23 de enero de 2015

LAS TORTUOSAS NORMAS DEL "DGESTLA"


Inicialmente (15.12.2014), para la "Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística" del Ministerio de educación, sólo podían ser inhabilitados al "Proceso de Institucionalización", aquellos postulantes que tuviesen "SENTENCIA EJECUTORIADA".


Posteriormente (29.12.2014), la misma Dirección, para que a nadie le quepa duda, reiteran la norma: Si el(la) "cochinito(a)" no tiene "SENTENCIA EJECUTORIADA", la imputación es una vil calumnia.


Sin embargo, en fecha 9.01.2015, la "SENTENCIA EJECUTORIADA" cambia, bruscamente, a "DENUNCIA SUSTENTADA", lo que resulta algo sospechoso. 



16 de enero de 2015

CRÍTICA AL "DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA PARA LOS JÓVENES DEL PLAN 3.000



A lo largo de mi carrera he visto y estudiado muchos  diseños curriculares que son una verdadera pena: Los de ingeniería metalúrgica y civil, de enfermería y medicina, del Centro Gregoria Apaza, de arquitectura, del Centro Juana Azurduy, el (caso trágico) del Diseño Curricular Base de la Educación Técnica y Tecnológica, etc. y sinceramente, este “Diagnóstico de necesidades para el Plan 3.000”, no se queda atrás. ¡Quizá sea el mejor! 
Está mal redactado y es confuso a morir, pero lo comento por un solo motivo: NO podemos seguir haciendo (ni publicando) semejantes desastres.

Me gustaría saber, por qué los(as) bolivianos(as) le concedemos tan escasa importancia al “diseño curricular”. Y por qué el mismo, es tan importante para otras universidades. Por ejemplo, para las de Rosario o las del Valle del Silicio. Díganme, por qué las universidades de Brasil, de los EE.UU., de Pekín, de Irán, etc. tienen que seguir diseñando nuestro futuro: Diseñando y construyendo los gasoductos, las políticas, los satélites, los equipos y las maquinarias que tanto necesitamos. ¿Acaso somos inútiles?

Quiero pedir disculpas anticipadas, a Saúl, Iván y Karem, por si sienten que uno u otro comentario mío es ofensivo. Su trabajo ha sido, en realidad, una excusa para poder expresar mi punto de vista.

Primero presento una traducción resumida del texto y luego le meto con “tutti quanti” al tema. Si no soy leal al texto, no es culpa mía: Es lo que entendí.

Nota:Este texto aparece en el Nº 36 de la Revista “Tinkazos” de diciembre de 2.014 y está editada por el PIEB. Son sus autores: Ing. MSc. Saúl Severiche Toledo, Ing. MSc. Iván V. Selaya Garvizu y Ing. Msc. Karem Infantas Soto.

7 de enero de 2015

RAUL PRADA: "LOS FUNDAMENTALISMOS"




Dice Raúl Prada:


"Los fundamentalismos son la exacerbación del poder, en sus formas extremas, autoritarismo absoluto, patriarcalismo descomunal, intolerancia desmesurada. Dicen combatir a otro enemigo absoluto, que consideran el mal, colocándose en la posición del bien. En realidad, paradójicamente son como el espejo de ese mal, pues repiten simétricamente su violencia descarnada, que es el miedo a la libertad. Es una excusa usar la “ideología” o la “religión” que dicen defender, pues no hacen “ideología”, es decir legitimación, por medios discursivos, tampoco práctican la “religión”, a pesar de su fanatismo. Lo que buscan es imponer, como lo hace el imperio, su dominio. Estos fundamentalismos forman parte del imperio, aunque no lo crean, pues son exactamente los espectros aterradores que requiere el imperio para sembrar el terror. No hay nada de revolucionario en sus actos, ni tampoco nada anti-imperialista, menos un proyecto contra-civilizatorio, tampoco contra-occidental, son la modernidad cruda, en sus formas perversas. Combatir contra el imperialismo es también combatir a estas exacerbaciones despiadadas del poder. Hay que defender la potencia social, inclusive en sus formas religiosas y espirituales, donde los simbolismos expresan las intuiciones colectivas de la creación infinitesimal, el estallido inicial. (El subrayado es nuestro)

"SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARÁS TEMPESTADES"

Sólo a los seres humanos se les puede ocurrir jugar a ser intolerantes... para luego lamentarse de sus efectos. No es la primera vez que ocurre tan lamentable masacre, ni será la ultima.
Dicen los letreros. El superior “Masacre en Egipto”. El del medio: “El Corán es una mierda”. 
El inferior: “No puede detener el paso de las balas”. 

31 de diciembre de 2014

25 de diciembre de 2014

LA PLANTA DE BAJA LEY EN VINTO ORURO

La Fundición de Vinto (ex-ENAF) tiene dos plantas: La de Alta Ley, destinada a tratar concentrados con leyes superiores a 40% de Sn y la de Baja Ley para aquellos con leyes menores a 30%. Ahora bien, si por algo se han rajado los ingenieros y los técnicos metalurgistas de todo el mundo (especialmente los de EE.UU., Inglaterra y Alemania), fue para poder fundir los “condenados concentrados bolivianos de baja ley”. Por ellos, también se rajaron sus pares bolivianos. Piense usted en Jorge Zalesky el gran metalurgista local. 
Ahora bien, ¿están sus ideas por detrás de la Planta de Baja Ley de ENAF? De hecho, una bella pregunta que vengo trabajando.

Mientras tanto gocen ustedes con los secretos que encierra este pequeño texto: "Descripción tecnológica y equipamiento de la Planta de Baja Ley", preparado por el Ing. Luis Montoya Ch., Sub Gerente de Operaciones de ENAF, de esa época. Llegó a mis manos en 1.980, cuando entré a trabajar en esta planta.
Nota. Para esta publicación le he pedido permiso a mi conciencia, la que que gustosamente me la ha dado. Valga la aclaración.



https://drive.google.com/file/d/1UGStxTwct8cveH8q5moaxtIGe_Qm40Px/view?usp=sharing
https://es.scribd.com/doc/250997516/La-Planta-de-Estano-de-Baja-Ley-en-Vinto-Oruro


El título dice: " Descripción Tecnológica y equipamiento de la Planta de Baja Ley. Complejo Metalúrgico Vinto. Oruro (Vinto), noviembre de 1978.

22 de diciembre de 2014

¡ADIOS JOE COCKER!

Acaba de morir Joe Cocker,a la edad de los 70 años, atravesado de lado a lado por un infausto cáncer. Este cantante, recordémoslo, fue una pieza clave en el Festival de Woodstock (1.969). Su interpretación de la canción de Los Beatles: “Con una pequeña ayuda de mis amigos” fue inolvidable. En la película del mismo nombre, se lo ve temblando de emoción, como un gato escaldado, al cantarla. Sin embargo, otro(as) amigos(as), prefieren rememorar: “Cuando viene la noche”, “Tú eres tan bonita” o “Allí donde pertenecemos”. 
Haya paz en su tumba.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...