30 de octubre de 2015

LLEGAN EN PATOTA TODOS MIS MUERTOS PARA DESEMPOLVARNOS DEL OLVIDO, MUTUAMENTE

Bienvenidos amados antepasados: 


Tengan la gentileza de pasar a mi morada donde he preparado para ustedes lo que mejor se hacer: Una gigantesca entrada de verduras; como segundo: "pollo al vapor"; para tomar tenemos: jugo de papaya con leche, linaza con limón. La música que escucharemos, combina: Tanangos para los viejitos(as), Pink Floyd para los jóvenes y Los Jairas, que se que complace a todos.


Luego del almuerzo, pasaremos a la sala donde les invitaré unos copos de diversos sabores de "Helado Splendid" de San Pedro, que a excepción de algunos(as) que no lo conocen, para el resto es casi obligado.

Mientras nos servimos, continuaremos chismeándonos aquellas cosas que olvidamos decirnos el anterior año: Desempolvándonos mutuamente. ¡Gracias por venir!

La primera en llegar es mi virgen mamá, con su moño blanco
y un beso para mi.Al otro extremo, mi cariñoso tío Evio.
Atrás de mi mamá, mi tía Carmen, cuyas ropitas que
me hizo se perdieron en algún rincón del tiempo,

Ahora es el turno de mis padres, gracias a cuyo esfuerzo vital, estoy acá.
- La última vez que te vi, querías decirme algo: ¿Qué era padrecito?
Mi tía Angélica y su tiránico papá, juntos para toda la eternidad. 
Pero ya que haz llegado querida tía, mientras te cuento
de La Paz, ¿me puedes invitar un café lleno de amor como siempre lo haces? 

Por mi parte te he preparado una flor.


Mi prima Elba, llega cantando una canción prohibida, para enseñármela.
Te espero con los buñuelos que te gustaban tanto.

Recordada Doña Gaby: Lo primero es lo primero, se lo he preparado 
champurreado, para que coma en mi mesa
mientras su inolvidable loro Pancho, vigila.

Y habiendo llegado el turno de los amigos, desde lejos, 
bamboleándose al caminar, con los brazos abiertos llega mi amigo Yuri, 
para contarme que también se hace rock en El Hades. Siempre recordado,
te recibo con el "lado oscuro de la luna", que tanto te gusta.

Junto con Yuri, llega Paty mirándome con su hermosos ojos, 
preguntándome  a quemarropa: - Coquillo, ¿qué vas ha hacer esta
 tarde...ven pues? La más hermosa de las invitaciones que he recibido.
Cornel Stanescu: Con su Stracoster colgándole del hombro, 
llega silvando su nueva canción:"Vino in Venetia, 
vino in Venetia"
- Auz frate, cintecul tau de dor nu am uitat-o.

Todos reunidos en pelota, rodando y rodando, 
llegan a alegrar nuestras vidas, aunque sea por instantes. 
Yo también, como ustedes, algún día regresaré a abrazar 
a quienes amos y entonces jugaré otra vez, 
como siempre jamás, con mi juguete preferido: Mi blog.

26 de octubre de 2015

"27 AÑOS DESPUÉS" EN LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA


El sábado 24, la Ciudad de La Paz se puso sus pantalones amarillos y los gatos de todos los colores empezaron a cantar para anunciar que el momento del encuentro amable había llegado. 
Ese día presenté mi texto "27 años después" en  los dominios de la "Escuela de Auxiliares de Docencia".  (¡Muchas gracias por recibirme!).
Lo bueno vino después cuando llegó el momento de las preguntas embadurnadas de alegría juvenil. Primero fue el turno de los "por qués" para luego pasar, sin mayor protocolo, al tiempo de los "por lo tanto".
¡Y se abrieron las puertas de la reflexión sobre la situación de la UMSA, y ambas partes soñaron! 

Fue el sábado 24.



15 de octubre de 2015

TANCARA: LAS IDEAS DETRÁS DEL SEGUNDO CONGRESO DE LA UMSA


A continuación les presento un comentario al texto de Constantino Tancara Q.: “Ideas para un reforma de la Universidad Mayor de San Andrés”. 

UNA CURIOSA EPISTEMOLOGÍA

La constante referencia a la palabra “reflejo”, ya sea como sustantivo o adjetivo, me permite entender que toda la energía teórica del argumento, reposa sobre una especial concepción de la relación del estado con las universidades. Traduciremos la tesis así: La relación estado universidad en el mundo de arriba (Europa), es una flecha lanzada al infinito, cuyo curso se refleja (mal), en el mundo inferior de América Latina. Interesante (y preocupante), representación del universo la que abraza el documento, pero que terminará abrasándolo.

11 de octubre de 2015

MI AMIGO LUCHO MARTINEZ

Corría sin parar el año 1964 (y lo sigue haciendo hasta ahora), cuando lo conocí a Lucho Martínez en el Colegio Experimental Hugo Dávila. Crecimos juntos (yo un poco más que él), al lado de nuestros profesores y compañeros: René, Manuel, Cardozo, Luís Alberto, Dora, Gloria, etc. 
1966. Los compañeros y compañeras de curso en el patio
del Colegio Hugo Dávila. Lucho es el de la extrema derecha.

Si bien el bachillerato nos separó, no fue por mucho tiempo: Unos años después nuevamente estábamos compartiendo casa y un almuerzo en la UNCTAD, en Santiago de Chile. 
Otra vez nos debimos separar. En esta oportunidad el culpable fue el viento frío cordillerano que nos lanzó lejos, por ahisito: Él en la RDA y yo en Rumanía. Pero ha vuelto, aunque sólo de visita. Nuevamente hemos arrimado a nuestros recuerdos a una mesita, un vino y un par de aventuras que pensamos ejecutar. ¡Qué lindo haberte abrazado nuevamente, amigo!


MI AMIGO LUCHO MARTINEZ

Corría sin parar el año 1964 (y lo sigue haciendo hasta ahora), cuando lo conocí a Lucho Martínez en el Colegio Experimental Hugo Dávila. Crecimos juntos (yo un poco más que él), al lado de nuestros profesores y compañeros: René, Manuel, Cardozo, Luís Alberto, Dora, Gloria, etc. 
1966. Los compañeros y compañeras de curso en el patio
del Colegio Hugo Dávila. Lucho es el de la extrema derecha.

Si bien el bachillerato nos separó, no fue por mucho tiempo: Unos años después nuevamente estábamos compartiendo casa y un almuerzo en la UNCTAD, en Santiago de Chile. 
Otra vez nos debimos separar. En esta oportunidad el culpable fue el viento frío cordillerano que nos lanzó lejos, por ahisito: Él en la RDA y yo en Rumanía. Pero ha vuelto, aunque sólo de visita. Nuevamente hemos arrimado a nuestros recuerdos a una mesita, un vino y un par de aventuras que pensamos ejecutar. ¡Qué lindo haberte abrazado nuevamente, amigo!


28 de septiembre de 2015

ATENCIÓN: REBELIÓN ESTUDIANTIL EN PARAGUAY

Tomado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203769

Los decanos de las 12 facultades quedaron secuestrados durante 16 horas por miles de estudiantes que reclaman “moralización, democratización y una reforma integral de la educación nacional”. Y como primer paso, la renuncia del rector y de todos los decanos.

El rector de la Universidad Nacional de Paraguay (Una) está escondido desde el lunes de noche, arrinconado por un movimiento estudiantil que se refuerza hora tras hora. Los decanos de las 12 facultades, que lo han abandonado, se reunieron de urgencia el martes de mañana y, tras difundir un acuerdo conciliatorio, quedaron secuestrados durante 16 horas por miles de estudiantes que reclaman “moralización, democratización y una reforma integral de la educación nacional”. Y como primer paso, la renuncia del rector y de todos los decanos.


Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías. Son aves que no se asustan de animal
 ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría. 
Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía. (Violeta Parra)

El campus universitario quedó sitiado en la madrugada del martes 22 por unos 2 mil jóvenes que cerraron todos los accesos y prohibieron el ingreso de un amenazante y fuerte contingente de los Cascos Azules, el cuerpo de elite de la represión, haciendo valer el estatuto de autonomía de la universidad. A las ocho de la mañana llegaron los decanos y una hora después quedaron atrapados en un edificio sin aire acondicionado, con la electricidad cortada por manos anónimas. Bajo un calor superior a los 40 grados, vivieron quizás el peor momento de su suntuosa existencia. Recién se les permitió salir cerca de la medianoche, dominados por un confeso pavor ante la inmensa masa de gente que, en las puertas del recinto, escenario de décadas de prepotencia, nepotismo, tráfico de influencias y discriminación, los esperaba para escucharlos.



Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas; con las banderas en alto
va toda la estudiantina. Son químicos y doctores, cirujanos y dentistas. 
Caramba y zamba la cosa, vivan los especialistas. (Violeta Parra)

Las cabezas visibles de la rebelión estudiantil les dieron garantías de no agresión y formaron un pasaje custodiado por un férreo cordón de jóvenes, por donde fueron desfilando los decanos bajo ensordecedores silbidos y una lluvia de epítetos. 


“Decana, basura, vos sos la dictadura”, debió escuchar la titular de Filosofía, María Angélica Galeano, quien prohíbe en su facultad las reuniones de más de cuatro alumnos y exige revisar sus bolsos y conocer el contenido de los filmes y audiovisuales que quieren proyectar, además de calificar a “los pensantes” de “zurdos asquerosos”. 

Ignacio Vallejo, decano de Ingeniería, quien se ha permitido suspender durante meses a estudiantes por trasmitir por las redes mensajes en su contra, fue otro de los repudiados por corrupción administrativa y nepotismo. Se le recordó que hizo perder un año a un estudiante que criticó a su hija por recibir un salario de la facultad sin trabajar. 

“Delincuentes”, “canallas”, “crápulas”, “ladrones”, “ignorantes”, “esbirros de los partidos”, “asesinos de sueños”, se escuchó durante la intensa hora que duró la evacuación de los decanos.

Froilán Peralta, veterinario y rector de la Una, quedará en los registros como el profesional que más abusos, humillaciones y bochorno ha causado en la historia de la educación en este país. Desde el martes 22, cuando el estudiantado sitió el campus que siempre consideró su propiedad personal, cortó toda comunicación con sus colegas, a los que horas antes había prometido presentar su dimisión. Peralta tiene todas sus suntuosas residencias bajo doble llave, protegido por una guardia pretoriana. Entre sus aportes a la cultura se recuerda su ufana declaración de que para él una vaca o un perro son iguales a cualquier alumno. Con esos méritos fue ungido al frente de la Universidad por la fracción más poderosa y cavernaria del Partido Colorado. Peralta es hombre del extravagante senador Juan Carlos Galaverna, íntimo del presidente Horacio Cartes, pero temporalmente distanciado.


Esta revuelta estudiantil es algo inusitado en Paraguay. Sus protagonistas son miles de estudiantes secundarios y universitarios. Hace dos meses los primeros comenzaron por realizar una sentada en un colegio salesiano de Asunción, una protesta que se fue extendiendo. En su inicio la protesta fue casi ignorada por la ciudadanía, que la miraba como una diablura más de chicos de instituciones privadas. Al cabo de un mes resultó que esa ocurrencia había tomado fuerza, y el viernes 18, sin mucho esfuerzo ni recursos, desbordó el centro de la capital con reclamos de una educación de calidad y rechazando las flores que, a su llegada al Ministerio de Educación, les ofreció la titular de esa cartera, junto con su colega de Hacienda: “No es con flores que se soluciona este desquicio”, le espetaron.

ATENCIÓN: REBELIÓN ESTUDIANTIL EN PARAGUAY

Tomado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203769

Los decanos de las 12 facultades quedaron secuestrados durante 16 horas por miles de estudiantes que reclaman “moralización, democratización y una reforma integral de la educación nacional”. Y como primer paso, la renuncia del rector y de todos los decanos.

El rector de la Universidad Nacional de Paraguay (Una) está escondido desde el lunes de noche, arrinconado por un movimiento estudiantil que se refuerza hora tras hora. Los decanos de las 12 facultades, que lo han abandonado, se reunieron de urgencia el martes de mañana y, tras difundir un acuerdo conciliatorio, quedaron secuestrados durante 16 horas por miles de estudiantes que reclaman “moralización, democratización y una reforma integral de la educación nacional”. Y como primer paso, la renuncia del rector y de todos los decanos.


Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías. Son aves que no se asustan de animal
 ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría. 
Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía. (Violeta Parra)

El campus universitario quedó sitiado en la madrugada del martes 22 por unos 2 mil jóvenes que cerraron todos los accesos y prohibieron el ingreso de un amenazante y fuerte contingente de los Cascos Azules, el cuerpo de elite de la represión, haciendo valer el estatuto de autonomía de la universidad. A las ocho de la mañana llegaron los decanos y una hora después quedaron atrapados en un edificio sin aire acondicionado, con la electricidad cortada por manos anónimas. Bajo un calor superior a los 40 grados, vivieron quizás el peor momento de su suntuosa existencia. Recién se les permitió salir cerca de la medianoche, dominados por un confeso pavor ante la inmensa masa de gente que, en las puertas del recinto, escenario de décadas de prepotencia, nepotismo, tráfico de influencias y discriminación, los esperaba para escucharlos.



Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas; con las banderas en alto
va toda la estudiantina. Son químicos y doctores, cirujanos y dentistas. 
Caramba y zamba la cosa, vivan los especialistas. (Violeta Parra)

Las cabezas visibles de la rebelión estudiantil les dieron garantías de no agresión y formaron un pasaje custodiado por un férreo cordón de jóvenes, por donde fueron desfilando los decanos bajo ensordecedores silbidos y una lluvia de epítetos. 


“Decana, basura, vos sos la dictadura”, debió escuchar la titular de Filosofía, María Angélica Galeano, quien prohíbe en su facultad las reuniones de más de cuatro alumnos y exige revisar sus bolsos y conocer el contenido de los filmes y audiovisuales que quieren proyectar, además de calificar a “los pensantes” de “zurdos asquerosos”. 

Ignacio Vallejo, decano de Ingeniería, quien se ha permitido suspender durante meses a estudiantes por trasmitir por las redes mensajes en su contra, fue otro de los repudiados por corrupción administrativa y nepotismo. Se le recordó que hizo perder un año a un estudiante que criticó a su hija por recibir un salario de la facultad sin trabajar. 

“Delincuentes”, “canallas”, “crápulas”, “ladrones”, “ignorantes”, “esbirros de los partidos”, “asesinos de sueños”, se escuchó durante la intensa hora que duró la evacuación de los decanos.

Froilán Peralta, veterinario y rector de la Una, quedará en los registros como el profesional que más abusos, humillaciones y bochorno ha causado en la historia de la educación en este país. Desde el martes 22, cuando el estudiantado sitió el campus que siempre consideró su propiedad personal, cortó toda comunicación con sus colegas, a los que horas antes había prometido presentar su dimisión. Peralta tiene todas sus suntuosas residencias bajo doble llave, protegido por una guardia pretoriana. Entre sus aportes a la cultura se recuerda su ufana declaración de que para él una vaca o un perro son iguales a cualquier alumno. Con esos méritos fue ungido al frente de la Universidad por la fracción más poderosa y cavernaria del Partido Colorado. Peralta es hombre del extravagante senador Juan Carlos Galaverna, íntimo del presidente Horacio Cartes, pero temporalmente distanciado.


Esta revuelta estudiantil es algo inusitado en Paraguay. Sus protagonistas son miles de estudiantes secundarios y universitarios. Hace dos meses los primeros comenzaron por realizar una sentada en un colegio salesiano de Asunción, una protesta que se fue extendiendo. En su inicio la protesta fue casi ignorada por la ciudadanía, que la miraba como una diablura más de chicos de instituciones privadas. Al cabo de un mes resultó que esa ocurrencia había tomado fuerza, y el viernes 18, sin mucho esfuerzo ni recursos, desbordó el centro de la capital con reclamos de una educación de calidad y rechazando las flores que, a su llegada al Ministerio de Educación, les ofreció la titular de esa cartera, junto con su colega de Hacienda: “No es con flores que se soluciona este desquicio”, le espetaron.

23 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ VOTAMOS POR EL NO?


Agarramos la boleta, pusimos una cruz en el no y la depositamos en el ánfora. Para ser watsonianos estrictos, fue una conducta motivada por una disposición del estado. 
Ahora bien: ¿Se trató de una conducta cognitiva, afectiva o psicomotriz? 
Es decir, actuamos a través de la razón, del sentimiento o simplemente fue un espasmo. Si hubiésemos actuado luego de haber leído los estatutos sería una conducta cognitiva. 
Si lo hubiésemos hecho por bronca, sería afectiva. Por último, queda la posibilidad que lo hayamos hecho como rebaño. Como la mayoría gente ha declarado que no conocía el documento, la primera opción quedaría descartada. 
Por lo tanto, básicamente, actuamos en el referéndum como un rebaño o por indignación.
.¿Qué tal?

¿POR QUÉ VOTAMOS POR EL NO?


Agarramos la boleta, pusimos una cruz en el no y la depositamos en el ánfora. Para ser watsonianos estrictos, fue una conducta motivada por una disposición del estado. 
Ahora bien: ¿Se trató de una conducta cognitiva, afectiva o psicomotriz? 
Es decir, actuamos a través de la razón, del sentimiento o simplemente fue un espasmo. Si hubiésemos actuado luego de haber leído los estatutos sería una conducta cognitiva. 
Si lo hubiésemos hecho por bronca, sería afectiva. Por último, queda la posibilidad que lo hayamos hecho como rebaño. Como la mayoría gente ha declarado que no conocía el documento, la primera opción quedaría descartada. 
Por lo tanto, básicamente, actuamos en el referéndum como un rebaño o por indignación.
.¿Qué tal?

21 de septiembre de 2015

SAYA TAMBOR MAYOR + MAMBO KINGS

La presentación se inició con un solo ejecutado por Jorge Echazú, en tres tambores largos unidos entre si horizontalmente. Jorge los llama “batas”, pero bien podrían ser “derbakes”. Terminada su faena, convocó al resto de la tropa al escenario, haciendo su aparición la “Saya Tambor Mayor” y “Mambo Kings” (Ever Peredo, Daniel Segada, Ramón Zuñiga y Juan Pereira), y con ellos: Carla Casanovas y Carlos Zampoña. 

Saya Tambor Mayor, Carla, Jorge y el joven de la poesía

Pero también resbaló junto a ellos un joven desgarbado que, micrófono en mano, nos espetó una rogativa dedicada a deidades desconocidas en nuestro medio, en una lengua igualmente ajena. A su conclusión, se desplegó una canción de inocultable raíz africana o bahiana o jamaiquina, cuyas estrofas las cantó Jorge y los coros, a varias voces, el grupo de hombres y mujeres que no dejaban de mecerse, airosos, al ritmo. 

Un coro de buenas voces I
Este mismo esquema se repitió varias veces y en todas ellas, ingresó un bailarín o bailarina, para acompañar la ejecución musical. Primero fue un arlequín de rojo y negro, luego una bailarina vestida de amplio vestido blanco que le permitía exhibir el cuerpo y las piernas, un muchacho con el torso desnudo y de porte y baile felinos, después otras varias reinas vestidas de negro, oro y verde. A veces la forma recitada de la rogativa adquiría la del rap, la forma musical de la cultura hip-hop. 


Carla metiéndole con entusiasmo a la obra
El cuarteto de jazz, intercaló su impronta musical de manera armoniosa, distinguiéndose la ejecución del saxo. Ya casi al final entraron al escenario tres percusionistas, uno cubano otro peruano y un tercero boliviano (Alfonsito Contreras, Leo Egusquiza y Gabriel Ortuño), con sus respectivas congas y entre todos le metieron con tutti fiocchi, a la apoteosis final: La saya. Empezaron a cantarla y bailarla la gente del escenario pero que pronto incendió todo el teatro. El entusiasmo aumentó cuando los artistas de la “Saya Tambor Mayor”, bajaron al escenario para incentivar el ambiente de fiesta.


En líneas generales una presentación distinta. Frente a las sesudas obras de Rojas, Takesi o Schärli, la de ayer era el canto al cuerpo. Fue una ensalada que juntó los sabores del jazz, la música negra americana y la saya. En realidad, más que salsa, asistimos a una ceremonia. 
Un coro de buenas voces II
Y ya que tocamos este asunto, creo que valdría la pena preguntarnos por el origen de las deidades homenajeadas. De entrada, no eran las del sincretismo católico yungueño. Lo mismo vale para los disfraces de los bailarinas y las formas musicales asumidas. ¿Se trata de entonces, pregunto, de un intento por volver a crear, recrear, la religión y el folklore yungueño nuestros (ir a la semilla) o más bien de un viaje al mundo del espectáculo?

P.D. No comentamos nada de Silvana Marrero y Carlos Darakjian porque interpretaron música popular rioplatense. Tampoco de la Big band y Gustavo Orihulela Quartet, por que cuando llegué el viernes a la boletería ya no habitan entradas.

17 de septiembre de 2015

TRÍO BARU

TRIO BARU

Ellos dicen que hacen jazz, a mí me pareció la música  de su país, pero si ellos lo dicen… 

Señoras y señores, cuatrocientos espectadores aplaudieron al Trío Baru

Lo que pasa es que Brasil es el “país mais grande do mundo” y su tremenda vocación para tragarse culturas extranjeras, es conocida en todo el orbe. Todo lo vuelven brasileño, incluso el jazz (bossa nova). Bosco nos informó que Mina Gerais es el paraíso, el vórtice, donde se generan formas musicales constantemente. Nosotros en Bolivia, debido a que no hay comunicación férrea con Brasil, tenemos muy poca información. Lo contrario de lo que sucede con los países con los cuales si tenemos esas vías - Argentina y Chile - donde la cosa funca. Sin ir más allá, recordemos la enorme afluencia e influencia de las ideas rojas que nos llegaron desde Chile y las musicales desde Argentina. En este tren de cosas, es lamentable que las ideas peruanas no nos lleguen con facilidad a Bolivia, precisamente por falta de tren.


Bosco Oliveira con su "cavaquinho"
 Pues bien, Trío Baru le metió fuerte a la música tradicional que se ejecuta en las diferentes regiones que componen ese país. Nelson con un instrumento nuevo: El cavaquinho. 
El diestro hombre de la percusión

Nelson Latif


Baru, entrega su arte de manera profesional y alegre, pero, todos coincidirán conmigo, que el joven de la pandereta, fue el que se llevó la flor. 

Con la entrada nuevamente de Montenegro, cambió la cosa. Apretones de manos, abrazos, y la alegría de escuchar su flauta.

Psicodelic Montenegro

URPI BARCO

URPI BARCO Y EL AROMA COLOMBIANO

Desde un inicio la cosa comenzó de buena manera: Al abrirse el telón, la voz de Urpi Barco - acompañada por el grupo - inundó el teatro, llenándolo de alegres presagios de un buen espectáculo.

Camilo Granados y Urpi Barco
Como Colombia es un país que tiene salida, tanto al Océano Pacífico como al Atlántico, el grupo se dio el lujo de regalarnos melodías de ambos, sin olvidar las otras regiones. 
Pedro listo para colocar las notas de percusión
a los arreglos del grupo

Qué entusiasmo reinó en la sala, cuando de pronto gracias principalmente a la gran creatividad de Pedro Jackson en la percusión, el escenario se llenó de arena, de cielo azul, de pescadores y campesinos, de pájaros, de ciudad. O cuando el potente sonar de tambores, acompañaron las conversaciones entre el saxo de Ricardo Narvaes y Urpi.

El movimiento sensual de la cantante le puso
mucha sal a las interpretaciones.
Entre las canciones que más gustaron estuvo la vieja composición “El cascabel”, vestida de un ropaje nuevo y atrayentes arreglos. O aquella en la que se nombra al corazón: ¡Cómo retumbaba éste! 
Los arreglos de las cumbias finales, hicieron mover hombros y cabezas de un público que comprendió que se encontraba en contacto, aunque sea por unos pocos minutos, con la magia del jazz colombiano.

SCHÄRLI, MOREIRA Y FEIGENWINTER


El grupo suizo brasilero, empezó tocando una composición del trompetista (Peter Schärli), cuyo abstracto tema central lo desarrolló justamente este instrumentista. En esta oportunidad, el acompañamiento del piano (Hans Feigenwinter), fue más bien duro, seco, enfatizando los tonos. En “Carioca” una composición del guitarrista (Juárez Moreira), se planteó un acalorado e inolvidable debate, entre la trompeta y el piano.


“Pausa para María” (eso es lo que entendí del medio castellano de Peter), fue una dulce canción de amor, que la inició la guitarra. La suavidad invadió primero la ejecución grupal y luego todo el ambiente. Fue como si nos hubieran regalado un trozo de chocolate suizo a cada uno de nosotros.


“Castelo” es otra obra que se deslizó suavemente por un tobogán que iba de los ejecutantes al público. Lo interesante acá es que incluso las estridencias estaban bajo control, colaborando con el efecto global, no sustituyéndolo.

Luego escuchamos una composición de Hans, una “obra dura” como dijo Peter, llamada “Cochaclot” (eso es lo que oí), donde el piano y la guitarra describieron bellas piruetas… no note nada de “duro”. El “Ultimo avils” (?) de Moreira, fue otra pieza ejecutada con maestría por el guitarrista.

De pronto el delicado trompetista nos confesó: “a nos, nos gusta mucho tocar aquí”.

Luego disfrutamos de una otra composición de Moreira “Bajou (o barraú) barroco”, una pieza inspirada en la música brasilera y que fue ejecutada a través de intrincados arabescos. Por último “Gracias mi amor” que más que una canción era una apasionado llamado a alguien que no se anima a dar el paso definitivo.


Nos encontramos con un grupo de gigantes, constituido por grandes figuras del jazz mundial. La fama que les precede quedó ratificada. Cada pieza estuvo en su sitio, cada solo. Imposible confundirlos(as). Pero, además, cada uno(a), en su momento, fue una estatua de aire que se irguió y vivió fuertemente en nosotros, aunque condenado(a) a morir, no bien acabase su ejecución, para así poder abrazar al recién nacido. Finalmente, causó buena impresión que semejante grupo se preocupe tanto por lograr una impecable presentación como de que su público los entienda.

DANILO ROJAS TRIO

La presentación de Danilo Rojas (piano), comenzó con una cueca que mostró la alta creatividad del ejecutante y que colocó en aprietos al oyente. La quimba fue la culpable de esta suerte de ceguera de oído.

El trío en acción
Luego, el trio ejecutó una larga zamba seguida de un huayño - si es que lo reconocí bien - que contó con un solo de bajo (que no era Cristian Laguna como dice el programa), que nos trajo a la memoria las bellezas que se puede hacer con una guitarra eléctrica, pero de bajo nada. En esta obra nuevamente el piano se dispara, dejando al oyente con la única alternativa de cerrar los ojos, para no perder la belleza de la interpretación.

Danilo x 4
Por último la chacarera, melodiosa, novedosa, pero que contó con un solo de percusión (Marcelo Murillo), muy limitado, que fue en desmedro de la presentación grupal.

La música viajó entre Bolivia y La Argentina, pintando a las zambas y cuecas de azul. Una presentación de alto nivel, lástima que el grupo no haya estado a la altura del pianista.

Por último vale la pena indicar, que la base de las interpretaciones son una serie de largos arpegios, plenos de nostalgia y que no podía ser de otra manera pues, nos encontramos con un otro querendón de SU La Paz, que llegó armó un grupo, ensayó, lo presentó y luego se irá a su Melbourne querido.

Bajista y percusionista en stereo

16 de septiembre de 2015

TIERRA CUATRO

Si has gozado con la poesía de la película “Sueños” de Akira Kurosawa, entonces comprenderás mejor a Tierra Cuatro. Lo que vimos en el escenario, fueron cuatro pajaritos, al estilo de Kurosawa, que tocaron con mucho gusto y maestría.

Eri, Yamashita, Masatoshi y Kazuhiko 

Interpreta la quena
con pasión
Como no hay, ni hubo, un programa específico para cada actuación, no hay manera de saber los nombres de las canciones. Lo que escribo a continuación, es lo que logré entender del medio castellano del simpático quenista (Yamashita Yohei).
 Si empezaron describiendo justamente los pajaritos que vuelan entre árbol y árbol enlos Yungas, la segunda entrega fue un viaje en tren, que es una composición de la pianista (Eri Uenoyama). 
La pianista luciendo sus galas
En esta obra, cada instrumento tiene su momento para describir lo que ve desde la ventanilla del convoy: Una pampa, un cerro, las llamas pastando, un recoveco del camino, etc. que es lo que hacen el guitarrista (Kazuhiko Kainuma) y el baterista (Masatoshi Kainuma).

Un fino baterista




La composición que  Yamashita remarcó como especial, fue “Kadama” que en español significa “el hueco del viento”. Canción extraña, que describe el aire - o lo que este significa éste para su milenaria cultura - a veces agitado a veces calmo. El piano y la pianista se lucieron cada cual a su manera.
Luego vino “El oso en primavera”, que describe los graciosos movimientos de un(a) oso(a), que sale a retozar con las flores. De pronto aparecen los(as) oseznos(as), también brincando y jugando. Más que canción, es un juego musical.


Causó un gran encanto en sus oyentes.
“Tierra cuatro” no camina como Takesi: Describe. Para ello, el grupo aprovecha de la mesurada participación de sus instrumentistas. Se dotan a sí mismos de una magnifica oportunidad para entregar una obra en grupo y de grupo, de personas que saborean del mismo pan y que lo traducen en un buen espectáculo.

Siempre me pregunto, de dónde viene el amor de los japoneses por Bolivia. ¿Se sienten cercanos, porque se ve reflejados, tal vez, en nuestra cultura? ¿Quizá la culpa la tienen las viejísimas concepciones del tao que llegaron hasta nosotros con las antiquísimas migraciones mongólicas?

Hasta la vista amigos(as)

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...