28 de octubre de 2012

PATTY ZURITA Y YURI CEREZO (RIP)

Según nuestras tradiciones mestizas, el día 1 de Noviembre ("Día de todos los Santos"), llegan nuestros amigos muertos (tradición que se remonta a la oscuridad de los tiempos andinos) y es mi deseo el celebrarlo. Calma compañeritos, ya lo sé: Tal cosa no existe y decirlo es una soberana tontería, porque no está muerto el que se muere, sino el que lo recuerda (Jaime Saenz). Por lo demás, a mi edad la lista ya empieza a engrosarse y el entusiasmo por recordar a los amigos también. Pues bien, con la fuerza que tiene mi memoria, iré haciendo retornar a quienes quise y comienzo con "los yuris": Patty Zurita y Yuri Cerezo, cantando y riendo sus canciones de juventud y amistad. Al menos así los recuero y así los hago retornar. ¡Salud amigos!


22 de octubre de 2012

"CARNE FRESCA"

Por fin me animé a sacar mi segundo poemario y así poder compartirlo con ustedes.
Espero sea de su agrado.
Fue impreso en la imprenta de la UMSA, bajo el cuidado de Don Pepe Ballón quién tendrá una t'anta guagua bien merecida, en la próxima festividad de todos santos.


21 de octubre de 2012

"LA RAZÓN" DE FECHA 7 DE OCTUBRE DE 2.012

La cosa es echar luz sobre la "Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo"?¿Si o no?

Pues entonces empecemos por lo básico. Aprender una carrera técnica, implica asimilar un objeto de estudio y su contexto, pero juntos, al mismo tiempo. Por ejemplo, se aprende a manejar un minibus, para trabajar en La Paz o en Santa Cruz y las escuelas de conducción así lo hacen. Esto no quiere decir que el que ha aprendido a manejar en una de dichas ciudades, no podrá adaptarse y hacerlo en la otra. Pero, estaremos de acuerdo, en que esta adaptación es un otro aprendizaje adicional, que los buenos planes de estudio sí lo consideran siempre. 
Lo mismo sucede si se aprende a reparar un motor de la Petrobras o de Sinchi Huayra. Pero, ¿qué pasa si aprendes a reparar un motor viejo? 

¡Esto es lo que se reclama!

Como se ve en la foto del periódico, los estudiantes están aprendiendo sobre un motor viejo (el objeto de estudio), sin respetar las normas de seguridad industrial escolares (sigue el objeto de estudio), para ir a trabajar, no se sabe dónde (el contexto).


Pero ¡attenti popolo!:  Si la cosa está chueca, no es por culpa ni de los docentes ni de los administrativos, sino de las autoridades, que son las que deben responder. Pero ¡hay!, las mismas ni saben del tema, porque trabajan sin haber realizado un diagnóstico de necesidades.
De todas maneras, dicha ausencia no fue un escollo a la hora de aplicar un dudoso "Diseño curricular base de la educación técnica y tecnológica", que ya lo criticamos. Si rastrillas en el mismo, no encontrará ni objetos de estudio ni contextos. Sólo materias y materias.
La cosa es hacer luz ¿no?, entonces ¿por qué las autoridades de la EISPDM no reclaman?
Por último, saque usted mismo las conclusiones, comparando los estudios en la EISPDM y el "Instituto Tecnológico de Tupiza", por ejemplo.

CARTA DE ROBERTO MILLÁN A "LA RAZÓN"

En fecha 7 de octubre de 2012, el periodista Édgar Toro Lanza escribió un artículo en "La Razón" denominado: " En sus 70 años, la Industrial Murillo aportó con 8.000 técnicos al país" que peca, notoriamente, de unilateral, pues no hace referencia a los duros problemas que aquejan a la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo.
El ex-rector de la misma, Don Vicente Roberto Millán Bueno, respondió al escrito en una carta, a cuya fotocopia pudimos acceder misma que, nos aseguró el autor, ya ha sido enviada a la redacción del citado periódico.




14 de octubre de 2012

WALLERSTEIN: "EL MODERNO SISTEMA CAPITALISTA". RESUMEN.

Les presento un resumen del libro de Don W.  El mismo está basado en uno previo de Paul Halsall, que lo traduje, arreglé y lo coloqué como libro flipping. Espero les sea útil.

30 de septiembre de 2012

J.M. VARGAS VILA, PROLOGO AL "MINOTAURO"

¡NADA DE ESO HAGO YO!
Un grito de fuego que nos indica que la vida no es chancaca,sino lucha! 

Prosa escrita con fuego, literatura que raspa el espíritu, buena para esculpir en la piedra que llevamos en el pecho.

15 de septiembre de 2012

UN GRACIAS A "EL SUREÑO" DE TUPIZA

El periodista Alvaro Careaga V.C. de "El Sureño", tuvo la amabilidad de dedicarnos esta nota. Cha' gracia. La nota me da pie para aclarar algo orginti: No soy miembro ni devoto de ATIPABOL, sólo un camarada que sigue sus afanes con gran simpatía. Estuve en Tupiza gracias a sus gestiones.

9 de septiembre de 2012

25 de agosto de 2012

EL CURRÍCULUM EN EL TECNOLÓGICO DE TUPIZA

¿PUEDE UN CURRÍCULUM SER  OBLIGATORIO?
¿SE ACUERDAN?

En una anterior entrada publicamos un carta bien chistosa, que indicaba que "la Resolución Ministerial Nº 066/2012 [permitirá] el funcionamiento de veintidós carreras Técnicas-Tecnológicas [que deberán] ser incorporadas obligatoriamente [...]”. 

Haciendo un paralelismo: Ningún dios dice: ¡hágase la luz, inexcusáblemente! Simplemente tenía que pensarlo. Eso era todo. 

Pues bien, a los dioses, al igual que a los Estados, sólo les basta pensar en algo, para que ese algo exista. No conocen el miedo ni de errar ni de ser desobedecidos. Sólo los ídolos de barro, necesitan aclarar su orden. 

Desde este punto de vista - ¿lo comprenden? - tal parece que nuestra educación técnica está en en manos de una DGESTTLA, miedosa y limitada¡Ay tatituy!


¿POR QUÉ TANTO MIEDO?

Para contestar a esta pregunta, recordemos un anterior post sobre el Instituto Tecnológico de Tupiza. En ella enfatizábamos dos aspectos:
  • El trabajo del Instituto, es parte de una larga "tradición chicheña" y 
  • La presencia de una "mística regional por el trabajo", también presente en directivos, docentes, estudiantes y administrativos.
Es muy posible que se trate de dos "hechos sociales" regionales importantes y que podrían estar en la base del currículum (la dirección), y los planes y programas (las herramientas), de dicho "Tecnológico". 

Ahora bien, si enfocamos la educación desde el punto de vista del empirismo sociológico (siempre de moda en Bolivia), entonces el Estado debería reproducir ambos "hechos sociales" tupiceños" - ineludibles como las nubes - para reproducirse a sí mismo. Pero como el Ministerio de Educación no ha realizado el respectivo "diagnóstico de necesidades", desconoce su existencia. De tenerlo, hubiera podido elaborar un buen currículum y no ese mamotreto inservible, llamado "Bases...".

Ahí nace su miedo: De la ignorancia. Miedo a la gente, a la creatividad de los estudiantes, a la actitud decidida de sus autoridades. Y no es que el Instituto haya alguna vez intentado desobedecer. ¡Ni de lejos! Desde chiquitito siempre ha sido así. Y si nació en 1.979, tal vez fue porque esa era la dirección social regional. 

No es el primer gobierno que tiembla ante los "hechos sociales" tupiceños, pero es el primero que lo expresa abiertamente.

19 de agosto de 2012

CHARLA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UMSA

Los pasados días de16 y 17 del presente, atendiendo la gentil invitación del Dr. Omar Aquino su empedernido bloguero brindo un par de charlas sobre el tema "Los contratos de "riesgo compartido" y su influencia en el ejercicio profesional de la ingeniería, la técnica y el derecho, en Bolivia.

CRÍTICA AL PERFIL DE LINGÜÍSTICA DE LA UMSA

¡Haga click y listo el pollo!

13 de agosto de 2012

AUTONOMÍA Y CURRÍCULUM EN LA UMSA



Este es mi libro más leído (1,2K lecturas), pero, al parecer se alojó en un hotel de baja categoría, pues cuando como autor voy a buscarlo, no lo encuentro y si quiero verlo, debo pagar como cinco lechugas (¿no sabes lo que son las lechugas?). Ahora bien, para evitar conflictos a la muchachada, lo publico de nuevo, como un bello libro flipping.

11 de agosto de 2012

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUPIZA

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO  "JOSÉ LUIS SAN JUAN GARCÍA" DE TUPIZA

El sábado 4 del presente, los orondos estudiantes del Tecnológico José Luís San Juan García de Tupiza, presentaron su exposición de trabajos de grado, ineludible para lograr su grado de técnicos medios y superiores. Pero claro, no estuvieron solos: ¡Había que ver cómo correteaban, desde tempranas horas, docentes, administrativos y vehículos, para que nada falle!

LA EXPOSICIÓN

Ésta es una verdadera fiesta educativa. A la misma asiste everybody. Especialmente los citadinos y gente de la región, ansiosos por enterarse qué de qué y, si se puede, intentar comprar algúna máquina. La muestra no sólo permite verificar el resultado pedagógico y didáctico alcanzado, sino que es un aliento al esfuerzo regional chicheño.

Sólo los ingenuos podrían creer que la cuestión es obra del fulanito o de tal o cuál política. Na' que ver: Es el resultado de un entrecruzamiento de propósitos e intereses de todo tipo: 
  • La gente: Ansiosa por adquirir una máquina, para "hacer negocio".
  • El tecnológico: Mostrando su fidelidad al ejemplo dado por el industrial José Luís San Juan García.
  • Los docentes y estudiantes: Remarcando que educación técnica se hace "poniendo". 
  • La población: Curiosa por ver hasta dónde ha llegado la educación de sus propios hijos.
ASPECTOS EDUCATIVOS

Por estas razones y otras más, cada estudiante debe comprar los materiales que utilizará en su proyecto sabiendo que, a cambio, se le permitirá vender el producto de sus esfuerzos. 

Esta situación acarrea dos consecuencias pedagógicas: Junta el pensar con el hacer (genera responsabilidad social en estudiantes y docentes), y une el producto con las necesidades de la gente del sur. Serán justo estos aspectos los que comentemos al final.

UNA BREVE PRESENTACIÓN DE ALGUNOS TRABAJOS

1. Nuestro amigo: Joel Flores Segovia


2. El cuate Joel Donaire Mollo


3.  Misael Anagua Angelo y Luís Miguel Bellido Donaire


4. CON USTEDES: WILSON SARAPURA A.



5. NUESTRA COMPAÑERITA YOLANDA SILISQUE


6. Nada más y nada menos que Alex Durán Murillo


7. El joven Alexander Colque Rodríguez


8. La admiración de la joven generación: Cristian Mamani


9. El perseverante Juan Carlos Paredes


10. Miembros de la juventud divino tesoro: Limbert, José Luis, Arnaldo e Ismael.


11. EL "DJ" Max Colque


EL COMENTARIO

Un intento por evaluar el currículum del Tecnológico

Un currículum resuelve la dirección de los procesos educativos. Estos son tres: La sociológica, la epistemológica y la psicopedagógica. Ahora bien, para conocerlos se necesitaría hacer un diagnóstico de cada una de ellos. Como tal cosa no existe, lo que se presenta a continuación, es a ojo de buen cubero.

Va la primera. Al parecer, todas las obras expuestas mostrarían un solo fin: Hallar el reconocimiento social. Para eso fueron elaboradas. Todas, sin excepción, son útiles al medio. Esto podría indicar que la dirección de la relación sociedad-tecnológico, no la dan los planes y programas, sino las necesidades sociales regionales.

Va la segunda. Ya lo dijimos hace un instante: El trabajo del Tecnológico es parte de la "tradición chicheña", muy importante en la historia de Bolivia. Pero también, lo es de una "mística por el trabajo" local, encarnada en los directivos, docentes, estudiantes y administrativos. De ser así, estaríamos ante dos  "hechos sociales" (por lo menos), con gran "fuerza de coerción": Si los estudiantes no muestran los progresos que Tupiza espera, todos la pasarían muy mal: En primer lugar las autoridades (materiales y morales) del tecnológico: El rector, don J. L. García, el ex-profesor Marcelo Murillo (toda una institución, él sólo). Luego, los docentes y estudiantes. A continuación los egresados que sentirían "vergüenza ajena". Y por último, los(as) tupiceños(as), tan orgullosos de "su" tecnológico.

Va la tercera.  Esta es tajante. El esfuerzo por unir manos con cabeza, el pensar con el hacer, es clave: Se aprende haciendo y lo que se hace sirve. Una dirección social del proceso educativo, que arrastra a los planes y programas, a la administración, a la organización de los procesos, etc.


Esto nos lleva a plantear que en Tupiza, se evalúa por lo menos una vez al año, el currículum del Tecnológico. De la misma se derivarían las posibles alteraciones a sus planes y programas.

3 de agosto de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (3)

LOS DOS ÚLTIMOS CHISTE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA:


Antecedentes. En la carta que se publica a continuación, dirigida al Vicepresidente de APIN (quien, gentilmente, nos la proporcionó  y de la cual se publica, sólo la parte que interesa a este blog), se especifica que, según Resolución Ministerial Nº 066/2012 se permitirá el funcionamiento de veintidós carreras Técnicas-Tecnológicas, “todas a nivel de técnico superior a ser incorporadas obligatoriamente desde la gestión académica de 2.012”.
Por otro lado, en el aviso del “Centro de Formación Profesional Brasil – Bolivia”, se convoca a los jóvenes a inscribirse en varias carreras (El Diario, domingo 30 de julio de 2.012).

AHORA VIENE LO CHISTOSO:


Las carreras, en ambos casos, son:

CHISTE 1
Me podría alguien decir: ¿Quién es el jefe?
¡Vaya!: El “Centro” ha decidido abrir dos carreras: “Electromedicina” y “electromecánica”, a su cuenta y riesgo.
¡Viva la bartola!
CHISTE 2
Si el Ministerio de Educación reconoció en Enero de este año, que no hay estudio de mercado profesional (ver), a lo que se suma la denuncia de este su bloguero empedernido que demostró que el “Diseño Curricular Base…” (ver), está construido sin contar con un diagnóstico de necesidades, entonces, concluimos:
Los Institutos Tecnológicos, están OBLIGADOS a formar en veintidós carreras inventadas.
¡Viva la bartola! (bis).


29 de julio de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (2)

El "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio", realizado en Enero de 2.012, dice:


1. “Con el propósito de optimizar los recursos del estado, el Ministerio de Educación, conjuntamente las instituciones vinculadas  con el tema de referencia (universidades, institutos tecnológicos), deben realizar estudios de mercado laboral sobre los requerimientos de formación de profesionales en función de de las necesidades de los planes de desarrollo y de las expectativas de la sociedad”.
Fuente: “Matriz de sistematización de acuerdos programáticos. Evento final de conclusiones. Eje políticas sociales y servicios básicos. Sub eje: educación

2. El documento: “Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnica y Tecnológica” (pie de página No. 14, Min. Educación, 2011(?), dice que tomó en cuenta el estudio de Rolando Barral Zegarra: “Estudio del Mercado Laboral – Ministerio de Educación y Culturas, en coordinación con FUNDAPRO 2006”.




23 de julio de 2012

TUPAK WAMAN

Si hablamos en términos formales, podríamos decir que en la foto se observa al artista Tupak Waman, posando al lado de su "moreno". Pero si lo hacemos desde su alegría y sencillez, entonces diremos: ¡Qué linda obra, caracho!
Publicamos estas "flipping fotos", como una manera de unirnos a la alegría que a Tupak le brota de todo su ser. Pero también para que los paceños y paceñas que lograron verla, la recuerden.

22 de julio de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (1)

NO NECESARIAMENTE:

"Las […] obras de la cultura tiwanacota [son] respuestas tecnológicas de alta ingeniería, a la agricultura y la ganadería; los sukaqullu […]; los takana […]; la tecnología genética […]. Todos […] avances […] de seres […] calificados [relacionados] con la naturaleza y el cosmos [y con formas] de transmisión de sabiduría […] excepcional". (Fuente: Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnica y Tecnológica. Ministerio de Educación. Año 2.010 (?) Pág. 9).

A juicio de este blog, el Ministerio de Educación de Bolivia "dirige" la educación técnica boliviana, a partir de un SUPUESTO HISTÓRICO FALSO. 

Decimos esto, por dos motivos:

1. ¿Cuál es la fuente que avala lo señalado, señorcitos?
2. A quién le debemos imputar - hasta las últimas consecuencias - la "idea" de achacarle a esta Cultura TODO el desarrollo tecnológico de la época, el de ser muy "contestona" y de haberla reducido casi únicamente, a sus meros aspectos tecnológicos. 

No, no es  así. Veamos un ejemplo:


16 de julio de 2012

NUESTRO HERMOSO 16 DE JULIO


UNA CARTA DE MI HIJO RODRIGO:

Papito: Cuéntame cómo la estas pasando en este Doscientos tres Aniversario, de nuestra bella LA PAZ. ¿Fuiste a la verbena anoche?
Te quiero mil: Rodrigo.


LA RESPUESTA

Pos si, hijo querido. ¿Cómo no ir a la verbena?
Nos reunimos en mi casa con las mujeres a las 18,00 y de allí partimos al Prado. No había empezado aún el “desfile de teas”, cuando de pronto entraron los milicos, aspecto que no corresponde, pues el que inaugura el desfile es el Alcalde de la Ciudad. Y para peor, luego aparecieron otras instituciones del gobierno, que fueron abucheadas, hasta que apareció nuestro alcalde, que era tan aplaudido y vitoreado que no podía escuchar ni mis propios gritos de alegría.
Después entraron las bellas "cebras" (¿te acuerdas de ellas?), que para beneplácito general, recibieron la visita de sus colegas "cebras" de Sucre y de Tarija, que también fueron muy aplaudidas. Pero no tanto como las barredoras y el personal de higiene y limpieza de la alcaldía.
 También se destacaron las instituciones paceñistas, que entraron no sólo cantando, sino bailando, especialmente los que llevaban el estandarte, aspecto que  nos alegró mucho a todos. 
Para qué entrarían los de los ministerios (Economía, Desarrollo, Hidrocraburos) y especialmente YPFB: Fueron silbados, insultados a gritos, generando el ambiente de libertad, propio de un 16 de Julio, que es cuando se recuerda a everybody, que La Paz, es “cuna de valientes y tumba de tiranos".


Aunque aún no había terminado el acto, decidimos ir a tirarle un "anticucho" en las puertas del "Monje". Pa' que te voy a mentir: Delicioso pero caro. Desde allí fuimos subiendo por la Mariscal Santa Cruz hasta la altura del Tránsito y ya no pudimos ir más allá, pues era tal la aglomeración de gente, la presencia de puestos de venta de "sucumbes" provistos, cada uno, de equipos de amplificación, donde sonaban, a todo volumen, las cumbias villeras y especialmente los wachiturros, que tuvimos que regresar.


Ya de nuevo y otra vez en el Prado, vimos y escuchamos cómo la gente seguía silbando a los funcionarios del gobierno y gritando "Tipnis sí, coca no". Pues bien, creo que este grito de guerra, resume el ambiente de unidad y alegría que ha rodeado este aniversario, en contra del mal gobierno. Un aspecto que vale la pena recordar fue la presentación de las "bandas de guerra" de los viejos colegios paceños, muy militarizadas, más que las de los propios militares y haciendo alharaca de un excesivo civismo. Pero también las de algunos olegios cristianos, que olvidándo lo marcial interpretaron marchas con lejano sabor militar, pero con ritmos y armonías, mas propios de una big band de jazz.


Un abrazo de quien te quiere mucho

14 de julio de 2012

¡OH, LINDA LA PAZ!


CRITICA AL DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA FORMACIÓN TÉCNICA TECNOLÓGICA


Ahora ya puedes leer esta fabulosa "CRITICA", como "libro flipping".
Sólo tienes que dejar que tu cuerpo adopte la pose más cómoda y dejarte llevar por la fantasía.
Y mientras te enteras de los desaciertos del Ministerio de Educación, goza con bellas y novedosas fotos de la Ciudad de Potosí (es el viejo libro, en nuevo formato).
                   Sólo the best para ti.
                                                                    ¡Arí tatay!

7 de julio de 2012

5 de julio de 2012

LO QUE LE CRITICAMOS AL DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA TECNOLÓGICA

ATENCIÓN
Ya está a la venta la segunda edición de "Lo que le criticamos al Diseño Curricular Base de la Educación Técnica y Tecnológica".
Es el RESUMEN, rápido y expedito del libro gordo.
¡NO VIVA EQUIVOCADO, LÉALO!

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...