15 de septiembre de 2015

EFECTO MANDARINA

POCA MANDARINA

En lineas generales, al espectáculo asistieron 500 personas, mitad hombres y mitad mujeres. 
Sólo el 10% eran mayores a treinta años.

La presentación se inició bien, con la cuequita de Jaime Saenz. Quedaron subrayadas, tanto la belleza poética de la composición como la voz dura de la cantante (Verónica Pérez). En la ejecución de una posterior composición, pudimos escuchar un bello dúo entre el bajo (Vladimir Morales) y la voz femenina.

Hubieron momentos en que se lograba escuchar al piano (Diego Ballón), en los que exhibió su buen gusto en la mezcla de estilos. El bajo (Bladimir Morales) también hizo su trabajo, excepto en aquellos en que agarraba aire. Entonces se sentía en el deber de hacer mejores solos, que la misma guitarra eléctrica. 

La batería tenía conciencia de clase. Se sentía con mayores derechos que el resto de instrumentos. Actuaba como si estuviera sola en el escenario, gritando en las manos de Eddy Chuquimia.


Este detalle es clave, pues oscureció las partes finas que intentaron construir la cantante y el piano, especialmente en la canción Billie Jane. La voz, al observar que no tenía posibilidades de incluir matices, (nuance), optó por rendirse, tal vez porque sabía de antemano que perdería frente a la batería. El ímpetu de este instrumento, limitó el trabajo del grupo. Su elevada sonoridad hacía que todos los arreglos luzcan casi igual.

Por último, la banda tocó “Alfonsina y el mar”. Hacerlo, es aceptar que la canción de Felix Luna y Ariel Ramirez se lo merece. O sea, de entrada nomás, un reto para el piano, la voz y el arreglo jazzístico de la composición. Ahora bien, la voz de la trovadora difícilmente concuasaba con el tenor de la poesía y el pobre piano, que tampoco empezó muy bien que se diga, murió apabullado ante un ataque artero de tambores y platillos.

Miren ustedes, si le quitamos su baterista al grupo Sanjinés 13, ya no hay grupo. Si se quitamos a éste su baterista, puede que el efecto mejore.

14 de septiembre de 2015

TINCHO CASTILLO

UN DOBLE ASESINATO EN EL MUNICIPAL



La noche del sábado 12, un grupo de ciudadanos entre los que que contaban Tincho Castillo y Heber Peredo, a nombre de jazz, decidieron encender una locomotora, para hacerla corretear a todo chancho, espantando a algunos espectadores que sólo alcanzar a ver un bólido que arrancaba hacia nadie sabe dónde. 
Si bien el maquinista y el resto del personal saben de su oficio, como grupo de trabajo, no lograron dominar ni a la máquina ni a la intensa bulla que se había creado. Esto generó un ambiente muy confuso, en el que era imposible que nazca la creatividad.
Es de lamentar que la banda, aprovechando la oscuridad de la noche y del ruido reinante, procediese al asesinato de “Soledad” y de la hermosa zamba de Monroy: “Zamba Geisha”, aborrecibles crímenes que podrían quedar en la impunidad, debido al pésimo estado de la justicia boliviana.

TINCHO CASTILLO

UN DOBLE ASESINATO EN EL MUNICIPAL



La noche del sábado 12, un grupo de ciudadanos entre los que que contaban Tincho Castillo y Heber Peredo, a nombre de jazz, decidieron encender una locomotora, para hacerla corretear a todo chancho, espantando a algunos espectadores que sólo alcanzar a ver un bólido que arrancaba hacia nadie sabe dónde. 
Si bien el maquinista y el resto del personal saben de su oficio, como grupo de trabajo, no lograron dominar ni a la máquina ni a la intensa bulla que se había creado. Esto generó un ambiente muy confuso, en el que era imposible que nazca la creatividad.
Es de lamentar que la banda, aprovechando la oscuridad de la noche y del ruido reinante, procediese al asesinato de “Soledad” y de la hermosa zamba de Monroy: “Zamba Geisha”, aborrecibles crímenes que podrían quedar en la impunidad, debido al pésimo estado de la justicia boliviana.

12 de septiembre de 2015

TERO

TERO

Con ustedes Tero
Lo primero es lo primero: Mil gracias por Naima. A la cadencia de la guitarra, el acompañamiento sentido de Álavaro Montenegro, se añadió la voz de la muchacha - Teresa Escrivá - que interpretaron con dulzura, esa bella composición de Coltrane. ¡Qué manera de gozar de tan cálida interpretación! 

Ramón Zúñiga, resonó en la noche...



Luís Garzón y Joanne Tapia, 
percusionistas del ca...


Sergio Vargas, le agregó sus 
arpegios y ruiditos
Pero también Teresa interpretó Summertime de Janis Joplin, perdón de Gershwin, junto al acompañamiento de un par de percusionistas de primera línea. 

Summertime and the livin´is easy
La guitarra eléctrica se lució con un par de buenos solos y el bajo dejó oír su grave canto en medio de la obscuridad del Teatro. 

Ahora, digo yo, si la señora dejase de sonrojarse tanto y se lanzara en pos de su arte con toda su alma, otra sería la historia.

En efecto, parecía un grupo clavado a su puesto del deber. Por qué tanto miedo a hablar, a bailar y ese apuro por retirarse.

11 de septiembre de 2015

LOS SANJINECES Y LOS PARODIS

SANJINÉS 13 – VILLANUEVA – CASANOVAS (LA BELLA)

Jorge, Carla, Fernando y el quenista (?)

Este grupo cumple: Promete lluvia y a continuación se la escucha cayéndote, tersa y fresca como una nota de re y no sólo desde la voz de los instrumentos sino también desde la argentina voz de la muchacha (Carla Casanovas), que se lució con sus arpegios. Gracias a ella - a su canto - pudimos saborear, en mayor profundidad, el arreglo de cueca “anti – simeon”, que interpretaron: Qué manera de destrozar, fusa en mano, los cánones más respetados por nuestros quirquinchos de la música tradicional boliviana. 

El gorrión
Miren el despliegue de instrumentos
También se lució Fernando  el recordado hombre de “La Cueva” - que no sólo hizo cantar a sus manos (ante un mal micrófono), sino que le metió dos solos de tambores, uno en ritmo de zamba, que nos hizo sacudir  el dedo gordo del pie derecho a todos y otro, un “yungueño”, que con la ayuda de una serie de juguetes creó toda una jungla repleta de pájaros, arroyos, lluvias, silbidos, monos, etc. que enmarcaron el desarrollo del posterior repiquetear de sus “cueros” (aunque hoy ya no son cueros sino parches).Es tan capo este cuate que pudimos observar que usa baquetas en forma de escobas de paja.

Jorge: ¡Bien!
Punto aparte para nuestro amigo Jorge, un gran dinosaurio de la guitarra, que si bien la tocó con gran maestría, no sonaba bien. La voz del instrumento era muy gruesa. Había que hacer un esfuerzo para escucharla como cuando sufres por escuchar a un amigo “ch´aja”.
¿Y el quenista, también de nuestra generación?: La muerte, cómo sopla. ¡Bravo!


GILLES PARODI LAURENT ZELLER.

Gilles y Laurent

A estos sí que los esperaban los trescientos espectadores (de los cuales, maoma, veinte eran adultos mayores), para aplaudirlos con agrado. Es que la alegría de Gilles es contagiosa y no me refiero a la de su amable rostro sino, además, a su estilo de tocar el violín, siempre juguetón y lleno de sorpresas. Tal vez lo mejor que interpretaron fue su arreglo de la canción de Piaf “El himno al amor”, cuya entonación y brío llegó con fuerza a un público ansioso de escuchar el cálido “abrazo de lo francés”.

En pleno ataque

La entrada de Gustavo Orihuela causó alegría en la audiencia. Violín en mano, dio inicio a una serie de rounds con su contendor, de los que emergieron, en ambos, sus maneras de entender e interpretar una misma canción: ¿Gustavo más agresivo y Gilles más melodioso?

Gilles, Orihuela y Laurent
En Laurent, el guitarrista, sobresale su profesionalismo el que, sin levantar la mirada de sus cuerdas, ofreció los cimientos a todas las construcciones musicales. Sus solos fueron mesurados, medidos: Lo suficiente para que todos capten la belleza de la melodía y de su ejecución. 

LOS SANJINECES Y LOS PARODIS

SANJINÉS 13 – VILLANUEVA – CASANOVAS (LA BELLA)

Jorge, Carla, Fernando y el quenista (?)

Este grupo cumple: Promete lluvia y a continuación se la escucha cayéndote, tersa y fresca como una nota de re y no sólo desde la voz de los instrumentos sino también desde la argentina voz de la muchacha (Carla Casanovas), que se lució con sus arpegios. Gracias a ella - a su canto - pudimos saborear, en mayor profundidad, el arreglo de cueca “anti – simeon”, que interpretaron: Qué manera de destrozar, fusa en mano, los cánones más respetados por nuestros quirquinchos de la música tradicional boliviana. 

El gorrión
Miren el despliegue de instrumentos
También se lució Fernando  el recordado hombre de “La Cueva” - que no sólo hizo cantar a sus manos (ante un mal micrófono), sino que le metió dos solos de tambores, uno en ritmo de zamba, que nos hizo sacudir  el dedo gordo del pie derecho a todos y otro, un “yungueño”, que con la ayuda de una serie de juguetes creó toda una jungla repleta de pájaros, arroyos, lluvias, silbidos, monos, etc. que enmarcaron el desarrollo del posterior repiquetear de sus “cueros” (aunque hoy ya no son cueros sino parches).Es tan capo este cuate que pudimos observar que usa baquetas en forma de escobas de paja.

Jorge: ¡Bien!
Punto aparte para nuestro amigo Jorge, un gran dinosaurio de la guitarra, que si bien la tocó con gran maestría, no sonaba bien. La voz del instrumento era muy gruesa. Había que hacer un esfuerzo para escucharla como cuando sufres por escuchar a un amigo “ch´aja”.
¿Y el quenista, también de nuestra generación?: La muerte, cómo sopla. ¡Bravo!


GILLES PARODI LAURENT ZELLER.

Gilles y Laurent

A estos sí que los esperaban los trescientos espectadores (de los cuales, maoma, veinte eran adultos mayores), para aplaudirlos con agrado. Es que la alegría de Gilles es contagiosa y no me refiero a la de su amable rostro sino, además, a su estilo de tocar el violín, siempre juguetón y lleno de sorpresas. Tal vez lo mejor que interpretaron fue su arreglo de la canción de Piaf “El himno al amor”, cuya entonación y brío llegó con fuerza a un público ansioso de escuchar el cálido “abrazo de lo francés”.

En pleno ataque

La entrada de Gustavo Orihuela causó alegría en la audiencia. Violín en mano, dio inicio a una serie de rounds con su contendor, de los que emergieron, en ambos, sus maneras de entender e interpretar una misma canción: ¿Gustavo más agresivo y Gilles más melodioso?

Gilles, Orihuela y Laurent
En Laurent, el guitarrista, sobresale su profesionalismo el que, sin levantar la mirada de sus cuerdas, ofreció los cimientos a todas las construcciones musicales. Sus solos fueron mesurados, medidos: Lo suficiente para que todos capten la belleza de la melodía y de su ejecución. 

10 de septiembre de 2015

BELSECH MÁS TIMPLE IGUAL LA TUTTI

Comentarios al Festijazz 2015

¿Pueden imaginarse que alguien se llame Belsech?
Alguien sabe, ¿qué es un timple?
(Si alguien declara que es el pariente más cercano que tiene el charango, acierta).
Y la pregunta más difícil: ¿Qué hace uno al lado del otro?
Yo se los diré: Hacen música, más propiamente jazz.


En el escenario del Teatro Municipal, el día de ayer, junto a tres músicos de talla, ejecutaron montón de composiciones que brillaron, casi todas, por su frescura y atrevimiento.
Cristian
Jazz tenía que ser.

De los acompañantes, quiero rescatar a un inspirado "gato": Cristian Laguna, que no dudó en entregarnos su arte, de puntitas...

Ivan
Y el otro: Ivan Guzmán, un verdadero "atlas", capaz de cargar con las partes más difíciles de la composición, con soltura. 

Estos dos jóvenes, que se ve se entienden muy bien en el escenario, no solo fueron la base de Belsech sino también del grupo de ayer: El de Álvaro Montenegro.

Pero lo más impactante fue cuando Belsech y Marco del Castillo invitaron a escena al guitarrista boliviano Carlos Fischer, y ya se pueden imaginar: Dos guitarras y un timple. Un trío exquisito que se metió por la médula misma de los que quedamos en el Teatro, pues los estudiantes del Conservatorio, que habían ocupado gran parte de la galería, decidieron abandonarla, dejando sin cuorum a tan bella expresión musical.


Dicen los entendidos que el "Belsech Rodriguez Quartet", mezcla una serie de géneros. Si ellos lo dicen, de seguro que es así. Pero nosotros, ¡janiwa!.

Unas palabras sobre Fischer: ¡Qué aburrido es! Casi como Jean Luc Ponti, con el que lo asocié de inmediato en la forma y con John McLaughlin , el de sus primeras épocas, en el discurso musical. Pero con Belsech, brilló como un sol.

8 de septiembre de 2015

ÁLVARO MONTENEGRO – ADRIÁN PATIÑO – MILES DAVIS

Comentarios al Festijazz 2.015. 

EL JAZZ EN LA PAZ

En los sesentas, aplaudíamos a Johnny Gonzales y sus sesiones de jazz en “La Cueva”. El joven hacía lo que podía con su piano y no lo hacía del todo mal. Pero ahora, la cosa ha cambiado. Álvaro Montenegro no hace lo que puede: Hace lo que tiene que hacerse: Agarra una partitura de Adrián Patiño, la estudia y la arregla a lo que él estima es el estilo de Davies. Arrastra a Patiño a la ternura de Davies. Lo saca del sitio que los “costumbristas paceños” le habían creado y lo lanza contra el festijazz, para hacerle decir lo que nunca dijo pero que, si se hubiesen encontrado, lo habría dicho: La búsqueda de la belleza no tiene límites.

Foto de Página 7


¿QUÉ TIENEN EN COMÚN MILES DAVIS Y ADRIÁN PATIÑO?

Entendíamos que eran dos formas musicales peleadas. Por un lado el arte de la sorpresa y por el otro el de la tranquilidad de todo hogar cumbiero. Pero el concierto de esta noche, plantea un punto de unión: La creatividad que jalona a ambos. Y sólo a un loco, a un grupo de locos mejor dicho, se les puede ocurrir semejante cuestión. Lo que tienen en común “Nardis” con “Corazón de oro” o con la cuequita que cantó la señora del vestido corto de acá y largo de allá (Carla Casanovas), es un comentario, un desgarramiento de lo uno para poder explicar lo otro, una “paráfrasis”.

PERO ¿QUIÉN ARRASTRA A QUIÉN?

Ya lo dije, pero - y para aquellos que dudan y luego silban - va lo siguiente: El asunto, me parece, puede resolverse luego de escuchar la primera canción del festival, “Milestones” que, originalmente, la interpretaron Davis, Evans y Coltrane. Una composición, llena de cadencias, de sentimiento, de saxos y pianos escupiendo vida. Con ella logras deslizarte por los bordes de las flores y del tiempo, con azoro, aspirando los aromas que vas encontrando. Y, aunque te rasques, lo mismo vale para “irpaveñita”.


EL CASO DE "NEVANDO ESTÁ"

Ahora, con “nevando está” la cosa se pone más seria. 
Lo primero que hace el grupo, es ofrecerle a Montenegro una base rítmica, sobre la cual el músico, cual Pedro por su casa, se desliza. Pero mientras el patina sobre el pentagrama, a ti te incita a bajar desde La Cumbre rumbo a Unduavi, a pie, bamboleándote como oso, al ritmo de la canción, resbalando al lado de la nieve que te cae y cae en la cara, mientras el viento te alegra los cachetes y el frio rebusca en tu conciencia tus pecados, para enrostrártelos una vez más.

NUEVA INVITACIÓN DE APIN

La gente de APIN ha decidido reunirse con todos y todas este sábado 12 de septiembre a las nueve de la mañana. El programa luce interesante. Allí estaremos.


31 de agosto de 2015

LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA Y EL II CONGRESO INTERNO DE LA UMSA

Este pasado sábado 29 de agosto, gracias a la gentil invitación del Dr. Alex Gutierrez para dar una charla, pude  explicar que el origen pedagógico de la Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA, es el mismo que el del Curso de Formación Docente del CEUB. Es decir que arrastra, de alguna manera, las mismas concepciones: Sociológica, epistemológica y de psicología educativa ,iniciales.
Si bien el Curso del CEUB se hundió en el fracaso, no es el caso de la Escuela, que gracias a la actividad académica de sus integrantes, no sólo subsiste sino que se ha constituido en un referente institucional de la mismísima UMSA. La clave está en la inclusión de los "grupos operativos", como técnica de aprendizaje (Pichon de Riviere y José Bleger).





Alex y Jorge los únicos excombatientes del Curso del CEUB, que siempre permanecieron activos en la propuesta.




























Esta inclusión del psicoanálisis en sus procesos educativos, es lo que la hace tan atrayente: La libertad en el uso de la palabra, el placer por manejar objetos de estudio libremente escogidos, la organización humana y democrática del trabajo grupal, etc.  Lo que está por verse es cómo participarán en las deliberaciones del II Congreso Interno de la UMSA. A mi juicio, ha llegado la hora de su autoevaluación. 

29 de agosto de 2015

EDWIN GUZMÁN: DE/LIRIOS

Leer este libro es como acurrucarse detrás de un vaso de api, en el
Mercado Central de la bella Ciudad de Oruro. 
Es volver a sentir el viento que te corta la respiración en el Mirador.
Es como invitar a una muchacha a ¨"La Colmena", para tomar un "submarino".


20 de agosto de 2015

21 DE AGOSTO DE 1.971

Los presidencias de nuestro país, desde principios del siglo pasado, se podrían clasificar en dos grandes grupos: Los que buscaron satisfacer el hambre de “recursos naturales” de las transnacionales; y los que quisieron preservarlos para nuestro beneficio. Pues bien, nos ha tocado vivir en medio de este amplio horizonte, en uno u otro lado, bajo uno u otro mandato. Para los que estamos en "este" bando, hubo un gobernante que se ganó nuestro respeto por su sencillez y calor humano: Jota Jota Torres. ¡Querido presidente, te recordamos!

Presidente Gral. Juan José Torres

La inauguración de la Empresa Metalúrgica de Vinto - Oruro

11 de agosto de 2015

APIN PIDE AL MINISTRO, RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

La Paz, 07 de agosto de 2015

Al señor
Lic. Roberto Aguilar Gómez
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Presente
APOYANDO LA NUEVA AGENDA PATRIÓTICA 2025 Y LA NUEVA CPE.
Ref. Solicitud incorporar el Art. 91 inc. II de la NCPE al Diseño Curricular Base de la Educación Técnica y Tecnológica.

Respetado Señor Ministro:

De nuestra mayor consideración, a través de la presente, le solicitamos tenga la gentileza de incorporar la tercera función establecida en la CPE, que a la letra dice: “[…] DESARROLLAR PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA BASE PRODUCTIVA Y DE SU ENTORNO SOCIAL” (Art. 91, inciso II), en el Diseño Curricular Base de la Educación Técnica y Tecnológica, en El Subsistema de Formación Profesional y en el Subsistema de Educación Superior Técnica y Tecnológica, en el país.
Esta petición tiene como base el documento de análisis titulado “La salteña sin jigote”, aprobado en nuestro tercer Ampliado y Congreso Nacional, realizados el 12 y 13 de junio del presente año y que adjuntamos a la presente solicitud, para su conocimiento que en contra versión que el Ministerio de Educación no tuvo participación de los debates ni mucho menos asistencia a nuestros congresos y ampliados.
Con este singular motivo, reciba U. y con todo respeto las consideraciones de nuestra mayor atención.

MUY ATENTAMENTE
Firman: APIN, APEIN, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EX-ALUMNOS, ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA EISPDM, JUNTA DE PADRES DE FAMILIA Y OTROS ILEGIBLES EN LA FOTOCOPIA.




2 de agosto de 2015

EL DUENDE ANDALUZ

Así como hay un "perro andaluz" de Buñuel y Dalí, hay un "duende andaluz" de Lorca y Malavia, que se presentó en nuestra ciudad el domingo 26 de julio. Fue una de las más importantes reuniones de dos artistas gigantescos - pero de verdad gigantes - que se dio en nuestro país: Marcos Malavia y Piraí Vaca. Uno, con su nariz roja, mimo y actor y el otro de sombrero y gitarra. Ambos vestidos pobremente.

EL DUENDE ES EL MISTERIO DEL ARTE
  
[...] pero para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio.
quema la sangre, agota, rechaza la geometría, rompe los estilos [...]

Para empezar, la adaptación minimiza la importancia de las circunstancias: De su llegada, la identidad de los personajes o del espacio que ocupan, por ejemplo. 
Todo se reduce a la certeza colectiva de que son amigos y amantes de la cultura europea. Esto el público lo acepta de buenas a primeras. Pero esto del amor no es un relato, es la pura verdad. Aquél la hizo suya hace muchísimos años, a base de miles de ensayos, que le han permitido recrearla y presentarla, en varias oportunidades, en Bolivia. Gracias a a ello, Marcos sabe que nos puede entregar arte. Lo mismo pasa con el músico, al que también siempre le hemos visto nadar, estilo pecho o como pez, en las más finas páginas de la música universal - española para guitarra en este caso - y que en esta oportunidad también hizo su parte. En realidad, más que entregar arte, se nos entregaron ellos mismos y todos lo notamos.

SE SABEN LOS CAMINOS PARA BUSCAR A DIOS, PERO NO PARA BUSCAR AL DUENDE.


La obra está delicadamente pensada y compuesta. Podían haber optado por el camino fácil de aprovecharse de su prestigio y hacer cada cual su porción. Pero no. Toda la primera parte estuvo destinada a presentar, con respeto y de a poco, la maestría de cada uno (sus ángeles y musas). Ya en la segunda, los dos virtuosos le sacaron el jugo a la interacción. Prueba de esto es el dúo de mimo y guitarra - que lo podríamos denominar “la mosca” - los juegos con la cortina (no me estoy refiriendo a las sombras chinescas), y el apoteósico abrazo final y sincero.

[..] el duende no llega si no ve posibilidad de muerte. Si no tiene seguridad
de que ha de mecer esas ramas fúnebres sin consuelo, que todos llevamos [...]

EN TODOS LOS PAÍSES LA MUERTE ES UN FINAL. UN MUERTO EN ESPAÑA ESTÁ MÁS VIVO COMO MUERTO QUE EN NINGÚN SITO DEL MUNDO.

La cosa, me parece, es preguntarnos si el público de La Paz entendió su mensaje. Cuando voy al Teatro Municipal, siempre admiro los espectáculos, desde la galería. Esto me permite tener la seguridad de la composición social del auditorio: Habían como trescientas personas en luneta y unos sesenta en el resto. Ahora bien, lo que más me extrañó es que, a pesar que llegué al Teatro como a las seis de la tarde para hacer cola, pues esa es la modalidad paceña, no había cola. Resultó que en galería éramos cuatro gatos. En los grandes espectáculos, el “gallinero” (la galería), siempre está lleno de pichones de artista, que van a mirar para imitar y que generalmente lo disimulan criticándolo todo. Podemos entonces decir, que la clase media culta llenó el estreno y aplaudió de pie al final. A pesar de ser una obra tan fina, tan cuidadosa en su punto de cocción, el público la entendió, la comprendió y se sintió identificada con ella.

EL DUENDE NO SE REPITE. EL TORERO PUEDE TENER MUSA CON LA MULETA Y ÁNGEL CON LAS BANDERILLAS, PERO EN LA FAENA DE CAPA Y EN EL MOMENTO DE MATAR, SE NECESITA LA AYUDA DEL DUENDE PARA DAR EN EL CLAVO DE LA VERDAD ARTÍSTICA.

Si bien la obra logró que el público reafirme su amor hacia la cultura universal, de la cual la guitarra española es parte, no logró identificarse con lo que propone García Lorca sobre el tema: “El duende gusta de los bordes del pozo, bautiza con agua oscura y no llega si no hay posibilidad de muerte”. No noté que la obra intentase llevarnos hasta los bordes de la liturgia cultural de la muerte en España. Por eso creo válida la siguiente pregunta: ¿La obra buscaba que nazca “el duende” o simplemente presentarnos sus fundamentos? Los más avezados y versados, dedujeron que se habían mostrado las diferencias entre tres calidades de inspiración: Ángel, musa y duende. Lo que es verdad, pero no es toda la verdad, hay algo más - y a las pruebas me remito. 
¿Acaso no causó enorme impacto en todos nosotros los brincos finales de Marcos y el abrazo fraterno, intenso y sincero de Marcos y Piraí? 
¿Acaso esos rebotes no nos iluminaron el día?
Pues bien, ahí en ese instante culmine, sí hubo "duende".

Federico, según Erik Lervold
P.D. El texto de Federico García Lorca esta a su disposición en:

EL DUENDE ANDALUZ

Así como hay un "perro andaluz" de Buñuel y Dalí, hay un "duende andaluz" de Lorca y Malavia, que se presentó en nuestra ciudad el domingo 26 de julio. Fue una de las más importantes reuniones de dos artistas gigantescos - pero de verdad gigantes - que se dio en nuestro país: Marcos Malavia y Piraí Vaca. Uno, con su nariz roja, mimo y actor y el otro de sombrero y gitarra. Ambos vestidos pobremente.

EL DUENDE ES EL MISTERIO DEL ARTE
  
[...] pero para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio.
quema la sangre, agota, rechaza la geometría, rompe los estilos [...]

Para empezar, la adaptación minimiza la importancia de las circunstancias: De su llegada, la identidad de los personajes o del espacio que ocupan, por ejemplo. 
Todo se reduce a la certeza colectiva de que son amigos y amantes de la cultura europea. Esto el público lo acepta de buenas a primeras. Pero esto del amor no es un relato, es la pura verdad. Aquél la hizo suya hace muchísimos años, a base de miles de ensayos, que le han permitido recrearla y presentarla, en varias oportunidades, en Bolivia. Gracias a a ello, Marcos sabe que nos puede entregar arte. Lo mismo pasa con el músico, al que también siempre le hemos visto nadar, estilo pecho o como pez, en las más finas páginas de la música universal - española para guitarra en este caso - y que en esta oportunidad también hizo su parte. En realidad, más que entregar arte, se nos entregaron ellos mismos y todos lo notamos.

SE SABEN LOS CAMINOS PARA BUSCAR A DIOS, PERO NO PARA BUSCAR AL DUENDE.


La obra está delicadamente pensada y compuesta. Podían haber optado por el camino fácil de aprovecharse de su prestigio y hacer cada cual su porción. Pero no. Toda la primera parte estuvo destinada a presentar, con respeto y de a poco, la maestría de cada uno (sus ángeles y musas). Ya en la segunda, los dos virtuosos le sacaron el jugo a la interacción. Prueba de esto es el dúo de mimo y guitarra - que lo podríamos denominar “la mosca” - los juegos con la cortina (no me estoy refiriendo a las sombras chinescas), y el apoteósico abrazo final y sincero.

[..] el duende no llega si no ve posibilidad de muerte. Si no tiene seguridad
de que ha de mecer esas ramas fúnebres sin consuelo, que todos llevamos [...]

EN TODOS LOS PAÍSES LA MUERTE ES UN FINAL. UN MUERTO EN ESPAÑA ESTÁ MÁS VIVO COMO MUERTO QUE EN NINGÚN SITO DEL MUNDO.

La cosa, me parece, es preguntarnos si el público de La Paz entendió su mensaje. Cuando voy al Teatro Municipal, siempre admiro los espectáculos, desde la galería. Esto me permite tener la seguridad de la composición social del auditorio: Habían como trescientas personas en luneta y unos sesenta en el resto. Ahora bien, lo que más me extrañó es que, a pesar que llegué al Teatro como a las seis de la tarde para hacer cola, pues esa es la modalidad paceña, no había cola. Resultó que en galería éramos cuatro gatos. En los grandes espectáculos, el “gallinero” (la galería), siempre está lleno de pichones de artista, que van a mirar para imitar y que generalmente lo disimulan criticándolo todo. Podemos entonces decir, que la clase media culta llenó el estreno y aplaudió de pie al final. A pesar de ser una obra tan fina, tan cuidadosa en su punto de cocción, el público la entendió, la comprendió y se sintió identificada con ella.

EL DUENDE NO SE REPITE. EL TORERO PUEDE TENER MUSA CON LA MULETA Y ÁNGEL CON LAS BANDERILLAS, PERO EN LA FAENA DE CAPA Y EN EL MOMENTO DE MATAR, SE NECESITA LA AYUDA DEL DUENDE PARA DAR EN EL CLAVO DE LA VERDAD ARTÍSTICA.

Si bien la obra logró que el público reafirme su amor hacia la cultura universal, de la cual la guitarra española es parte, no logró identificarse con lo que propone García Lorca sobre el tema: “El duende gusta de los bordes del pozo, bautiza con agua oscura y no llega si no hay posibilidad de muerte”. No noté que la obra intentase llevarnos hasta los bordes de la liturgia cultural de la muerte en España. Por eso creo válida la siguiente pregunta: ¿La obra buscaba que nazca “el duende” o simplemente presentarnos sus fundamentos? Los más avezados y versados, dedujeron que se habían mostrado las diferencias entre tres calidades de inspiración: Ángel, musa y duende. Lo que es verdad, pero no es toda la verdad, hay algo más - y a las pruebas me remito. 
¿Acaso no causó enorme impacto en todos nosotros los brincos finales de Marcos y el abrazo fraterno, intenso y sincero de Marcos y Piraí? 
¿Acaso esos rebotes no nos iluminaron el día?
Pues bien, ahí en ese instante culmine, sí hubo "duende".

Federico, según Erik Lervold
P.D. El texto de Federico García Lorca esta a su disposición en:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...