Esta presentación es la que expuse (más o menos), en el Tercer Congreso de APIN.
EL BLOG QUE HA LOGRADO DEMOSTRAR QUE EL CURRÍCULUM BOLIVIANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NO ES BOLIVIANO.
22 de noviembre de 2014
17 de noviembre de 2014
"TRAVESURAS DE AMOR" DE AGUSTÍN MENDIETA
7 de noviembre de 2014
EL MANIFIESTO DE AYOPAYA
Un texto importante en la sociología boliviana y que uno lo busca y lo busca y nada. ¡Y aquí está, para la hinchada del "Currículum Boliviano".
31 de octubre de 2014
EL REGRESO DE MIS MUERTOS
PARA EMPEZAR
Acá, en américa del sur, desde hace
30.000 años que somos “animistas”. Es nuestra “costumbre” el adjudicarles
poderes especiales a las cosas en general. Por ejemplo, a las altas montañas pues
almacenan muertos; a las hojas sagradas; al perforado por el rayo; a las
piedras de una virgen que proporciona beneficios, etc. La única exigencia, es
creer.
Todo empezó con el temor de nuestros(as) abuelos(as) “choquelas”,
“urus”, “chipayas” y vaya uno a saber cuántos cientos de culturas más. Sentían temor a la
noche, a la lluvia, al granizo, pero principalmente a las mazamorras, las inundaciones
y a las sequías, causantes del gran misterio de la muerte. Como no la
comprendían, la aceptaban como un estado latente que había que "cuidar", que quede “a la vista”,
debajo de nuestras moradas o en los hoyos de las montañas. Pero, díganme, al
final: ¿Nos cuidaban o los vigilábamos? En efecto, bien podría ser que, de
alguna manera, los espíritus lograsen entrar en acuerdos con los espíritus del rayo,
del arcoíris, o del granizo y regresasen, en ese ropaje, para vengarse, por el atrevimiento
que tuvieron algunos de comérselos en un momento de hambre.
Con el tiempo, de la vigilancia “familiar”, pasamos a la época de los “yatiris”, hasta que comprobamos que ellos, por más rayos que tuviesen en el pecho, tampoco podían hacer mucho, pues los espíritus se manejaban de forma independiente. Este aprendizaje social cristalizó las condiciones psicológicas para el florecimiento de “Wankarani”, de “Chiripa”, de “Tihuanaco”, etc. y de sus religiones. Pero esto último, ocurrió hace muy poco tiempo, hace unos 2.000 años, que es menos del 1% del tiempo que estamos acá. Ni qué decir del cristianismo, que tiene menos duración que el resplandor de un fósforo encendido.
¿Pero acaso ha desaparecido totalmente el “animismo” de nuestros pechos?
Desde adentro,
desde adentro,
desde el fondo de un abismo,
viene corriendo a mi encuentro
un niño que soy yo mismo.
("Viaje al pasado" de Oscar Alfaro).
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AHORA SÍ, EMPIEZA EL DESFILE DE MUERTOS
MI LINAJE MATERNO ANCESTRAL SE HACE PRESENTE
Mi bisabuelo: N Arias. Foto tomada a fines del S XVIII |
Angélica y su papá en 1.952, meses antes de su muerte El gordito de abajo a la izquierda es su humilde serviduro (de casi tres años), No recuerdo el rostro del abuelo, pero si sus manos grandes sujetándome, manos grandes como las mías.
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Otra foto de Aurelio en 1.976, recordando sus viajes a Europa.
EL LINAJE MATERNO CERCANO
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Mi madre, en la Iglesia de "Las Carmelitas" en Miraflores a donde me llevaba a escuchar misa cuando tenía tres o cuatro años. La foto fue tomada en uno de mis cumpleaños, cuando le pedí, como regalo, ir a escuchar la misma misa matutina juntos. |
LA INFLUENCIA DE LOS AMIGOS
Yury Cerezo, el inolvidable, ágil y entusiasta amigo que se le ocurrió irse del barrio antes de tiempo. Su alegría de vivir nos identificaba a todos. |
Paty Zurita, esposa de Yury. Enemiga de las fotos y amiga de Fico Nietzsche.
De una inteligencia innata, polémica por naturaleza. ¿Quién no recuerda nuestras tertulias a golpes, en derredor de una mesa redonda llena de ricos alimentos?
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Cornel Stanescu, mi amigo rumano rockero. Ya en Suecia decidió visitar el hades, mientras escuchaba "The Wall" del Grupo Pink Floyd. Intotdeauna m'spunea sa nu ma intorc in La Paz, ca sa stam impreuna. Cred ca ar fi fost o idea buna. |
Mi prima Elba Vasquez Alcoba. Mi mejor amiga. Ella me enseño el alfa y el omega de la sabiduría de la época: A rezar en Todos Santos y a adorar en Navidad, a subirme a los árboles y a ir de día de campo en cualquier momento. |
Doña Gaby Urzagaste, mi suegra. Siempre me llamó "Coquito" y se preocupaba por nosotros. Mucho de su cariño vive en mi hijo Rodrigo. Tenía un loro llamado "Pancho", que había aprendido a gritar "doña Gaby", cuando iba de visita. |
25 de octubre de 2014
CARTA PARA ARTURO BORDA
Por: Humberto Viscarra Monje
Publicado en “Presencia” el 1.01.1960
Arturo Borda |
Arturo:
La vela de tu existencia, que apenas sostenías, se apagó en
pleno día, así como esas velas encendidas que llevabas por las calles, bajo la
luz del sol, con los ojos cerrados, mirando para adentro quizá qué oleos
maravillosos, cuando el demonio familiar saturaba de alcohol tus venas hasta
dar a tu cerebro la velocidad de un trompo enloquecido.
Tu vida fue un cuadro mal pintado por un ángel demente, una
sucesión de planos grises que sostuvieran en su ceniza momificada la visión
blanca de la montaña que amaste tanto. Largo camino bordeado de sueños
petrificados y zarzas de soledad. Al fondo, ni una estrella, a los flancos, los
abismos de pobre filosofía y sobre el polvo infecundo, ni una huella de mujer.
Siempre recordaré tus ojos tristes llenos de anhelos
reprimidos y de vidrio molido. Y tu boca melancólica con esas ironías como
piedras ocultando quizá qué ternuras inconfesables y para nadie. Y tu voz de
barítono cansado, tan adentro, tan para ti solo, hablándote a ti mismo, de tus
cosas, de tus secretos, de tus fracasos, de la guagua que no acababa de crecer
en tu alma y del viejo que sentía los años como lápidas cayendo sobre las
aspiraciones y los anhelos.
Amabas la noche y te vestías con ella porque la luz del día
te abrumaba con su fardo de oro. Te he visto paladeando patillas de silencio o
adelgazando la sombra con la niebla de tu cigarrito. Buscabas en el pesar
pepitas de luz porque quizá la dicha se te quedó entre los dientes. Y si alguna
vez hablamos de mujeres se te atoraba el amor de sólo nombrarlo.
Dibujo |
Sólo confiaste tu biografía al viento después de hacer
estatuas de trapo y de basura y en tu soledad de bohemio colgabas la hamaca
entre dos penas toscas pidiendo al sueño un poco de morfina. Te divertías
contando tus heridas, pintando una flor donde surgió una llaga. Cogías, como el
gorrión, migajas de ventura, coleccionando miradas y sonrisas de seres
adorables que no te amaron nunca.
Alguna vez ponías a secar tus lágrimas al viento y colgabas
tu soledad de las estrellas: Tras el chaleco un chaina te cantaba y en tus
amaneceres desastrosos el sol te adornaba como a un muro viejo.
Después te he visto enfermo, con los ojos apagados en la
sombra próxima, mordiendo unas cuantas palabras que sonaban a ceniza y pasando
la saliva con el mismo trabajo con que debe pasar una moneda por la abertura
estrecha de la alcancía. Mirabas tus manos con la desidia y la indiferente
extrañeza de verlas ya inútiles colgando de los hombros como dos alas muertas.
Tan flaco estabas que cabías en un sollozo y de tu carne inocente quedaba
apenas el sarmiento que exprimieron la soledad, el alcohol y la fiebre
interior.
"Diálogo entre la muerte y el tiempo" |
Dicen que has muerto pero yo no creo. Pienso que estas
durmiendo una de tus largas borracheras, cuando llenabas el vaso de soledad, de
sombra y de pisco barato. ¿Acaso se puede morir más después de haberse
suicidado día por día haciendo de cada minuto una píldora de veneno y de cada
trago de alcohol un sorbo de amargura?
Yo no fui a tu entierro porque no diga tu alma que me gusta hacerme ver en los cortejos fúnebres y que acompaño los muertos para que
también me acompañen a mi cuando me tienda para no levantarme. No habría podido
llorar porque contigo hemos reido mucho y te habría parecido ridículo ver salir
el alcohol de la pena por los ojos que se han acostumbrado a absorber la luz y
devolver amor.
A los veinte días de la partida de Juan te fuiste. No podía
ser de otro modo. Porque recuerdo que cuando nos citábamos antaño, tu o él
llegaban un poquito atrasados. Ahora la cita fue para siempre y estando tan
cerca uno del otro podéis ir del brazo a la primera trastienda que oculte el más
allá y tomar interminablemente de ese licor que no se acaba porque surge de las
vertientes del infinito.
Hasta luego, Arturo. Desde hoy rezaré a tu castidad de
estrella, a tu pureza de ángel suicida, a tu santidad que maceró el deseo en
alcohol y disolvió los sueños en el humo de tu cigarrillo.
19 de octubre de 2014
"EMAVERDE" Y EL PECADO ORIGINAL
Dice más o menos lo siguiente: “Atención parejas, en
nombre de la Policía y de EMAVERDE, quedan prohibidos los actos contra la moral
en este baño”. O sea, los pueden hacer, pero no se dejen sorprender.
SEGUNDO.
Para la policía y la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVERDE): “El contacto
físico inmoral, las relaciones sexuales y otros, son actos contra la
moral". (Ese “otros” podrá ser definido por la autoridad, cuando llegue el caso).
TERCERO.
Entendemos que la Policía “defiende la sociedad y conserva el orden público”
(CPE). Pero EMAVERDE-HAM no. Según su Estatuto, tiene como fin “preservar […] el
medio ambiente”.
CONCLUSIÓN: ¡Ah Bandidos! Como no tienen autoridad, asumen (ilegalmente), la del otro, con un
solo fin: SANCIONAR, por el mero placer de humillar al otro. Y aquí quería llegar. Hay un viejo dios que todos conocemos, que sancionó drásticamente
a Eva y Adán (sus creaciones), precisamente por haber tenido “contactos físicos
inmorales, relaciones sexuales y “otros” (que sólo el “hacedor” los conoce). Ahora
bien, la policía y EMAVERDE, sólo siguen el "buen" ejemplo.
Por eso, deploramos la invención de un dios judeocristiano tan autoritario.
17 de octubre de 2014
A NOMBRE DE LA TERCERA EDAD, LEVANTO MI VOZ DE PROTESTA
A NOMBRE DE LA “tercera edad”, LEVANTO MI VOZ DE PROTESTA.
Estábamos seguros que gracias a nuestra “Revolución
Universitaria”, al rock del grupo “Climax” o de “Wara” o la “Guerrilla de
Ñancahasú y de Teoponte”, por lo menos habíamos logrado un ambiente sexual más comprensivo.
Pero este cartel colocado en el baño del “Parque Botánico” de La Paz por “Ema Verde”, sigue mostrando la concepción policial del tema.
A ver: ¿Sino se acoplan aquí nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, dónde quieren que vayan?
¿Desde cuándo es inmoral tener relaciones sexuales?
¿Para qué el esfuerzo intelectual del “Kama Sutra” o los relatos
eróticos del “Decameron”?
Entonces: ¿Para qué se inventó el “Viagra”?
¿La humanidad está equivocada?
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