17 de agosto de 2021

EL RETORNO DEL: "LITIO, PECADO EPISTEMOLÓGICO BOLIVIANO"

Con lo del litio, empezamos mal. El año 2009 el gobierno boliviano decidió que el asunto era un tema “nacional”, “minero” y de “propiedad” de la COMIBOL. Se pensaba que de la misma manera que la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), fue parte funcional de la minería del estaño, la GNRE (hoy YLB), debía serlo del litio. A continuación, ese mismo año, se constituyó el “Comité Científico de Investigación”, un grupo de expertos, básicamente, mineros para que le metan al tema. En este ambiente se cocinó el asunto de la “industrialización”.

El año 2010 la COMIBOL y la GNRE procedieron a REGALAR muestras de la salmuera de Uyuni a varias empresas del mundo entero. Una de ellas le llegó a la coreana Kores Posco que, ágil como lo es el capitalismo, invento y patentó un proceso de Extracción Directa, para obtener cátodos de litio. A continuación, aguijoneo a Bolivia para formar una empresa mixta que incluyese su invento, pero Bolivia, porfiada como sus ingenieros mineros, no aceptó e insistió en el “proceso con piscinas”.

Los “jefes” estaban seguros que el tema del litio era un tema “nacional” y “minero”, pero Kores Posco nos mostró que Bolivia era, más bien, parte de la "división internacional del trabajo", de la moderna ingeniería química y que si un camarón se duerme, se lo lleva la corriente. La gran ilusión de la "industrialización" nos hizo creer que la “liberación nacional” y las baterías estaban al alcance de la mano, pero nada. Fue una gran metida de pata el de transformar al litio, por motivos ideológicos, en una ilusión de esencia minera: ¡Un grave pecado epistemológico!

          

Sean Barry, en la revista “Metal Pages” de abril de 2012 se rio de nosotros, calificando el hecho como la gran “bobada” del gobierno boliviano. Hoy no nos queda más remedio que retroceder y lanzar una convocatoria internacional para que alguna empresa transnacional instale en Bolivia la Tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), y hacerles creer a los y las bolivianos que es algo novedoso.

¿Quiénes salen ganando?: 

  • Las empresas transnacionales.

¿Quiénes salen perdiendo?
  • Bolivia, pues tendrá dos industrias del litio en paralelo, con tecnologías de propiedad ajena.
  • Los ingenieros y científicos bolivianos que sólo tendrán derecho a usarlas sin poder tocarlas nunca, pues estará prohibido en los contratos.
  • La educación superior (universidades e institutos tecnológicos), que podrá estudiar la teoría todo lo que quieran, pero jamás unir el estudio o la investigación con la producción.
  • Todos por no tener dirigentes con pensamiento claro y abierto.


15 de agosto de 2021

NOS ESCRIBE: JUAN ANTONIO ALVARADO KIRIGIN



Jorgito:

Hice transcribir el libro de Felipe Segundo Guzmán y les puedo enviar en formato PDF digital. Cómo siempre se ha sido injusto con el bando psicopedagógico experto.

Gracias a mi estimado doctor Pepe Subirats, aprendí que entre Franz Tamayo y Felipe Segundo Guzmán no hubo un debate, sino un "Diálogo de sordos". Porque ambos tenían razones y ambos tenían omisiones.

La razón de Tamayo estriba en que la Comisión Sánchez Bustamante, de la cual formó parte don Felipe, omitió diseñar la inclusión de la Educación Superior en la Reforma Liberal, y por ello el sub-Sistema de Formación Docente de profesores y preceptores nació sin formar parte orgánica del sub-Sistema de la Educación Superior, en lo que yo denominó "distorsión normalista".

En lo que Felipe acertó fue en que era correcto comprender la necesidad de rescatar las técnicas y experticia internacional de las innovaciones educacionales más avanzadas, lo que don Franz Tamayo rechazaba en su telurismo irracionalista nietzscheano.

También don Felipe estaba en lo cierto cuando planteaba la necesidad de la Autonomía Universitaria. O sea, lo propositivo de ambos es su complementariedad. En cuanto al intento de don Daniel Sánchez Bustamante en la II Reforma Educacional Liberal de 1930 de incorporar las Normales a la Universidad, para superar la distorsión "normalista" no perduró más allá de 1936, pues se volvieron a separar.

13 de agosto de 2021

FELIPE SEGUNDO GUZMAN: EL PROBLEMA PEDAGÓGICO EN BOLIVIA (RESUMEN)

 

Pongo a su consideración este resumen con el propósito de aclarar las ideas sobre el cableado pedagógico en Bolivia. Lo primero que resalta es la duda sobre si es un libro de política educativa o de pedagogía. Lo segundo es ¿Qué se traen entre manos los liberales de principios del Siglo XX?
Espero que lo disfruten (hagan clik en la foto)


23 de junio de 2021

GRAN ANIVERSARIO DEL GRUPO TEATRAL NAIRA

Verdaderamente juntos lo hicimos pues separados nica...
Nos hicimos amigos, nos cuidábamos los unos a los otros. Nos forjamos como manada. 
Por fin puedo colocar en el afiche, las fotos de dos compañeros que faltaban (Charito y Perfumo). Faltan Edda y Ana Zaballa. Edda está en Arroyito Argentina y de Ana no se nada. Si tienen los nombres o fotos de los ausentes, mándemelas.
UN abrazo fuerte para todos ustedes.


 

14 de junio de 2021

FRANZ TAMAYO, UN HUESO DURO DE ROER


 

Tengo serias dificultades para entender a este hombre, pero creo que el esfuerzo vale la pena. 

De hecho el sólo título de su obra "Creación de la Pedagogía Nacional" lo entiendo como una declaración sobre la necesidad de generar un nuevo CURRÍCULUM BOLIVIANO.  

Y ahí si que me paro en dos patas y empiezo a escarbar y ladrar en busca del posible hueso.


 

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...