2 de abril de 2014

¿QUIÉN ERA ARTURO BORDA?

                                                    Cuadro: "El yatiri" de Arturo Borda

Blanca Wiethüchter: ¿Tú has conocido a Borda, no?
Teresa Mesa. Sí, yo lo he visto, lo he visto porque perseguía a las chicas saliendo de los colegios. Entonces era chica y lo veía todo desarrapado, yo estaba en el Santa Ana y él merodeaba. Luego lo vi tirado por San Pedro, donde yo vivía, tirado en el suelo, todo empolvado, todo un desastre. Cuando pololeaba con mi marido y estabamos andando, ahí lo hemos visto. Luego, una monja que atendió a mi madre, una andaluza que se llamaba madre Isabel de las Siervas, lo había atendido a él y siempre me decía que tenía que apartarse porque el tipo se le echaba encima. Era una persona así, pues, con una sexualidad un poco desbordada, un poco desubicada.

Tomado de "Fragmentos de entrevistas a Teresa Mesa y Jorge Medina"

La Paz, 28 de enero de 1999

1 comentario:

Lucho dijo...

Pero que pintaba de primera,... lo hacía.
Medio rayadas algunas de sus pinturas, que no dejan de reflejar la peculiar personalidad de Borda. Sería interesante contar con reproducciones para analizarlas, un poco en juego y otro poco en serio. El análisis estructural (Barthes y otros) dá pautas.
Portate bien...

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...