14 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS A VICERRECTORES (2.013-2.016)

Hace unos instantes acaba de terminar una entrevista realizada por el Canal 13 “Televisión universitaria”, a los candidatos a vicerrector de la UMSA, A continuación un breve comentario al evento.



¿HACIA DONDE MARCHA, ACADÉMICAMENTE, BOLIVIA?

No hay por dónde perderse: El objetivo académico de la UMSA, es incluir en su currículum, los problemas de la región de La Paz [1]. Pero, también es el mandato constitucional para la educación superior: “Resolver los problemas de la base productiva y de su entorno social […]” [2]
Pues, si todo está tan claro, ¿por qué los candidatos a vicerrectores de la UMSA no han tocado, ni por si acaso, ambos antecedentes?

¿ES QUE NO SE SABEN POR DÓNDE NOS APRIETA EL ZAPATO A LOS BOLIVIANOS(AS)?

Van unos cuantos ejemplos, que muestran cuán necesarias podrían ser las siguientes investigaciones universitarias:

  • ¿Cuánta coca consume la gente en la Ciudad de La Paz?
  • ¿Conviene adherirnos ingenuamente a la epistemología globalizadora que sustentan las políticas de “reducción de la pobreza”, de la ONU?
  • ¿Conviene abrir una carretera por el medio del TIPNIS?
  • ¿Alcanzará el gas para satisfacer las necesidades de energía de los bolivianos?


Estos y otros, son temas nacionales de enorme importancia. Todos lo sabemos.

LA RELACIÓN ENTRE “LO ACADÉMICO” Y LAS NECESIDADES.

La historia académica de esta relación entre las necesidades de la sociedad (civil y política), y “lo académico” universitario, es de vieja data. Ya se tocó el tema en los congresos estudiantiles universitarios de 1.908 y 1.928 [3]. Pero fue el Gobierno del MNR el que intentó resolverlo de manera adecuada, al fundar en 1.964 el Instituto Tecnológico Boliviano (ITB) con las siguientes palabras: "El ITB es una institución educacional, laica y apolítica [...] y cuya razón de existencia reside en el Plan de Desarrollo Económico y Social" [4]Por último, y como ya lo dijimos, el Primer Congreso Interno de la UMSA de 1.988 también tocó el tema, estableciendo las políticas y los mecanismos para que la UMSA satisfagas las penurias del Departamento de La Paz.

Y los candidatos a vicerrectores, se hacen los locos. Nuevamente, como en las viejísimas épocas, dan consejos sobre “cómo hay que proceder”, olvidando que ya hay camino andado, que incluso, hay oficinas universitarias funcionando desde 1.990, más o menos.

Por eso nos parece que es más de lo mismo: Un poco de cantinfleo, a pesar de tan importantes cambios que vienen ocurriendo en el país [5].

Por último, el moderador del canal, tampoco hizo mayor referencia a la larga historia universitaria por unir “lo académico” con las necesidades de la gente. ¿No sabía?

NOTAS




[1] Art. 2. “Los programas y proyectos deberán tener su fundamentación en el desarrollo regional y su priorización se sustentará en los rubros de enseñanza-aprendizaje, investigación, interacción social y producción […]. Resolución Administrativa Nº o1 del Primer Congreso Interno de la UMSA.
[2] Ver Art. 91.II de la CPE
[4]ITB, Boletín de Informaciones, Serie 1, No.3, Enero de 1964.
[5] Al respecto ver mi artículo: “Los procelosos laberintos académicos de la política universitaria boliviana” http://elcurriculumboliviano.blogspot.com/2013/11/los-procelosos-laberintos-de-la.html

1 comentario:

Lucho dijo...

Si ya todo está charlado, ¿qué podrías esperar que digan?
Mejor si los candidatos a Vice coinciden,... en su silencio.
Saludos

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...