28 de marzo de 2021

NOS FELICITA DON CARLOS MESA

Muchas gracias por su apoyo.
("La mamada, la mamada a otro perro con ese tipo de carnada..." Tomado de la canción de Manuel Monroy Chazarreta)


26 de marzo de 2021

LA PROMOCIÓN: HIGUERAS, TORANZO Y SÁNCHEZ DEL "CEHD"

¡Qué curioso es el sol en esta época del año! 
Apareció radiante, sólo para enterarse qué es lo que iría a pasar en el patio del Colegio Hugo Dávila. Sucedió que en dicho espacio la Promoción del Colegio del año 1971 celebraba, con alegría, su derecho a seguir hinchando el forro de la vida. 
Para ello habían decidido colocar una placa de bronce que recordara sus nombres de una buena vez y para siempre. Bueno, no exageremos, pero por lo menos para los siguientes diez años.

La Promoción de 1971 en la que aparecen algunos que se colaron, entre ellos yo

Como fui invitado, no puse la menor resistencia y me dejé arrastrar por tan vital entusiasmo

¡Cómo no acompañarlos! En esta bella promoción del 71, coseché los más decididos y leales compañeros y compañeras del grupo Teatral Naira.

Cantamos el himno al Colegio y, gracias a las atinadas palabras de mi amigo y colega Rodny Balanza, recordamos el peso de sus versos, los que siempre habíamos gritado pero que ahora aparecían magníficos. ¡Lo que hace la edad!

También habló Carlos Toranzo, hermano de uno de los recordados: Julio; nos recordó que en el Colegio aprendimos lo central: La tolerancia. Luego, desde lejos, nos dirigió la palabra Loyda Sánchez (hermana de Rubén, otro de los recordados), que nos instó a continuar siendo fieles a los ideales aprendidos en las aulas.

De hecho, esos sueños cortaron la vida de Rubén, Julio, el exilio de nuestro director René Higueras pero también permitió la constitución del Grupo de Teatro Naira.

Me llamaron la atención los colores de la bandera del colegio, que nos acompañó durante el acto. Los originales eran el rojo y el negro cortados en ángulo por un triángulo de azul intenso. La que vimos hoy, estaba cortada por uno plateado. Según la heráldica, el triángulo del cielo es el más capacitado para romper la violencia de la sangre y la muerte; pero ahora estaba seccionada por uno de plata.


16 de marzo de 2021

PARA JUAN JOSÉ ANAYA GIORGIS

 Carta de Juan José Anaya Giorgis

29 de agosto de 2019


"Le escribe Juan José Anaya Giorgis, investigador del Centro de Estudios de Población (CEP) de la UMSS, y doctor en ciencias sociales de FLACSO Argentina. Trabajo en problemáticas relacionados a la historia de las políticas públicas de desarrollo en Bolivia, de ese modo, actualmente investigo las causas, resultados y consecuencias actuales de la instalación de fundiciones para metalurgia en Bolivia durante la segunda parte del siglo XX.

En ese sentido, tengo entendido que Ud. es un experto en el tema como ingeniero metalúrgico (al servicio de ENAF durante varios años), y quisiera contactarlo para realizarle algunas preguntas relativas a las características técnicas de la fundición Karachipampa y su relación con la toma de decisiones políticas, aquí le adelanto dos preguntas a modo de muestra:

1. ¿Si Karachipampa fue concebida inicialmente por COMIBOL en 1968 para eliminar las pérdidas de algunos centros que trabajan en el rubro plumbífero, ¿por qué en la Estrategia Social y Económica de Desarrollo Nacional (1971-1991), cuya elaboración estuvo a cargo de José Ortiz Mercado, éste proyecto aparece como una fundición de plomo-zinc y no plomo plata, (como fue concebido y como sería erigida más adelante)?

2. ¿Inicialmente, para qué tipo de concentrados complejos fue diseñada la tecnología Kivcet de Kazakstán de la URSS?, ¿bullón de Cobre y qué más? ¿Cuáles son los orígenes de esa tecnología? Espero que Ud. pueda colaborarme, desde ya quedo agradecido por su tiempo prestado y aguardando su respuesta.

¡Un cordial saludo, muchas gracias!"

RESPUESTA

Siento vergüenza por no haberte atendido a tiempo. ¡disculpas!

PREGUNTA 1

Más que darse cuenta, COMIBOL atiende el mostrador. El mercado internacional pide y la empresa satisface el pedido del cliente. Te digo esto pues, según entiendo, el precio que nos irían a pagar por los metales obtenidos, en la época de la Dictadura de Banzer, no convenía. Después sí. En el Gobierno de Padilla, gracias a las enormes coimas distribuidas, se firmó un “contrato llave en mano” con la Klockner y la MECHIN. Pero era tan grande la angurria de los gobernantes bolivianos que, ni siquiera, se acordaron de determinar las reservas. Por eso no funcionó. Luego aparecieron San Cristóbal, Sinchi Wayra, Bolívar, Porco y las cooperativas mineras y la cosa cambió.
Muchos ingenieros han metido las manos en Karachipampa: Unos para bien. Entre estos están los que han diseñado una planta adicional para recuperar el oro, que el diseño original no lo tenía (¡en serio!). 
Más o menos por el 2019, la empresa Therconsult Srl. determinó que el problema del horno Kivcet de Karachipampa era que necesitaba un quemador adicional para calentar más el horno. El encendido del mismo fue un fracaso
No le compramos a la ex-URSS el Kivcet, se lo compramos a la Klockner pues ya habían negocios con éstos últimos. Esta tecnología (la idea y el horno mismo), es un sistema metalúrgico delca, pues une, en una sola etapa, la carga el proceso y los resultados. ¡Una joya! Ahora, cualquier alteración a una de las partes, como la ya señalada, incide en el todo. ¿Cuántos habrán metido las manos irresponsablemente?

Pregunta 2.
Inicialmente era para el cobre pero la Klockner la adaptó para la plata.

PD. En poco publicaré en mi blog "El litio, pecado epistemológico boliviano" donde aclaro estos temas en profundidad.
Más PD. 71566192 y jalcoba2002@yahoo.com

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