21 de abril de 2018

DON JOSÉ ENRIQUE VIAÑA

Al estado se le ocurrió incluir su novela¨: "Cuando vibraba la entraña de plata" en la «Biblioteca del Bicentenario de Bolivia» 
¡Pardiez que es maravilloso!
Todos(as) lo celebramos, especialmente los y las potosinos(as), por el justo homenaje.
Pero hay un piccolo detalle.
Cabe suponer que cuando el autor decidió publicarlo, como buen potosino e izquierdista que era, pidió ayuda a sus pares de la Universidad Tomas Frías para publicarlo. Los amigos - ¡cuando no! - le abrieron los brazos. Con tan buen inicio, de seguro pensó en un buen forrito para su libro, para lo que le pidió ayuda a un otro amigo potosino: Don Ricardo Bohorquez, quién le preparó una pintura de primera línea: El retrato de un conquistador iracundo .


La pintura fue tan del agrado de todos(as) que Don Enrique le pidió otras más, para ilustrar los capítulos de su libro. Don Ricardo le complació y preparó varios grabados, también bien pensados.

Desafortunadamente la "Biblioteca del Bicentenario" no trata a Don Enrique, con el debido cariño. Tal parece que hubieran encargado la edición a una persona de pocas luces, que lo primero que hizo, fue sustituir el forro original por una trajinada foto de Internet y eliminar los grabados. ¡Negligentes! 


Grabados de Don Ricardo Bohorquez

¿Es que así se tratan a los altares que la amistad levanta?

Ni siquiera hay un reconocimiento a Don Ricardo, como autor del mapa que viene entre las páginas de ambas ediciones.

7 de marzo de 2018

ENRIQUE TOLEDO O EL HORROR A LA CIENCIA


Transcripción de la charla del Dr. Enrique Toledo, ofrecida en la UMSA el día 5 de marzo de 2.018.



Haga click sobre el esquema

2 de marzo de 2018

UNA AVENTURA EN LA PLAZA VILLARROEL





¿Cómo no recordar la hermosa Plaza Villarroel?



El Museo de la Revolución
Unos jugaron en sus jardines y espacios; otros, más bien, buscaron cobijo en su arquitectura de piedra y cemento, para estudiar con denuedo el ABC del marxismo y así acabar con la injusticia. Tiranos, nunca nos faltaron: Barrientos, Banzer, García Mesa, etc.

Pero también actuaba silenciosamente en nuestros tiernos corazones, su arquitectura de granito. En efecto, penetraba y corroboraba nuestro sueño por una gran Revolución Socialista. Soñábamos con ser parte de las nuevas y grandiosas milicias proletarias.

Mural mostrando a los fabriles

De construir, al fin, una “victoria nacional” socialista.

Mural dedicado a la alianza entre milicianos, campesinos y obreros

Junto a nuestros compañeros fabriles y hermanos campesinos, aunque de estos últimos no sabíamos mucho.

También el pasado incaico apoyaba la Revolución

Conozcamos más de cerca, nuestro rincón de estudio, visto por delante y por detrás:

Aquí leíamos

Visto desde atrás




























Estos murales que vemos desde la parte de atrás, fueron testigos de nuestros denuedos.






Pero, ¡horror!, nuestros desventurados antepasados, hoy lucen medio borrosos. Tal parece que nos gritan: ¡Cuates, ya todo pasó!


Toda la Plaza ha recibido mantenimiento, menos este rincón

¿Que significan estos signos?

Efectivamente, alguien ha pintado grafitis encima que son, con toda seguridad, más importantes para él: Con su obra, ha renovado las antiguas verdades.
¡Ni vuelta que dar!

Pero apreciemos amigos y amigas la moderna Plaza Villarroel: Amplia, con sus cuatro esquinas ensanchadas y un moderno teleférico en una esquina.

Una panorámica

Para no perturbar la Plaza se diseño la estación del teleférico, a desnivel.

Con su moderna arquitectura.

El ingreso

Incluso ya no se llama la “Plaza de la Revolución” (MNR), ni monumento a “Alí Baba y los cuarenta ladrones” (PIR), ni  "Campo de Marte” (Banzer), ahora luce otro nombre:


Y como al aire poco le importa quién lo respira, ahora sopla en otra dirección.

¿Tal vez en dirección de Villa Copacabana y San Antonio?

Al frente, Villa Copabana. A la derecha San Antonio

¿O tal vez de Villa Fátima?

La subida que da acceso a Villa Fátima

¿O en dirección de la Avenida Busch?

Tal vez esta vista es lo mejor que tiene la Plaza

La Plaza muestra un cuidado primoroso por la arquitectura. Por ejemplo, se ha diseñado una moderna estación a desnivel y para colmo de las viejas generaciones amantes del granito, llena de flores y jardines. 

Una hoja de coca

Arabescos

Con seguridad que bajo sus arabescos, descansan en paz los actos heroicos de Villa Victoria y de Laikakota. Pero ¿alguien se acuerda de ellos?

Los jóvenes, esos seres humanos que ya no conocemos

Sin embargo parece que los viejitos de corazón, siguen suspirando por las viejas consignas de la izquierda: Liberación Nacional, Industrialización, Reforma educacional, hoy traducidos como “Vivir bien”, “Nacionalización” o “Proyectos Educativos Comunitarios y Productivos”. 

Pregunto: ¿Serán una copia de lo que planteaba la Revolución de 1.952 o de las consignas de los Excombatientes de la Guerra del Chaco? 

Todo lleva a pensar que los abuelos no quieren que sus nietos y nietas les olviden, por eso se han tomado el poder.

Reforma Agraria 1953 - Nacionalización de las Minas 1952 - Reforma Educacional 1955

El secreto de estos sueños actuales es que, evidentemente, nunca fueron nuevos y que, justo por esa razón, no pueden florecer.

El reloj de la Plaza Murillo

¡No importa! Al margen de la tremenda historia que nos gastamos, la Ciudad de La Paz, sigue imperturbable hacia un futuro imparable: Ser moderna a cualquier precio.

Desde lo más profundo de nuestro inconsciente paceño: Soñar con la modernidad

1 de marzo de 2018

PARA LEER LA "PEQUEÑA HISTORIA DE LA UMSA"

Cuando las personas lejanas a la UMSA o algunos periodistas desubicados me preguntan sobre el tema de mi libro, les explico que trata sobre sus aspectos académicos. ¡Pa’ peor la cosa! Se quedan mirándome, sin entender a qué me refiero. Esto es lo que deseo explicar.


1. El ejercicio del poder en la UMSA es tripartito. 


2. Los tres tienen sus respectivas instituciones (aparatos, órganos), de poder.


3. De los tres, el decisivo es el político. Evidentemente, cada uno merece tener sus memorias. Mi libro fisgonea la historia académica de la UMSA 


4. Inicialmente, mi libro se llamaba así: "Pequeña historia académica de la UMSA", pero el Ministerio de Educación lo cambió y me pareció bien.

20 de enero de 2018

CARTA DEL LIC. ROBERTO AGUILAR, MINISTRO DE EDUCACIÓN

El Ministro de Educación, don  Roberto Aguilar Gomez, tuvo la gentileza de contestar mi carta en la que le solicitaba convoque a un "diplomado especial", para la "Evaluación y protección de la tecnología instalada en Bolivia".





Agradezco tan grande deferencia (es la primera vez que recibo una carta de una alta autoridad). Dentro de poco publicaré mi respuesta.


15 de enero de 2018

HABLA CECILIO GUZMÁN DE ROJAS

 INTERPRETACIÓN PLÁSTICA DEL ALTIPLANO

Por: Cecilio Guzmán de Rojas



Las pampas infinitas del altiplano, que se encuentran a tres mil ochocientos metros sobre el nivel del mar, tienen características físicas que constituyen verdaderos fenómenos misteriosos que gravitan en forma poderosa en el alma de quien las contempla.
Paisajes desolados, sobrios de temática, atmósfera seca, pura, prístina. Se adquiere al contemplarlos, el sentido de profundidad infinita; imágenes donde aparecen los perfiles de las montañas metálicas; lomas y tierra, recortadas como con cuchillos, en un deleite de aristas, muestran la ausencia de perspectiva aérea.

La atmósfera metálica del altiplano es sin duda la emoción estética más fuertemente plástica para el artista abstracto y subjetivo. Sus características especifican la gran sensibilidad de línea que hace de las imágenes de cosas y personas una emoción lineal.

Los términos de profundidad y lejanía no tienen gradaciones tonales, parecen estar siempre cerca, en primer plano, y sólo dan la sensación de profundidad por su escala de proporciones descendente, a medida que se van alejando.

Planos y valores del cielo azul, añil, tienen un dinamismo extraño; son planos ESPACIALES que vibran corno prismas de embrujo y fascinación. El color de la tierra, cerros y montañas metálicas, cantan suaves, cromáticamente, los pardos y neutros. Aquí se mimetizan vicuñas, alpacas, el hombre altiplánico.

De la emoción, por la claridad y nitidez con que se hacen presentes objetos y cosas, surge un concepto estético de la calidad en sí. Son imágenes de estas tierras mágicas, especiales para grabadores ciclópeos. Canto de exaltación de la forma, tangible, plena, en que la luz sólo alumbra dejando siempre como centro de interés las montañas.

Hay un sentido cósmico que fluye en el ambiente con calidades de paisaje lunar, con luces joyantes, opalinas, nacaradas, que estremecen de emoción. Sin imágenes de pocos elementos, y, sin embargo, todo un mundo de riqueza subjetiva.

Pensemos, por un instante, y traslademos a este mundo a tres genios del impresionismo: Cézanne, Renoir y Manet, y pongámoslos frente a frente a esta realidad física y subjetiva. ¿Qué harían estos maestros del impresionismo, de líneas amorfas, donde el sujeto es un pretexto, para presentar en él, el juego de la luz y la atmósfera húmeda de Francia?

Estoy seguro que, - con todo respeto - no se habrían animado a pintar este mundo tan extraño. No olvidemos que, en la desolada altiplanicie nuestra, las formas son recortadas, plenas de detalles en los más alejados términos. Su cromatismo no está alterado por la nebulosa del aire. Hay en este ambiente un sentido estético especial, una emoción fuerte y permanente, la expresión de aire seco saturado de la vida de las montañas.

Todas las personas de espíritu, intelectuales y artistas, que visitaron nuestra tierra se extrañaron de que fuera el único país que no había recibido influencias del gran arte francés. La escuela impresionista que aún perdura en los más altos centros, no habría podido imponerse en la plástica de nuestra Patria.

Ahora se comprenderá ese misterio: Es que nuestros pulmones  espirituales, hechos para cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, no pueden respirar aires exóticos que atenten contra el sentido estético fundamentado en leyes telúricas, raciales, únicas soberanas que rigen la cultura, lógica de contenido, para la eternidad.

He aquí el paisaje espiritual del Altiplano: En las líneas grises de nuestro horizonte, no brillan los trigales, pero silba el viento seco; ruge su sinfonía helada, henchida de melancólica dignidad, y en nuestras incipientes tierras de cultivo, como aguayos defina policromía de ocres y grises, se ve el ritmo de vicuñas de magra anatomía, con sus andares ágiles y veloces, con cuellos que semejan cuchillos para cortar el viento: viento que canta canciones de libres armonías.

iCómo se goza de la tierra! ¡iCómo deleita la montaña, que irradia no sé qué fluidos! Por eso amamos a nuestras montañas y nos duele el desgarramiento de sus entrañas metálicas. Su desangre generoso de oro y estaño sacude nuestra sensibilidad, es el vacío del fluido metálico, misterioso y vital que extraña el alma, es la voz telúrica que habla a nuestras células.


De esta emoción surge la nueva estética boliviana, que sentimos todos dentro, muy dentro, porque es la tragedia de nuestra PACHAMAMA.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...