Nuevamente nuestros amigos y amigas de APIN nos han hecho llegar el texto de su última carta al Ministro de Educación en la que reclaman la dejadez de la Dirección de Educación Técnica (DGESTTLA), y la corrupción que aún persiste al interior de la Escuela Pedro Domingo Murillo. Nos alegra ver el sello y la firma de los estudiantes de Mecánica Automotriz.
EL BLOG QUE HA LOGRADO DEMOSTRAR QUE EL CURRÍCULUM BOLIVIANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NO ES BOLIVIANO.
31 de julio de 2017
27 de julio de 2017
RESUMEN. ALTHUSSER: "SOBREDETERMINACIÓN"
Al alcance de sus deditos, el texto de L. Althusser: "Sobredeterminación.
Rápido, cómodo, con esquemas y dibujos a todo color.
20 de julio de 2017
ACOVECAM PREOCUPADA POR LA EISPDM
Los vecinos y vecinas asociados en "ACONVECAM", gentilmente nos hicieron llegar esta carta en la que muestran su preocupación por la institucionalidad de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo.
14 de julio de 2017
CHARLA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSA
JUEVES 13 DE JULIO DE 2.017
Al fin mi solicitud para ser recibido por el Honrable Consejo fue atendida.
¡Muchas Gracias amigos y amigas!
A continuación reproduzco el texto que entregué a los asistentes.
Los(as) asistentes y mi persona |
Ejemplo de sistema |
Obra conjunta realizada entre el estado y la Facultad de Medicina (parte) |
4. La UB no es un sistema. Antes del IV Congreso
(1984), era una “asociación” y, sin realizar ningún diagnóstico, se volvió “sistema”, de la noche a la mañana. Por ese mismo motivo, la UMSA tampoco lo es. Pero sí la Facultad, aunque sus diagnósticos los haya emprendido el Sistema de Salud y luego se los haya impuesto.
5. El I Congreso Interno de la UMSA (1988), buscó
explicar su Proceso Educativo Vigente, realizando un gigantesco Diagnóstico Académico. Al
final, planteó nuevas relaciones con el estado y la sociedad; la unión de la
investigación con la acción (a través de IDR y el DIPGIS), y un nuevo centro de formación docente para apoyar el "nuevo modelo académico" (CEPIES). ¿Funcionaron? El Diagnóstico cometió dos errores, no se diagnosticó la relación
estado – sociedad – UMSA y se generalizan los resultados.
Los resultados |
Hasta donde entendí, este el "nuevo sistema de la UMSA" propuesto |
7. El Plan Nacional de Desarrollo, tiene
bondades como la distribución de los ingresos de la "Bolivia productiva", para alimentar a las otras. Algunos aspectos, son compatibles con lo previsto en Primer seminario
de Educación Médica (1969): “ADAPTAR la enseñanza a los patrones culturales de cada
región”.
Mapa conceptual del Plan Nacional de Desarrollo |
Mapa conceptual de la "reproducción social" de la Bolivia Digna. Este aspecto - el de la reproducción social - no está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, |
Comparación entre uno de los objetivos de la Agenda Patriótica 2025 y los objetivos planteados por la ONU |
10. La fundación del Instituto de la Pobreza, implica dar un nuevo paso para relanzar el sistema de salud. El mismo deberá permitirle al sistema, plantear sus propias políticas de estado (en temas de
salud). Se propone el fundar en el "campus" de la Facultad, un Instituto de la Pobreza que le permita a la Facultad colaborar en la solución
de los grandes problemas de la salud. Posiblemente los del Plan Nacional de Desarrollo, pero, con seguridad los “Objetivos de desarrollo del
milenio”.
El Instituto de la Pobreza |
Si esta fuese la decisión, la nueva institución deberá ejecutar sus propios diagnósticos: El educativo (relación Facultad – estado – sociedad); el financiero; y el administrativo. Sin olvidar el diagnostico de las prácticas privadas en salud, que son un aspecto privativo y distinto de la Facultad. Los resultados le permitirán diseñar un nuevo currículum, un nuevo sistema financiero y un nuevo sistema administrativo.
El currículum de la Facultad, atacado por sus eternos "monstruos", cuyas actitudes y prácticas habrán de ser diagnosticadas. |
Fin |
Más información en:
https://es.scribd.com/document/341073217/EL-ESTADO-LA-SOCIEDAD-Y-LA-FACULTAD-DE-MEDICINA-DE-LA-UMSA
https://es.scribd.com/document/342364560/28-Anos-despues-Historia-Academica-de-La-Umsa
25 de junio de 2017
EL CURRÍCULUM BOLIVIANO EN EL PARANINFO DE LA UMSA
El jueves 22 a horas 18,30 presenté en el Paraninfo, mi apreciación sobre "La construcción del currículum en la UMSA".
Si bien la charla discurrió sin tropiezos, la proyección de los cuadros no estuvo a la altura. Por ese motivo, tal como prometí, a continuación los reproduzco para quienes asistieron y me las solicitaron.
CUADRO 1. Las fuentes epsitemológicas incrustadas en el curriculum de la educación superior boliviano en general y de la UMSA en particular..
CUADRO 2. La presión del Contrato con Petrobras sobre el currículum de la UMSA.
CUADRO 3. La presión del Contrato con Petrobras y la de "los objetivos de desarrollo" de las NN.UU. sobre el currículum de la educación superior en Bolivia, a través del estado boliviano. El ojo muestra el lugar dese donde podría influir el curriculum de la UMSA (Facultad de Medicina).
CUADRO 4. Las presiones totales que se ejercen sobre el curriculum de la UMSA, ya sea sobre el "diagnóstico de necesidades" o obre los "planes y programas".
Si bien la charla discurrió sin tropiezos, la proyección de los cuadros no estuvo a la altura. Por ese motivo, tal como prometí, a continuación los reproduzco para quienes asistieron y me las solicitaron.
CUADRO 1. Las fuentes epsitemológicas incrustadas en el curriculum de la educación superior boliviano en general y de la UMSA en particular..
CUADRO 2. La presión del Contrato con Petrobras sobre el currículum de la UMSA.
CUADRO 3. La presión del Contrato con Petrobras y la de "los objetivos de desarrollo" de las NN.UU. sobre el currículum de la educación superior en Bolivia, a través del estado boliviano. El ojo muestra el lugar dese donde podría influir el curriculum de la UMSA (Facultad de Medicina).
CUADRO 4. Las presiones totales que se ejercen sobre el curriculum de la UMSA, ya sea sobre el "diagnóstico de necesidades" o obre los "planes y programas".
Una vez que entre todos nos escuchamos, nos retiramos a nuestros "cuarteles de invierno".
15 de junio de 2017
“EL CABO SISCUCHO”
El director anuncia
la inauguración de la nueva sala teatral e invita al escaso público a apreciar
la obra: “El Cabo Siscucho”
En el altiplano
boliviano, en una choza de tantas, Santusa y Tumaycu deshilvanan, con lentitud,
sus existencias. Él está borracho y ella desenrolla sus labores en la casa.
Desde su asiento,
Tumaycu comenta la pronta y necesaria partida de su hijo Siscucho, al cuartel.
Para Santusa eso es
imposible, pues el hijo es aún una guagua.
¿Cómo va a ser una
guauagua? Ya está en edad.
Zonceras nomás hablas
viejo.
Aparece el hijo
ansioso de vivir plenamente la vida.
No te enojes conmigo
Santusa, que a mí también me vas a hacer llorar. Más bien jugaremos.
¡Guay, estas
borracho!
¿Y esa quién es?
Es la Pancarita mamá,
mi novia, con la que me voy a casar cuando regrese del cuartel.
La partida de
Siscucho es sentida por todos, pero el regreso depara grandes sorpresas. No
sólo la pinta sino el desprecio que siente el nuevo Siscucho, por el lenguaje y
las costumbres pueblerinas.
.
¡Todos se sienten
aturdidos ante tanto cambio!
¡Quisiera comer algo
bien, no esta comida para chanchos!
Papá, no se dice así.
Pero
inexplicablemente, el Siscucho abandona su desprecio por lo local y se casa con Pancarita.
La gran fiesta se desarrolla detrás de bambalinas y sólo se escucha la música y la alegría.
Dentro de la casa se
desarrolla escenas intimas, plenas de consejos que se dan a los recién casados.
Pancarita esperando
familia. Si bien se recibe con regaños al recién nacido, cuando la cordura se
impone, la nueva vida es aceptada con dulzura y resignación .
Nuestro comentario: Una obra plana como el Altiplano, sin quiebres dramáticos y cambios en el carácter de los personajes –
principalmente de Siscucho – inexplicables. El fardo se lo tuvieron que colocar al hombro los actores. Ellos salvaron la obra gracias al aporte de su arte,
principalmente Pancarita, que le dio alegría y levedad a la presentación que, de
otra manera no salía.
Recordemos que el director y autor de la obra es un
viejo y buen teatrero premiado en varias oportunidades a lo largo de su vida por
el montaje de obras sesudas y difíciles. ¿Por qué esta obra? ¿Se esperaba un público ingenuo? ¿Uno de gringos que se supone que lo único que desean es ver un poco de nuestro
“tipical country”?
13 de junio de 2017
EL ESTILO DE APIN
Con mucho gusto publicamos la carta que nos han hecho llegar los compañeros de APIN, en la que solicitan al Supremo Gobierno, participe de la celebración del 75avo, aniversario de la Escuela.
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