24 de marzo de 2012

FRANK ZAPPA, TAMBIÉN FUE UN REBELDE EN BOLIVIA

Hasta donde sé, en 1.968 los paceños entramos en contacto con Frank Zappa. Personalmente, escuché el LP "Absolutely Free", en la casa de Javier Saldías (primero “Black Bird" y luego "Climax"), ¡yeah!  El disco empieza con la composición “Plastic People” y un "hello americans" - al estilo Nixon - para luego pasar a denunciar la fría violencia policial que se ejercía sobre la población juvenil estadounidense, todo a través de un extraño arreglo musical, que junta poesía y unos solos que por lo barrocos, se parecen a la portada de San Francisco en Potosí.


Esta canción nos hermanó (al menos a mi), pues su música representaba también, de alguna manera, nuestra molestia por la entrega de nuestros recursos naturales a las empresas extranjeras o por la aparición indecente, de decenas de autos "mercedes" comprados por los nuevos dueños de Bolivia: Los "botudos" (¿no saben quiénes son “los botudos”?: No lo puedo creer). 

A nosotros, también nos acallaban con la policía. 

La música de Zappa, violenta y suave a la vez, expresaba nuestra voluntad por edificar un país mejor y nuestras ansiedades por conquistar a las chicas, aunque tal vez esa no era su intención. 

Frank Zappa fue un músico serio, un creador, en el sentido redondo de la palabra. Un artista de gran espontaneidad, talento y denodado trabajo que, pienso, fue el gancho que le permitió atraer a músicos de gran renombre. Fue por este medio, por ejemplo, que conocimos a Jean Luc Ponty. 
La obra de FZ, contiene ideas musicales muy exigentes en cuanto a la interpretación: Lo exige todo de los invitados. En serio. Lo sientes al escuchar, por ejemplo, su recreación de "Niebla Púrpura" (de Jimmy Hendrix), o su "Inca Roads" o su "None of the Above", que está en su último disco "The Yellow Shark". Gracias a ese nivel de exigencia es que sientes como que muchas de sus obras estuviesen interpretadas sólo para el deleite tuyo, personal e íntimo. 

¡Qué música para sorprendernos y fascinarnos! Una interminable diversidad de pliegues melódicos, de combinación de timbres y ritmos. Nunca me canso de escuchar su "Studio Tan": Todo un abanico sonoro de imágenes en perpetuo movimiento, pero unidos por un estilo que, como muchos, creo se puede definir como "el universo de F.Z.".

Zappa, como Mothers, como Hot Rats o como miéchica sea, nos acompaño a crecer, a creer en nuestra rebeldía. Y así como a él no le gustaba que su generación se dejarse asimilar por el consumismo, tampoco a nosotros jamás nos agradó ver a nuestros amigos abandonar sus sueños de indisciplina, para constituirse en buenos miembros de la "sociedad paceña". 

¡Para qué hicimos entonces rock en La Paz y  organizamos la Revolución Universitaria de 1.970¡

 Creyeron que era farsa ¡No!

Estimaron que el anhelo de luchar para acabar con la explotación en nuestro país, no podía serlo todo. ¡Cuánta estupidez cargaban, y aún cargan, sobre sus espaldas!

Y hasta parece que tenían razón. Aún hoy, para muchos la cosa está en gozar de este mundo estandarizado por la ley de la oferta y la demanda, incluidos los y las seres humanos (ja, ja, qué bien me salió). Una sociedad donde el éxito se demuestre consumiendo hamburguesas con nombres exóticos, en barrios (casi) extranjeros. Lo más lejos que se pueda de la Avenida Buenos Aires, de “esas zonas” de La Paz, que nos hacen recordar nuestras caras de cholos y cholas ¿no ve? Parodiando a Zappa, podríamos decir:


Tal vez su obra más dura sea "Joe's Garage", donde les explica cuanto es dos por dos, a las casas productoras de música, que viven del esfuerzo de los artistas. También en Bolivia. No se si recuerdan, pero una de ellas en La Paz sacó una versión pirata del primer LP de  los Beatles - “Please, please me” - con su tapa toda blanca y con el título de “tapa provisional”.
Pocos años más tarde, volvió con otra trastada. Vendió los discos extranjeros de promoción, expresamente prohibidos por un gran sello que llevaban en sus carátulas. 
Ahora ya no se acuerdan del tema y, en cuanto pueden, nos hinchan con terribles campañas, en favor de los derechos de autor: ¿Cuál autor, cuates?
Pero les quiero contar un secreto (con las debidas disculpas a la “barfkoswill” y a la “family” de Zappa): Hace unos años me compré, en la 16 de Julio de El Alto, toda la obra de FZ, resumida en quince mp3. ¡Toda su obra! que, a pesar de escucharla una y otra vez, nunca termino de apreciarla. 
¡Cómo agradezco la presencia en mi vida, de este genio!

18 de marzo de 2012

¡CUMPLIMOS UN AÑO DE VIDA!


¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN TÉCNICA BOLIVIANA?

Editorial


LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN BOLIVIA:
¿ES UNA (1) POLÍTICA, (2) PROGRAMA, UN (3)PLAN O UN (4)CURRÍCULUM?

La política para la educación técnica en Bolivia (que debería llamarse "currículum de la ET" que es lo que propongo), es el conjunto de directrices que le permitirían al Estado Plurinacional, DIRIGIR la ET. La misma puede ser elaborada, sólo si se han realizado, previamente, tres diagnósticos:

1. La relación entre el Estado, la sociedad y la educación técnica (diagnóstico sociológico);
2. El horizonte cultural existente en la ET o la ideología dominante o la relación entre la investigación y la acción, en la educación técnica (diagnóstico epistemológico).
3. La relación entre el pensar y el hacer, en la educación técnica.

Dicho de manera simple y dura:  Si no hay diagnósticos, no hay política ni programas ni planes ni niño muerto.

Las formulaciones (la política), servirán para orientar los programas que la educación técnica debe llevar adelante.

En efecto, en su posesión, el Ministerio de Educación ya podrá elaborar programas específicos para que, digamos, la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, ejecute un plan educativo, que podría tener como objetivo - por ejemplo - la formación exclusiva de profesionales para la industrialización del litio.

Por su lado, la Escuela, para llevarlo a cabo, propondrá políticas docentes, estudiantiles, pedagógicas, administrativas, de presupuesto, de infraestructura, etc.

Ahora bien: ¡Esto no se ha hecho nunca en Bolivia!

Y, por lo tanto no podrían estar presentes ni en la Ley 070 ni el Diseño Curricular Base de la Formación Técnica y Tecnológica [DCBFPTT]. Por eso sostengo: ¡BOLIVIA NO TIENE UNA POLÍTICA (CURRÍCULUM) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA!

De acuerdo a las leyes vigentes en Bolivia, los Ministerios tienen autoridad para “proponer las políticas generales de gobierno” (Art. 175 de la CPE). Específicamente, el Ministerio de Educación, para “formular políticas y desarrollar programas educativos” (Art. 104 del D.S. 29894). Pero, amigos y amigas de este blog: Cómo habría de hacerlo si no hay los respectivos diagnósticos. Es que una política educativa (currículum), no es una política de gobierno sino de Estado ¿Por qué esta visión tan chata?

Esta es la primera razón de lucha de este poderoso blog: Exigir que el Estado encargue al INE y a los Ministerios correspondientes, la elaboración de los diagnósticos señalados, sobre los cuales, ya se le podrá pedir al de Educación que elabore la política y los programas pertinentes. Pero, además, dándole a cada institución de educación superior técnica, la autoridad para que elabore sus planes, sin que nadie se metiche. 

Mientras tanto, al no haber una política, las autoridades sólo pueden controlar los sueldos y el cumplimiento de los doscientos días hábiles (valiente rol estatal). Dicho desde otro ángulo, nadie puede sentirse obligado a respetar lo que no existe. De seguro los “institutos tecnológicos” acatarán el DCBFPTT, pero no podrían cumplirlo, pues fue elaborado en Io. (Sólo los que llenan los crucigramas saben qué es Io). 

Su bloguero, empeñado en
hacer del currículum una política nacional

11 de marzo de 2012

MIGUEL OROZCO MARGOTLE

Miguel Orosco M., es un hombre hábil e ingenioso. Fuimos compañeros en el "Colegio Carlos Medinaceli" de la Ciudad de Potosí. Desde muy joven, empezó a diseñar y a armar aeromodelos. Primero fueron los planeadores, luego los modelos a motor. También es ducho en la caza, la pesca. Ejecuta piruetas dulces con el dibujo artístico y elaboraba, ya no se si los sigue haciendo, saltos de acrobacia con la delicadeza que se nos exigía en las clases de educación física.

5 de marzo de 2012

DIARIOS DE SOLTERO


Para justificar algunos malos pensamientos que, sobre mi grandiosa obra se comenta por ahí, su amigo bloguero decidió vagabundear. En efecto, como para algunas personitas, sólo un soltero empedernido y sin compromiso fijo, puede darse esos lujos, decidí darles la razón y salir a dar una vueltita por el país. El primer lugar Cocus – Quillacollo.

En la foto aparecen dos vagos redomados, solteros y sin compromiso listos a sacrificarse hasta las últimas consecuencias: Coco y Cocus, acompañados de una pobre muchacha que encontraron ahí, ahogada en llanto, a la vera del camino: Lucha.

¡Lucha lucha, lucha, no dejes de luchar,
Por un gobierno vago, lleno de solterones empedernidos y sin compromiso!

La foto fue tomada en el atrio de la Catedral de Quillacollo. En la misma, al fondo, en la “capilla de velas”,  encontramos el tesoro  que les mostramos más abajo. Sólo es la puntita, (como dice Guss), de toda la exposición que pienso mostrar, para compartir con ustedes el hallazgo.


Al igual que ustedes nos sentimos impresionados por los cuadros que, tan clara alusión hacen a la “teología de la liberación”.
Horas después, cansados del paisaje urbano y colonial de Quillacollo, abrimos la puerta que se ve más abajo y que da justo a la calle y salimos rumbo hacia Misicuni - Cochabamba.

A buscar el bello paisaje cochala que sabíamos existía, en las cercanías de ese lugar. En efecto allí nos encontramos con este paisaje:


Ya al final de la tarde terminamos peleando Cocus y yo por causas ajenas a nuestra mejor buena voluntad. La inocente damisela – lucha – tomo esta foto esclarecedora el momento.


Eso es todo, mis queridos amigos y amigas. En cuanto me recupere de mi intento por demostrar para qué sirven los cuernos, les sigo escribiendo.

26 de febrero de 2012

RECORDÉMOSLO SIEMPRE


COMENTANDO A MIGUEL GARCÍA ANGELO


Estimados colegas del “Poderoso Instituto Puerto de Mejillones de Cochabamba”.
¿Qué se dice, qué se hace?
Cómo no me voy a acordar de ustedes y de esa institución tan llena de vida. De nuestros sueños por cambiar el currículum. Lo interesante es que siguen ahí, con ganas de luchar. ¡Felicidades! Me piden un comentario al artículo de Don Miguel García Angelo. ¡Ya me imagino el motivo! Lo redacto con gusto. Un saludo a todos ustedes y gracias por haber ubicado y visitado mi blog


RESUMEN DEL ARTÍCULO

Hay un nuevo ambiente universal, un  nuevo motor de desarrollo de la especie humana, que se inicio con la dominación entre seres humanos y culminó, en estas épocas, con el uso de la razón. El tema es que han reaparecido las identidades plurales en medio de una economía global. Esto nos debe llevar a abandonar la educación tradicional y a avanzar hacia una otra compleja y multidimensional. A abandonar la formación basada en objetivos y adoptar una en competencias.

Aspectos sociológicos de la educación en Bolivia. Nuestro país ha privilegiado la formación exógena y se ha desarrollado sin un norte, sin relación con su realidad inmediata (leer a Stephan Rist). En lo educativo, su educación está basada en objetivos con sus diferentes paradigmas (modelos: bancario, conductista y transformador), donde, en todos ellos tienen al “maestro” como centro del proceso (leer a Mario Kaplún, Luis Ramiro Beltrán o Paulo Freire).

Aspectos psicopedagógicos de la educación en Bolivia El contexto académico científico en que nació "lo tradicional" era el cartesiano: Un modelo lineal que, recordemos, considera al ser humano como un ente. Según el cartesianismo, el conocimiento va de lo "intuitivo" a la “ciencia” con su concepción dominante positivista (seguir leyendo a Stephan Rist). Pero si consideramos que el ser humano es un ente complejo, al igual que la realidad - objetiva y subjetiva - (como lo es el hombre latinoamericano), concluiremos que la formación de alta especialidad, con enfoque basado en objetivos, fragmenta la realidad y forma estudiantes fragmentados (leer a Antonio Rocha, Federica Afphel y Foucault).

Aspectos epistemológicos de la educación en Bolivia. Por último, acabó la etapa del positivismo, la del paradigma de la educación tradicional y transformadora (leer a Kuhn), y ha aparecido una nueva revolución paradigmática de formación en competencias.

Conclusión. Los dirigentes del magisterio deben actualizarse en los paradigmas y prácticas de la educación. No incito a desconocer la “educación occidental” sino a revalorizar los “conocimientos locales o propios”. La educación debe buscar esa complementariedad

EL COMENTARIO

Para empezar, no creo que haya un nuevo ambiente universal ni un nuevo motor de desarrollo (si es que hay uno). Para mi, que son los mismos “ambiente” y “motor” viejos, que nunca han cesado de apropiarse de nuestras riquezas naturales y del trabajo en ellas contenido. Recordemos: Inicialmente usaron la fuerza bruta (la mita, las matanzas, los golpes de estado, etc.), y hoy la razón (los “contratos llave en mano”, Chaparina, etc.). Por lo tanto, si con la “anterior educación” les fue bien, ahora, con la “nueva”, basada en competencias, de seguro que les irá mejor. Porque, ¿no me ha a decir que las “competencias” son un invento del Nuevo Estado Plurinacional?

Aspectos sociológicos. Es posible que Bolivia haya privilegiado la formación exógena y sin norte; que haya dominado lo “bancario”, gracias a los acuerdos que hicieron los liberales bolivianos con el Estado Francés; que los “objetivos” hayan aparecido debido a que así lo determinó la parte educativa del la Misión Bohan;  y que la educación “transformadora”… perdón, ¿cuando ha habido tal cosa en Bolivia? Bueno, sigamos, coincido también, en que el contexto científico dominante (no el académico, pues hay universidades en las que hasta ahora no entra la ciencia como la UMSA o la UMSS), era el cartesiano. Tal parece que, efectivamente, el conocimiento ha ido de lo "intuitivo" a lo “científico”. Pero, ¿y qué?, si justo con ese mismo “contexto científico dominante”, siguen llevándose los “recursos naturales” bolivianos; si precisamente con ese bagaje, pueden diseñar, en exclusividad, por contrato, los sistemas de extracción, mineros, metalúrgicos y de hidrocarburos. ¿No es ese el caso de la Kores, de Ausmelt, de la Jindal, o de Petrobras? ¿O acaso es más elegante ser esquilmados con el funcionalismo que con el cartesianismo? Por último, quién será este Stephan Rist que sabe tanto sobre el tema educativo boliviano (o tal vez Don García lo haya citado como autoridad global y omnipresente en educación).

Aspectos psicopedagógicos. Es verdad, hoy existe la pretensión de que los estados valoren una serie de conocimientos y saberes. En nuestro caso, serían los derivados, principalmente, de las prácticas agropecuarias presentes antes de la llegada de los españoles. Pero, para qué habríamos de necesitarlos, si el estado promueve una industrialización “desde afuera”, a raja tabla, esto sin contar con la vieja maña de importar alimentos. Y, ya sea para “industrializarnos”, como para vendernos alimentos baratos, la "ciencia" de los poderosos sigue siendo buena, aunque nos molestemos a través de la Ley 070, entre otras.

Aspectos epistemológicos.  Para el autor esas serían las razones que justificarían el cambio de “paradigma educativo”. Pero, ¿en qué lugar del "Diseño" se dice eso, ja? Sin embargo esto no es lo más criticable en el artículo. Lo central es que el autor no sabe que, para la elaboración de la Ley 070, no se realizó ningún “diagnostico de la educación boliviana”. Que no tiene, que le falta, un "contexto científico" en el cual asentarse. El propio Ministerio de Educación lo afirmó (ver blog), en el Encuentro Plurinacional en Cochabamba. Pues entonces, digo yo, si no tiene respaldo científico, es una ley que no está edificada desde la ciencia: Es “acientífica”.

Conclusión. ¿A qué fijarse la paja en el ojo ajeno?, pidiéndoles a los dirigentes que se actualicen. “Más peor”, me parece, es no fijarse que el “Diseño” no cuenta con un diagnóstico científico.



JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...