21 de mayo de 2013

RAY MANZAREK HA MUERTO


El primer disco de The Doors
La noticia sobre la muerte de Ray Manzarek, duele y conmueve. La edad de la persona era elevada (74 años), y la causa de su muerte (cáncer), ambas una desgracia.

¿QUIÉNES ERAN THE DOORS?

El rock de fines de los sesenta, fue un canto, básicamente, en contra del genocidio del pueblo de Viet Nam. Esta lucha hermanó, mundialmente, a la juventud y posibilitó la generación de movimientos políticos de gran importancia, casi en todos los rincones del mundo. Acá en La Paz, por ejemplo, su onda expansiva iluminó la Revolución Universitaria de 1.970, aunque muy pocos se percataron que The Doors (entre otros grupos roqueros), estaban en el medio.

¿CÓMO ERA SU MÚSICA?

La particularidad de The Doors fue su capacidad de expresarnos musicalmente a los jóvenes. En efecto, sus canciones nos permitieron atisbar el oscuro mundo que cargábamos dentro (Eros y Thanatos). Entendimos que ese era el sentido de su vehemencia. Lo que a los paceños nos cautivó fue precisamente esta insinuación, la de dilatar nuestra rebeldía e incorporar a la política, el secreto. Afortunadamente su segundo disco, “Strange Days”, traía las letras, que si bien las pudimos traducir, eso no quiere decir que las hubiésemos comprendido. Otra cosa eran sus conciertos, donde las posibilidades verdaderamente estaban dadas. Pero en Bolivia, qué concierto ni qué ocho cuartos. Por esa razón, las letras se transformaban para nosotros en motivo de reflexión, con todas las consecuencias que esta limitación traía. Pero bien, ambos componentes se escuchaban y los sentíamos en sus canciones. Señalaré tres: “The End”, “Break On Through (To the Other Side)” y “Riders on the Storm”. (¿Qué quiere decir "the end": "fin de la película", "el final", "la muerte"?). De hecho, la canción del medio, "ábrete camino" , fue interpretada en español por algún grupo boliviano de rock, muy interesado en ganar plata y en mostrar su amplia estupidez.

Ray estuvo en La Paz el 2.011
¿CUÁL LA GRANDEZA DE RAY MANZARECK EN ESTE CONTEXTO?
Qué duda cabe: Sus brillantes ejecuciones. Con la mano izquierda interpretaba los bajos, en su piano “Rodhes”, y con la derecha los arpegios, improvisaciones o riffs en un órgano normal. Incluso podríamos afirmar que es en él, donde se funda el sonido peculiar del grupo. Al menos, a esta conclusión llegué cuando se presentaron en La Paz en marzo de 2.011. Entre paréntesis, en el “Mercado de la 16 de Julio” en La Paz, encontré el bootleg de dicho concierto. ¡Increíble! El permite confirmar el alto profesionalismo y respeto con el que nos trataron a quienes asistimos al concierto. 

Haya paz en su tumba.

1 comentario:

Asunción dijo...

Ingeniero Alcoba:
Muchas gracias, por brindar con exquisita precisión, los detalles de uno de los grupos rokeros, que respodieron a las acostumbracciones acciones belicas de las potencias mundiales y sobre todo, por que su relato, evidentemente forma parte de su constructo mental. Podria bajarnos para compartir una sus canciones Ej. "To the Other Side.
Si el rock, fue y es la manifestación de lo que esta prohibido, gracias por él, pues nos permite ser un poco auténticos.
Asuncion Compte

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...