29 de julio de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (2)

El "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio", realizado en Enero de 2.012, dice:


1. “Con el propósito de optimizar los recursos del estado, el Ministerio de Educación, conjuntamente las instituciones vinculadas  con el tema de referencia (universidades, institutos tecnológicos), deben realizar estudios de mercado laboral sobre los requerimientos de formación de profesionales en función de de las necesidades de los planes de desarrollo y de las expectativas de la sociedad”.
Fuente: “Matriz de sistematización de acuerdos programáticos. Evento final de conclusiones. Eje políticas sociales y servicios básicos. Sub eje: educación

2. El documento: “Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnica y Tecnológica” (pie de página No. 14, Min. Educación, 2011(?), dice que tomó en cuenta el estudio de Rolando Barral Zegarra: “Estudio del Mercado Laboral – Ministerio de Educación y Culturas, en coordinación con FUNDAPRO 2006”.




23 de julio de 2012

TUPAK WAMAN

Si hablamos en términos formales, podríamos decir que en la foto se observa al artista Tupak Waman, posando al lado de su "moreno". Pero si lo hacemos desde su alegría y sencillez, entonces diremos: ¡Qué linda obra, caracho!
Publicamos estas "flipping fotos", como una manera de unirnos a la alegría que a Tupak le brota de todo su ser. Pero también para que los paceños y paceñas que lograron verla, la recuerden.

22 de julio de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (1)

NO NECESARIAMENTE:

"Las […] obras de la cultura tiwanacota [son] respuestas tecnológicas de alta ingeniería, a la agricultura y la ganadería; los sukaqullu […]; los takana […]; la tecnología genética […]. Todos […] avances […] de seres […] calificados [relacionados] con la naturaleza y el cosmos [y con formas] de transmisión de sabiduría […] excepcional". (Fuente: Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnica y Tecnológica. Ministerio de Educación. Año 2.010 (?) Pág. 9).

A juicio de este blog, el Ministerio de Educación de Bolivia "dirige" la educación técnica boliviana, a partir de un SUPUESTO HISTÓRICO FALSO. 

Decimos esto, por dos motivos:

1. ¿Cuál es la fuente que avala lo señalado, señorcitos?
2. A quién le debemos imputar - hasta las últimas consecuencias - la "idea" de achacarle a esta Cultura TODO el desarrollo tecnológico de la época, el de ser muy "contestona" y de haberla reducido casi únicamente, a sus meros aspectos tecnológicos. 

No, no es  así. Veamos un ejemplo:


16 de julio de 2012

NUESTRO HERMOSO 16 DE JULIO


UNA CARTA DE MI HIJO RODRIGO:

Papito: Cuéntame cómo la estas pasando en este Doscientos tres Aniversario, de nuestra bella LA PAZ. ¿Fuiste a la verbena anoche?
Te quiero mil: Rodrigo.


LA RESPUESTA

Pos si, hijo querido. ¿Cómo no ir a la verbena?
Nos reunimos en mi casa con las mujeres a las 18,00 y de allí partimos al Prado. No había empezado aún el “desfile de teas”, cuando de pronto entraron los milicos, aspecto que no corresponde, pues el que inaugura el desfile es el Alcalde de la Ciudad. Y para peor, luego aparecieron otras instituciones del gobierno, que fueron abucheadas, hasta que apareció nuestro alcalde, que era tan aplaudido y vitoreado que no podía escuchar ni mis propios gritos de alegría.
Después entraron las bellas "cebras" (¿te acuerdas de ellas?), que para beneplácito general, recibieron la visita de sus colegas "cebras" de Sucre y de Tarija, que también fueron muy aplaudidas. Pero no tanto como las barredoras y el personal de higiene y limpieza de la alcaldía.
 También se destacaron las instituciones paceñistas, que entraron no sólo cantando, sino bailando, especialmente los que llevaban el estandarte, aspecto que  nos alegró mucho a todos. 
Para qué entrarían los de los ministerios (Economía, Desarrollo, Hidrocraburos) y especialmente YPFB: Fueron silbados, insultados a gritos, generando el ambiente de libertad, propio de un 16 de Julio, que es cuando se recuerda a everybody, que La Paz, es “cuna de valientes y tumba de tiranos".


Aunque aún no había terminado el acto, decidimos ir a tirarle un "anticucho" en las puertas del "Monje". Pa' que te voy a mentir: Delicioso pero caro. Desde allí fuimos subiendo por la Mariscal Santa Cruz hasta la altura del Tránsito y ya no pudimos ir más allá, pues era tal la aglomeración de gente, la presencia de puestos de venta de "sucumbes" provistos, cada uno, de equipos de amplificación, donde sonaban, a todo volumen, las cumbias villeras y especialmente los wachiturros, que tuvimos que regresar.


Ya de nuevo y otra vez en el Prado, vimos y escuchamos cómo la gente seguía silbando a los funcionarios del gobierno y gritando "Tipnis sí, coca no". Pues bien, creo que este grito de guerra, resume el ambiente de unidad y alegría que ha rodeado este aniversario, en contra del mal gobierno. Un aspecto que vale la pena recordar fue la presentación de las "bandas de guerra" de los viejos colegios paceños, muy militarizadas, más que las de los propios militares y haciendo alharaca de un excesivo civismo. Pero también las de algunos olegios cristianos, que olvidándo lo marcial interpretaron marchas con lejano sabor militar, pero con ritmos y armonías, mas propios de una big band de jazz.


Un abrazo de quien te quiere mucho

14 de julio de 2012

¡OH, LINDA LA PAZ!


CRITICA AL DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA FORMACIÓN TÉCNICA TECNOLÓGICA


Ahora ya puedes leer esta fabulosa "CRITICA", como "libro flipping".
Sólo tienes que dejar que tu cuerpo adopte la pose más cómoda y dejarte llevar por la fantasía.
Y mientras te enteras de los desaciertos del Ministerio de Educación, goza con bellas y novedosas fotos de la Ciudad de Potosí (es el viejo libro, en nuevo formato).
                   Sólo the best para ti.
                                                                    ¡Arí tatay!

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...