10 de mayo de 2013

GUIDO ZAMBRANA EL CANDIDATO QUE PROMETE UNA UMSA MORALIZADA

Don Guido Zambrana participa en la justa para la elección de un nuevo rector de la UMSA. Con este motivo, ha publicado un artículo en “El Diario” de fecha 20.03.13, que es una especie de resumen de lo que aparece en su facebook. Su idea central se la podría resumir así: ¿Podrá la UMSA constituirse en entidad moral para cumplir su misión institucional? 

- Y, pregunto,  ¿Cuál sería esa misión?

- Pues, responde el aludido, estar a la altura de las demandas del contexto institucional, político y social. Por ejemplo, brindar al Estado y la sociedad, profesionales, investigaciones y producción científica, y que el Gobierno deje de menospreciarnos. Investigar en el postgrado junto al Estado, para colaborar con la propuesta gubernamental de lograr la soberanía científica, incluida en la "Bolivia Digna y Soberana". En el caso de los estudiantes: Formar egresados más competitivos que los de las universidades privadas; carreras de cuatro años; analizar el tiempo de estudios de algunas licenciaturas; eliminar los obstáculos académicos y administrativos para su titulación; el postgrado debe ser gratuito y subvencionado. Para los docentes, preservarlos de la persecución a causa de una ley financial.

- No me queda en claro su diagnóstico, le indico: ¿El problema de la UMSA es que el gobierno la menosprecie? ¿Qué habría que jalarlo y ayudarlo, más bien, para que cumpla con su oferta de “soberanía científica”? Y en el caso de los estudiantes: ¿Apurarlos en su egreso para que el país mejore? 
(Una mirada lánguida, depredadora y prolongada, se esparce entre ambos).

Ya a solas me atrevo a pensar: No creo que la cosa sea como dice Don Guido: Nadie dice que la U no deba ofrecer profesionales, investigaciones y producción científica o que no se deba pararle sus ínfulas al Gobierno. Pero eso de investigar sólo en el postgrado (aceptando por debajo, que en el pregrado sólo se debe repetir la teoría), de sacar adelante la “soberanía científica” (sin que exista certeza científica que es ahí donde nos oprime el zapato); de preocuparse tanto por la titulación de los estudiantes (cuatro años y limpiando sendas para que luego sean desempleados). Deduzca usted amable lector, el Diagnóstico de la UMSA de 1.988 - único documento oficial sobre la situación de la institución - no dice que esos sean sus problemas. Ni de lejos. ¿De dónde ha sacado estas falencias, Don Guido? ¿Se las ha inventado?

4 comentarios:

Teresita Ramos dijo...

¿Que tiene en la solapa?

René Centeno A. dijo...

Esta cuestión de la soberanía alimentaria y el plan nacional de desarrollo, lo coloca al "Chacal", al lado del Mas.

jorge alcoba arias dijo...

Estimado Lucho: Gracias por enviarme un signo de interrogación.

antonio dijo...

Tanta chance a los estudiantes huele a demagogia.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...