- Y, pregunto, ¿Cuál sería esa misión?
- Pues, responde el aludido, estar a
la altura de las demandas del contexto institucional, político y social. Por
ejemplo, brindar al Estado y la sociedad, profesionales, investigaciones y
producción científica, y que el Gobierno deje de
menospreciarnos. Investigar en el postgrado junto al Estado, para
colaborar con la propuesta gubernamental de lograr la soberanía científica,
incluida en la "Bolivia Digna y Soberana". En el caso de los estudiantes: Formar
egresados más competitivos que los de las universidades privadas; carreras de
cuatro años; analizar el tiempo de estudios de algunas licenciaturas; eliminar
los obstáculos académicos y administrativos para su titulación; el postgrado
debe ser gratuito y subvencionado. Para los docentes, preservarlos de la
persecución a causa de una ley financial.
- No me queda en claro su diagnóstico,
le indico: ¿El problema de la UMSA es que el gobierno la menosprecie? ¿Qué
habría que jalarlo y ayudarlo, más bien, para que cumpla con su oferta de
“soberanía científica”? Y en el caso de los estudiantes: ¿Apurarlos en su
egreso para que el país mejore?
(Una mirada lánguida, depredadora y prolongada, se esparce entre ambos).
(Una mirada lánguida, depredadora y prolongada, se esparce entre ambos).
Ya a solas me atrevo a pensar: No creo
que la cosa sea como dice Don Guido: Nadie dice que la U no deba ofrecer profesionales,
investigaciones y producción científica o que no se deba pararle sus ínfulas al
Gobierno. Pero eso de investigar sólo en el postgrado (aceptando por
debajo, que en el pregrado sólo se debe repetir la teoría), de sacar
adelante la “soberanía científica” (sin que exista certeza científica que es
ahí donde nos oprime el zapato); de preocuparse tanto por la titulación de los estudiantes (cuatro años y limpiando sendas para que luego sean desempleados). Deduzca usted amable lector,
el Diagnóstico de la UMSA de 1.988 - único documento oficial sobre la situación
de la institución - no dice que esos sean sus problemas. Ni de lejos. ¿De dónde
ha sacado estas falencias, Don Guido? ¿Se las ha inventado?
4 comentarios:
¿Que tiene en la solapa?
Esta cuestión de la soberanía alimentaria y el plan nacional de desarrollo, lo coloca al "Chacal", al lado del Mas.
Estimado Lucho: Gracias por enviarme un signo de interrogación.
Tanta chance a los estudiantes huele a demagogia.
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