14 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS A VICERRECTORES (2.013-2.016)

Hace unos instantes acaba de terminar una entrevista realizada por el Canal 13 “Televisión universitaria”, a los candidatos a vicerrector de la UMSA, A continuación un breve comentario al evento.



¿HACIA DONDE MARCHA, ACADÉMICAMENTE, BOLIVIA?

No hay por dónde perderse: El objetivo académico de la UMSA, es incluir en su currículum, los problemas de la región de La Paz [1]. Pero, también es el mandato constitucional para la educación superior: “Resolver los problemas de la base productiva y de su entorno social […]” [2]
Pues, si todo está tan claro, ¿por qué los candidatos a vicerrectores de la UMSA no han tocado, ni por si acaso, ambos antecedentes?

¿ES QUE NO SE SABEN POR DÓNDE NOS APRIETA EL ZAPATO A LOS BOLIVIANOS(AS)?

Van unos cuantos ejemplos, que muestran cuán necesarias podrían ser las siguientes investigaciones universitarias:

  • ¿Cuánta coca consume la gente en la Ciudad de La Paz?
  • ¿Conviene adherirnos ingenuamente a la epistemología globalizadora que sustentan las políticas de “reducción de la pobreza”, de la ONU?
  • ¿Conviene abrir una carretera por el medio del TIPNIS?
  • ¿Alcanzará el gas para satisfacer las necesidades de energía de los bolivianos?


Estos y otros, son temas nacionales de enorme importancia. Todos lo sabemos.

LA RELACIÓN ENTRE “LO ACADÉMICO” Y LAS NECESIDADES.

La historia académica de esta relación entre las necesidades de la sociedad (civil y política), y “lo académico” universitario, es de vieja data. Ya se tocó el tema en los congresos estudiantiles universitarios de 1.908 y 1.928 [3]. Pero fue el Gobierno del MNR el que intentó resolverlo de manera adecuada, al fundar en 1.964 el Instituto Tecnológico Boliviano (ITB) con las siguientes palabras: "El ITB es una institución educacional, laica y apolítica [...] y cuya razón de existencia reside en el Plan de Desarrollo Económico y Social" [4]Por último, y como ya lo dijimos, el Primer Congreso Interno de la UMSA de 1.988 también tocó el tema, estableciendo las políticas y los mecanismos para que la UMSA satisfagas las penurias del Departamento de La Paz.

Y los candidatos a vicerrectores, se hacen los locos. Nuevamente, como en las viejísimas épocas, dan consejos sobre “cómo hay que proceder”, olvidando que ya hay camino andado, que incluso, hay oficinas universitarias funcionando desde 1.990, más o menos.

Por eso nos parece que es más de lo mismo: Un poco de cantinfleo, a pesar de tan importantes cambios que vienen ocurriendo en el país [5].

Por último, el moderador del canal, tampoco hizo mayor referencia a la larga historia universitaria por unir “lo académico” con las necesidades de la gente. ¿No sabía?

NOTAS




[1] Art. 2. “Los programas y proyectos deberán tener su fundamentación en el desarrollo regional y su priorización se sustentará en los rubros de enseñanza-aprendizaje, investigación, interacción social y producción […]. Resolución Administrativa Nº o1 del Primer Congreso Interno de la UMSA.
[2] Ver Art. 91.II de la CPE
[4]ITB, Boletín de Informaciones, Serie 1, No.3, Enero de 1964.
[5] Al respecto ver mi artículo: “Los procelosos laberintos académicos de la política universitaria boliviana” http://elcurriculumboliviano.blogspot.com/2013/11/los-procelosos-laberintos-de-la.html

12 de noviembre de 2013

LOS PROCELOSOS LABERINTOS DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA BOLIVIANA

Este es un comentario al artículo “Los procelosos laberintos de la academia” de Edwin Guzman. 

Para empezar, lo digo con claridad, Don Edwin tiene razón. El problema de la universidad pública en Bolivia, es esencialmente político, aunque su sector docente y sus candidatos a rectores, no digan nada sobre el asunto, para evitar quemarse. Callan cobardemente, aunque saben, que existe el peligro de que se pueda colocar la libertad de conocimiento y el de cátedra, al servicio de los poderosos o que la despolitización social e institucional, pueda sustituir al intelectual crítico por el técnico o que la tecnocracia sustituya a la crítica.

Sin embargo, Señor Guzmán, es posible que la pregunta clave no sea: ¿Quién podría fiscalizar a la universidad pública? sino, si hay posibilidades de una otra universidad. Y la verdad es que no. Para empezar, le cuento que sus temores se cumplen, pero no por dejadez académica (que algo de eso hay), sino por las políticas pragmáticas del actual gobierno. Veamos: Las exportaciones de gas, están regidas por sendos contratos de “riesgo compartido”. ¿No es verdad? Pues bien, los mismos le otorgan a la empresa, el derecho pleno a contratar su personal de jerarquía; a diseñar, construir y administrar sus propias plantas y a manejarlas de acuerdo a su buen criterio. ¿Para qué entonces, digo yo, tenemos facultades de ingeniería o escuelas técnicas? ¿Para qué carreras de derecho o administración de empresas?

Si bien la Constitución dice que la educación superior debe desarrollar investigación para resolver problemas (Art. 91.II), ¿acaso hay un solo motor o bomba de los usados por Petrobras o por la Mina San Cristóbal en alguna facultad de ingeniería?, un objeto de estudio que, con seguridad, sería digno de nuestros mejores estudiantes. Pero es más: ¿Alguna autoridad, ya sea de la UMSA o de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, han reclamado por esta situación?

Estas pruebas apuntan, de manera primaria, a que efectivamente se ha colocado la libertad de conocimiento y la de cátedra, al servicio de los poderosos; que la despolitización social e institucional, ha sustituido al intelectual crítico y que la tecnocracia ha sustituido la crítica. Y eso que, ni de lejos, nos adscribimos al Proceso de Bolonia.

27 de octubre de 2013

FRANZ TAMAYO: UNA CARICATURA LITERARIA

Aquí está una muestra del humor caustico de Tristán Marof.
Franz  Tamayo: ¿El mejor pedagogo boliviano?
Lea la caricatura para saberlo.


21 de octubre de 2013

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AVALA LAS DENUNCIAS DE APEIN

Estimados blogueros y blogueras:

Hay buenas noticias. La Dirección de Educación ha enviado al Rector de la "Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo", un memorándum donde se observa su intención de hacer justicia. Esto es alentador y ponderamos la actitud. Sin embargo, estimamos que el mismo no incluye las denuncias más importantes.

En efecto, APEIN solicitó al Contralor General del Estado en fecha 21 de agosto de 2.013, hacer respetar las leyes, en los siguientes casos (no están todos). (Ver Solicitud):

  1. Actualización de certificaciones de formación académica.
  2. Informe sobre docentes que no cuentan con pertinencia académica.
  3. Personal que, debiendo hacerlo, no se acoge aún a la jubilación.
  4. Nueva solicitud de de pertinencia académica.
  5. Proceso coactivo contra ex autoridades de la EISPDM, por corrupción.
  6. Sanción al responsable, por la designación ilegal de docentes.
  7. Sanción al responsable por el otorgamiento de sueldos inmerecidos.
  8. Sanción al que cometió delito de nepotismo.
  9. Sanción al que autorizó la desviación de 3.000.000 de $US de propiedad de la EISPDM, al Instituto Brasil Bolivia.
  10. Sanción al que envió reparar la camioneta de la Escuela, en un taller particular.
  11. Sancionar a los responsables de las irregularidades académicas en la Escuela, detectadas por el Ministerio de Transparencia.


El Memorándum de  la Dirección Departamental de Educación La Paz, de fecha 20 de septiembre 2.013, al parecer no toma en cuenta el anterior pedido, que sí era de su conocimiento pero, de todas maneras, solicita al Rector de la Escuela, cumplir con aquellos aspectos administrativos no cumplidos del Informe 05/12, en un plazo de diez días.

Nos parece que se elude el proceso a aquellos servidores públicos, denunciados a la Contralaría, con las pruebas suficientes. Si bien el Ministerio de Educación avanza, también estamos atentos a la respuesta de la Contraloría. 

A continuación el Memorándum y el Informe "in extenso". Las manchas blancas que se observan son debidas al borrado de las huellas que dejó la fotocopiadora y que molestan en la lectura.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...