenía que hablar tan bajito.
En suma, considerando a la obra como un todo, no está bien resuelta.
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El grupo agradeciendo a la concurrencia de ciento veinte personas, cada día. |