12 de septiembre de 2014

PAUL OQUIST: LA EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

LA EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN



Este texto fue leído con mucho entusiasmo y cariño, por quienes participamos en el Primer Curso de Formación Docente del CEUB en 1.985. Su alucinante claridad destapó nuestros cerebros y nos lanzó por los vericuetos de la acción reflexionada. Ojala despierte el mismo interés en usted.

Pero, si no está preparado para sentir los azahares de la vida, lo dejará fuera de combate. ¡Tenga cuidado!

10 de agosto de 2014

CESAR ES UN AMIGO DE LUCHO IBAÑEZ BELLIDO



Es un amiguito que vive en Sapecho (Sud Yungas - La Paz): Mono araña, mascota involuntaria pues fue abandonado por su dueño; ahora vive con su pareja en los ambientes de la Estación Experimental de la UMSA (70 Has), y se ha convertido en mascota: Juega, se deja manosear y, además, roba cosas...
(Carta enviada por Lucho al Currículum Boliviano).

2 de agosto de 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS Y EL ESTADO PLURINACIONAL


Éste ensayo, más que un comentario a la película, es una lectura de su mensaje. Entendemos que desde la película “El origen del planeta de los simios” hasta ésta de la “Confrontación”, el mundo conoce dos nuevos fenómenos: Una humanidad diezmada por la “gripe de los simios” (un virus creado por error), e inteligentes chimpancés que aparecieron, justo gracias a los experimentos hechos en ellos por hallar la cura. Y éste es, cabalmente, el prólogo de la película, que nos llevará a observar cómo las partes se las han venido arreglando para sobrevivir, comenzando por instalar sus respectivas sociedades en las cercanías de la Ciudad de San Francisco (EE.UU.). 

¿CÓMO SOBREVIVEN LAS PARTES? 

Por un lado, la sociedad estadounidense que, sacada de su eje, la pasa mal, viviendo en medio de ruinas y con dirigentes que seguramente estiman que la reposición de la energía, resolverá también sus problemas de alimentación, saneamiento básico y vivienda. El film no aclara si aún ellos practican la democracia pero sí subrayan que tienen un buen aparato militar. Por el otro lado los simios viven procesos de “socialización”, aunque no se sabe si lo hacen a su manera o siguen las normas de la “civilización occidental”. 

Por el otro: ¡Los simios no viven en cuevas! sino en rusticas edificaciones que muestran un atisbo de arquitectura propia. Si bien no hay tótems ni pinturas ni efigies religiosas - prueba de un elevado nivel de racionalidad - tampoco viven en democracia, sino bajo el liderazgo, férreo e inteligente, de Cesar, que dirige la sociedad simia, más por la buena que por la mala, es decir a través de un algún tipo de Estado. Por lo demás, no gozan de un aparato armado - sólo de una especie de “guardia” - y un muy sofisticado lenguaje. También se muestra la presencia de un sistema educativo - liderado por “Maurice” - que inculca - al mero estilo de la educación empírica: “un simio no mata a otro simio” máxima que, se espera, se vuelva en el futuro un “hecho social”, con el fin de evitar lo que, inevitablemente vendrá: La confrontación. 

¿Pero acaso no es posible, pregunto, que un lenguaje distinto no pueda inaugurar un sistema de comunicación distinto y, por ende, teorías y sistemas educativos distintos? La posición pesimista que adopta el film, muestra la poca confianza que tienen los realizadores en los planteamientos educativos kantianos que, valga la aclaración, son “occidentales”, no simios. 

Este inicio es el que me lleva a pensar que “Confrontación” es una metáfora cinematográfica de la tesis de Samuel Huntington (1.996), sobre el “choque de civilizaciones”. Si fuese así, la sociedad simia representaría a las “otras civilizaciones” - de cultura y tradiciones más cerradas - enfrentadas a las “occidentales”. En el léxico boliviano estatal actual, esto podría traducirse como el choque entre las “naciones y pueblos indígena originarios” y el “colonialismo”. 

HAY DOS ÉTICAS EN JUEGO: LA SOBREVIVENCIA Y LA SOLIDARIDAD

La primera opción, la que al final se impondrá, tiene como líder simio a Koba (la “chapa” de Stalin), y como líder humano a Dreyfus, cada cual siguiendo sus propios instintos. La segunda expectativa, la solidaridad, queda retratada a cabalidad en la relación entre Cesar y Malcolm. O lo que es lo mismo, la relación entre lo simio de Malcolm y lo humano de Cesar. El punto de unión de estos sentimientos - permítanos subrayar - son el “instinto familiar” y el “patriarcalismo”. ¿Esto quiere decir que la solución para los “solidarios” es la educación, la familia y el patriarcalismo? Si es así, entonces la solución al “choque” estaría en que los “otros” adopten las soluciones “occidentales”, y arreglado el problema. Nos parece que la película podría haber servido nuevamente, para entender a los “otros”, como fue el caso de: “Danza con lobos” (1.990), o “Avatar” (2.009). Pero no, acá la cosa es plana e ingenua: Hay salida si se logra “civilizar” a los simios. Pero tal posibilidad la saga misma la ha cerrado. 

EL MENSAJE PARA EL ESTADO PLURINACIONAL 

Ahora bien, dada la citada guerra: ¿En qué lado quedamos los que vivimos en el Estado Plurinacional? Todo lleva a pensar que la película es una alusión directa a nuestro país. En efecto, se la puede entender como una respuesta al entusiasmo mostrado por nuestro gobierno por el “vivir bien”: Una forma civilizatoria contrapuesta a la “occidental. Pero recordemos, que la parte ética y fundamental del “vivir bien”, quedó enlodada por el ataque brutal de la policía a los “salvajes” del “Tipnis”, gente que, evidentemente, mira, hace y siente la vida de manera distinta a la nuestra. Tan es así que uno de sus valores centrales es el “BOSQUE” (así con mayúsculas). Una concepción animista que los citadinos no la comprendemos, aunque sí nos gustaría que se la respete. 

Ahora bien, dicha represión buscó acallarlos para proteger ignotos intereses que dan vueltas en derredor del “territorio” y sus riquezas naturales. De acá se deduce que el “choque de civilizaciones”, para el caso del “Tipnis”, no funciona plenamente y que se buscaría resolver el tema, más bien como una “Guerra de cuarta generación”, transformando su parte económica en “Guerra por los recursos” y la social, en “Guerra psicológica”. Esta última empeñada en el uso del miedo y la propaganda, para controlar nuestras conductas, de tal manera que los unos se replieguen a su “territorio" y los otros alejen de sí cualquier preocupación por las riquezas naturales. Pero no sólo está el “Tipnis” en discusión. Lo están también las cooperativas del oro, la coca-cocaína, los autos “chutos”, la ropa usada, etc. “Confrontación” no sería entonces otra cosa que una película de propaganda, de la cual acusamos recibo.

29 de julio de 2014

LA CARRERA DE CIENCIAS DEL DESARROLLO Y SU CURRÍCULUM


Para qué negarlo, todo concurrió a que se constituyese un ambiente amable: Las palabras del Vicerrector, Don Julio Jaliri, las del Director de la Carrera Don Luís Guarachi y, principalmente, el cuidado con el que estuvo preparada la jornada.

Y fue entonces, cuando nos lanzamos con una charla sobre “diseño curricular” adecuada (ojalá), a los preparativos para las “Pre-Jornadas Académicas 2.014” de la Carrera. 
A pedido de muchos asistentes, he colgado en las alas de mi blog, las diapositivas utilizadas en la exposición.

A tiempo de agradecer tan gentil invitación (y el regalo de una lámpara de escritorio), cuánto no deseo que todo les salga de perillas.

EL CURRÍCULUM DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA






















27 de julio de 2014

EL DISEÑO CURRICULAR EN LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA

En la foto: Alex, Massiel, Lucero, Wilson, Jhon y Jorge
El día de hoy, junto a Wilson, Lucero, Massiel y Jhon, decidimos echar nuestras  barcas a los mares tempestuosos del diseño curricular.
Con las primeras brisas de la mañana, alcanzamos pronto altamar pero ya allí, los vientos de la reflexión obligaron a que cada uno busque su lugar en la nave, para llegar a destino.
El norte trazado es: ¿Cuál la situación laboral del trabajo profesional para el cual me formo, en la Ciudad de La Paz?
Amarramos nuestra vela mayor y un foque, al mástil. Esperamos que resistan la travesía, que la estimamos corta. Pero: “Lo que mañana le espera, la gente no sabe nunca” (V. Parra).
  • Wilson se ocupa del campo laboral médico.
  • Lucero del de la educación.
  • Massiel, otea el ejercicio de la ingeniería civil.
  • John, llamó por celular a su tocayo Jhon Rawls, para que le preste su brújula jurídica y así estar equipado a la hora de analizar el ejercicio de la abogacía.

Por último, Alex y mi persona, deseamos toda suerte de éxito a estos marinos, que no podemos decir que sean nóveles, pues ya están fogueados como monitores, en las aguas de la Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA.

19 de julio de 2014

MINERVA: LOS RECURSOS NATURALES Y EL CONFLICTO ARMADO

INTRODUCCIÓN DEL “CURRÍCULUM BOLIVIANO”

¡Qué tal amigos y amigas!:

El artículo: “El Pentágono invierte en las ciencias sociales” de Nafeez Mosaddeq Ahmed, publicado por la Red Voltaire[1], nos hizo parar seriamente las orejas. Dado que en ella se menciona a “The Minerva Initiative”, revisamos su página web[2] de la que extrajimos su definición (ver recuadro).
A continuación les presentamos una traducción adaptada a “lo boliviano” del artículo “Los recursos naturales y el conflicto armado” de la “Iniciativa de Investigación de Minerva”. El propósito es utilizarla como material de referencia, en futuras entradas de este blog.



Traducción del texto:
NATURAL RESOURCES AND ARMED CONFLICT”
Fuente: 2013 Minerva Research Summaries[3]

Participan:
La Universidad de Carolina del Norte en Charlotte; la Universidad de Albany de Carolina del Norte en Charlotte; la Universidad de Texas en Austin; la Universidad Estatal de Pennsylvania; el oficial del programa de gobierno de la Oficina de Investigación del Ejército.

El problema de la investigación:
¿Cómo influyen los recursos naturales (las reservas de petróleo, depósitos minerales y de piedras preciosas aluviales), en la probabilidad, el  tipo y la duración de los conflictos armados, en el mundo en desarrollo?
La ciencia ha tratado este tema, pero no ha logrado proporcionar una respuesta. Una razón es que las características del control que ejercen los grupos rebeldes sobre estos recursos (como ser su variación en grado y tipo), influyen en sus estrategias de ejercicio de la violencia. Las explicaciones existentes sobre esta relación, muestran cuán importante es este control. Pocos han desarrollado, en detalle, este supuesto pero no han presentado evidencia directa, que permita probar la hipótesis.   

Metodología:
Nuestro proyecto abordará el déficit citado, a partir de la elaboración de (1) un conjunto de datos de carácter integral, global y geocodificados, sobre las ubicaciones de los recursos naturales (2) Y si es preciso, evaluando cómo los grupos rebeldes controlan dichos recursos.

Resultados esperados de la investigación
Los siguientes son los temas principales:
  •         ¿Los recursos “saqueables”[4] (“lootable”) aumentan la probabilidad, la gravedad y la duración, de una rebelión étnica? 
  •         ¿Cómo influye el acceso a los recursos naturales, sobre el tipo de violencia empleada por los actores no estatales? ¿El acceso a estos recursos conduce a que los actores violentos escalen, del terrorismo a la violencia insurgente? 
  •         ¿Los recursos naturales alientan a la participación de terceros, en guerras civiles? 
  •         ¿Cómo influencian los recursos naturales en el fracaso de un estado y en la violencia política?
  •         ¿Cómo las diferentes maneras que tienen los rebeldes de explotar los recursos (el control de la producción, el robo, la protección de los productores, etc.), influyen en su duración, el uso de la violencia y en la cohesión?
Impacto potencial sobre las capacidades de defensa y las amplias implicaciones en la defensa nacional:
Este proyecto tiene importantes implicaciones en nuestra política de defensa, pues la inestabilidad política y los conflictos del mundo en desarrollo, nos afectan. Las investigaciones indican que los recursos naturales están vinculados a la inestabilidad y al conflicto. Su comprensión, colocaría a los EE.UU. en una posición más fuerte para prevenirlos. Específicamente, poder influir en el conflicto. Permitiría a los EE.UU. identificar e influir sobre los actores que controlan estas áreas de recursos, ya que son las más propensas a conflictos.

Datos a ser generados, que se pueden compartir:
Se refiere a una geocodificación de la base de datos de los recursos. El tema es averiguar: ¿Cómo influyen los recursos naturales en la probabilidad, el  tipo y la duración de los conflictos armados, en el mundo en desarrollo?
Con este fin, nuestro proyecto desarrollará un conjunto de datos geocodificados, de carácter global e integral, de los recursos naturales que existen en cada localidad. También se desarrollará un "tablero" en línea, que señale su ubicación y sus principales características geográficas y políticas. Los encargados de la planificación de la defensa y otros, podrán tener acceso a este recurso de código abierto, para prepararse ante posibles conflictos y que podrían involucrar a los intereses de los Estados Unidos.

ACLARACIONES DEL “CURRÍCULUM BOLIVIANO”

¿Qué son los recursos “saqueables” (“lootable”)?
(La palabra “saqueable” suena verdaderamente muy mal, evitemos en lo posible, que nos influya). 

 

Para entender las diferencias del término "saqueable", visitamos el Internet. El gráfico hallado allí, muestra que el término goza de consenso entre los investigadores. El esquema diferencia, clara y radicalmente, un “recurso extractivo” de uno “saqueable”. De esta manera, por ejemplo, podemos “extraer” el mineral de hierro del Mutún, pero no lo podríamos “saquear”. Por otro lado, podríamos “saquear” la cocaína del Chapare, pero no la podríamos “extraer”. 
A todas luces, el énfasis está puesto, básicamente, en la transformación. En este sentido el Proyecto entiende que la cocaína es coca procesada químicamente. Lo mismo pasa con el oro que, de alguna manera, es fundido antes de su venta. No sucede lo mismo con el mineral de Fe, que luego de sufrir un proceso de molienda y concentración, es vendido, lo que no sucede con la cocaína. (¿Deberíamos entender que la coca es asumida como un “recurso extractivo”, pero no “saqueable”?).
También se puede comprender la diferencia, en función del medio de transporte utilizado: Si viaje en un buque granelero o en un buque cisterna, es un “recurso extractivo”.
En resumen: Este proyecto de investigación del Departamento de Defensa de los EE.UU. busca respuestas, desde su punto de vista, sobre lo que nosotros denominamos “recursos naturales”.

13 de julio de 2014

FELIPE 2do. GUZMÁN: "LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER NACIONAL"

NOTA INTRODUCTORIA DEL “CURRÍCULUM BOLIVIANO”

Si la estatura de Tamayo es grande, se debe a la disputa con Guzmán.
Pero: ¿Fue necesario el forcejeo?
¿No fue “tongo”?
Si había que debatir con alguien, era con Gabriel René Moreno.

Tamayo escribía de manera grandielocuente, el otro era metódico.
El uno hablaba (y lo sigue haciendo a través de sus lambiscones), con las palabras almibaradas que el “alter ego” de los(as) bolivianos(as) quiere escuchar.
A los argumentos del otro: ¿Acaso alguien los recuerda?
¿A quién hemos venido escuchando?
¿Ante quién hemos venido hincándonos, de rodillas para afuera?

Guzmán es pedagogo y Tamayo abogado.
Pero los bolivianos preferimos llamar pedagogo al abogado.
Y ningún maestro, docente o catedrático reclama la insolencia.

Hay una cosa cierta, a pesar de la disputa y las flores:
Hoy nuestro país, al igual que en la época de estos contrincantes,
sigue exportando sus materias primas.
Y lo hace en la propias narices de la UMSA (y de las otras universidades), que mucho se acuerdan del “indio” y nada hacen para la industrialización, tan necesaria para levantar cabeza.

Nota: El texto que presentamos es una fotocopia del libro que está depositado en la Biblioteca Central de la UMSA. Hay un par de páginas que la gente de la institución no me permitió fotocopiar, por eso van con mi propia letra.

6 de julio de 2014

OTRA VEZ NOS CASTIGAN CON EL MUTUN

ATENCIÓN: GOBIERNO ANUNCIA PLANTA DE MINIACERÍA PARA EL MUTÚN.

La Paz. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, anunció el viernes la construcción de una Planta de Miniacería para que la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) inicie la producción de acero laminado, en el marco de un nuevo “plan nacional de siderurgia”. En diálogo con la prensa, Llanos explicó que la nueva Planta de Mini acería está proyectada para producir 150.000 toneladas de acero laminado, cada mes (EJU. 27/06/2014)[1].

ESTO, EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, QUÉ SIGNIFICA

Veamos los “términos de referencia” (tomado de: http://www.mutun.com.bo/planta-siderurgica-del-mutun/)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA DE INGERÍA DE PROCESOS Y DISEÑO-CONCEPTUAL DE LA PLANTA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN (parte)


Fuente: http://www.mutun.com.bo/planta-siderurgica-del-mutun/

I. Introducción. La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tiene previsto construir en la zona de influencia del Mutún una planta siderúrgica para procesar los minerales de los yacimientos del Mutún […].
II. Metodología
1. Los ofertantes deben presenta su oferta mostrando la metodología que aplicarán para alcanzar los objetivos de está consultoría.
2. Plazo de ejecución: Se tiene programado un plazo de 6 meses para el cumplimiento del alcance de la consultoría e ingeniería de procesos.
3. La ESM ha planificado la construcción del complejo siderúrgico en el tiempo de 30 meses a partir del inicio de la consultoría (TE-BPS), según se muestra en el siguiente cronograma de ejecución del proyecto. Las actividades para este objetivo, serán determinadas por la ESM según la modalidad seleccionada para la ejecución del proyecto (Alternativas EPCM, EPC o llave en mano) […].

Evidentemente la Empresa Siderúrgica del Mutún, usa estas siglas (EPCM, EPC y llave en mano), para tener una comunicación sin “entrometidos”. Para evitar que el resto se entere. Para que blogs como el del “El currículum Boliviano” no estén buscándole tres pies al gato.

LA CLAVE: REDACTAR EN DIFÍCIL
(UN DICCIONARIO URGENTE)

En un Contrato Llave en Mano, la empresa de ingeniería que diseñará la “planta”, será la misma que la construirá. Es decir, la misma empresa la diseña, adquiere los materiales y ejecuta el proyecto. Incluso puede proporcionar el mantenimiento. Por eso también se llama Contrato EPCM (engineering, procurement and construction management). Sin embargo es posible que la ESM espere problemas durante la etapa de la construcción de la “planta”, por eso también coloca en el mostrador la modalidad de “diseño y compras” (Contrato EP). Algo fabuloso dicen los de la “ESM”, pues en cualquiera de las alternativas, se recibirá una “planta” funcionando, se “evitará la fatiga” y, lo mejor: Nadie podrá meter sus narices (ni la Asamblea Plurinacional ni la Contraloría ni los pueblos indígenas, ni nadie). 
Al final, recibirá las "llaves" de la “planta”, pagará lo acordado y listo el pollo (como cuando se compra un auto). Como podrán ver, la ESM no quiere malos momentos. A lo mucho hará el seguimiento al contrato. A no ser que, incluso para esto, contrate a otra empresa para que se lo haga. La última etapa será de película: La ESM con su “plantita” produciendo y la Empresa extranjera, con su dinerito en los bolsillos, despidiéndose en Viru-Viru. 

ESTO ES FLOJERA. Y LA MISMA NOS TRAE
LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

La experiencia boliviana acumulada, no tiene importancia.

Tenemos práctica histórica, tanto en COMIBOL como en muchas otras empresas bolivianas. Sabemos elaborar aceros, productos finales, incluso equipos y maquinaria. Por ejemplo: Aceros Especiales; La Empresa Minera Catavi; la Maestranza de Pulacayo; La Mini-Acería Eléctrica en Santa Cruz, todas parte de Comibol. Aceros Tesa y Siderúrgica Acero S.R.L., en Oruro. La Empresa Volcán en La Paz y Las Lomas Ltda. en Santa Cruz. Pues bien en los hechos, todas ellas, no cuentan: No se tomo en cuenta su experiencia (no hay diagnóstico), y sin mayor problema han decidido contratar empresas extranjeras para que nos los haga todo. 

Nos hacemos tratar como opas.

Los(as) bolivianos(as) a los largo de nuestra existencia, nos hemos esforzado y esforzamos por mostrar inteligencia, es decir por resolver nuestros problemas, en este caso, los siderúrgicos. Las empresas señaladas más arriba son la prueba. Pero, además de los empresarios estaban y están los técnicos y trabajadores, quienes logra(ba)n resolver, en la práctica, los pequeños y grandes problemas: Adaptar equipos, copiar máquinas a partir de modelos extranjeros, resolver inconvenientes productivos, por ejemplo los referentes a la calidad o a la cantidad de los productos. Pero ahora nos lo harán todo, como si fuésemos opas. En definitiva tal parece que nada sabemos hacer. NADA. Todas las fases, desde las gerenciales hasta las de construcción, serán responsabilidad ajena. Para lo único que somos buenos es para ofrecer mano de obra, calificada o no.

Los términos de referencia son un boicot a la inteligencia boliviana.

Este boicot a nuestras inteligencias bolivianas es patente. Fundamentalmente a la lógica, a la espacial y a la corporal cinestésica. Queda claro que si no las usamos se nos van a anquilosar como ya viene sucediendo. De acá se deduce que el discurso de una “educación ligada a la práctica” (CPE 78/III), o “ligada a la “resolución de problemas de la base productiva (CPE 91/II), es mentira. 
Ni que decir de la Ley 070 que, además, es una traición a la CPE.
Pero el caso más triste aún es el de la UMSA, a la que ni siquiera le escuece el tema. Los “laumsianos” están seguros que haciendo “diagnósticos de psicomotricidad” en el Altiplano o promoviendo la “desconcentración universitaria rural”, están haciendo (gran) “interacción social” y “cumpliendo con SU pueblo”. Pero permítanme recordarles que mientras no se introduzcan los problemas reales y centrales de esas poblaciones en el currículum de la UMSA, lo único que se estará haciendo, a lo sumo, es “extensión universitaria”.

Por último algo que ha quedado colgando: 

¿Dónde aprendieron los profesionales de la ESM a usar esas siglas raras que encontramos en los “Términos de referencia”. Pues, en la UMSA no lo fue. Ya para el caso de la urea, preguntamos a los más caperuzos de Ingeniería y Derecho si sabían que era: "Lump-Sum-Turn-Key"; "FEED" y "EPC" Lo de “llave en mano” lo sabían algunos, pero el resto nada. Igual nos sucedió con estos otros términos. 
Resulta que este lenguaje técnico, es común entre los MBA (“masters of business administration”), de las más grandes universidades del mundo. El mismo tiene como objetivo, imponer el criterio epistemológico de la eficiencia económica, a como de lugar, por encima de cualquier otra consideración. Y ya ven los resultados: Menosprecio a la gente boliviana, a sus indígenas (TIPNIS), a su cultura (lo plurinacional), y evidentemente a sus universidades. Ni qué decir de sus institutos técnicos y tecnológicos, a lo que el gobierno considera incapaces de colgar un cuadro.

¡Hasta cuándo habrá que soportar que las empresas extranjeras aliadas a los funcionario públicos del actual gobierno, impongan un CURRÍCULUM BOLIVIANO, al margen de las luchas y deseos de los(as) bolivianos(as).






[1] http://eju.tv/2014/06/gobierno-anuncia-planta-de-miniacera-para-el-mutn/

2 de junio de 2014

UN NUEVO CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE


UN POCO DE HISTORIA

Los docentes del Instituto Mejillones, siempre han mostrado un marcado interés por la formación docente, aunque con pobres resultados, debido a las contingencias de la política boliviana. Primero, sus docentes, junto a muchos otros, participaron con entusiasmo en el Primer Curso Nacional de Formación Docente Técnica, que organizó el SENET el año 1.993. ¡Fue en vano!: Un año más tarde el SENET fue cerrado, con la excusa de crear el SINETEC. Se acabó de esta manera con el proceso de descentralización que había iniciado este sector de la educación formal, a fines de los años setenta y principios de los ochenta.
Un segundo esfuerzo lo realizamos allá por el año 1.999 o 2.000, también de formación docente. En esa oportunidad, el brío fue nuevamente ahogado por la virulencia de la política. Ahora este nuevo esfuerzo con nuevos actores y un nuevo proyecto: El diseño curricular. 

EL GRUPO
 

Los docentes del Instituto, fueron convocados con bastante antelación. Para evitar sorpresas, se realizó una reunión preparatoria, para que la gente sepa de qué se trata y a qué se mete. ¿Podrá haber otra vez, alguna excusa para que el trabajo falle? Ojala que no. Espero tengamos sabiduría para sortear las contingencias, tanto internas como externas.
EL TRABAJO
Pues bien, frescos como la mañana este pasado sábado 31 de Mayo, nos reunimos para empezar el Curso de Diseño Curricular. En las cuatro horas compartidas, a pesar de la fría mañana, la actividad fue agradable. Primero el grupo definió sus propias reglas de juego, luego analizamos un poco de la historia de la educación técnica en La Paz y en el Instituto. Por último, lo que estimamos son las principales características de las prácticas profesionales industriales en la Ciudad de El Alto. En cada uno de los puntos, la riqueza de la experiencia de cada uno se dejo escuchar. 
Pero cometimos un error, no tomamos debida nota de lo dicho. Así que este sábado que viene lo haremos. Esto, sin embargo, no impedirá que cumplamos con el compromiso de traer tres encuestas, realizadas en las mismas trincheras del trabajo industrial alteño - formados en algún instituto o no - .



22 de mayo de 2014

NUEVA PRORROGA A LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO

Es evidente que las autoridades del Ministerio de Educación están manipulando la elección del rector de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, pues nadie va a creer que TODOS los postulantes sean una punta de burros.
En vano se llevan adelante reuniones llenas de promesas que nunca conducen a nada.
Esperemos que esta nueva solicitud de audiencia, tenga resultados. Hay nuevas firmas, nuevas organizaciones que se unen a la queja por la triste situación de la Escuela.  ¿Será esta la definitiva? Esperemos que sí. El CURRÍCULUM BOLIVIANO se solidariza con APIN y con todos los firmantes de la carta y les desea éxito en su lucha por una pronta institucionalización de la Escuela.





6 de abril de 2014

CIDADE EM PLANO


De entrada nomas, el shock: Cuatro cuerpos “q'aras” (desnudos) - dos hombres y dos mujeres - tirados sobre el piso, al pie de una larga foto de una ciudad. ¡Cuándo se ha visto algo así en La Paz!, en nuestra "culta" ciudad.

De pronto, sobre un fondo de una música intensa - inicialmente casi puro ritmo hasta llegar, casi al final, a puro ruido industrial - se desarrolla la obra en tres partes: I. Ellos y ellas fuera de la ciudad; posición horizontal, deseando introducirse. II. De pie, sufriendo por ya haber ingresado y III. Viviendo, adaptándose; muriendo de a poco.


I. En la primera parte, los cuatro jóvenes buscan afanadamente la manera de ser parte del objeto amado: La ciudad. Para ello imitan con sus cuerpos, el perfil de sus edificios y, ante su fracaso, recurren a golpearla con sus cuerpos para entrar a como de lugar. ¡Qué manera de desear ser parte de ella!

A esta altura del partido, el morbo inicial ha dado lugar a un arrobamiento, ante la excelsitud de la figura humana. ¿Cuándo se nos dio la oportunidad de admirar la capacidad de un esternocleidomastoideo o de un gran sartorio? Tampoco, nunca habíamos visto un espectáculo de vergas y tetas moviéndose al ritmo de la música.


II. La segunda parte, se resume en una palabra: El precio. Ya dentro de la ciudad, empieza, para los cuatro, una especie de tortura auto infligida, ante las violentas reglas de juego que la sociedad (y el estado), les exigen. Los personajes no dudan en pagar su cuota y pasan a cubrir partes del cuerpo con unas tarjetas que tenían algo inscrito, pero vaya uno a saber qué. Gracias a las mismas, por ejemplo, la hembra humana pasa a ser mujer y el macho humano a hombre, es decir se auto condenan a socializarse, a usar carnet de identidad, a guardar las formalidades y sobre todo a no mostrar el sexo públicamente. ¡Cómo sufren los personajes! Pero también, qué alegría invade el alma de los espectadores, cuando ellos se libran de dichos los elementos de tortura. 



III. Al final, cada uno de los cuatro acepta su identidad social y empiezan a participar de la sociedad, dando por inaugurada la tercera parte. En ésta, el trabajo y el ritmo diarios de la vida en la ciudad y en la industria, otorgan al trabajo en escena una nueva fluidez. Los actores utilizan las tarjetas para cubrir pies, rodillas, pecho o cabeza, con los que ejecutan una especie de vigorosos solos de cuerpo (como los del jazz), o de dúos, pero no en pareja. Por su lado el público aprende lo que es canela, al deleitarse con sus bellísimos cuerpos. Al final, la dureza de las reglas sociales cambian la personalidad de los personajes. El extremo llega cuando uno de ellos es vestido como si se tratase de la reina del carnaval, incluidos unos altos  zapatos de tacón.



Al salir del teatro, rosado de emoción, vi a dos niños caminando por la calle, agarrados de los flecos de la manta de su mamá. Más allá dos muchachas que, para expresarse su amistad, iban tomadas de la mano y riendo. ¡Y esto no estuvo en el espectáculo! 
Por eso me atrevo a decir lo siguiente. Gracias al espectáculo, comprendimos nuevamente la vieja verdad: El precio que debemos pagar para poder pertenecer a la ciudad y la sociedad, es entregarle nuestra libertad. ¡Está bien! Pero si en algunas partes del mundo, la ley central es el individualismo, acá en La Paz no lo es tanto: Hay una otra parte pluricultural, no mestiza. Desde este punto de vista, la obra refleja sólo la primera posibilidad, pues los personajes ni siquiera se tocaron la punta de la nariz. Creo que hemos asistido a una versión sincera y fresca del Emilio o a una nueva adaptación de Sartre pero, fundamentalmente, a comprender cuán paceños somos en La Paz.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...