7 de octubre de 2014

CHARLA SOBRE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS AL INTERIOR DE LA UMSA

El domingo 28 de octubre culminó la primera etapa de este fabuloso Primer Curso, que permitió el encuentro entre las viejas y las nuevas camadas de personas de verdad interesados(as), en el ejercicio reflexivo de una profesión u ocupación.

Este primer chapuzón en las distintas corrientes epistemológicas vigentes en américa latina, dejó helados de miedo e interés a muchos, aunque para otros(as), reconozcámoslo, fue sólo una otra lectura interesante.
Ahora bien, lo más seguro es que ésos primeros se pasarán la vida rascándose la espalda, pues una vez despertada la pulga de la epistemofilia, nadie la para.

El mundo al cual ingresan estos(as) jóvenes, no es más complicado que el nuestro, tampoco menos. Es distinto. Tendrán que jugar con mañudos de alto calibre. Ese fue el enfoque que le di a mi charla. Pero creo que también nosotros, los de la vieja guardia, debemos cambiar nuestro estilo de juego. Por ejemplo, cambiar el sentido de estos Cursos - de la UMSA misma - pues, si vemos bien, la epistemología pragmática del "yo le meto nomás", se está convirtiendo en la nueva ideología dominante del currículum de la la universidad pública. 

Mucha suerte queridos(as amigos(as).



MÁS OPINIONES SOBRE EL CURSO DE INVESTIGACIÓN

Ing. Alcoba:

Al mirar la imagen de esos jóvenes, no que queda otra opción que la retrospección: !!Cuanta ilusión, ganas!!
¡Huy! otra carta desde el exterior...

Cuando ingrese por primera vez a una "cámara Gessell" (con la única discípula viviente en Argentina de Jean Piaget, me refiero a Ives Dana), pensaba que aprender de ella me permitiría cambiar el entorno de mis alumnos/as.
Sin embargo, la realidad fue algo distinta pues actualmente podemos anticipar los aprendizajes: Las Tic son una prueba de ello.
No conozco el programa de Auxiliares de Investigación, pero fundamentalmente deberían tener un panorama amplio, de "esa cosa llamada Ciencia" (Ver: Alan F Chalmers. Ed.siglo XXI).

Visualizar cuales son los objetivos del curso.
  • Enseñarles los tipos de investigación existentes, conocidos, al menos en Sudamérica en el área de profesionalización.
  • Mostrar lo que hay de investigación en el país y lo que se necesita, ya sea por el requerimiento del mercado mundial o por lo que como país asume el gobierno.
El objetivo creo que es la reflexión, como lo indica la palabra, volver a flexionar, sea cual fuere el enfoque. Repensar dónde estamos; a dónde van nuestros cerebros; cómo saben tanto de nosotros los países poderosos; qué podemos hacer. Estos jóvenes son el presente y no el futuro de nuestros países latinoamericanos.

Hasta aquí mi comunicación con usted referido a este tema. Desde ya, ánimo a esa gente linda y a todo aquel que "quiera ir un poquito más allá de lo que nos dan a consumir" (Paulo Freire).

Lic. Asuncion compte

25 de septiembre de 2014

MÁS SOBRE EL CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA AUXILIARES



 Asunción, 25 de septiembre de 2014

Ingeniero Alcoba:

Como colega en el área de la educación, deseo felicitarlo, por el lanzamiento de su "Curso para auxiliares de docencia de la UMSA" que, supongo, usted lo diseñó. 

Sé de su larga lucha porque la investigación deje de ser un formato y técnicas de recolección de datos para ser algo más. Por lo que pasa por acá, estimo que en el mismo error recae la "investigación cualitativa" (tan a la "moda" hoy en día), pues bajo el pretexto de tener a la observación como eje central, se la pasa filmando milímetro a milímetro, cada acción, anulando al ser humano.

Ahora bien, entiendo que su objetivo va más allá: Que la investigación/investigador, se conviertan en partícipe de las decisiones de política educativa y económica de cada país latinoamericano.

Por eso, a modo de recordarle, que cuando usted expresa en la entrada de su blog acerca de este tema: "en vez de que los estudiantes observen", sería interesante explicitar la ideología de la "observación".

Esto que le digo, es exclusivamente de mi producción, pues entiendo que la observación del ser humano, está condicionada por patrones, por "chips", que se fueron construyendo a lo largo la "trayectoria personal" de cada joven. Como la que tiene cada uno de esos que, con tanto entusiasmo y ganas, entra en su Curso: ¡Ser Auxiliar de Investigación, no es poca cosa! 

En síntesis, según el matemático "Fernandez Bravo", un español que visitó hace un tiempo este país desde el cual le escribo: El Paraguay: Nos decía que "los términos matemáticos no son migajas", refiriéndose a los datos de la investigación.

Y parafraseándolo, estimo que sería correcto que los términos y el lenguaje que se adopten en su Curso, habría que definirlos de manera explícita en el "marco referencial" que se adopte, mientras se compartan o enseñen los procesos y los procedimientos en su Curso.

Con todo respeto, a su trayectoria profesional, es solo un " algo más" para tener en cuenta".

Lic. Asunción Compte.

Especialista en Educación General.


Miembros del Curso de Investigación.




Estimada Asunción:

Lo primero, agradecerle por escribirnos. Su carta nos alienta a seguir laburando por la educación superior. Una aclaración previa: No diseñé el Curso, sólo colaboro en su ejecución. Pero comparto plenamente sus inquietudes, sobre los sustentos ideológicos que animan todo proceso investigativo, incluidas sus técnicas. Y esta aclaración será el hilo que me ayude a responder su amable misiva.

El miedo al ser humano. Me parece que el miedo a sus “zonas oscuras”, a su funesto “pecado original”, al hecho que ignoremos sobre los sentimientos que guían al final su “libre albedrío”, etc., han conducido a la construcción de cientos de corrientes pedagógicas y epistemológicas. Ahora bien, del tema no se puede salir razonando, pues lo que se discute no son razones sino sentimientos. Por eso la ruptura con esta “cultura de aversión a la vida” se da siempre con un portazo.

Si yo hubiese diseñado el Curso, lo habría hecho juvenil, pleno de la fuerza vital que es la que caracteriza a esta edad: 100% práctico y rebelde. 
Desafortunadamente, no es así. Se me pidió que ayude a leer en grupo, el bello texto de Paul Oquist, para que los estudiantes puedan “contar al final con un resumen”. 

¡Increíble, no le parece!: ¡Si tienes el resumen: ya sabes investigar!

En este entendido, a quién me pidió ayuda, le anuncié que me aprovecharía del “contenido insurrecto” del texto y él lo aceptó. Evidentemente el director del curso sabe dónde se mete.

Y es, justo en este campo, donde recibí críticas y donde también las doy, como la crítica al DIPGIS que está en mi blog. Se me reprocha el ser meticuloso, lento, de meterme a fondo con la disciplina abrazada por cada estudiante. Y esto es verdad. Pero, como el aprendizaje es individual, no tengo alternativa: Debo darle espacio y tiempo a la “mayéutica” que me enlaza con el grupo.

Por mi lado, detesto que la universidad, como institución, en su ignorancia, intente ilusionar a los estudiantes con trabajo y dinero, para que ejecuten investigaciones estatales, adornadas con ostentosos nombres. Colaborar con las “políticas públicas” del país lo llaman. La universidad es autónoma del estado y, por lo tanto, debería mirar siempre con recelo, lo que los grupos dominantes hacen o desean hacer. Empezando por sus técnicas que, en este caso, al no haber diagnósticos, no son la observación (o sus resultados), sino la ilusión.
Pero también están los fines de quienes diseñaron el curso, que son más modestos: Si están abiertas las postulaciones para ocupar los cargos de “auxiliares de investigación”, porque no formar a ese personal.

Espero que me responda. Mientras, un gran abrazo.



Otros miembros del Curso

12 de septiembre de 2014

PAUL OQUIST: LA EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

LA EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN



Este texto fue leído con mucho entusiasmo y cariño, por quienes participamos en el Primer Curso de Formación Docente del CEUB en 1.985. Su alucinante claridad destapó nuestros cerebros y nos lanzó por los vericuetos de la acción reflexionada. Ojala despierte el mismo interés en usted.

Pero, si no está preparado para sentir los azahares de la vida, lo dejará fuera de combate. ¡Tenga cuidado!

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...