EL BLOG QUE HA LOGRADO DEMOSTRAR QUE EL CURRÍCULUM BOLIVIANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NO ES BOLIVIANO.
14 de noviembre de 2016
6 de noviembre de 2016
EVALUACIÓN DEL 9no. ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS EN EL "9No. ENCUENTRO PLURINACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS"
EVALUACIÓN DEL 9no. ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS EN EL
"9No. ENCUENTRO PLURINACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN
LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS"
31 de octubre de 2016
EL DÍA DE LOS MUERTOS
Nuevamente ha llegado el tradicional día
en que llegan nuestros muertos, a visitarnos.
Mis abuelos y tíos, vienen caminando, quedito, desde Potosí.
Mi padre lo hace desde la maestranza de la "Bolivian Railway"
Y mi madre me sonríe desde su bello rincón en Callapa.
Mi prima Elba me muestra el camino de la aventura
Y mi tía Angélica, al lado de su abuelo, me habla de resignación.
No acepto el canto de mi tía.
Mi tío Andrés como jefe de la bodega del FF.CC. de Potosí,
agita su sombreo para avisarnos que ya podemos ir donde él.
Mi abuela María, le sonríe con cariño a mi madre (y, a través de ella, a mi).
Mi abuelo José llega en su caballo, mientras se pasea por la Ciudad,
mientras mis amigos: Augusto Fernández (Benito) y Frenando Aliaga (Nandro)
ambos de Teatro Naira, preparan un escenario en el infinito para cuando lleguemos.
Qué día más especial.
Llegan a visitarnos nuestros muertos.
De igual manera
yo también, algún día, volveré a visitar mi ciudad y a los míos.
EL DÍA DE LOS MUERTOS
Nuevamente ha llegado el tradicional día
en que llegan nuestros muertos, a visitarnos.
Mis abuelos y tíos, vienen caminando, quedito, desde Potosí.
Mi padre lo hace desde la maestranza de la "Bolivian Railway"
Y mi madre me sonríe desde su bello rincón en Callapa.
Mi prima Elba me muestra el camino de la aventura
Y mi tía Angélica, al lado de su abuelo, me habla de resignación.
No acepto el canto de mi tía.
Mi tío Andrés como jefe de la bodega del FF.CC. de Potosí,
agita su sombreo para avisarnos que ya podemos ir donde él.
Mi abuela María, le sonríe con cariño a mi madre (y, a través de ella, a mi).
Mi abuelo José llega en su caballo, mientras se pasea por la Ciudad,
mientras mis amigos: Augusto Fernández (Benito) y Frenando Aliaga (Nandro)
ambos de Teatro Naira, preparan un escenario en el infinito para cuando lleguemos.
Qué día más especial.
Llegan a visitarnos nuestros muertos.
De igual manera
yo también, algún día, volveré a visitar mi ciudad y a los míos.
28 de octubre de 2016
16 de octubre de 2016
LA UMSA SE COPIA DE WIKIPEDIIA
Lo que dice la Resolución del Consejo Universitario de Junio de 2015
Y lo que dice wikipedia
Es evidente que la UMSA copia su propia historia de "Wikipedia". ¿O es a la inversa?
11 de octubre de 2016
9no. ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS
ajo el nombre de "9no. Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación en los Institutos técnicos y Tecnológicos" se efectuó en La Paz, los días 22 y 23 de septiembre, una gran exposición que atrajo la mirada de su empedernido bloguero. A continuación les presento una serie de reportajes que realicé, en aquellos stands que me parecieron interesantes. Espero que, a través de ellos, nuestros estimados seguidores pudan percibir de qué color son los girasoles que se ventean en la educación técnica boliviana. En una futura entrada haré un comentario sobre este sabroso "encuentro".
Maquina rectificadora de válvulas
Estudiantes: Hnos. Antonio y José María Antequera
Este par de hermanitos están decididos a establecer su propia
empresa. Para ello han empezado por diseñar dos equipos - una rectificadora y una bruñidora - que les
ayudarán a aminorar el tiempo de permanencia de un vehículo en
su futuro taller.
La rectificadora les permitirá reparar aquellas piezas relacionadas con la conservación de la
presión dentro de los motores. Fue construido teniendo a la vista un diseño inicial y la experiencia de un prototipo que alguna vez se hizo. Toda la rectificadora ha sido construida en el Instituto, con piezas recicladas. Estiman que el costo fue de unos 2.200
Bs.
Por su parte la bruñidora, sirve para pulir el interior de los cilindros, con una tolerancia de hasta 0,002 mm. Como estos espacios de los motores, siempre tienen asperezas por el uso, necesitan ser alisadas y Antonio y José María, han construido un brazo mecánico que realiza el trabajo.
Por su parte la bruñidora, sirve para pulir el interior de los cilindros, con una tolerancia de hasta 0,002 mm. Como estos espacios de los motores, siempre tienen asperezas por el uso, necesitan ser alisadas y Antonio y José María, han construido un brazo mecánico que realiza el trabajo.
La rectificadora |
Antonio y Jose María, Antequera |
La bruñidora |
Prototipo para la producción de bioetanol
Estudiantes: Sandra Sano y Paul Huayta
Estos entusiastas compañeros empiezan su relato con un algo de socarronería: El bioetanol, además
de consumirse en las fiestas, es también un combustible que presta gran
ayuda. Y con el propósito de producirlo, han diseñado y construido un equipo para destilarlo, a
partir de la fermentación de cítricos, en este caso naranjas. Las frutas las consiguieron ya algo fermentadas, del Mercado Rodríguez. Si bien los mejores resultados se obtienen de aquellas
que llevan descomponiéndose de 2 meses a dos años, el Mercado no da para tanto. Los jugos que se producen en esta corrupción, chorrean por la parte inferior, hasta el tanque negro - situado a la derecha de Sandra - para luego pasar a un calentador que los calientan hasta los 80 ° Centígrados - fíjese en los tubos a la izquierda de Paul - de donde saltan a una columna de destilación que separa los líquidos (principalmente agua) - que chorrean por la parte inferior - escapando los
gases de bioetanol por la parte de arriba. Estos son atrapados, continuando la secuencia, por un destilador,
enfriado por agua. El etanol destilado se colecta en ese precioso recipiente de bonete naranja que se ve en la parte inferior derecha.
Sandra Sano y Paul Huayta |
Peladora de papas
Estudiantes: Alfredo Mamani y Ronald Quispe
Alfredo y Ronald decidieron aprovechar la fuerza centrífuga
y la fuerza de roce producidas al interior de un cilindro de acero inoxidable y forrado con lija orgánica, para así poder pelar las papas por abrasión. Es posible que el ejemplo materno tenga algo que ver en esta elección. El equipo tiene una capacidad de veinte kg y utiliza un motor monofásico de ¾ hP. El proceso utiliza treinta litros de
agua/ciclo y tarda tres minutos. Estiman que el costo asciende a unos 7000 Bs,
que incluye el equipo y la mano de obra.
Alfredo Mamani y Ronald Quispe |
Apantallador, en reemplazo de manguitos exotérmicos
Estudiantes: Vicente Huaranca y Brandon Zamorano.
El
objetivo que buscan estos muchachos, practicantes de la viejísima faena de la
fundición, es la misma de siempre: Evitar que las piezas fundidas acaben
con rechupes y porosidades. Y cuando decimos "de toda la vida", nos referimos a que
los procesos de fundición ya se practicaban acá en nuestro Altiplano, desde hace unos 2.000 años
ane. Pues bien, estos jóvenes han elaborado dos dispositivos: un manguito (un pequeño cilindro) y un
apantallador (una pantalla).
Ambos están hechos de grafito, arena, melaza, harina de trigo y agua que, luego de moldeados, se lo prensan para luego dejarlos a secar. El manguito, una vez listo, se lo inserta en el molde, para permitir que el metal fluya (en este caso se hizo una demostración con aluminio). El segundo, el pantallador, se lo coloca al final del proceso, sobre la boca de salida de gases, para que el enfriamiento de la pieza no sufra violentos cambios de temperatura.
Ambos están hechos de grafito, arena, melaza, harina de trigo y agua que, luego de moldeados, se lo prensan para luego dejarlos a secar. El manguito, una vez listo, se lo inserta en el molde, para permitir que el metal fluya (en este caso se hizo una demostración con aluminio). El segundo, el pantallador, se lo coloca al final del proceso, sobre la boca de salida de gases, para que el enfriamiento de la pieza no sufra violentos cambios de temperatura.
Vicente Huaranca y Brandon Zamorano con la pieza fundida en la mano. |
Hace 2000 ane), años ya se practicaba la fundición de bronce en Tiahunaco |
El manguito (abajo), y el apantallador |
El apantallador, cubriendo la salida. |
Estos jóvenes han fabricado un equipo con características industriales. Se puede observar que el famoso "rectificador" es en realidad, una cuchilla de bronce que se mueve arriba y abajo, ayudado por una guía y un motor de 2 hP. Terminado el proceso de rectificación, el block pasará al proceso de bruñido, hasta que quede liso y brillante como un espejo. La mesa se mueve tanto longitudinal como transversalmente, accionados por los respectivos volantes. El tornillo de acero sin fin, inicialmente fue una pieza de fierro, al que ellos la tornearon para fabricarle la rosca.
El rectificador |
Rodrigo Silvera y Román Aramayo |
6 de octubre de 2016
CUARTO CONGRESO DE APIN
¡ASISTE!
Todos hemos sido testigos del último "Encuentro plurinacional de investigación e innovación".
¿Cuales son las conclusiones que podemos sacar del mismo?
¿Han ayudado los "reglamentos"?
Estimados amigos(as) y colegas de la poderosísima ET a nivel nacional, si no charlamos entre nosotros estos temas, nadie lo hará por nosotros.
Asiste el 28 y 29 de Octubre. Será un acto que nos comprometerá, aún más, con los sueños de las generaciones venideras.
Todos hemos sido testigos del último "Encuentro plurinacional de investigación e innovación".
¿Cuales son las conclusiones que podemos sacar del mismo?
¿Han ayudado los "reglamentos"?
Estimados amigos(as) y colegas de la poderosísima ET a nivel nacional, si no charlamos entre nosotros estos temas, nadie lo hará por nosotros.
Asiste el 28 y 29 de Octubre. Será un acto que nos comprometerá, aún más, con los sueños de las generaciones venideras.
5 de octubre de 2016
CAROLA FRÍAS ZELAYA (la "Coqui")
Justo en el límite, entre los Valles de Callapa y Bolognia:
Te conocí en Callapa, ¡Gran Ciudad! |
Hace algún tiempo ya, a una señorita - conocida en el ambiente como "Coqui" - se le ocurrió entrar a la UMSA para estudiar en la Carrera de Ciencias de la Educación. Y aunque con dos hijas, siguió adelante.
Chess, Carolita y Vale |
Todas colaboraron y empujaron el carro de la ilusión...
¡Hasta la mamá!
Carolita y su mamá, Doña Anita. |
Pero al final se pudo
¡Para alegría de todos!
2 de octubre de 2016
ROGER WATERS EN MÉXICO
El telón y ahí abajito, juntitos, los artistas y sus equipos |
Bajo el impulso de Roger Waters, el viernes se presentó un gran espectáculo de música y sonido, en el
Zócalo de Ciudad de México y que se lo puede
apreciar en “youtube”: Miles de jóvenes coreando, a todo pulmón, las bellas canciones de Pink Floyd. Según mis cálculos, estuvieron once artistas (entre hombres y mujeres) en escena con un telón de fondo de siete por quince metros aprox.
Dedicado al Presidente Peña |
La presentación duro dos horas, cargadas del exquisito romanticismo que caracteriza a casi toda la producción del Grupo. Las
interpretaciones recorrieron casi todos sus discos, mostrando que el rock,
además de racional, también es cultura y política, algo que no siempre aceptaron
mis coetáneos menos las nuevas generaciones.
En este sentido es de destacar el que apareciera, cuando se
cantaba una de las canciones de “The Wall”, en letras gigantescas el “renuncia
ya”, dedicadas al presidente Enrique Peña Nieto, por su incapacidad de
responder por el asesinato de los cuarenta y tres estudiantes, pertenecientes a la Escuela Rural de Ayotzinapa. Luego aparecieron otros dos letreros:
"Los ojos del mundo lo están observando", “toda vida humana es
sagrada; no sólo la de sus amigos”.
Esto fue vitoreado a gritos por los asistentes |
A continuación vino "Another Brick In The Wall", que incitó
a que un grupo del público subiese al escenario con su mensaje: "Derriba
el muro", una crítica al que Trump desea construir. De ahí, como por agua se pasó a un otro cartel "Trump es un pendejo".
¿Es necesario que explique que las mayores ovaciones, gritos, estertores e
insultos las recibieron las varias canciones de “The Wall”?
Vera... Vera... |
29 de septiembre de 2016
YEVTUSHENKO Y SU "BABI YAR"
El poeta soviético Yevtushenko llegó a La Paz en 1.971
y se presentó en el Paraninfo de la UMSA.
Como no sabía castellano, recito su “Babi Yar” en ruso,
con tal énfasis y entusiasmo,
que arrancó vientos de ímpetu juvenil,
dentro de nuestros pechos aunque,
a decir verdad,
no entendíamos ni jota.
23 de septiembre de 2016
17 de septiembre de 2016
T.A.E. DE LA UMSA: "ENTRE MUJERES"
Un escenario escueto |
“Entre mujeres” de Santiago Moncada (México), es el relato inesperado
y terrible de cinco amigas que, habiendo sido compañeras en el colegio, deciden
reencontrarse para recordar algunos detalles juveniles ya alterados por treinta
años de separación.
Pero el buen vino y la locuacidad ayudan a que, de pronto,
las cosas se vuelquen: Las confidencias subidas de tono, las mutuas acusaciones
y las delaciones, terminan por desenmascarar la traición y la perfidia en las
que se había añejado la vida de todas ellas.
¡Brindemos por la amistad! Son las actrices: Giovana Cruz, Godelieve Guerra, Belén Jové. Yara Clavijo y Tania Quiquijana |
Evidentemente se trata de una obra
áspera, de diálogos desguarnecidos de sofismas y, hasta donde se pudo observar,
adaptados con buen criterio a la idiosincrasia paceña.
Ahora bien, el tratamiento y la dirección de una obra que promete
bostezos a granel, requiere tino y el Director estuvo a la altura de las circunstancias.
Veamos: Un escenario escueto, sin decorados que confundan las
representaciones; una escenografía escuálida, atragantada con una mesita central,
sillas y algún florero; ofrecieron el espacio, más que necesario, para que los
personajes se luzcan. Si lo mismo se puede decir de las luces, tal vez no tanto
del sonido, planteado para acompañar a los personajes y no a la obra en sí
misma.
También se cuidó el movimiento de los actores sobre el
escenario: Sólo en los momentos importantes cruzaban todo el escenario, por
delante del resto. O el hecho que dos actrices usasen minifaldas, lograron que
el público recordase, de manera perseverante, qué tipo de fauna bella tenía en
frente.
Esto prueba que el director - Willy Perez Villafuerte - dispuso
las formas para que la actuación llegase con eficiencia al numeroso público reunido
en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto (que de teatro tiene poco).
Pero los actores (o tal vez los ensayos), no dieron todo de
sí. Y no me refiero a la memorización del texto, que fue plena y casi sin
tropiezos: Esto le confirió a la representación una elegante fluidez. Estamos
hablando de la actuación individual que no fue la mejor: La parquedad en la entonación
(el vigor o el desánimo), la falta de pausas, la escases de movimientos del
propio cuerpo, la omisión de rezongos o de interjecciones, generaron quiebres que
se tradujeron en una función algo plana. Evidentemente, si el Director del
Taller de Artes Escénicas (TAE-UMSA), hubiese contado con un equipo de actores
profesionales, habría barrido a muchos grupos locales mediocres.
Willy Pérez y las actrices agradeciendo al público |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO
En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...
-
Entre los años sesentas y setentas se sucedieron en América Latina duros “golpes militares” cuyas flamantes dictaduras, para no caerse del ...
-
El Ministro de Educación, don Roberto Aguilar Gomez, tuvo la gentileza de contestar mi carta en la que le solicitaba convoque a un "d...
-
¿Cómo no recordar la hermosa Plaza Villarroel? El Museo de la Revolución Unos jugaron en sus jardines y espacios; o...