A continuación, les presento un comentario sobre el último programa “Desnudarte” (aunque que no es tan último), de Sergio Calero. El mismo se clava en “el hipismo”, con el estilo que cultiva desde la ex - “Obertura del Siglo XX” y que tan agradablemente nos sorprendiera.
EN EL ARTE DE
DESNUDARTE ESTÁ LA COSA.
El análisis del fenómeno social se centra, de manera algo obsesiva, en los
acontecimientos en dos países: EE.UU. e Inglaterra y explica dicho fenómeno
social como si fuese casi el resultado exclusivo del consumo de drogas fuertes
(LSD).
¡El mismo discurso de los adultos de los sesentas!
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Un acto de protesta de la juventud estadounidense |
Una argumentación elusiva que se sigue usando para encubrir los
fuertes procesos de individuación colectiva que atravesó la juventud de esos
países y que, hasta donde conocemos y entendemos, fue su manera de negar la clasificación
a los que les sometieron sus retrogradas sociedades: Sus valores musicales
constreñidos a la compra de una mercadería industrial discográfica anclada en
el rock and roll; una convivencia social marcada por la discriminación social; manchas
que desnudaban la ambivalencia de una ética estatal que pregonaba libertad con
una mano y que castigaba con la otra, el derecho al ejercicio de las libertades
ciudadanas en sus países así como al pretendido derecho a saquear las riquezas
naturales de los países “subdesarrollados”.
Lo que evita este tipo de explicaciones, es comentar la
interesante manera que tuvieron dichos jóvenes, para manejar su conflictiva
energía juvenil: La transformaron en una explosión de protesta, que se la llevó
hasta lograr insertar sus nuevas prácticas sociales dentro de las habituales:
Estilos de vestirse, nuevas marcas de cigarrillos para fumar, maneras de pensar, formas musicales, prensa libre y literatura,
etc. La evaluación que se hace de este tema en esas sociedades es amplia: El
Internet está plagado de libros y artículos al respecto, lo que prueba, además,
que el asunto sigue lanzando chispas al medio ambiente.
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Joan Baez cantando en público |
ALGO PARECIDO SUCEDIÓ ACÁ EN LA PAZ, MÁS O MENOS DESDE 1.966
A la rabia social que provocaban las dictaduras militares, a
la entrega de nuestras riquezas naturales a las empresas extranjeras, a la
guerrilla, se sumó el brutal menosprecio por los problemas nacionales que
caracterizaba a la UMSA. Pero también es dable incluir, la náusea que
provocaban en el alma los cánones musicales centrados en la cumbia y en la
“nueva ola argentina”, que cierta empresa discográfica y casi todos los medios
de radiodifusión nos clavaban día a día. Y hubo también una explosión juvenil paceña
frente a esta situación. Lo trágico hubiese sido que no existiese, como sucede
hoy.
Ahora, una parte reducida de dicha población juvenil urbana
de La Paz, fue la que se metió, de manera entusiasta, a buscar nuevas formas de
expresión artística, de vida y de consumo, al paso, de mariguana (no LSD, pues
era terriblemente caro). A ella se la podría llamar, con reticencias, el “hipismo
paceño”. Proponían una nueva forma de vestir (fundamentalmente con prendas de
mezclilla), nuevas maneras de expresar el placer musical (Climax, Dream, Smoke
Fish, etc.), un poquitin de pelo largo pues la represión familiar y social era
inexorable, lo que culminó, como en los otros países vecinos, en prácticas
sociales distintas, que encerraban, como no podría ser de otra manera, una
ideología distinta.
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El Teatro al Aire Libre de La Paz, cobijó el nacimiento del rock en Bolivia |
Pero no queremos referirnos a los “hippies paceños”, sino a
la juventud rebelde en general, que asumiendo en parte las conductas señaladas
y generando otras, se construyó un lugar en la sociedad paceña: Fue su propio proceso
de individuación colectiva, con valores éticos y estéticos, que aún continúan
ejerciendo influencia sobre nosotros, tal el caso del rock o de la "Revolución Universitaria". Pero también desde
el punto de vista sociológico, fue una construcción cultural que se constituyó
en un patrón de referencia para resaltar, por ejemplo, la desidia cultural e
ideológica actual.
Esta forma juvenil paceña de los sesentas de transitar la vida, también fue
solidaria con la que habían emprendido el resto de las sociedades del mundo. En
alguna oportunidad ya me referí a la juventud rumana, ahora denme un minuto para
contarles un detalle sobre la juventud vietnamita de ese entonces, metida hasta
el cogote en una guerra de liberación nacional, frente a un poderosísimo
enemigo.
¿QUIÉN CONOCE LOS DESIGNIOS DE LOS DIOSES?
Por esos intrincados motivos de la vida, terminé estudiando
ingeniería en la República Socialista de Rumanía, donde además de
latinoamericanos, convivíamos con africanos y asiáticos, entre estos últimos,
ex combatientes vietnamitas. Gracias al idioma rumano, pude comunicarme con
Phan, un excombatiente vietnamita, con el que compartimos nuestras respectivas
experiencias. El me comentó sobre la guerra y sus vicisitudes, yo sobre el
enorme respeto y admiración que sentíamos (casi todos) los jóvenes paceños, por
la lucha esforzada del pueblo del Viet Nam. Pero bueno, luego de la charla,
llegó la hora de los “mici” (trocitos de carne asada) y de la “tsuica” (bebida
alcohólica popular rumana), y de la algazara. Ahora bien: ¿qué creen que
cantamos?, pues las canciones de los Beatles, ambos, juntitos, en inglés.
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Fíjense en su rostro, luce como un jovenzuelo, pero es mayor que yo. |
ESTO ES LO QUE LE RECLAMO AL PROGRAMA DE CALERO
No habla de nosotros. Nos trata como si fuésemos reflejo de
las estrellas en el Titicaca. Hace abstracción de estos preciosos procesos para
remarcar los ajenos, colocándolos casi como únicos. ¿Qué gana con esta actitud?
Acaso, gracias a sus comentarios de condena del uso de las drogas y alabanza
del rock, estamos rescatando nuestras propias creaciones culturales. Al fin y
al cabo, rockeros, fresas, cumbieros e izquierdista, todos juntos estuvimos en
el Cerro de Laikakota en agosto de 1971, en la pelea por la “Liberación
Nacional”, que es otro valor que la cultura que una juventud pasada nos legó,
esa que cantaba tangos.
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Estudiante de la UMSA defendiendo su universidad en 1.971 |