EL BLOG QUE HA LOGRADO DEMOSTRAR QUE EL CURRÍCULUM BOLIVIANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NO ES BOLIVIANO.
31 de diciembre de 2014
25 de diciembre de 2014
LA PLANTA DE BAJA LEY EN VINTO ORURO
La Fundición de Vinto (ex-ENAF) tiene dos plantas: La de
Alta Ley, destinada a tratar concentrados con leyes superiores a 40% de Sn y la
de Baja Ley para aquellos con leyes menores a 30%. Ahora bien, si por algo
se han rajado los ingenieros y los técnicos metalurgistas de todo el mundo
(especialmente los de EE.UU., Inglaterra y Alemania), fue para
poder fundir los “condenados concentrados bolivianos de baja ley”. Por ellos,
también se rajaron sus pares bolivianos. Piense usted en Jorge Zalesky el gran metalurgista
local.
Ahora bien, ¿están sus ideas por detrás de la Planta de Baja Ley de ENAF? De hecho, una bella pregunta que vengo trabajando.
Ahora bien, ¿están sus ideas por detrás de la Planta de Baja Ley de ENAF? De hecho, una bella pregunta que vengo trabajando.
Mientras tanto gocen ustedes con los secretos que encierra este pequeño texto: "Descripción tecnológica y equipamiento de la Planta de Baja Ley", preparado por el Ing. Luis Montoya Ch., Sub Gerente de Operaciones de ENAF, de esa época. Llegó a mis manos en 1.980, cuando entré a trabajar en esta planta.
Nota. Para esta publicación le he pedido permiso a mi conciencia, la que que gustosamente me la ha dado. Valga la aclaración.
22 de diciembre de 2014
¡ADIOS JOE COCKER!
Acaba de morir Joe Cocker,a la edad de los 70 años, atravesado de lado a lado por un infausto cáncer. Este cantante, recordémoslo, fue una pieza clave en el Festival de Woodstock (1.969). Su interpretación de la canción de Los Beatles: “Con una pequeña ayuda de mis amigos” fue inolvidable. En la película del mismo nombre, se lo ve temblando de emoción, como un gato escaldado, al cantarla. Sin embargo, otro(as) amigos(as), prefieren rememorar: “Cuando viene la noche”, “Tú eres tan bonita” o “Allí donde pertenecemos”.
19 de diciembre de 2014
9 de diciembre de 2014
MI CUMPLEAÑOS FFFF...CINCO
Valentina con su trajesito de hacer chucrut |
La rica y bella torta que me regaló Carola. La vela representa un sueño, jamás perdido, por el homenajeado. |
Mis bellas primas |
Los asistentes a la reunión (de izquierda a derecha): Iblin, Carola, Valentina, Ramiro, Eu, Simón, Gladis, Roxana, René Villavicencio y Nilda Salmón. |
El libro callapeño de los recuerdos |
7 de diciembre de 2014
25 de noviembre de 2014
22 de noviembre de 2014
17 de noviembre de 2014
"TRAVESURAS DE AMOR" DE AGUSTÍN MENDIETA
7 de noviembre de 2014
EL MANIFIESTO DE AYOPAYA
Un texto importante en la sociología boliviana y que uno lo busca y lo busca y nada. ¡Y aquí está, para la hinchada del "Currículum Boliviano".
31 de octubre de 2014
EL REGRESO DE MIS MUERTOS
PARA EMPEZAR
Acá, en américa del sur, desde hace
30.000 años que somos “animistas”. Es nuestra “costumbre” el adjudicarles
poderes especiales a las cosas en general. Por ejemplo, a las altas montañas pues
almacenan muertos; a las hojas sagradas; al perforado por el rayo; a las
piedras de una virgen que proporciona beneficios, etc. La única exigencia, es
creer.
Todo empezó con el temor de nuestros(as) abuelos(as) “choquelas”,
“urus”, “chipayas” y vaya uno a saber cuántos cientos de culturas más. Sentían temor a la
noche, a la lluvia, al granizo, pero principalmente a las mazamorras, las inundaciones
y a las sequías, causantes del gran misterio de la muerte. Como no la
comprendían, la aceptaban como un estado latente que había que "cuidar", que quede “a la vista”,
debajo de nuestras moradas o en los hoyos de las montañas. Pero, díganme, al
final: ¿Nos cuidaban o los vigilábamos? En efecto, bien podría ser que, de
alguna manera, los espíritus lograsen entrar en acuerdos con los espíritus del rayo,
del arcoíris, o del granizo y regresasen, en ese ropaje, para vengarse, por el atrevimiento
que tuvieron algunos de comérselos en un momento de hambre.
Con el tiempo, de la vigilancia “familiar”, pasamos a la época de los “yatiris”, hasta que comprobamos que ellos, por más rayos que tuviesen en el pecho, tampoco podían hacer mucho, pues los espíritus se manejaban de forma independiente. Este aprendizaje social cristalizó las condiciones psicológicas para el florecimiento de “Wankarani”, de “Chiripa”, de “Tihuanaco”, etc. y de sus religiones. Pero esto último, ocurrió hace muy poco tiempo, hace unos 2.000 años, que es menos del 1% del tiempo que estamos acá. Ni qué decir del cristianismo, que tiene menos duración que el resplandor de un fósforo encendido.
¿Pero acaso ha desaparecido totalmente el “animismo” de nuestros pechos?
Desde adentro,
desde adentro,
desde el fondo de un abismo,
viene corriendo a mi encuentro
un niño que soy yo mismo.
("Viaje al pasado" de Oscar Alfaro).
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AHORA SÍ, EMPIEZA EL DESFILE DE MUERTOS
MI LINAJE MATERNO ANCESTRAL SE HACE PRESENTE
Mi bisabuelo: N Arias. Foto tomada a fines del S XVIII |
Angélica y su papá en 1.952, meses antes de su muerte El gordito de abajo a la izquierda es su humilde serviduro (de casi tres años), No recuerdo el rostro del abuelo, pero si sus manos grandes sujetándome, manos grandes como las mías.
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Otra foto de Aurelio en 1.976, recordando sus viajes a Europa.
EL LINAJE MATERNO CERCANO
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Mi madre, en la Iglesia de "Las Carmelitas" en Miraflores a donde me llevaba a escuchar misa cuando tenía tres o cuatro años. La foto fue tomada en uno de mis cumpleaños, cuando le pedí, como regalo, ir a escuchar la misma misa matutina juntos. |
LA INFLUENCIA DE LOS AMIGOS
Yury Cerezo, el inolvidable, ágil y entusiasta amigo que se le ocurrió irse del barrio antes de tiempo. Su alegría de vivir nos identificaba a todos. |
Paty Zurita, esposa de Yury. Enemiga de las fotos y amiga de Fico Nietzsche.
De una inteligencia innata, polémica por naturaleza. ¿Quién no recuerda nuestras tertulias a golpes, en derredor de una mesa redonda llena de ricos alimentos?
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Cornel Stanescu, mi amigo rumano rockero. Ya en Suecia decidió visitar el hades, mientras escuchaba "The Wall" del Grupo Pink Floyd. Intotdeauna m'spunea sa nu ma intorc in La Paz, ca sa stam impreuna. Cred ca ar fi fost o idea buna. |
Mi prima Elba Vasquez Alcoba. Mi mejor amiga. Ella me enseño el alfa y el omega de la sabiduría de la época: A rezar en Todos Santos y a adorar en Navidad, a subirme a los árboles y a ir de día de campo en cualquier momento. |
Doña Gaby Urzagaste, mi suegra. Siempre me llamó "Coquito" y se preocupaba por nosotros. Mucho de su cariño vive en mi hijo Rodrigo. Tenía un loro llamado "Pancho", que había aprendido a gritar "doña Gaby", cuando iba de visita. |
25 de octubre de 2014
CARTA PARA ARTURO BORDA
Por: Humberto Viscarra Monje
Publicado en “Presencia” el 1.01.1960
Arturo Borda |
Arturo:
La vela de tu existencia, que apenas sostenías, se apagó en
pleno día, así como esas velas encendidas que llevabas por las calles, bajo la
luz del sol, con los ojos cerrados, mirando para adentro quizá qué oleos
maravillosos, cuando el demonio familiar saturaba de alcohol tus venas hasta
dar a tu cerebro la velocidad de un trompo enloquecido.
Tu vida fue un cuadro mal pintado por un ángel demente, una
sucesión de planos grises que sostuvieran en su ceniza momificada la visión
blanca de la montaña que amaste tanto. Largo camino bordeado de sueños
petrificados y zarzas de soledad. Al fondo, ni una estrella, a los flancos, los
abismos de pobre filosofía y sobre el polvo infecundo, ni una huella de mujer.
Siempre recordaré tus ojos tristes llenos de anhelos
reprimidos y de vidrio molido. Y tu boca melancólica con esas ironías como
piedras ocultando quizá qué ternuras inconfesables y para nadie. Y tu voz de
barítono cansado, tan adentro, tan para ti solo, hablándote a ti mismo, de tus
cosas, de tus secretos, de tus fracasos, de la guagua que no acababa de crecer
en tu alma y del viejo que sentía los años como lápidas cayendo sobre las
aspiraciones y los anhelos.
Amabas la noche y te vestías con ella porque la luz del día
te abrumaba con su fardo de oro. Te he visto paladeando patillas de silencio o
adelgazando la sombra con la niebla de tu cigarrito. Buscabas en el pesar
pepitas de luz porque quizá la dicha se te quedó entre los dientes. Y si alguna
vez hablamos de mujeres se te atoraba el amor de sólo nombrarlo.
Dibujo |
Sólo confiaste tu biografía al viento después de hacer
estatuas de trapo y de basura y en tu soledad de bohemio colgabas la hamaca
entre dos penas toscas pidiendo al sueño un poco de morfina. Te divertías
contando tus heridas, pintando una flor donde surgió una llaga. Cogías, como el
gorrión, migajas de ventura, coleccionando miradas y sonrisas de seres
adorables que no te amaron nunca.
Alguna vez ponías a secar tus lágrimas al viento y colgabas
tu soledad de las estrellas: Tras el chaleco un chaina te cantaba y en tus
amaneceres desastrosos el sol te adornaba como a un muro viejo.
Después te he visto enfermo, con los ojos apagados en la
sombra próxima, mordiendo unas cuantas palabras que sonaban a ceniza y pasando
la saliva con el mismo trabajo con que debe pasar una moneda por la abertura
estrecha de la alcancía. Mirabas tus manos con la desidia y la indiferente
extrañeza de verlas ya inútiles colgando de los hombros como dos alas muertas.
Tan flaco estabas que cabías en un sollozo y de tu carne inocente quedaba
apenas el sarmiento que exprimieron la soledad, el alcohol y la fiebre
interior.
"Diálogo entre la muerte y el tiempo" |
Dicen que has muerto pero yo no creo. Pienso que estas
durmiendo una de tus largas borracheras, cuando llenabas el vaso de soledad, de
sombra y de pisco barato. ¿Acaso se puede morir más después de haberse
suicidado día por día haciendo de cada minuto una píldora de veneno y de cada
trago de alcohol un sorbo de amargura?
Yo no fui a tu entierro porque no diga tu alma que me gusta hacerme ver en los cortejos fúnebres y que acompaño los muertos para que
también me acompañen a mi cuando me tienda para no levantarme. No habría podido
llorar porque contigo hemos reido mucho y te habría parecido ridículo ver salir
el alcohol de la pena por los ojos que se han acostumbrado a absorber la luz y
devolver amor.
A los veinte días de la partida de Juan te fuiste. No podía
ser de otro modo. Porque recuerdo que cuando nos citábamos antaño, tu o él
llegaban un poquito atrasados. Ahora la cita fue para siempre y estando tan
cerca uno del otro podéis ir del brazo a la primera trastienda que oculte el más
allá y tomar interminablemente de ese licor que no se acaba porque surge de las
vertientes del infinito.
Hasta luego, Arturo. Desde hoy rezaré a tu castidad de
estrella, a tu pureza de ángel suicida, a tu santidad que maceró el deseo en
alcohol y disolvió los sueños en el humo de tu cigarrillo.
19 de octubre de 2014
"EMAVERDE" Y EL PECADO ORIGINAL
Dice más o menos lo siguiente: “Atención parejas, en
nombre de la Policía y de EMAVERDE, quedan prohibidos los actos contra la moral
en este baño”. O sea, los pueden hacer, pero no se dejen sorprender.
SEGUNDO.
Para la policía y la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVERDE): “El contacto
físico inmoral, las relaciones sexuales y otros, son actos contra la
moral". (Ese “otros” podrá ser definido por la autoridad, cuando llegue el caso).
TERCERO.
Entendemos que la Policía “defiende la sociedad y conserva el orden público”
(CPE). Pero EMAVERDE-HAM no. Según su Estatuto, tiene como fin “preservar […] el
medio ambiente”.
CONCLUSIÓN: ¡Ah Bandidos! Como no tienen autoridad, asumen (ilegalmente), la del otro, con un
solo fin: SANCIONAR, por el mero placer de humillar al otro. Y aquí quería llegar. Hay un viejo dios que todos conocemos, que sancionó drásticamente
a Eva y Adán (sus creaciones), precisamente por haber tenido “contactos físicos
inmorales, relaciones sexuales y “otros” (que sólo el “hacedor” los conoce). Ahora
bien, la policía y EMAVERDE, sólo siguen el "buen" ejemplo.
Por eso, deploramos la invención de un dios judeocristiano tan autoritario.
17 de octubre de 2014
A NOMBRE DE LA TERCERA EDAD, LEVANTO MI VOZ DE PROTESTA
A NOMBRE DE LA “tercera edad”, LEVANTO MI VOZ DE PROTESTA.
Estábamos seguros que gracias a nuestra “Revolución
Universitaria”, al rock del grupo “Climax” o de “Wara” o la “Guerrilla de
Ñancahasú y de Teoponte”, por lo menos habíamos logrado un ambiente sexual más comprensivo.
Pero este cartel colocado en el baño del “Parque Botánico” de La Paz por “Ema Verde”, sigue mostrando la concepción policial del tema.
A ver: ¿Sino se acoplan aquí nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, dónde quieren que vayan?
¿Desde cuándo es inmoral tener relaciones sexuales?
¿Para qué el esfuerzo intelectual del “Kama Sutra” o los relatos
eróticos del “Decameron”?
Entonces: ¿Para qué se inventó el “Viagra”?
¿La humanidad está equivocada?
7 de octubre de 2014
CHARLA SOBRE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS AL INTERIOR DE LA UMSA
El domingo 28 de octubre culminó la primera etapa de este fabuloso Primer Curso, que permitió el encuentro entre las viejas y las nuevas camadas de personas de verdad interesados(as), en el ejercicio reflexivo de una profesión u ocupación.
Este primer chapuzón en las distintas corrientes epistemológicas vigentes en américa latina, dejó helados de miedo e interés a muchos, aunque para otros(as), reconozcámoslo, fue sólo una otra lectura interesante.
Ahora bien, lo más seguro es que ésos primeros se pasarán la vida rascándose la espalda, pues una vez despertada la pulga de la epistemofilia, nadie la para.
El mundo al cual ingresan estos(as) jóvenes, no es más complicado que el nuestro, tampoco menos. Es distinto. Tendrán que jugar con mañudos de alto calibre. Ese fue el enfoque que le di a mi charla. Pero creo que también nosotros, los de la vieja guardia, debemos cambiar nuestro estilo de juego. Por ejemplo, cambiar el sentido de estos Cursos - de la UMSA misma - pues, si vemos bien, la epistemología pragmática del "yo le meto nomás", se está convirtiendo en la nueva ideología dominante del currículum de la la universidad pública.
Mucha suerte queridos(as amigos(as).
MÁS OPINIONES SOBRE EL CURSO DE INVESTIGACIÓN
Ing. Alcoba:
Al mirar la imagen de esos jóvenes, no que queda otra opción que la retrospección: !!Cuanta ilusión, ganas!!
Cuando ingrese por primera vez a una "cámara Gessell" (con la única discípula viviente en Argentina de Jean Piaget, me refiero a Ives Dana), pensaba que aprender de ella me permitiría cambiar el entorno de mis alumnos/as.
Sin embargo, la realidad fue algo distinta pues actualmente podemos anticipar los aprendizajes: Las Tic son una prueba de ello.
No conozco el programa de Auxiliares de Investigación, pero fundamentalmente deberían tener un panorama amplio, de "esa cosa llamada Ciencia" (Ver: Alan F Chalmers. Ed.siglo XXI).
Visualizar cuales son los objetivos del curso.
Hasta aquí mi comunicación con usted referido a este tema. Desde ya, ánimo a esa gente linda y a todo aquel que "quiera ir un poquito más allá de lo que nos dan a consumir" (Paulo Freire).
Lic. Asuncion compte
Al mirar la imagen de esos jóvenes, no que queda otra opción que la retrospección: !!Cuanta ilusión, ganas!!
¡Huy! otra carta desde el exterior... |
Cuando ingrese por primera vez a una "cámara Gessell" (con la única discípula viviente en Argentina de Jean Piaget, me refiero a Ives Dana), pensaba que aprender de ella me permitiría cambiar el entorno de mis alumnos/as.
Sin embargo, la realidad fue algo distinta pues actualmente podemos anticipar los aprendizajes: Las Tic son una prueba de ello.
No conozco el programa de Auxiliares de Investigación, pero fundamentalmente deberían tener un panorama amplio, de "esa cosa llamada Ciencia" (Ver: Alan F Chalmers. Ed.siglo XXI).
Visualizar cuales son los objetivos del curso.
- Enseñarles los tipos de investigación existentes, conocidos, al menos en Sudamérica en el área de profesionalización.
- Mostrar lo que hay de investigación en el país y lo que se necesita, ya sea por el requerimiento del mercado mundial o por lo que como país asume el gobierno.
Hasta aquí mi comunicación con usted referido a este tema. Desde ya, ánimo a esa gente linda y a todo aquel que "quiera ir un poquito más allá de lo que nos dan a consumir" (Paulo Freire).
Lic. Asuncion compte
25 de septiembre de 2014
MÁS SOBRE EL CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA AUXILIARES
Asunción, 25 de septiembre de 2014
Ingeniero Alcoba:
Como colega en el área de la educación, deseo felicitarlo, por el lanzamiento de su "Curso para auxiliares de docencia de la UMSA" que, supongo, usted lo diseñó.
Sé de su larga lucha porque la investigación deje de ser un formato y técnicas de recolección de datos para ser algo más. Por lo que pasa por acá, estimo que en el mismo error recae la "investigación cualitativa" (tan a la "moda" hoy en día), pues bajo el pretexto de tener a la observación como eje central, se la pasa filmando milímetro a milímetro, cada acción, anulando al ser humano.
Ahora bien, entiendo que su objetivo va más allá: Que la investigación/investigador, se conviertan en partícipe de las decisiones de política educativa y económica de cada país latinoamericano.
Por eso, a modo de recordarle, que cuando usted expresa en la entrada de su blog acerca de este tema: "en vez de que los estudiantes observen", sería interesante explicitar la ideología de la "observación".
Esto que le digo, es exclusivamente de mi producción, pues entiendo que la observación del ser humano, está condicionada por patrones, por "chips", que se fueron construyendo a lo largo la "trayectoria personal" de cada joven. Como la que tiene cada uno de esos que, con tanto entusiasmo y ganas, entra en su Curso: ¡Ser Auxiliar de Investigación, no es poca cosa!
En síntesis, según el matemático "Fernandez Bravo", un español que visitó hace un tiempo este país desde el cual le escribo: El Paraguay: Nos decía que "los términos matemáticos no son migajas", refiriéndose a los datos de la investigación.
Y parafraseándolo, estimo que sería correcto que los términos y el lenguaje que se adopten en su Curso, habría que definirlos de manera explícita en el "marco referencial" que se adopte, mientras se compartan o enseñen los procesos y los procedimientos en su Curso.
Con todo respeto, a su trayectoria profesional, es solo un " algo más" para tener en cuenta".
Lic. Asunción Compte.
Especialista en Educación General.
Miembros del Curso de Investigación. |
Estimada Asunción:
Lo primero, agradecerle por escribirnos. Su carta nos
alienta a seguir laburando por la educación superior. Una aclaración previa: No
diseñé el Curso, sólo colaboro en su ejecución. Pero comparto plenamente sus
inquietudes, sobre los sustentos ideológicos que animan todo proceso investigativo,
incluidas sus técnicas. Y esta aclaración será el hilo que me ayude a responder
su amable misiva.
El miedo al ser humano. Me parece que el miedo a sus “zonas
oscuras”, a su funesto “pecado original”, al hecho que ignoremos sobre los sentimientos
que guían al final su “libre albedrío”, etc., han conducido a la construcción de cientos de
corrientes pedagógicas y epistemológicas. Ahora bien, del tema no se puede
salir razonando, pues lo que se discute no son razones sino sentimientos. Por
eso la ruptura con esta “cultura de aversión a la vida” se da siempre con un
portazo.
Si yo hubiese diseñado el Curso, lo habría hecho juvenil,
pleno de la fuerza vital que es la que caracteriza a esta edad: 100% práctico y rebelde.
Desafortunadamente, no es así. Se me pidió que ayude a leer en grupo, el bello
texto de Paul Oquist, para que los estudiantes puedan “contar al final con un resumen”.
¡Increíble, no le
parece!: ¡Si tienes el resumen: ya sabes investigar!
En este entendido, a quién me pidió ayuda, le anuncié que me
aprovecharía del “contenido insurrecto” del texto y él lo aceptó. Evidentemente
el director del curso sabe dónde se mete.
Y es, justo en este campo, donde recibí críticas y donde
también las doy, como la crítica al DIPGIS que está en mi blog. Se me reprocha
el ser meticuloso, lento, de meterme a fondo con la disciplina abrazada por
cada estudiante. Y esto es verdad. Pero, como el aprendizaje es individual, no
tengo alternativa: Debo darle espacio y tiempo a la “mayéutica” que me enlaza
con el grupo.
Por mi lado, detesto que la universidad, como institución, en
su ignorancia, intente ilusionar a los estudiantes con trabajo y dinero, para que
ejecuten investigaciones estatales, adornadas con ostentosos nombres. Colaborar
con las “políticas públicas” del país lo llaman. La universidad es autónoma del
estado y, por lo tanto, debería mirar siempre con recelo, lo que los grupos
dominantes hacen o desean hacer. Empezando por sus técnicas que, en este caso,
al no haber diagnósticos, no son la observación (o sus resultados), sino la
ilusión.
Pero también están los fines de quienes diseñaron el curso, que
son más modestos: Si están abiertas las postulaciones para ocupar los cargos de
“auxiliares de investigación”, porque no formar a ese personal.
Espero que me responda. Mientras, un gran abrazo.
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