10 de marzo de 2021

¿QUÉ ES APRENDER? SEGÚN JHON DEWEY

 


 

COMENTAN NUESTROS LECTORES

16 DE ENERO DE 2021

Buscando en internet encontré este pintoresco blog. La verdad siempre habrá gente negativa y "críticos eruditos" que creen que escribiendo por este medio podrán sentirse mejor con su mediocridad Si creen que pueden hacerlo mejor.. 

Señor@s propongan! Y hagan no es solo escribir y parlotear.. La enseñanza a nivel universitario es investigar en internet porque es es lo que se hace en el siglo XXI ... 

Además se debe generar un criterio propio ya es un nivel superior no es colegio para que el docente los lleve de la mano siempre. Muchas felicidades y una alegría que al menos existan docentes que deciden cambiar e innovar. Si no hay propuestas todas esas criticas inútiles son palabrerios. 

¡Saludos y buen blog!

Palabras del bloguero: Muchas gracias por sus conceptos. Esté atento ya estoy buscando quién edite mi libro: "El litio, un pecado epistemológico boliviano"




9 de marzo de 2021

MI AMIGO FREDDY AMUSQUIVAR ULLOA

Con Freddy Amusquivar Ulloa nos conocimos en el Colegio Experimental Hugo Dávila, el año 1964. En ese entonces esta institución educativa era muy apreciada por ser parte de la obra arquitectónica y pedagógica de los EE.UU. en el país. Sin embargo, en cuanto pudo, el Ministerio de Educación (ocupado ideológicamente por el sindicato de maestros), borró su calidad educativa. Es así que del “aprendizaje experimental” (J. Dewey), sobre el que se basaba el Colegio, se pasó a la tradicional repetición de lo que estaba escrito en los libros o lo que decía el profesor.
Foto tomada en el Colegio. De arriba hacia abajo: Manuel Vaca; Jorge Torrico;
Luís Martínez y Freddy Amusquivar
Como nuestros apellidos (Amusquivar y Alcoba), comenzaban con A, a veces, nos sentábamos juntos, pero de alguna pequeña charla no pasábamos, pues él se arrimaba al grupo de “los muchachos del río” del cual era parte (ver foto) y yo prefería andar con las chicas del curso. Al año siguiente Freddy se salió del Colegio por motivos que nunca quiso rebelarme.
Su seguro serviduro con mis dos compañeritas de curso: Vickky y Vivi
Nos volvimos a encontrar en “Teatro Estudio” en 1969 bajo circunstancias distintas. Él había llegado hasta el templo de Melpómene por su amor a las tablas (si quiere más información al respecto, la epopeya está relatada en su libro “El tropel del grillo”) mientras que yo andaba buscando cultura, como sea. El grupo estaba dirigido por Eduardo Perales Sánchez (Edpersan). Disculpe esta pequeña digresión: Teatro Estudio se caracterizaba por montar obras de carácter vanguardista, razón por la cual fue dos veces premiado (al mejor actor – José Luís Cassis – y al mejor director – Edpersan) pues la Alcaldía Municipal de La Paz apreciaba mucho su labor. Este detalle lo indujimos con Freddy paseando por El Prado. 

Para corroborar lo dicho, la obra en que trabajamos juntos fue “La creación” de Fausto Arellano Guerra, un ecuatoriano curtido en el arte de las tablas. La obra estaba pensada para dos actores y la ejecutamos con mucho cariño, bajo la dirección de Eduardo. Si bien algo sabíamos, diez y seis años más tarde, el 2015, nos dimos cuenta que, de manera algo ingenua, nos habíamos embarcado en la representación de una obra de perfil irreverente y antirreligioso.
Eduardo Perales Sánchez el director de Teatro Estudio
Si quiere ver fotitos de La Creación:
Con Freddy Amusquivar en "La Creación" (foto de Mauro)
La presentación fue del agrado de Fausto y de Mauro (un asilado brasileño en nuestro país que trabajaba como fotógrafo), de manera tal que nos propusieron, a Freddy y a mí, montar “El uniforme vacío” una obra antimilitarista escrita por Fausto Arellano. Era todo un reto, que yo acepté de inmediato pero que Freddy no quiso. Me alejé de Teatro Estudio y formé el “Grupo Teatral Naira”. Bajo la guía de Fausto aprendimos la corriente del “teatro popular”, que pisaba fuerte en América Latina: Gimnasia teatral, preparación del actor y a valernos de nuestros cuerpos para cualquier circunstancia, pues no podíamos contar en que siempre habría siempre un escenario o vestuario.

Por su lado Freddy, que también se había alejado de Teatro Estudio, le metió a fondo a la onda del “teatro popular”, formando grupos por todo lado. Este periplo él lo relata de manera graciosa en el libro ya citado.
La vida nos volvió a reunir el año 2015. Para saciar nuestras ansiedades peripatéticas, nos reuníamos para charlar sobre teatro y pronto aparecimos navegando por el proceloso mar de la sociología y la educación. Leímos a Günder Frank e Immanuel Walerstein. Tampoco escatimamos esfuerzos para rastrillar a fondo todo el Proceso de Pisa, especialmente su batería de test y sus criterios evaluativos. Nos reuníamos dos o tres veces por semana ya sea en un parque o en el Café Universitario. Nos volvimos compañeros.
Freddy Amusquivar, Willy Pérez (Director del Teatro de la UMSA) en el Café Universitario
Sus experiencias educativas en el Colegio Nocturno Germán Busch” fueron nuestra base fáctica de referencia. Discutíamos las obras de teatro que él montaba con los estudiantes, las connotaciones educativas de llevar una clase por una vía o por otra. El afecto que tenía por sus educandos hacía que su rostro se iluminase. De hecho, la primera parte de mi último libro “El litio, un pecado epistemológico boliviano” lo escribí a pedido suyo, pues pensaba utilizar la información en sus clases.
En el Merlan. Una de nuestras ultimas fotos
Hasta que un día, el 30 o 31 de enero del año en curso, mi amigo decidió marcharse para continuar viviendo su rebeldía en el sueño eterno...

7 de marzo de 2021

20 de diciembre de 2020

EL ARTICULO 91 Y LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO


Para el miércoles 16 de diciembre estaba programada la reunión que solicitamos, mediante carta, al Presidente de la Cámara de Senadores. En ella pedíamos la inclusión del Art 91 de la Constitución Política del Estado en la Ley 070 de Educación, quitada por algún siniestro personaje pedagógico que si bien conocía el rédito inmediato de su acción no le importaba sus consecuencias. 

Es evidente que la incorporación de dicho Artículo podría permitir a las instituciones de la Educación Superior Boliviana (universidades e institutos tecnológicos), revivir gracias a la investigación científica que podrían realizar. Pero la inclusión también alcanzaría a la institucionalidad del Estado Plurinacional; específicamente a la Dirección General de Formación Superior Técnica y Tecnológica Lingüística y Artística que dejaría de trabajar fuera de la ley. 


Pero no nos recibió la Comisión sino la Senadora Daly Santamaría y su colaboradora la Dra. Sorca Zeballos a nombre de TODA la Comisión. Sin amilanarnos ante la situación, expusimos nuestro propósito y como resultado salió una santa y burocrática solución, muy parecida a la que sufrió Josef K en “El Proceso” de Franz Kafka. Los firmantes de la carta debíamos redactar un proyecto de ley (de “iniciativa ciudadana”), solicitando al Congreso la inclusión del famoso Artículo 91. 

O sea que a los ciudadanos no les basta estudiar el asunto y denunciar sino que, además, deben reparar por sus propios medios los descuidos en los que el Congreso Plurinacional cayó, a la hora de aprobar la ley en 2010. 

Lo chistoso es que aceptamos de inmediato. 

Queda claro que nuestro “superyó” nos jugó una mala pasada. Nuestro entendimiento fue sustituido por aquella parte de nuestro aparato psíquico que nos hace reverentes al Estado. Nos dimos cuenta tarde. Ahora, ya tranquilos y serenos, estimamos que sería inútil redactar el tal proyecto de ley pues la fuerza social de quienes impidieron su inclusión no podría ser derrotada por dos ciudadanos que ni siquiera se merecieron ser adecuadamente recibidos por una Comisión del Senado.

18 de diciembre de 2020

EL "CENTRO DE REPRODUCCIÓN EMPRESARIAL" DE YLB

 



La Paz 17 de diciembre de 2020 

Señor 
David Choquehuanca Céspedes 
VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 

Presente 

De nuestra mayor consideración: 

Permítanos, por favor, quitarle un poco de su tiempo tanto para alentarlo en su larga lucha política como, al mismo tiempo, proponer un par de políticas dedicadas a la “base productiva” - no a la producción - de nuestro país que estimamos podrían ser útiles. 

Como es de conocimiento público, hoy en día, las industrias estatales como la del litio, la urea o el gas, le rinden al Estado poco provecho. Por su lado la falta de una industria metalúrgica dedicada al cinc, plomo y plata, obliga a las cooperativas mineras a comercializarlos en bruto. Finalmente, los campesinos deben vender sus productos a unos precios muy bajos pues los países vecinos, gracias a la ayuda de su propia tecnología, los producen más baratos.

Esto muestra un país en desventaja ante el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestros vecinos ni qué decir de las grandes industrias del mundo. ¡Esto, evidentemente, no es gratuito pues existe un interés por que así sea! 

La Constitución Política del Estado tomó algunas previsiones al respecto. Tal el caso del Art 91 que impulsa a que la Educación Superior Boliviana “desarrolle procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva”. Sin embargo, tal cosa se ha vuelto imposible porque manos ignorantes prefirieron quitar justo ese artículo de la Ley 070 de Educación. Una verdadera desgracia. 


Frente a tales atentados a la “base productiva”, los gobiernos sólo saben del recurso fácil de contratar empresas extranjeras para que resuelvan nuestros problemas, sin pensar que los contratados podrían darnos consejos o soluciones de doble filo. Por otro lado, tampoco conocemos los “contratos llave en mano” que el Estado ha firmado con diversas empresas extranjeras a lo largo de los años. Todo lo que sabemos es que, por lo general, casi siempre existe un artículo que establece que no se puede tocar la tecnología instalada. Así que también por ese lado salimos perjudicados. 

Pensamos, señor Vicepresidente, que la única solución posible es que los bolivianos nos encarguemos de nuestros principales problemas. Para ello habrá que crear la institución precisa que se encargue del asunto. A continuación, explico cómo podríamos lograrlo. 

Me serviré a modo de ejemplo, del caso del Centro de Investigación (CICYT MAT-REB) de la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), que fue diseñado y construido el 2016 y equipado por parte de una empresa china el 2017. 

¡Es lo mejor que tenemos en Bolivia! 

Visión de YLB (Fuente: Documentación oficial)

Pues bien, YLB anunció el 18/10/19 la inauguración en sus instalaciones, del “Primer Instituto del Litio” pero para formar técnicos. Imagínese, colocar la más importante infraestructura científica del país para formar técnicos: ¡Inaudito! 

Necesitamos que se formen en YLB profesionales de muy alto nivel, capaces de asumir responsabilidades del más alto nivel para: 
  • Cuidar que YLB se “inserte en el desarrollo regional, departamental y nacional”. 
  • Arreglar la calidad del carbonato de litio cuando este desmejore. 
  • Alertar a YLB sobre las trampas que las empresas extranjeras plantan en su camino. 
  • Proponer una solución a la falta de mercados para el cloruro de potasio. 
  • Discutir los pros y los contras de los contratos de “riesgo compartido” que YLB y el Estado han firmado. 
  • Diseñar las líneas de investigación del YLB, etc. 
Esto se lo podría lograr si funda en su seno un verdadero “centro de reproducción empresarial” (no una universidad). 

El año 2007 publiqué un texto llamado “Cinco Institutos Tecnológicos para Bolivia” que lo distribuí y expliqué con profusión en los Ministerios y en el Congreso. En él llamaba la atención sobre el hecho que el diseño del famoso “Plan Nacional de Desarrollo” de entonces, no consideraba los respectivos sistemas de “reproducción social” para cada una de las “bolivias”. Es decir que se había planificado su nacimiento sin mayor preocupación por el cuidado de su infancia y juventud. Hoy sucede lo mismo con el “Instituto del Litio”. 

Si se desea “industrializar el litio a través de proyectos industriales integrales, sostenibles y útiles al desarrollo”, si se quieren hacer las cosas en serio, se debe propugnar que sean los propios profesionales bolivianos y bolivianas formados en el seno de YLB sean los que hagan marchar YLB. Eso es lo que en lenguaje técnico se lo denomina “centro de reproducción empresarial”, para que se encargue de cuidar a la semilla y la posterior plantita. el Instituto, 

Inicialmente concebimos esta solución para: La Empresa Vinto; Karachipampa; Mutún, YPFB, etc. y que hoy la hacemos extensiva a YLB que, al parecer, tiene una innegable ventaja sobre las otras empresas nacionales pues sería dueña de la infraestructura científica instala en la población de La Palca - Potosí 

Esto lo mejor de nuestras ideas, ojalá puedan ustedes encauzarlas. Con este grato motivo le reiteramos nuestros mejores saludos: 


Ing. MSc. Jorge Alcoba Arias                     TS. Víctor Arce 

14 de diciembre de 2020

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES Y RECURSOS EVAPORÍTICOS DE BOLIVIA


INTRODUCCIÓN

Empezamos ahora con una serie de artículos muy relacionados con la tecnología que la Dirección de Electroquímica y Baterías de YLB ha instalado en la población de La Palca – Potosí. 

Modelo del futuro “Centro de investigación en ciencia y tecnología”
(Foto original de propieadad de YLB) 

El “Centro” es un verdadero complejo tecnológico, acaso el único en nuestro país. Desafortunadamente, tan interesante tema el YLB lo trata en su página web de manera torpe y confusa. Conozcamos lo que está allí asentado:
  1. Un “Centro de Investigación” destinado al desarrollo de nuevos materiales en tres distintas áreas: a. la de “Síntesis de Materiales”; b. la de “Procesos de Purificación de Sales de Litio y Precursores” y c. la de “Caracterización de Materiales”
  2. Una “Planta Piloto de Materiales Catódicos”, básicamente la fabricación de cátodos de PPMC, LMO y NMC, destinados a la Planta Piloto de Baterías de Litio-ion y
  3. Una “Planta Piloto de Baterías” que, curiosamente, de acuerdo a la información de YLB, no está allí para producir baterías sino para crear nuevos “diseños tecnológicos” y “nuevas tecnologías para la producción de baterías de ion litio a escala piloto”.
EL “CENTRO”

Empezamos pasando revista al “Centro de Investigación” (CICYT MAT-REB) cuya historia, según sus documentos públicos, no es clara. Fue diseñada el año 2016 por la empresa colombiana “Solar Data Lab”[i] y edificada el año 2018 por la empresa potosina Quintanilla y Quintanilla. Ese mismo año de 2018 YLB lanzó dos convocatorias para la adquisición de los equipos respectivos[ii] que se declararon desiertas por lo que la empresa se vio en la obligación de invitar el 2019[iii] a la empresa china Xinjiang TBEA Group Company, Zheng Yan, para su instalación, a través de algún convenio que no es de conocimiento público. 

Pasemos a la descripción de sus equipos. Todos ellos son para caerse de ojo y de sólo pensar que están siendo o serán manejados por bolivianos y bolivianas nos llena de orgullo. Aunque YLB no detalla las especificaciones técnicas de los equipos acudimos a Internet para ofrecer a nuestra amable audiencia, una presentación teórica de las maravillas que hacen. Son los mismos: 

  • Un espectrómetro foto electrónico de Rayos-X (XPS);
  • Un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM);
  • Un difractómetro de Rayos X (DRX); y
  • Un aparato de fluorescencia de Rayos-X.

EL ESPECTRÓMETRO FOTO ELECTRÓNICO DE RAYOS-X (XPS) 

Este equipo tiene la facultad de mostrar el ordenamiento de los cristales. YLB lo usará para determinar la presencia de Mn2+ y Mn3+ (en el LMO), o de Fe2+ y Fe3+ ya sea en el fosfato de hierro litio, o en el LFP (un otro material catódico). 

Su nombre técnico es: “X ray photoelectron spectrometer” que traducido quiere decir “espectrómetro de fotoelectrones inducidos por rayos X”. La cosa está en bombardear con fotones de rayos X una muestra de manera tal de lograr generar fotoelectrones locamente excitados a los que se les pueda “medir” su espectro. Aunque sus resultados son estimativos, permiten detallar la estructura electrónica del elemento buscado. Al final se obtiene un diagrama, un retrato, una foto del elemento. 


EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO (SEM) 

Su propósito es similar al microscopio de difracción de Rayos-X: poder mirar lo pequeño. El de La Palca lleva acoplado, además, un Detector de Energía Dispersiva (EDS). 

Este aparato “escanea” una superficie, pero no la penetra. Actúa “midiendo” las interacciones electrón-materia. El artefacto en vez de proyectar un haz de luz dispara un haz de electrones. Esta acción produce imágenes de alta resolución. La explicación y foto de la hormiga lo dicen todo (fuente Wikipedia). 

    

EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN (TEM).

En este caso, el instrumento utiliza la capacidad de penetración que tiene un haz de electrones motivo por el cual usa una muestra sumamente delgada. Para que tengan una idea: Si el ojo humano puede observar con claridad 100 micrómetros [μm] que es el grosor de un cabello humano, un TEM permite observar objetos de 200 [μm] (el tamaño del coronavirus)[iv]

EL DIFRACTÓMETRO DE RAYOS X (DRX)

Sirve para el análisis cualitativo y cuantitativo de las fases cristalinas de un cuerpo. Es decir, “mide” su grado de cristalinidad, la distribución cualitativa de los elementos químicos y otros aspectos. Está previsto que el que está instalado en La Palca analice el cloruro de potasio, el carbonato de litio, el hidróxido de litio y las baterías de litio mismas.

La difracción de rayos X nace de la interacción entre un haz de rayos X con una sustancia cristalina. El choque produce una dispersión acorde con el haz inicial que mantendrá su longitud de onda, pero cambiará de dirección. 
    

APARATO DE “FLUORESCENCIA DE RAYOS-X”.

Esta maquinita sirve para determinar rápidamente la presencia de los elementos químicos que componen un cuerpo. La UMSA posee varias unidades del mismo. “Mide” la emisión de rayos X secundarios (o fluorescentes) que se desprenden de un material al ser “bombardeado” por rayos X de alta energía o por rayos gamma. Es muy útil para el análisis elemental y el análisis químico. 


A contionuación, queremos informar a nuestros lectores sobre las investigaciones que nuestros coonacionales realizan en el “Centro”.

 INVESTIGACIONES QUE SE REALIZAN EN EL CENTRO 

Nota: El LiBoB - cuya fórmula química es LiB(C2O4)2 - es el bis (oxalato) borato de litio que puede ser usado como electrolito (V)

LA DESCENTRALIZACIÓN DE ALGUNAS DE LAS LABORES DE INVESTIGACIÓN

YLB ha firmado un par de convenios de investigación con las universidades públicas. En otras palabras, YLB o el “Xinjiang TBEA Group […]” }, no lo sabemos, ha decidido descentralizar algunas labores de investigación, lo que abre interesantes perspectivas para la formación del personal boliviano. 

  • Con el Instituto de Metalurgia y Ciencia de los Materiales de la UMSA, dos proyectos: 1.- “Extracción solvente de Boro a partir de la salmuera Bischofita” y 2.- “[Desarrollo de una] Alternativa de procesamiento de mineral de Cobalto de la Mina San Luis Chulchucani”, necesario para la producción de CoSO4 insumo necesario para la fabricación de baterías de ion Litio.
  • Con la Facultad de Ciencia y Tecnología (UMSS) y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (UMSA) estudio de las comunidades microbianas presentes en los salares de Uyuni y Coipasa.
LA PARTE EDUCATIVA: EL PRIMER INSTITUTO DEL LITIO

Informa la prensa que el día 18/10/19 YLB inauguró el “Primer Instituto del Litio”[vi]. “De esta manera, dicen sus directores, el altísimo nivel del Centro de Investigación servirá para formar técnicos en ciencias de los materiales”. Es, sin lugar a dudas, una buena iniciativa la institución estatal boliviana. 

Pero, ¿por qué sólo para formar técnicos? A nuestro juicio podría servir para alguito más. Por ejemplo para que pueda cumplir su "Misión". Se lo podría convertir en un verdadero “centro de reproducción” de YLB” y no estoy proponiendo otra universidad. Pero esta partesita va en la sigueinte entrada.


NOTAS

[i] Ver el texto: “Litio en argentina” de Andrés López y otros de propiedad del BID 2019. Págs. 114 y siguientes.
[ii] Una de ellas es la YLB-Conv-013 Segunda adquisición de equipos específicos para los proyectos de escalamiento del cicyt mat-reb de 28/05/2019 https://www.ylb.gob.bo/inicio/bienes_servicios
[iii] Disponible en: https://elpotosi.net/local/20190822_el-mayor-centro-de-investigacion-del-litio-ya-se-instala-en-la-palca.html
[iv] Tomado de: http://elrinconfisico.blogspot.com/2010/03/atomos-ligeros-individuales-como-el.html
[v] Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11581-015-1531-y
[vi] Disponible en: https://www.scidev.net/america-latina/enterprise/news/bolivia-crea-el-primer-instituto-del-litio-para-formar-expertos/#:~:text=El%20Salar%20de%20Uyuni%20es,reservas%20de%20litio%20del%20planeta.
[vii] Derechos de autor protegidos por Resolución Administrativa: No. 1-491/2007 del SENAPI
[viii] Antes se lo podía encontrar en: http://www.planificacion.gov.bo/

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...