11 de agosto de 2012

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUPIZA

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO  "JOSÉ LUIS SAN JUAN GARCÍA" DE TUPIZA

El sábado 4 del presente, los orondos estudiantes del Tecnológico José Luís San Juan García de Tupiza, presentaron su exposición de trabajos de grado, ineludible para lograr su grado de técnicos medios y superiores. Pero claro, no estuvieron solos: ¡Había que ver cómo correteaban, desde tempranas horas, docentes, administrativos y vehículos, para que nada falle!

LA EXPOSICIÓN

Ésta es una verdadera fiesta educativa. A la misma asiste everybody. Especialmente los citadinos y gente de la región, ansiosos por enterarse qué de qué y, si se puede, intentar comprar algúna máquina. La muestra no sólo permite verificar el resultado pedagógico y didáctico alcanzado, sino que es un aliento al esfuerzo regional chicheño.

Sólo los ingenuos podrían creer que la cuestión es obra del fulanito o de tal o cuál política. Na' que ver: Es el resultado de un entrecruzamiento de propósitos e intereses de todo tipo: 
  • La gente: Ansiosa por adquirir una máquina, para "hacer negocio".
  • El tecnológico: Mostrando su fidelidad al ejemplo dado por el industrial José Luís San Juan García.
  • Los docentes y estudiantes: Remarcando que educación técnica se hace "poniendo". 
  • La población: Curiosa por ver hasta dónde ha llegado la educación de sus propios hijos.
ASPECTOS EDUCATIVOS

Por estas razones y otras más, cada estudiante debe comprar los materiales que utilizará en su proyecto sabiendo que, a cambio, se le permitirá vender el producto de sus esfuerzos. 

Esta situación acarrea dos consecuencias pedagógicas: Junta el pensar con el hacer (genera responsabilidad social en estudiantes y docentes), y une el producto con las necesidades de la gente del sur. Serán justo estos aspectos los que comentemos al final.

UNA BREVE PRESENTACIÓN DE ALGUNOS TRABAJOS

1. Nuestro amigo: Joel Flores Segovia


2. El cuate Joel Donaire Mollo


3.  Misael Anagua Angelo y Luís Miguel Bellido Donaire


4. CON USTEDES: WILSON SARAPURA A.



5. NUESTRA COMPAÑERITA YOLANDA SILISQUE


6. Nada más y nada menos que Alex Durán Murillo


7. El joven Alexander Colque Rodríguez


8. La admiración de la joven generación: Cristian Mamani


9. El perseverante Juan Carlos Paredes


10. Miembros de la juventud divino tesoro: Limbert, José Luis, Arnaldo e Ismael.


11. EL "DJ" Max Colque


EL COMENTARIO

Un intento por evaluar el currículum del Tecnológico

Un currículum resuelve la dirección de los procesos educativos. Estos son tres: La sociológica, la epistemológica y la psicopedagógica. Ahora bien, para conocerlos se necesitaría hacer un diagnóstico de cada una de ellos. Como tal cosa no existe, lo que se presenta a continuación, es a ojo de buen cubero.

Va la primera. Al parecer, todas las obras expuestas mostrarían un solo fin: Hallar el reconocimiento social. Para eso fueron elaboradas. Todas, sin excepción, son útiles al medio. Esto podría indicar que la dirección de la relación sociedad-tecnológico, no la dan los planes y programas, sino las necesidades sociales regionales.

Va la segunda. Ya lo dijimos hace un instante: El trabajo del Tecnológico es parte de la "tradición chicheña", muy importante en la historia de Bolivia. Pero también, lo es de una "mística por el trabajo" local, encarnada en los directivos, docentes, estudiantes y administrativos. De ser así, estaríamos ante dos  "hechos sociales" (por lo menos), con gran "fuerza de coerción": Si los estudiantes no muestran los progresos que Tupiza espera, todos la pasarían muy mal: En primer lugar las autoridades (materiales y morales) del tecnológico: El rector, don J. L. García, el ex-profesor Marcelo Murillo (toda una institución, él sólo). Luego, los docentes y estudiantes. A continuación los egresados que sentirían "vergüenza ajena". Y por último, los(as) tupiceños(as), tan orgullosos de "su" tecnológico.

Va la tercera.  Esta es tajante. El esfuerzo por unir manos con cabeza, el pensar con el hacer, es clave: Se aprende haciendo y lo que se hace sirve. Una dirección social del proceso educativo, que arrastra a los planes y programas, a la administración, a la organización de los procesos, etc.


Esto nos lleva a plantear que en Tupiza, se evalúa por lo menos una vez al año, el currículum del Tecnológico. De la misma se derivarían las posibles alteraciones a sus planes y programas.

3 de agosto de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (3)

LOS DOS ÚLTIMOS CHISTE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA:


Antecedentes. En la carta que se publica a continuación, dirigida al Vicepresidente de APIN (quien, gentilmente, nos la proporcionó  y de la cual se publica, sólo la parte que interesa a este blog), se especifica que, según Resolución Ministerial Nº 066/2012 se permitirá el funcionamiento de veintidós carreras Técnicas-Tecnológicas, “todas a nivel de técnico superior a ser incorporadas obligatoriamente desde la gestión académica de 2.012”.
Por otro lado, en el aviso del “Centro de Formación Profesional Brasil – Bolivia”, se convoca a los jóvenes a inscribirse en varias carreras (El Diario, domingo 30 de julio de 2.012).

AHORA VIENE LO CHISTOSO:


Las carreras, en ambos casos, son:

CHISTE 1
Me podría alguien decir: ¿Quién es el jefe?
¡Vaya!: El “Centro” ha decidido abrir dos carreras: “Electromedicina” y “electromecánica”, a su cuenta y riesgo.
¡Viva la bartola!
CHISTE 2
Si el Ministerio de Educación reconoció en Enero de este año, que no hay estudio de mercado profesional (ver), a lo que se suma la denuncia de este su bloguero empedernido que demostró que el “Diseño Curricular Base…” (ver), está construido sin contar con un diagnóstico de necesidades, entonces, concluimos:
Los Institutos Tecnológicos, están OBLIGADOS a formar en veintidós carreras inventadas.
¡Viva la bartola! (bis).


29 de julio de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (2)

El "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio", realizado en Enero de 2.012, dice:


1. “Con el propósito de optimizar los recursos del estado, el Ministerio de Educación, conjuntamente las instituciones vinculadas  con el tema de referencia (universidades, institutos tecnológicos), deben realizar estudios de mercado laboral sobre los requerimientos de formación de profesionales en función de de las necesidades de los planes de desarrollo y de las expectativas de la sociedad”.
Fuente: “Matriz de sistematización de acuerdos programáticos. Evento final de conclusiones. Eje políticas sociales y servicios básicos. Sub eje: educación

2. El documento: “Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnica y Tecnológica” (pie de página No. 14, Min. Educación, 2011(?), dice que tomó en cuenta el estudio de Rolando Barral Zegarra: “Estudio del Mercado Laboral – Ministerio de Educación y Culturas, en coordinación con FUNDAPRO 2006”.




23 de julio de 2012

TUPAK WAMAN

Si hablamos en términos formales, podríamos decir que en la foto se observa al artista Tupak Waman, posando al lado de su "moreno". Pero si lo hacemos desde su alegría y sencillez, entonces diremos: ¡Qué linda obra, caracho!
Publicamos estas "flipping fotos", como una manera de unirnos a la alegría que a Tupak le brota de todo su ser. Pero también para que los paceños y paceñas que lograron verla, la recuerden.

22 de julio de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (1)

NO NECESARIAMENTE:

"Las […] obras de la cultura tiwanacota [son] respuestas tecnológicas de alta ingeniería, a la agricultura y la ganadería; los sukaqullu […]; los takana […]; la tecnología genética […]. Todos […] avances […] de seres […] calificados [relacionados] con la naturaleza y el cosmos [y con formas] de transmisión de sabiduría […] excepcional". (Fuente: Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnica y Tecnológica. Ministerio de Educación. Año 2.010 (?) Pág. 9).

A juicio de este blog, el Ministerio de Educación de Bolivia "dirige" la educación técnica boliviana, a partir de un SUPUESTO HISTÓRICO FALSO. 

Decimos esto, por dos motivos:

1. ¿Cuál es la fuente que avala lo señalado, señorcitos?
2. A quién le debemos imputar - hasta las últimas consecuencias - la "idea" de achacarle a esta Cultura TODO el desarrollo tecnológico de la época, el de ser muy "contestona" y de haberla reducido casi únicamente, a sus meros aspectos tecnológicos. 

No, no es  así. Veamos un ejemplo:


16 de julio de 2012

NUESTRO HERMOSO 16 DE JULIO


UNA CARTA DE MI HIJO RODRIGO:

Papito: Cuéntame cómo la estas pasando en este Doscientos tres Aniversario, de nuestra bella LA PAZ. ¿Fuiste a la verbena anoche?
Te quiero mil: Rodrigo.


LA RESPUESTA

Pos si, hijo querido. ¿Cómo no ir a la verbena?
Nos reunimos en mi casa con las mujeres a las 18,00 y de allí partimos al Prado. No había empezado aún el “desfile de teas”, cuando de pronto entraron los milicos, aspecto que no corresponde, pues el que inaugura el desfile es el Alcalde de la Ciudad. Y para peor, luego aparecieron otras instituciones del gobierno, que fueron abucheadas, hasta que apareció nuestro alcalde, que era tan aplaudido y vitoreado que no podía escuchar ni mis propios gritos de alegría.
Después entraron las bellas "cebras" (¿te acuerdas de ellas?), que para beneplácito general, recibieron la visita de sus colegas "cebras" de Sucre y de Tarija, que también fueron muy aplaudidas. Pero no tanto como las barredoras y el personal de higiene y limpieza de la alcaldía.
 También se destacaron las instituciones paceñistas, que entraron no sólo cantando, sino bailando, especialmente los que llevaban el estandarte, aspecto que  nos alegró mucho a todos. 
Para qué entrarían los de los ministerios (Economía, Desarrollo, Hidrocraburos) y especialmente YPFB: Fueron silbados, insultados a gritos, generando el ambiente de libertad, propio de un 16 de Julio, que es cuando se recuerda a everybody, que La Paz, es “cuna de valientes y tumba de tiranos".


Aunque aún no había terminado el acto, decidimos ir a tirarle un "anticucho" en las puertas del "Monje". Pa' que te voy a mentir: Delicioso pero caro. Desde allí fuimos subiendo por la Mariscal Santa Cruz hasta la altura del Tránsito y ya no pudimos ir más allá, pues era tal la aglomeración de gente, la presencia de puestos de venta de "sucumbes" provistos, cada uno, de equipos de amplificación, donde sonaban, a todo volumen, las cumbias villeras y especialmente los wachiturros, que tuvimos que regresar.


Ya de nuevo y otra vez en el Prado, vimos y escuchamos cómo la gente seguía silbando a los funcionarios del gobierno y gritando "Tipnis sí, coca no". Pues bien, creo que este grito de guerra, resume el ambiente de unidad y alegría que ha rodeado este aniversario, en contra del mal gobierno. Un aspecto que vale la pena recordar fue la presentación de las "bandas de guerra" de los viejos colegios paceños, muy militarizadas, más que las de los propios militares y haciendo alharaca de un excesivo civismo. Pero también las de algunos olegios cristianos, que olvidándo lo marcial interpretaron marchas con lejano sabor militar, pero con ritmos y armonías, mas propios de una big band de jazz.


Un abrazo de quien te quiere mucho

14 de julio de 2012

¡OH, LINDA LA PAZ!


CRITICA AL DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA FORMACIÓN TÉCNICA TECNOLÓGICA


Ahora ya puedes leer esta fabulosa "CRITICA", como "libro flipping".
Sólo tienes que dejar que tu cuerpo adopte la pose más cómoda y dejarte llevar por la fantasía.
Y mientras te enteras de los desaciertos del Ministerio de Educación, goza con bellas y novedosas fotos de la Ciudad de Potosí (es el viejo libro, en nuevo formato).
                   Sólo the best para ti.
                                                                    ¡Arí tatay!

7 de julio de 2012

5 de julio de 2012

LO QUE LE CRITICAMOS AL DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA TECNOLÓGICA

ATENCIÓN
Ya está a la venta la segunda edición de "Lo que le criticamos al Diseño Curricular Base de la Educación Técnica y Tecnológica".
Es el RESUMEN, rápido y expedito del libro gordo.
¡NO VIVA EQUIVOCADO, LÉALO!

4 de julio de 2012

¡AY, EL MAL GOBIERNO!


Por culpa del mal gobierno (de mis manos), mi blog padeció de apendicitis durante tres días. Ya restablecido del daño, prometo portarme mejor.
Disculpas: Su bloguero empedernido.

1 de julio de 2012

LA IX MARCHA DEL TIPNIS, LA TÉCNICA Y LA INGENIERÍA

La IX Marcha del TIPNIS está en la Paz, para impedir que se construya una carretera que rompa con su Territorio (al menos, no la quieren por el medio). Esta actitud mella nuestros ideales citadinos por lograr un “desarrollo nacional”, inscrito con letras de molde en dos grandes santuarios: La Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo y la Facultad de Ingeniería.

CÓMO VEN LOS PACEÑOS Y LAS PACEÑAS LA COSA:

MIRADA 1. Siempre hemos considerado, que es natural que los ingenieros de la Empresa  Nacional de Fundiciones o de Comibol o de la Corporación YPFB, produzcan, día tras día, estaño metálico, minerales o gas, para que los mismos sean vendidos luego, a empresas extranjeras. ¿Sí o no? Siempre hemos entendido que esto es “desarrollo”. En el pasado, este embate en contra de la naturaleza, tenía una justificación ideológica: Era una “etapa” necesaria en el proceso de “Liberación Nacional”, hasta que triunfe el socialismo en América Latina para poder preocuparnos, sólo entonces, de nuestras necesidades. 
¡Ja!: Pero de esa ideología se aprovecharon militarotes y civilotes que gobernaron el país, para complacer  a los compradores. ¿Acaso hoy no ocurre lo mismo?

MIRADA 2. Los buenos ingenieros bolivianos, gracias a los contratos “llave en mano”  y de “riesgo compartido”, ya no pueden ni estudiar ni diseñar ni implementar procesos de ingeniería, que permitan industrializar nuestros principales riquezas naturales: Cobre, gas, litio, madera, hierro, etc. Todo lo que pueden hacer hoy, es cumplir con lo que dice el contrato, si quieren conservar su trabajo Esto quiere decir: ¡Al diablo con los sueños e ideologías! ¡Lo único importante es que las empresas contratistas paguen sus impuestos y regalías al estado y listo el pollo!

MIRADA 3. Los docentes y estudiantes de la UMSA decidieron en su Primer Congreso Interno (1.988), que su primerísimo deber era dedicarse de veras, al estudio y solución de los problemas de “desarrollo” del Departamento de La Paz. Dicho propósito tenía un norte ideológico: Ayudaría a la fundar una sociedad más justa. 
¡Ja!: Hasta ahora siguen las palabras, fermentándose en su “Estatuto Orgánico” pero jamás se las menciona, ni cuando se le canta su “apio verde” a la UMSA.

MIRADA 4. La Facultad de Ingeniería tiene sus planes y programas anclados, en la ideología de la Revolución Nacional de 1.952. Hoy en día, sin ir más lejos, la Carrera de Ingeniería Química “[está] comprometida con […] el desarrollo nacional y [forma ingenieros para] responder a dichas necesidades [aunque, de paso, sea un], defensor de los recursos naturales y promotor de su industrialización […]”. (Cómo debemos entender esto de que “defender” es “industrializar”). 
Pero cuando se le pregunta sobre el tema a la Facultad de Ingeniería de la UMSA, ésta, de manera quisquillosa responde: Para que te lo sepas: Nuestra Misión es “mejorar, apoyar y empoderar a los estudiantes [concientizándolos y capacitándolos en] temas relacionados a la educación, desarrollo económico-social y político. Me pregunto: ¿Por qué la Facultad no especifica el sujeto sobre el que recaerá su acción? No se sabe si están hablando de Bilbao o de la Argentina. 

MIRADA 5. La Ley de Educación 070 no se queda atrás: También tiene una mitad anclada en el “desarrollismo del 52” y la otra en los postulados del “Consenso de Washington”. En serio, plantea “vincular la teoría con la práctica” (pero no establecen el objeto de estudio de dicha atadura). También propone “ligar la formación a la producción, según [las] vocaciones productivas y potencialidades regionales” (pero no aclaran cuál es el sujeto que definirá las mismas: El Estado, una región, una nación, etc.) Y, por último, hablan de “desarrollar ciencia y tecnología, según las necesidades y demandas sociales” (pero no especifican el destinatario de su acción) ¿O le harán una “consulta previa”, luego de “desarrollarlos?

ESTIMADOS CUMPAS QUE SIGUEN MI BLOG: ¿DÓNDE HEMOS 
APRENDIDO LOS PACEÑOS A SER TAN ASÍ?

1. ¿Por qué el Estado nos obliga a los y las bolivianos(as), a vivir sólo para satisfacer al cliente?
2. ¿Por qué la Facultad de Ingeniería de la UMSA, obliga al estudio de carreras con el mismo fin: Satisfacer al cliente?
3. ¿Por qué el Estado obliga a la “educación técnica” a desligarse de los problemas del país?

POS: ¡NO ESTÁ BIEN!

En este conflicto tenemos, por un lado, con 82 Kg de peso, al Gobierno Nacional empeñado en explotar y exportar nuestras riquezas naturales, utilizando los últimos adelantos de la ingeniería mundial, mismos que ni conocemos, pero que, con seguridad, son muy eficientes.
Por el otro lado, con 85 Kg de peso, la IX Marcha del TIPNIS, empeñada porque NO se construya un camino que destroce su Territorio, ni aunque el camino lo diseñe el mejor ingeniero boliviano.

Y ESTE ES EL SOPAPO DE LA IX MARCHA DEL TIPNIS 

Dicen ellos y ellas: ¡Hey paceños, aquí estamos con nuestra manera de vivir y nuestros problemas! 
¿Qué van a hacer con su ingeniería tan servil a los compradores?
¿Qué van a hacer con su Facultad de Ingeniería y su EISPDM, que insisten en seguir apostándole al "desarrollo”?



SI DECIMOS QUE "TODOS SOMOS TIPNIS", ENTONCES 
DEBEMOS ASUMIR LAS CONSECUENCIAS

Si realmente creemos que el principal problema es que vivimos en un país donde no todos ni tienen ni han tenido el derecho a participar en su construcción, entonces las anteriores preguntas, son pertinentes.
Y tal parece que los "chuk'utas" no tenemos muchas alternativas. Veaos: Para salir del embrollo, la CPE establece los derechos de los menos favorecidos: La “libre determinación”, la “autonomía”, el “autogobierno”, la “cultura”, el respeto a su “institucionalidad” y “territorio”. Ahora bien, si el “TIPNIS somos todos”, entonces ha llegado la hora de reflexionar, entre otras cosas, sobre las obligaciones académicas que deben asumir los amantes de la currícula y las amantes del currículum (esto último por equidad de género). 




24 de junio de 2012

GRUPO TEATRAL NAIRA



El 23 de Junio de 1971, el “Teatro Naira” decidió tomarse el mundo, como se toma un “mokola”. Teníamos las edades perfectas: El más viejo 19 y el más joven 17. Además todos nos habíamos templado en las grutas de la “Peña Naira”. De ahí nuestro nombre. Para el propósito, transformamos el Paraninfo Universitario de la UMSA en nuestra trinchera de arte. Allí presentamos el “Uniforme Vacío”, una obra de teatro antimilitarista, plena de ideales y amor por los que peor la pasan.

Los asistentes de todos los tonos sociales aplaudían fuerte, pues se veían reflejados en nuestra actuación. Especialmente los universitarios, ansiosos por colocar sus colores al nuevo mundo.

Ya les he hablado varias veces del Grupo. Ahora quiero recordar a la persona que nos acompañaba en la guitarra, mientras cantábamos las canciones planeadas: Beatriz de Canabraba, una brasilera buena para la guitarra y para la voz. También se había arreglado la actuación de “Los Trovadores de Bolivia” y del “Quinteto Ruphay”, pero nos descuidamos y la oportunidad se perdió.
¡Gozad hermanos, haciendo la señal sagrada sobre esta palabra!

17 de junio de 2012


“PLAN NACIONAL DE DESARROLLO” O "REVOLUCIÓN EN SALUD”




Recordemos: El 18 de mayo de 2012, el Ministerio de Gobierno y la Comisión Nacional de Salud, llegaron al siguiente “ACUERDO INTERINSTITUCIONAL”: 

Punto 2. [Realizar una] Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud.
  • Para [su] realización […] el Gobierno […] la Universidad Boliviana […] la COB y la Comisión Nacional de Salud [prepararán] las mesas de trabajo, las metodologías y los contenidos del Sistema Nacional de Salud […] en el marco del respeto de igualdad de los derechos fundamentales reconocidos en la CPE.
  • Los profesionales en salud [coadyuvarán] técnicamente […] hasta llegar a la Salud Universal Gratuita.

¿EN QUÉ PARTESITA DEL "PLAN NACIONAL DE DESARROLLO", SE HABLA DE UNA "REVOLUCIÓN EN SALUD"?

Los bolivianos, en el momento que elegimos a este gobierno, no votamos ni por un “Sistema Nacional de Salud” ni por su “revolución”, sino por un nuevo Estado Plurinacional y su consiguiente “Plan Nacional de Desarrollo para Vivir Bien”. 

Y la diferencia es enorme. 



Según este “Plan”, todos los viejos intentos fueron producto de acuerdos entre el Estado e intereses particulares (externos y locales), que ansiaban mantener un determinado orden social.

Dicho en lenguaje técnico, todos los antiguos sistemas, tenían sus “nortes sistémicos”, dirigidos en ese sentido exclusivo y egoísta.

Ese era el tono de las críticas, a los esfuerzos realizados después de la “Revolución de 1.952”, así como a los posteriores. Por ejemplo, al de la “Lucha contra la pobreza” del año 2.000, tan ligado al “Consenso de Washington” y que, al parecer, seguiría rigiendo en el país.

Por eso el “Plan Nacional de Desarrollo" planteaba uno otro, más integral y “caché”: Superar las “brechas de inequidad” la verdadera fuente de nuestra mala situación. Por lo tanto, más que impulsar los “Objetivos del Milenio” (de las NN.UU.), se trataba de construir una “Bolivia Urgente y Solidaria” (uno de los grandes propósitos de la “Bolivia Digna”), para así resolver los problemas de la salud nacionales (ver flecha roja). Por eso, desde el 2.006, el esfuerzo por una nueva salud se llamó “Plan Nacional de Desarrollo”

A LOS ESFUERZOS DE LA "BOLIVIA DIGNA", SE LE DEBÍAN SUMAR EN DE LA BOLIVIA DEMOCRÁTICA Y LA "PRODUCTIVA"

Sin embargo, la “Bolivia Digna”, por sí sola, no podría avanzar si no se ejecutaban de manera paralela, las tareas, también sistémicamente diseñadas, de la “Bolivia Democrática”. En este caso: La “reconstrucción de las unidades socio-culturales”, el “control social” y las “autonomías”, pensadas para generar un “poder social comunitario”, que canalice la acción política colectiva. Por último, la cosa también era impulsar entre todos a la “Bolivia Productiva”, cuyos recursos financieros permitirían asegurar el éxito de todas las “Bolivias” del PND, incluida la “Bolivia Urgente y Solidaria”.

¿ACASO ESO YA NO VALE?

Por lo tanto, lo importante era - para los votantes del MAS - aportar al “Plan para Vivir Bien” que garantizaba la construcción de un Estado Plurinacional. Este ideal no lo puede garantizar ningún nuevo “Sistema Nacional de Salud” ni su “revolución”, tan centrados, de inicio, en temas administrativos (las “ocho horas”), o de infraestructura o del cumplimiento de los “Objetivos del Milenio”.

¿ALGUIEN SABE QUÉ PASÓ?

Estos cambios en los planes, confunden el objetivo social y político inicial. ¿Qué nuevos intereses han logrado estas modificaciones?

5 de junio de 2012

¡LA IMPORTANCIA DEL CURRÍCULUM BOLIVIANO!

Durante los últimos conflictos con el paro médico, un grupo de estudiantes de la UPEA salió a apoyar nuestro blog. ¡Muchas gracias!

27 de mayo de 2012

NO A LA SOUTH AMERICAN SILVER


Esta foto combina una vista aérea de "MallkuKhota", con otra similar de Chuquicamata (Chile). La intención es mostrar cómo quedaría esta zona del altiplano boliviano, si es que se procediese a explotarla por treinta y seis años seguidos, de acuerdo a los deseos expresados por el Gobierno de Bolivia y la empresa South American Silver. Parte de los campesinos e indígenas de la comunidad Mallku Khota (Sacaca - Potosí), han rechazado toda actividad de dicha empresa,  que logró que el Estado le conceda terrenos - territorios más bien diríamos - para hacer prospección y luego operar a cielo abierto, como en Chuquicamata, para explotar la plata, el oro, y otros elementos metálicos allí presentes. Si así sucediese, el hecho minero pondría en riesgo, con toda seguridad, la existencia de las cuatro lagunas de agua dulce que allí existen, contaminaría los suelos, amén de otros daños de los cuales no tenemos conciencia, pues ningún instituto tecnológico, ninguna universidad, menos la de ingeniería de la UTF, se ha pronunciado al respecto.

20 de mayo de 2012

LA FUNDICIÓN DE ESTAÑO EN BOLIVIA

Uno de mis libros más leídos en un formato espeluznante. Léalo o considérese irremediablemente perdido.

ACEPTO LA APUESTA CON "PHOTOSNACK"


ACEPTO LA APUESTA CON "PHOTOSNACK"

Los libros “flipping” de PhotoSnack son impresionantes.

Pensando en mis lectores, me metiché (pretérito indefinido del verbo metichar), con PhotoSnack pues al ver cómo quedaban mis libros, quedé estupefacto en el acto. Lo mismo me dijeron todos a quienes les pregunté. ¿Quién no se va a sentir alucinado al leer un libro en semejante formato?: Hojas grandes, cuadros coloridos de fácil lectura, fotos que aclaran los contenidos, manera sencilla de revisar el orden lógico de la exposición, sopesar de antemano cuantas hojas hay que tragarse, etc. ¡Hasta el ruido de las páginas se escucha! Creo que es la mejor manera que he encontrado, para acercarme a mis lectores. Desafortunadamente, parece que ni así me leen. El hecho que no hayan comentarios en “PhotoSnack” sobre mis libros (que casi tampoco los hay en las otras páginas donde están mis obras, como “Scribd”), muestra que es posible que los bolivianitos y bolivianitas (no las gemas), no los lean.

El ambiente boliviano, en el cual se mueve PhotoSnack

Y esto me lleva a un comentario sobre PhotoSnack. ¿Alguien va a discutirlo?: Es un herramienta de primera, pero que no está pensado en usuarios (como lo es Wikipedia o mi blog), sino en posibles clientes individuales, ya que su obra quedará ligada a PhotoSnack, pero no aparecerá en la WEB. 
Jo, jo. Sí, ¡pero qué instrumento! 
Hablemos un poco sobre esto. Hasta donde entiendo, PhotoSnack está básicamente pensado para subir fotos, no libros. Pero me metí con este sector porque es gratis, al menos en el nivel en el que participo. Acá viene al caso unas palabras sobre la piratería. Con las debidas disculpas a Don Bill Gates y otros empresarios, este tipo de pillaje es una gran bendición para los bolivianos, como antes lo fue para los ingleses. Con una diferencia: Casi la totalidad de mis compatriotas citadinos, tienen en su computadora las últimas versiones piratas de Photoshop, Windows, PhotoStudio, el Adobe Page Maker, etc. y, hasta hace poco, la mejor música del mundo, como la de Frank Zappa. Lo de malo es que pocos saben qué hacer con dichos tesoros. Con estas cifras de usuarios, siempre crecientes, se podría esperar que gracias a esta “modalidad” y al Internet, por lo menos podríamos diseñar el estado del arte de un tema u otro, que atinja a nuestro país o al continente, tal como lo hacen los franceses, los chinos o los brasileros, que siempre tienen una alternativa para apoderarse de nuestras riquezas naturales. Pero no. Lo más usado en Bolivia, es el e.correo, los mensajes, los chismes y la pornografía. ¿Estupidez humana o política ideológica planificada? Parece que hay un poco de ambas.

El miedo a la libertad

Pasemos. PhotoSnack es más para fotos, mismas que, si bien pueden tener un mensaje, no son lo central en ellas, como es el caso de los libros. Por lo demás sino tienes acceso al url del que las publicó, nunca las verás. Ahora bien, a algunos gobernantes de algunos países de América Latina, desacostumbrados desde chiquitos a confrontar ideas, se han puesto a temblar ante la libertad de opinión, que es justamente las aguas en las que los citadinos nos hemos formado y siempre vivido. Somos occidentales, ¡qué caray! y ansiosos por constituir una sociedad respetuosa de la dignidad humana, con los demás. ¿Qué pasaría si el día de mañana a alguno de estos jóvenes o a sus amigos, se les ocurre boicotear mi blog? Lo primero: Dejaría colgando a mis lectores, y esto no pude pasar. Debo prever. El acceder a PhotoSnack, de hecho, me cuesta mis derechos de autor, sin embargo los mismos, hace rato que los rifé, regalando mis libros en las calles de La Paz y en mi blog. Puestas en una balanza, las circunstancias y las consecuencias, creo que es la mejor decisión. Por lo tanto, acepto la apuesta con PhotoSnack.

30 de abril de 2012

EL PRIMERO DE MAYO EN BOLIVIA

La celebración del Primero de Mayo, es producto de las deliberaciones de la Segunda Internacional (París, 1.889), para recordar la masacre de obreros en Chicago (EE.UU.), en 1.886, cuando obreros anarquistas fueron muertos por luchar por una jornada laboral de ocho horas. En Bolivia siempre se recuerda la fecha con manifestaciones. Incluso, en alguna oportunidad (1.971), su paso fue saludado con el ra-ta-ta de una ametralladora disparada desde la FSTMB, en el Prado de La Paz. Entonces luchábamos por el socialismo.
¡SALUD COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...