2 de abril de 2014

¿QUIÉN ERA ARTURO BORDA?

                                                    Cuadro: "El yatiri" de Arturo Borda

Blanca Wiethüchter: ¿Tú has conocido a Borda, no?
Teresa Mesa. Sí, yo lo he visto, lo he visto porque perseguía a las chicas saliendo de los colegios. Entonces era chica y lo veía todo desarrapado, yo estaba en el Santa Ana y él merodeaba. Luego lo vi tirado por San Pedro, donde yo vivía, tirado en el suelo, todo empolvado, todo un desastre. Cuando pololeaba con mi marido y estabamos andando, ahí lo hemos visto. Luego, una monja que atendió a mi madre, una andaluza que se llamaba madre Isabel de las Siervas, lo había atendido a él y siempre me decía que tenía que apartarse porque el tipo se le echaba encima. Era una persona así, pues, con una sexualidad un poco desbordada, un poco desubicada.

Tomado de "Fragmentos de entrevistas a Teresa Mesa y Jorge Medina"

La Paz, 28 de enero de 1999
EL CORO EN “PODEROSA AFRODITA” Y EN LA DIABLADA.

En la peli de Woody Allen llamada, “Poderosa Afrodita”, Lenny y Amanda, una pareja de clase media, adopta un hijo que termina siendo un prodigio. Tanta maravilla, arrastra al padre a buscar a la madre biológica. 
¡Si así es el hijo, cómo será la madre! 
¡Eso es lo que necesito, algo mejor de lo que tengo en casa!
Evidentemente, los “demonios” del padre han empezado a hablar fuerte, jalándolo por esas sendas que todos nosotros, como buenos “chicos malos”, conocemos: Buscar sexo, no por hacer pareja sino por el mero placer egoísta de tirar. 

Arriba el cuadro "La diablada" (parte) de Aruro Borda. 
Abajo, una escena de "Poderosa Afrodita"

Se topa con una prosti, media opita ella, pero no importa. Lo interesante es que al final de la “aventura”, el protagonista se arrepiente de haber “pecado” y regresa a la seguridad de su hogar  para continuar cuidando, como si nada pasara, al hijo de ella (más egoísmo). Por su lado la prosti, con una moral mejor puesta, termina teniendo y cuidando su hijo: Un niño que crecerá, como prueba de la miseria del padre. 

Ahora bien, ¿por qué Allen tenía que meter un coro griego en la peli? 
Para decirlo en una palabra, por “gadejo”. Para Nietzsche, el “coro” permite “ver” la esencia de la vida. Nos permite, al retornar a la realidad, aguantar lo horrible y absurdo de la misma y, justo por eso mismo, tener más ganas de vivir. En este sentido, el “coro” de Allen, pleno de la hipócrita ética burguesa, alienta al protagonista a la prudencia, a acurrucarse aún más en el vientre cálido de su mujercita. ¿Cuándo el coro griego ha aconsejado tanta estupidez?

En nuestra tierra, creo que tenemos algo mejor. Cuando asistimos a la Entrada de Oruro y vemos la “diablada” (que para mí es el “coro” profundo, nacido de arcaicas y extrañas culturas como la de los Urus), experimentamos un “ras” en la columna, tanto de placer como de miedo (prueba de que estamos frente a un “tabú”). Ahora bien, si somos parte de la confraternidad, esperaremos a que se ponga el sol para empezar con el bacanal. No de  ocultitas. No con una prosti. Sino con la vecina, con la hija de tu amigo y cositas por el estilo… Al final, por unas horas, todos viven intensamente. En efecto, gracias a la “diablada”, todos “ven” lo que es la vida, aunque luego, al retornar a la realidad, lo hagan llenos de vergüenza y con la cara rosada. Han comprendido que vale un mundo, esperar hasta el año siguiente.
Ante tanta significación cultural, la “Poderosa Afrodita” de Allen, no es más que una pinche alpargata. Nada como un buen diablo y su poderosa china supay.

19 de marzo de 2014

LOS CUATRO ADALIDES DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN BOLIVIA


La propuesta aparece en el Nº 105 de Enero de este año en el periódico "Hora 25". Yo, simplemente la comento, aunque con algo de pimienta.
El juego que los cuatro jinetes le proponen al Estado, se llama: "Gestión del conocimiento" .
¿Funcionará?
Léalo y lo sabrá

LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA


Entre a "mis libros" haciendo clik en el dibujo y tendrá a su disposición este interesantísimo análisis sobre nuestra "alma mater". Si después de leerlo, decide entrar en abstinencia, no nos eche la culpa.

14 de marzo de 2014

CINCO INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA BOLIVIA

Por un error digital (no subí el documento), recién puedo presentar este fabuloso texto. Muestra mi plena confianza con el nuevo proceso y el nuevo gobierno que nació el 2.008. Más tarde, desilusionado por los manejos educativos poco serios, publiqué: "Una de Piratas", como una especie de "mea culpa".


11 de marzo de 2014

EL TALLER DE INDUCCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UMSA

La Carrera de Administración de Empresas de la UMSA [CAE] desarrolló el pasado mes de febrero, un “TALLER DE INDUCCIÓN” para sus alumnos nuevos, en el Paraninfo de esa Casa Mayor de Estudios (ver Periódico “La Cátedra Año 6 Nº 58).

¿Qué es inducir? Como todos sabemos, la palabra “inducción” tiene muchos significados. 
En física, por ejemplo, revela la capacidad que tiene un cuerpo electrizado de provocar idéntico fenómeno en otro semejante, situado a alguna distancia.




En medicina fetal, son las maneras de provocar contracciones uterinas, a fin de provocar, de manera artificial, un parto.

En filosofía, se llama así al proceso de formación de conceptos de carácter analógico o estadístico, que se logra por generalización de una propiedad, perteneciente a una totalidad de individuos o de objetos.

Pero viendo la foto de “La Cátedra”, se comprende que la CAE  no planificó un proceso de inducción física, suponemos por los elevados costos en la compra de alambre y de bobinas. Tampoco se metió con el trabajo de parto, dada la juventud de las asistentes. Así que, deducimos, que convocó a este TALLER, para provocar en la audiencia, la generación de un concepto, aunque sea chiquito - chiquito, a partir de la generalización de la información que se les fuese a entregar.



Desafortunadamente, parece que la cosa no salió muy bien pues el periódico universitario, no informa sobre ningún “piccolo” conocimiento nuevo producido. Si ese fuese el caso, permítanme sugerir una sana y eficiente metodología “inductiva”, y para evitar futuros fracasos.

PROGRAMA

1. Luego que los alumnos estén sentados el Director de la Carrera podría explicar la gran verdad: Que el plan de estudios de la carrera anda un poquitín retrasado. Si bien se lo creó para colaborar con el Estado Nacional de 1.952, debido a ajetreos propios de la UMSA no se lo pudo actualizar ni al del Estado Neoliberal de 1.985 y menos, al “Plan Nacional de Desarrollo” o a la “Agenda Patriótica 2.025” del Estado actual. Aunque, eso sí, hay una comisión que viene trabajando y que entregó su primer borrador el 2.012, que es el que actualmente rige los destinos de la institución.

2. A continuación las autoridades estudiantiles podrían comunicar que debido a que los Contratos de Operación, y principalmente de aquellos “Llave en Mano”, los graduados de la Carrera de Administración de Empresas, jamás podrán administrar, menos dirigir, alguna de estas gigantescas empresas dedicadas a exportar gas o minerales, pues los citados documentos lo impiden.

3. Por último se podría invitar al docente más antiguo, para que explique que no todo está perdido, que es posible que los graduados sean contratados por los microempresarios, aunque los aludidos han indicado en numerosas oportunidades, que no los necesitan.

El resultado es previsible: Los alumnos se levantarán de sus asientos, llenos de bronca, pensando - y esto es lo importante - sobre dónde han ido a caer.
Un verdadero taller de inducción, ¿no creen?

16 de febrero de 2014

LO QUE NOS TRAGAMOS POR CELEBRAR LA DIABLADA

¿La diablada: Una tradición católica o un culto ancestral? 


                                                 “Me las lustras, diablo de porquería”.
                                                   Tomado de la página web de “La Patria”

Creo que no es necesario que me respondan. Independientemente de la respuesta que me den, la versión que se celebra en Oruro, es la católica. Y es postiza, por fuera y por dentro. Para los católicos, se está representando la lucha entre el bien y el mal. Por un lado el Arcángel San Miguel y por el otro, Lucifer y los “siete pecados capitales” (ocho contra uno). Todo a los pies de la Virgen de la Candelaria en el Socavón.
Pues bien, los diablos, luego de ser humillados por el arcángel, entran a la iglesia de rodillas, a pedir perdón a la Virgen del Socavón. O sea, el arcángel los derrota y ¿luego la virgen debe perdonar a los caídos? 

¿Cómo es eso?: Lo correcto sería que pida perdón el ofensor, no los ofendidos.


                                     “A vuestros pies madre, llega un pecador”: ¿Culpable de qué?
                                           Foto de “La danza de los diablos”, dirigida por Marco Mendizabal

¿Pero, exactamente, de qué piden se les absuelva?: De los “siete pecados capitales”, dirán a coro, muchos.

Tal vez no sea así. No creo equivocarme cuando les digo que nadie, pero nadie, puede cometer los “siete” pecados. Ya sea de a uno o en paralelo. El peor de los diablos que nos podamos imaginar, habrá cometido, en el mejor (quise decir peor) de los casos, uno.
Evidentemente, no está pidiendo absolución para ellos, sino para todos nosotros. ¡Ja!: Pero, si no nos representan. Nunca se realizó ningún acto democrático (nominación por la Asamblea Plurinacional, votación popular, etc.), donde se les otorgase tal derecho. 
Pero eso no es todo, además, la “madre”, profundamente cariñosa por naturaleza, con seguridad perdonará al tropel. Ahora bien, los diablos, al dejar de ser pecadores, serán salvos. Lo que quiere decir que, para el año que viene, ya no habrán diablos ni diablada.

La historia está chueca, mal hilvanada. Una cosa hay segura: Este año y al año y al otro y al otro, seguirán bailando los diablos. Continuarán humillándose y bailando la bellísima danza, pero para culminar con las subsecuentes bocharrera y orgía, porque, ojito, es eso lo que está en el tapete, no el perdón.

Algo anda chueco.


Si el remiendo católico se ha caído al menor soplo: ¿Cuál es la historia verdadera?
Escuchemos a los historiadores: “Básicamente, dicen, es una danza precolombina, que se la bailaba para el dios Uru: "Wari". 
¿Y quiénes son estos “Urus”? Y la respuesta, solvente y precisa, nos la da Don Dick Edgar Ibarra Grasso: Fueron los primeros migrantes que, desde el Bering, llegaron hasta acá, hace más de 30.000 años (treinta mil 00/100 años). 

El "tiu". El ser humano, desde sus primeros tiempos, siempre 
ha venerado lo que lleva entre las piernas. 
Tomado del blog: “The life and times of judge Roy Bean”

Otros historiadores de varios países latinoamericanos, coinciden con él - años más, años menos - y aclaran que la añeja versión Uru de la Diablada, se llamaba “Llama llama” y que se la conmemoraba en la fiesta de Ito, en honor al “Tiu”, a orillas del los ríos que componen las cuencas de los lagos Poopo y Titicaca, incluidas las islas en la bahía de Puno. Evidentemente, con el tiempo, la tradición se extendió al altiplano andino.
Para la celebración se usaban máscaras de largas orejas y ojos saltones. Por su lado el baile en sí mismo, tenía gran agilidad y gracia. Mejor descripción de la llama, imposible. Esto quiere decir que éste era su tótem y ritual. Pos, tons: ¿qué es lo que hay por detrás?

¿De cómo la diablada ha adquirido entre nosotros, tal valor de realidad?


En efecto, si las cosas fueran así: ¿Cuáles los motivos para que aquel tótem inicial -  tradición actual - tenga , para nosotros, tanto valor de realidad (Mircea Eliade)?  Aquí, ciertamente, se abre todo un abanico de posibles respuestas que, hasta donde sabemos, se están construyendo. 

Lo cierto es que la presencia cíclica del baile de la Diablada en Oruro, se nos impone con la fuerza de un poderoso “hecho social” (Emilio Durkheim) . Y esto es clave, pues no importa si eres creyente o no, el susodicho “valor de realidad”, la borrachera y la orgía a través de la diablada, se nos impone. Y, de cierta manera, nos hace bailar a su ritmo, por el resto de nuestras vidas.

¿La hermenéutica?: Pues la capacidad que tiene nuestro aparato de significar, para interpretar los impulsos afectivos de los demás (S. Freud). Y parece que es así. Hace algunos meses escribí un artículo:“La verga del poderoso. Sucede que el pene de cierto asambleísta de Chuquisaca, no es cualquier cosa. Me parece que por ahí van las consecuencias por tragarnos las cosas sin reflexionar.


¡Fuerza diablo!
Tomado de noticiasfides.net


8 de febrero de 2014

SI LA ET NO LO HACE: ¿QUIÉN LO HARÁ?



Ya está a su disposición, la única manera, y más mejor siempre, de unir el currículum de la Educación Técnica Boliviana con la Agenda Patriótica 2.025. Léelo y sabrás cuanto es dos más dos. 

14 de enero de 2014

SOLICITUD DE PROCESO AL Sr. RUBÉN COAQUIRA SONCO

Nuestros amigos de Apin, Convecam, COR El Alto y de otras organizaciones, nos hicieron llegar esta carta dirigida al Director Nacional del DGESTLA para que inicie proceso contra el Sr. Rubén Coaquira Sonco.
 Estaremos atentos a su desenlace.



12 de enero de 2014

CARTA DE GUSTAVO SAAVEDRA DESDE CANADÁ


QUERIDO COMPAÑERO JORGE:

Gracias por hacerte presente en mi vida con éste tu saludo de buena ventura para el 2014. Yo sigo acá, luchando por contar con unos lentes que me ayuden a ver mejor y así poder tomar un avión que me lleve por el mismo camino que me trajo desde esa hasta acá, hace varios años ya. Con el mes de Septiembre pasado, se cumplieron 8 años de mi estadía en este gélido país y siempre tengo presente en el pensamiento, el momento en que el gobierno del cambio, tomó el poder en esa geografía.

Han pasado tantas cosas desde entonces: Se esfumaron las buenas intenciones y muchos sueños con ellas. Volvimos a ocupar el lugar que Bolivia ocupó, desde siempre, en el contexto y capitalismo mundial, el de producir materias primas para la gran maquinaria occidental de bienes y servicios.
Nuestra gente vuelve a ocupar el mismo lugar que ocupó durante siglos, mano de obra y carne combustible para este mundo económico, que se construyó desde el imperialismo Inglés del siglo 15.
Todavía nos encontramos en medio de los dilemas religiosos que se exportaron con las Cruzadas, a todo el continente euroasiático. Holocausto humano que ya tiene más de mil años de existencia y que nosotros todavía seguimos viviéndolo.

Sin embargo, la tecnología globalizadora nos atrajo unos a otros, constituyéndose este fenómeno, también en una otra contradicción, como parte de la dialéctica descubierta por el clarividente Marx. Los pueblos explotados y oprimidos, empiezan a conocerse más entre sí. Empezamos a entender mejor, quienes están escondidos - como vinchucas - detrás de las intenciones de eternizar este sistema injusto.

Se levantan voces, todavía por separado. De las mujeres decididas a tener el derecho de poseer sus cuerpos. De las otras partes sociales que todavía sufren la estigmatización por su vida sexual (cristianismo criminalizador... cuando no): La visibilidad de los que hasta hace unas décadas no tenían rostro y ahora si, ya lo recuperaron. Y de muchos otros, desposeídos de cualquier posibilidad de rasgo humano por este mundo del capital.

Creo que empezamos a sentir que los movimientos sociales pueden resistir y transformar realidades. Eso es, en cierta forma, esperanzador, para seguir creyendo que vale la pena ser parte del reclamo ancestral de los pueblos.

Un abrazo en este nuevo año y espero poder ir pronto por allí. Seguro que nos iremos a tomar unos cafés con pastelitos para poder reconocernos como siempre.

Habrá tantas cosas que hablar y celebrar al final...

Un fuerte abrazo querido compañero.

Gustavo

Nota de la redacción. Si quieres escuchar sus bellas canciones: http://www.youtube.com/watch?v=4u8GPNH6KnU

CARTA DE LUCHO

Jorge: 

Sé, que por lo menos, hay uno más paciente que tú: JOB. ANOCHE, POR ALGÚN CANAL LOCAL, INFORMARON ACERCA DE LA LECTURA EN BOLIVIA Y DICEN QUE UNO DE CADA DIEZ ESTUDIANTES LEE BIEN; aún así, no entienden lo que leen (o yo no entendí el comentario).
¿Crees tú que los políticos le hagan a la lectura?... ¿Y de documentos complejos como tus "Diez Institutos"?
Evidentemente Job aguantó mucho más que tú.
Un abrazo

DGESTLAN

DGESTLAN
(EL NUEVO PLACEBO)

No sean malos(as), déjenme contarles una anécdota.

Este lunes 6 de enero pasado, se realizó una reunión en el Ministerio de Buena Conducta y Competencias.
Asistimos a la misma, las Juntas Vecinales de la Zona Norte de la Ciudad de La Paz (CONALJUVE), la Asociación de Profesionales y Egresados de la Nación (APEIN) y mi persona.

Nos recibió el nuevo joven Director del Digestivo DGESTLAN, una persona bajita, morernita con cara de pocos amigos y que traía a cuestas una pesada responsabilidad marca Nokia.

¿Saben quién es esta nueva autoridad? Fue colocada en este puesto, para reemplazar al anterior, que se caracterizaba por poseer dos cosas: Su elevado sentido de la responsabilidad institucional a favor de sus amigos (a varios les dotó de puestos de trabajo), y su amabilidad sin límites, con el sindicato de docentes, que eran justamente el que le permitía sus maniobras.

La reunión fue todo un éxito. Primero, porque la autoridad, a pesar de las molestias que le causábamos con nuestros asuntos, pudo contestar a todos los mensajes que le llegaban a su poderoso. Segundo: Nunca olvidaré la expresión inolvidable de su rostro: Cuando expuse mis ideas sobre los Diez Institutos, me miró con tanto asombro, que dejó metido, ¡oiga!

9 de enero de 2014

DIEZ INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA LA "PATRIA"

Diez, señores y señora, diez institutos tecnológicos.


La idea que acá expongo es similar a la que propuse el año 2.006: La creación de “Cinco Institutos Tecnológicos para Bolivia”, que usted lo puede encontrar en la despensa de mi blog.

Ese librito me permitió ingresar a varios ambientes: A las distintas comisiones del parlamento, a los ministerios y a varias oficinas menores. En esos momentos, cómo me divertí viendo la tremenda admiración que les causaba a mis oyentes, el enterarse que nuestros minerales también tenían muchos metales preciosos y estratégicos.

En fin, me dediqué a hablar con políticos de quienes, desafortunadamente, lo técnicos aún dependemos. Todos, sin faltar ninguno, acabaron diciéndome: ¡oh, Jorge! Pero de ahí no pasó.
Incluso me aposté en la Plaza Murillo para pedirle a gritos al Presidente una audiencia: Todo en vano.

No pienso volver a repetir la hazaña. Me he limitado a enviarle una carta a una autoridad gubernamental con el nuevo texto aunque, claro, sin dibujitos. Tal vez me llame, tal vez no, no tiene mucha importancia.




JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...