30 de marzo de 2017

LA CONFUSA FUNDACIÓN DE LA UMSA.



Mediante un Decreto Supremo de fecha 25 de octubre de 1.830, se creó una universidad menor y estatal, con el nombre de Universidad de La Paz (Art.11), que debía funcionar en el Colegio de Ciencias y Artes, del Departamento de La Paz y cuya capilla (sic), fue destinada a ser el lugar para sus "funciones literarias" (Art. 10). Se nombró en ese entonces, como Primer Cancelario para los "grados civiles", a José María Dalence y para los "eclesiásticos" al Deán José Agustín Fernández de Córdova, Obispo. 

Cinco días más tarde, un segundo Decreto (30.11.1830), que anulaba al primero, fundó en el mismo local, la Universidad Mayor de San Andrés y nombró al cura Indaburu como Cancelario. Tomado de «Historia de la Universidad Mayor de San Andrés» de Jose María Salinas.

19 de marzo de 2017

EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

La historia del currículum en Bolivia es la historia de la sumisión que los(as) bolivianos(as) no hemos hecho con mano propia. 
Es la pugna entre dos concepciones curriculares, entre dos concepciones civilizatorias: La francesa y la yanqui. Aquella obra del Ministro de Instrucción Daniel Sánchez Bustamante, que contrató a la Misión Rouma (1904) y la segunda del Presidente Gral. Enrique Peñaranda, que aceptó los convenios con la Misión Bohan (1942).



El funcionalismo estadounidense, concibe al currículum, como un instrumento, mitad social y mitad estatal, destinado a resolver los problemas sociales, detectados a través de un “diagnóstico de necesidades”. Está muy arraigado en la Facultad de Medicina de la UMSA y en el primer documento de la Escuela Industrial de la Nación Pedro Domingo Murillo.

La otra posición, ligada al empirismo francés, está muy arraigada en las “escuelas normales”, lo subraya como una de las grandes tareas sociales del estado (su "más alta misión"), y la separa de las meramente educativas, más ligadas al diseño y manejo de planes y programas. Según esta línea, son innecesarios los "diagnósticos de necesidades", pues.en la ley educativa ya están especificados todos. 


Al medio, debatiéndose en la ignorancia de sus hijos e hijas, el Estado Plurinacional de Bolivia, que no podrá salir adelante mientras no las discuta para entenderlas.

13 de marzo de 2017

28 AÑOS DESPUÉS. HISTORIA ACADÉMICA DE LA UMSA

"28 AÑOS DESPUÉS
HISTORIA ACADÉMICA DE LA UMSA"

Esta entrada de mi blog, Ud. encontrará develados, 
los secretos académicos de la UMSA.




12 de marzo de 2017

ATENCIÓN HERMANOS Y HERMANAS, SI SE QUIEREN ENTERAR DE LAS ENTRETELAS DEL CURRÍCULUM DE LA FACULTAD DE MEDICINA LEAN ESTA PODEROSA OBRA.



6 de marzo de 2017

GRAN ENCUENTRO DE EXAUTORIDADES

Qué tal amigos:

La gente de APIN tuvo la buena idea de convocar a las exautoridades ligadas a la educacón técnica, para charlar sobre este tema. alí estaremos para discurrir el tema y apretar las manos de los conocidos.


18 de enero de 2017

LA UNIVERSIDAD DE CHARCAS, ELITISTA Y ESCOLÁSTICA

Empezaré con una verdad que la hemos reflexionado poco: El trabajo para aliviar el dolor de los enfermos mediante determinadas prácticas, existe en nuestro Altiplano desde hace unos 30.000 años con éxitos y yerros. Pero sólo cuando los seres humanos comprendieron lo que es la salud, instalaron establecimientos para su atención y aprendizaje metódico.

En “occidente” por ejemplo, la teoría y la práctica de la medicina se unían en la “Casa de Sabiduría Dar al Hikma”, del Califato de Oriente (Siglo IX). Lo mismo se puede decir de la Universidad Musulmana de Córdova, de la “Escuela de Medicina de Salerno”, de espíritu laico, y de la Universidad de Salamanca (1.220), cuyo texto único y obligatorio era entonces el “Canon de Avicena”.

Pero de esto, en la América Española no había nada. Acá las universidades tenían el propósito de proteger y propagar la fe. Tal el caso de la Real y Pontificia Universidad de México (creada en 1.551 y que, valga la aclaración, no es la actual UNAM), allí se estudiaba la cátedra de medicina, pero no para ejercer la profesión, sino para dictar cátedra. Lo mismo sucedía en las otras universidades sudamericanas donde se estudiaba medicina teórica, memorizando el “argumento de autoridad”, para luego repetir la verdad revelada.

¡Pero cáigase de ojo!, la Universidad de Charcas (1.624), donde sólo asistían las clases acomodadas, ni siquiera contaba con la cátedra de medicina. Toda la institución tenía como propósito el “ejercitarse en letras, virtud y hacerse capaces de las mercedes y honras del rey, en lo oficios y dignidades de este reino”. O sea, arribista e inútil.

Por si fuese poco, según la clerecía, una sola universidad en Charcas era insuficiente y pensaban en abrir otra semejante, en la Ciudad de La Paz. Casi al final del periodo colonial, las autoridades eclesiales y políticas elevaron la solicitud. Pero el avance impetuoso de la Guerra de la Independencia, cambió el curso de sus gestiones y terminaron requiriéndola a la Asamblea Constituyente de 1.825 y al propio Presidente José Antonio de Sucre.

Pero al ver que el nuevo gobierno expropiaba iglesias y fundaba Escuelas de Artes y Oficios, basados en sus ideales liberales, retrocedieron en su demanda pues, no vaya a ser que se funde una al estilo europeo, al margen de la Iglesia y se les diese por dedicarse al estudio de la filosofía y las ciencias, desde un prometedor empirismo. ¿Cómo se resolvió el incordio? Ya se lo contaremos.


11 de enero de 2017

MANIFIESTO DE LA "AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN TÉCNICA INTEGRADA"

La novísima"Agrupación de Profesionales de Educación Técnica Integrada" APETI, nos ha hecho llegar su Primer Manifiesto, en el que expresan su deseo de "descolonizar la educación tecnológica, porque lo que necesitamos son mentes creadoras [...] hasta que ésta se convierta en el gran pilar que sostenga el desarrollo del país".
Felicidades compañeros y compañeras de APETI. El "Currículum Boliviano" se adhiere con fuerza a sus nobles ideales.



JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...