3 de agosto de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (3)

LOS DOS ÚLTIMOS CHISTE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA:


Antecedentes. En la carta que se publica a continuación, dirigida al Vicepresidente de APIN (quien, gentilmente, nos la proporcionó  y de la cual se publica, sólo la parte que interesa a este blog), se especifica que, según Resolución Ministerial Nº 066/2012 se permitirá el funcionamiento de veintidós carreras Técnicas-Tecnológicas, “todas a nivel de técnico superior a ser incorporadas obligatoriamente desde la gestión académica de 2.012”.
Por otro lado, en el aviso del “Centro de Formación Profesional Brasil – Bolivia”, se convoca a los jóvenes a inscribirse en varias carreras (El Diario, domingo 30 de julio de 2.012).

AHORA VIENE LO CHISTOSO:


Las carreras, en ambos casos, son:

CHISTE 1
Me podría alguien decir: ¿Quién es el jefe?
¡Vaya!: El “Centro” ha decidido abrir dos carreras: “Electromedicina” y “electromecánica”, a su cuenta y riesgo.
¡Viva la bartola!
CHISTE 2
Si el Ministerio de Educación reconoció en Enero de este año, que no hay estudio de mercado profesional (ver), a lo que se suma la denuncia de este su bloguero empedernido que demostró que el “Diseño Curricular Base…” (ver), está construido sin contar con un diagnóstico de necesidades, entonces, concluimos:
Los Institutos Tecnológicos, están OBLIGADOS a formar en veintidós carreras inventadas.
¡Viva la bartola! (bis).


29 de julio de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (2)

El "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio", realizado en Enero de 2.012, dice:


1. “Con el propósito de optimizar los recursos del estado, el Ministerio de Educación, conjuntamente las instituciones vinculadas  con el tema de referencia (universidades, institutos tecnológicos), deben realizar estudios de mercado laboral sobre los requerimientos de formación de profesionales en función de de las necesidades de los planes de desarrollo y de las expectativas de la sociedad”.
Fuente: “Matriz de sistematización de acuerdos programáticos. Evento final de conclusiones. Eje políticas sociales y servicios básicos. Sub eje: educación

2. El documento: “Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnica y Tecnológica” (pie de página No. 14, Min. Educación, 2011(?), dice que tomó en cuenta el estudio de Rolando Barral Zegarra: “Estudio del Mercado Laboral – Ministerio de Educación y Culturas, en coordinación con FUNDAPRO 2006”.




23 de julio de 2012

TUPAK WAMAN

Si hablamos en términos formales, podríamos decir que en la foto se observa al artista Tupak Waman, posando al lado de su "moreno". Pero si lo hacemos desde su alegría y sencillez, entonces diremos: ¡Qué linda obra, caracho!
Publicamos estas "flipping fotos", como una manera de unirnos a la alegría que a Tupak le brota de todo su ser. Pero también para que los paceños y paceñas que lograron verla, la recuerden.

22 de julio de 2012

¡LAS GRANDES CUCHUFLETAS DEL ESTADO! (1)

NO NECESARIAMENTE:

"Las […] obras de la cultura tiwanacota [son] respuestas tecnológicas de alta ingeniería, a la agricultura y la ganadería; los sukaqullu […]; los takana […]; la tecnología genética […]. Todos […] avances […] de seres […] calificados [relacionados] con la naturaleza y el cosmos [y con formas] de transmisión de sabiduría […] excepcional". (Fuente: Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnica y Tecnológica. Ministerio de Educación. Año 2.010 (?) Pág. 9).

A juicio de este blog, el Ministerio de Educación de Bolivia "dirige" la educación técnica boliviana, a partir de un SUPUESTO HISTÓRICO FALSO. 

Decimos esto, por dos motivos:

1. ¿Cuál es la fuente que avala lo señalado, señorcitos?
2. A quién le debemos imputar - hasta las últimas consecuencias - la "idea" de achacarle a esta Cultura TODO el desarrollo tecnológico de la época, el de ser muy "contestona" y de haberla reducido casi únicamente, a sus meros aspectos tecnológicos. 

No, no es  así. Veamos un ejemplo:


16 de julio de 2012

NUESTRO HERMOSO 16 DE JULIO


UNA CARTA DE MI HIJO RODRIGO:

Papito: Cuéntame cómo la estas pasando en este Doscientos tres Aniversario, de nuestra bella LA PAZ. ¿Fuiste a la verbena anoche?
Te quiero mil: Rodrigo.


LA RESPUESTA

Pos si, hijo querido. ¿Cómo no ir a la verbena?
Nos reunimos en mi casa con las mujeres a las 18,00 y de allí partimos al Prado. No había empezado aún el “desfile de teas”, cuando de pronto entraron los milicos, aspecto que no corresponde, pues el que inaugura el desfile es el Alcalde de la Ciudad. Y para peor, luego aparecieron otras instituciones del gobierno, que fueron abucheadas, hasta que apareció nuestro alcalde, que era tan aplaudido y vitoreado que no podía escuchar ni mis propios gritos de alegría.
Después entraron las bellas "cebras" (¿te acuerdas de ellas?), que para beneplácito general, recibieron la visita de sus colegas "cebras" de Sucre y de Tarija, que también fueron muy aplaudidas. Pero no tanto como las barredoras y el personal de higiene y limpieza de la alcaldía.
 También se destacaron las instituciones paceñistas, que entraron no sólo cantando, sino bailando, especialmente los que llevaban el estandarte, aspecto que  nos alegró mucho a todos. 
Para qué entrarían los de los ministerios (Economía, Desarrollo, Hidrocraburos) y especialmente YPFB: Fueron silbados, insultados a gritos, generando el ambiente de libertad, propio de un 16 de Julio, que es cuando se recuerda a everybody, que La Paz, es “cuna de valientes y tumba de tiranos".


Aunque aún no había terminado el acto, decidimos ir a tirarle un "anticucho" en las puertas del "Monje". Pa' que te voy a mentir: Delicioso pero caro. Desde allí fuimos subiendo por la Mariscal Santa Cruz hasta la altura del Tránsito y ya no pudimos ir más allá, pues era tal la aglomeración de gente, la presencia de puestos de venta de "sucumbes" provistos, cada uno, de equipos de amplificación, donde sonaban, a todo volumen, las cumbias villeras y especialmente los wachiturros, que tuvimos que regresar.


Ya de nuevo y otra vez en el Prado, vimos y escuchamos cómo la gente seguía silbando a los funcionarios del gobierno y gritando "Tipnis sí, coca no". Pues bien, creo que este grito de guerra, resume el ambiente de unidad y alegría que ha rodeado este aniversario, en contra del mal gobierno. Un aspecto que vale la pena recordar fue la presentación de las "bandas de guerra" de los viejos colegios paceños, muy militarizadas, más que las de los propios militares y haciendo alharaca de un excesivo civismo. Pero también las de algunos olegios cristianos, que olvidándo lo marcial interpretaron marchas con lejano sabor militar, pero con ritmos y armonías, mas propios de una big band de jazz.


Un abrazo de quien te quiere mucho

14 de julio de 2012

¡OH, LINDA LA PAZ!


CRITICA AL DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA FORMACIÓN TÉCNICA TECNOLÓGICA


Ahora ya puedes leer esta fabulosa "CRITICA", como "libro flipping".
Sólo tienes que dejar que tu cuerpo adopte la pose más cómoda y dejarte llevar por la fantasía.
Y mientras te enteras de los desaciertos del Ministerio de Educación, goza con bellas y novedosas fotos de la Ciudad de Potosí (es el viejo libro, en nuevo formato).
                   Sólo the best para ti.
                                                                    ¡Arí tatay!

7 de julio de 2012

5 de julio de 2012

LO QUE LE CRITICAMOS AL DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA TECNOLÓGICA

ATENCIÓN
Ya está a la venta la segunda edición de "Lo que le criticamos al Diseño Curricular Base de la Educación Técnica y Tecnológica".
Es el RESUMEN, rápido y expedito del libro gordo.
¡NO VIVA EQUIVOCADO, LÉALO!

4 de julio de 2012

¡AY, EL MAL GOBIERNO!


Por culpa del mal gobierno (de mis manos), mi blog padeció de apendicitis durante tres días. Ya restablecido del daño, prometo portarme mejor.
Disculpas: Su bloguero empedernido.

1 de julio de 2012

LA IX MARCHA DEL TIPNIS, LA TÉCNICA Y LA INGENIERÍA

La IX Marcha del TIPNIS está en la Paz, para impedir que se construya una carretera que rompa con su Territorio (al menos, no la quieren por el medio). Esta actitud mella nuestros ideales citadinos por lograr un “desarrollo nacional”, inscrito con letras de molde en dos grandes santuarios: La Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo y la Facultad de Ingeniería.

CÓMO VEN LOS PACEÑOS Y LAS PACEÑAS LA COSA:

MIRADA 1. Siempre hemos considerado, que es natural que los ingenieros de la Empresa  Nacional de Fundiciones o de Comibol o de la Corporación YPFB, produzcan, día tras día, estaño metálico, minerales o gas, para que los mismos sean vendidos luego, a empresas extranjeras. ¿Sí o no? Siempre hemos entendido que esto es “desarrollo”. En el pasado, este embate en contra de la naturaleza, tenía una justificación ideológica: Era una “etapa” necesaria en el proceso de “Liberación Nacional”, hasta que triunfe el socialismo en América Latina para poder preocuparnos, sólo entonces, de nuestras necesidades. 
¡Ja!: Pero de esa ideología se aprovecharon militarotes y civilotes que gobernaron el país, para complacer  a los compradores. ¿Acaso hoy no ocurre lo mismo?

MIRADA 2. Los buenos ingenieros bolivianos, gracias a los contratos “llave en mano”  y de “riesgo compartido”, ya no pueden ni estudiar ni diseñar ni implementar procesos de ingeniería, que permitan industrializar nuestros principales riquezas naturales: Cobre, gas, litio, madera, hierro, etc. Todo lo que pueden hacer hoy, es cumplir con lo que dice el contrato, si quieren conservar su trabajo Esto quiere decir: ¡Al diablo con los sueños e ideologías! ¡Lo único importante es que las empresas contratistas paguen sus impuestos y regalías al estado y listo el pollo!

MIRADA 3. Los docentes y estudiantes de la UMSA decidieron en su Primer Congreso Interno (1.988), que su primerísimo deber era dedicarse de veras, al estudio y solución de los problemas de “desarrollo” del Departamento de La Paz. Dicho propósito tenía un norte ideológico: Ayudaría a la fundar una sociedad más justa. 
¡Ja!: Hasta ahora siguen las palabras, fermentándose en su “Estatuto Orgánico” pero jamás se las menciona, ni cuando se le canta su “apio verde” a la UMSA.

MIRADA 4. La Facultad de Ingeniería tiene sus planes y programas anclados, en la ideología de la Revolución Nacional de 1.952. Hoy en día, sin ir más lejos, la Carrera de Ingeniería Química “[está] comprometida con […] el desarrollo nacional y [forma ingenieros para] responder a dichas necesidades [aunque, de paso, sea un], defensor de los recursos naturales y promotor de su industrialización […]”. (Cómo debemos entender esto de que “defender” es “industrializar”). 
Pero cuando se le pregunta sobre el tema a la Facultad de Ingeniería de la UMSA, ésta, de manera quisquillosa responde: Para que te lo sepas: Nuestra Misión es “mejorar, apoyar y empoderar a los estudiantes [concientizándolos y capacitándolos en] temas relacionados a la educación, desarrollo económico-social y político. Me pregunto: ¿Por qué la Facultad no especifica el sujeto sobre el que recaerá su acción? No se sabe si están hablando de Bilbao o de la Argentina. 

MIRADA 5. La Ley de Educación 070 no se queda atrás: También tiene una mitad anclada en el “desarrollismo del 52” y la otra en los postulados del “Consenso de Washington”. En serio, plantea “vincular la teoría con la práctica” (pero no establecen el objeto de estudio de dicha atadura). También propone “ligar la formación a la producción, según [las] vocaciones productivas y potencialidades regionales” (pero no aclaran cuál es el sujeto que definirá las mismas: El Estado, una región, una nación, etc.) Y, por último, hablan de “desarrollar ciencia y tecnología, según las necesidades y demandas sociales” (pero no especifican el destinatario de su acción) ¿O le harán una “consulta previa”, luego de “desarrollarlos?

ESTIMADOS CUMPAS QUE SIGUEN MI BLOG: ¿DÓNDE HEMOS 
APRENDIDO LOS PACEÑOS A SER TAN ASÍ?

1. ¿Por qué el Estado nos obliga a los y las bolivianos(as), a vivir sólo para satisfacer al cliente?
2. ¿Por qué la Facultad de Ingeniería de la UMSA, obliga al estudio de carreras con el mismo fin: Satisfacer al cliente?
3. ¿Por qué el Estado obliga a la “educación técnica” a desligarse de los problemas del país?

POS: ¡NO ESTÁ BIEN!

En este conflicto tenemos, por un lado, con 82 Kg de peso, al Gobierno Nacional empeñado en explotar y exportar nuestras riquezas naturales, utilizando los últimos adelantos de la ingeniería mundial, mismos que ni conocemos, pero que, con seguridad, son muy eficientes.
Por el otro lado, con 85 Kg de peso, la IX Marcha del TIPNIS, empeñada porque NO se construya un camino que destroce su Territorio, ni aunque el camino lo diseñe el mejor ingeniero boliviano.

Y ESTE ES EL SOPAPO DE LA IX MARCHA DEL TIPNIS 

Dicen ellos y ellas: ¡Hey paceños, aquí estamos con nuestra manera de vivir y nuestros problemas! 
¿Qué van a hacer con su ingeniería tan servil a los compradores?
¿Qué van a hacer con su Facultad de Ingeniería y su EISPDM, que insisten en seguir apostándole al "desarrollo”?



SI DECIMOS QUE "TODOS SOMOS TIPNIS", ENTONCES 
DEBEMOS ASUMIR LAS CONSECUENCIAS

Si realmente creemos que el principal problema es que vivimos en un país donde no todos ni tienen ni han tenido el derecho a participar en su construcción, entonces las anteriores preguntas, son pertinentes.
Y tal parece que los "chuk'utas" no tenemos muchas alternativas. Veaos: Para salir del embrollo, la CPE establece los derechos de los menos favorecidos: La “libre determinación”, la “autonomía”, el “autogobierno”, la “cultura”, el respeto a su “institucionalidad” y “territorio”. Ahora bien, si el “TIPNIS somos todos”, entonces ha llegado la hora de reflexionar, entre otras cosas, sobre las obligaciones académicas que deben asumir los amantes de la currícula y las amantes del currículum (esto último por equidad de género). 




24 de junio de 2012

GRUPO TEATRAL NAIRA



El 23 de Junio de 1971, el “Teatro Naira” decidió tomarse el mundo, como se toma un “mokola”. Teníamos las edades perfectas: El más viejo 19 y el más joven 17. Además todos nos habíamos templado en las grutas de la “Peña Naira”. De ahí nuestro nombre. Para el propósito, transformamos el Paraninfo Universitario de la UMSA en nuestra trinchera de arte. Allí presentamos el “Uniforme Vacío”, una obra de teatro antimilitarista, plena de ideales y amor por los que peor la pasan.

Los asistentes de todos los tonos sociales aplaudían fuerte, pues se veían reflejados en nuestra actuación. Especialmente los universitarios, ansiosos por colocar sus colores al nuevo mundo.

Ya les he hablado varias veces del Grupo. Ahora quiero recordar a la persona que nos acompañaba en la guitarra, mientras cantábamos las canciones planeadas: Beatriz de Canabraba, una brasilera buena para la guitarra y para la voz. También se había arreglado la actuación de “Los Trovadores de Bolivia” y del “Quinteto Ruphay”, pero nos descuidamos y la oportunidad se perdió.
¡Gozad hermanos, haciendo la señal sagrada sobre esta palabra!

17 de junio de 2012


“PLAN NACIONAL DE DESARROLLO” O "REVOLUCIÓN EN SALUD”




Recordemos: El 18 de mayo de 2012, el Ministerio de Gobierno y la Comisión Nacional de Salud, llegaron al siguiente “ACUERDO INTERINSTITUCIONAL”: 

Punto 2. [Realizar una] Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud.
  • Para [su] realización […] el Gobierno […] la Universidad Boliviana […] la COB y la Comisión Nacional de Salud [prepararán] las mesas de trabajo, las metodologías y los contenidos del Sistema Nacional de Salud […] en el marco del respeto de igualdad de los derechos fundamentales reconocidos en la CPE.
  • Los profesionales en salud [coadyuvarán] técnicamente […] hasta llegar a la Salud Universal Gratuita.

¿EN QUÉ PARTESITA DEL "PLAN NACIONAL DE DESARROLLO", SE HABLA DE UNA "REVOLUCIÓN EN SALUD"?

Los bolivianos, en el momento que elegimos a este gobierno, no votamos ni por un “Sistema Nacional de Salud” ni por su “revolución”, sino por un nuevo Estado Plurinacional y su consiguiente “Plan Nacional de Desarrollo para Vivir Bien”. 

Y la diferencia es enorme. 



Según este “Plan”, todos los viejos intentos fueron producto de acuerdos entre el Estado e intereses particulares (externos y locales), que ansiaban mantener un determinado orden social.

Dicho en lenguaje técnico, todos los antiguos sistemas, tenían sus “nortes sistémicos”, dirigidos en ese sentido exclusivo y egoísta.

Ese era el tono de las críticas, a los esfuerzos realizados después de la “Revolución de 1.952”, así como a los posteriores. Por ejemplo, al de la “Lucha contra la pobreza” del año 2.000, tan ligado al “Consenso de Washington” y que, al parecer, seguiría rigiendo en el país.

Por eso el “Plan Nacional de Desarrollo" planteaba uno otro, más integral y “caché”: Superar las “brechas de inequidad” la verdadera fuente de nuestra mala situación. Por lo tanto, más que impulsar los “Objetivos del Milenio” (de las NN.UU.), se trataba de construir una “Bolivia Urgente y Solidaria” (uno de los grandes propósitos de la “Bolivia Digna”), para así resolver los problemas de la salud nacionales (ver flecha roja). Por eso, desde el 2.006, el esfuerzo por una nueva salud se llamó “Plan Nacional de Desarrollo”

A LOS ESFUERZOS DE LA "BOLIVIA DIGNA", SE LE DEBÍAN SUMAR EN DE LA BOLIVIA DEMOCRÁTICA Y LA "PRODUCTIVA"

Sin embargo, la “Bolivia Digna”, por sí sola, no podría avanzar si no se ejecutaban de manera paralela, las tareas, también sistémicamente diseñadas, de la “Bolivia Democrática”. En este caso: La “reconstrucción de las unidades socio-culturales”, el “control social” y las “autonomías”, pensadas para generar un “poder social comunitario”, que canalice la acción política colectiva. Por último, la cosa también era impulsar entre todos a la “Bolivia Productiva”, cuyos recursos financieros permitirían asegurar el éxito de todas las “Bolivias” del PND, incluida la “Bolivia Urgente y Solidaria”.

¿ACASO ESO YA NO VALE?

Por lo tanto, lo importante era - para los votantes del MAS - aportar al “Plan para Vivir Bien” que garantizaba la construcción de un Estado Plurinacional. Este ideal no lo puede garantizar ningún nuevo “Sistema Nacional de Salud” ni su “revolución”, tan centrados, de inicio, en temas administrativos (las “ocho horas”), o de infraestructura o del cumplimiento de los “Objetivos del Milenio”.

¿ALGUIEN SABE QUÉ PASÓ?

Estos cambios en los planes, confunden el objetivo social y político inicial. ¿Qué nuevos intereses han logrado estas modificaciones?

5 de junio de 2012

¡LA IMPORTANCIA DEL CURRÍCULUM BOLIVIANO!

Durante los últimos conflictos con el paro médico, un grupo de estudiantes de la UPEA salió a apoyar nuestro blog. ¡Muchas gracias!

27 de mayo de 2012

NO A LA SOUTH AMERICAN SILVER


Esta foto combina una vista aérea de "MallkuKhota", con otra similar de Chuquicamata (Chile). La intención es mostrar cómo quedaría esta zona del altiplano boliviano, si es que se procediese a explotarla por treinta y seis años seguidos, de acuerdo a los deseos expresados por el Gobierno de Bolivia y la empresa South American Silver. Parte de los campesinos e indígenas de la comunidad Mallku Khota (Sacaca - Potosí), han rechazado toda actividad de dicha empresa,  que logró que el Estado le conceda terrenos - territorios más bien diríamos - para hacer prospección y luego operar a cielo abierto, como en Chuquicamata, para explotar la plata, el oro, y otros elementos metálicos allí presentes. Si así sucediese, el hecho minero pondría en riesgo, con toda seguridad, la existencia de las cuatro lagunas de agua dulce que allí existen, contaminaría los suelos, amén de otros daños de los cuales no tenemos conciencia, pues ningún instituto tecnológico, ninguna universidad, menos la de ingeniería de la UTF, se ha pronunciado al respecto.

20 de mayo de 2012

LA FUNDICIÓN DE ESTAÑO EN BOLIVIA

Uno de mis libros más leídos en un formato espeluznante. Léalo o considérese irremediablemente perdido.

ACEPTO LA APUESTA CON "PHOTOSNACK"


ACEPTO LA APUESTA CON "PHOTOSNACK"

Los libros “flipping” de PhotoSnack son impresionantes.

Pensando en mis lectores, me metiché (pretérito indefinido del verbo metichar), con PhotoSnack pues al ver cómo quedaban mis libros, quedé estupefacto en el acto. Lo mismo me dijeron todos a quienes les pregunté. ¿Quién no se va a sentir alucinado al leer un libro en semejante formato?: Hojas grandes, cuadros coloridos de fácil lectura, fotos que aclaran los contenidos, manera sencilla de revisar el orden lógico de la exposición, sopesar de antemano cuantas hojas hay que tragarse, etc. ¡Hasta el ruido de las páginas se escucha! Creo que es la mejor manera que he encontrado, para acercarme a mis lectores. Desafortunadamente, parece que ni así me leen. El hecho que no hayan comentarios en “PhotoSnack” sobre mis libros (que casi tampoco los hay en las otras páginas donde están mis obras, como “Scribd”), muestra que es posible que los bolivianitos y bolivianitas (no las gemas), no los lean.

El ambiente boliviano, en el cual se mueve PhotoSnack

Y esto me lleva a un comentario sobre PhotoSnack. ¿Alguien va a discutirlo?: Es un herramienta de primera, pero que no está pensado en usuarios (como lo es Wikipedia o mi blog), sino en posibles clientes individuales, ya que su obra quedará ligada a PhotoSnack, pero no aparecerá en la WEB. 
Jo, jo. Sí, ¡pero qué instrumento! 
Hablemos un poco sobre esto. Hasta donde entiendo, PhotoSnack está básicamente pensado para subir fotos, no libros. Pero me metí con este sector porque es gratis, al menos en el nivel en el que participo. Acá viene al caso unas palabras sobre la piratería. Con las debidas disculpas a Don Bill Gates y otros empresarios, este tipo de pillaje es una gran bendición para los bolivianos, como antes lo fue para los ingleses. Con una diferencia: Casi la totalidad de mis compatriotas citadinos, tienen en su computadora las últimas versiones piratas de Photoshop, Windows, PhotoStudio, el Adobe Page Maker, etc. y, hasta hace poco, la mejor música del mundo, como la de Frank Zappa. Lo de malo es que pocos saben qué hacer con dichos tesoros. Con estas cifras de usuarios, siempre crecientes, se podría esperar que gracias a esta “modalidad” y al Internet, por lo menos podríamos diseñar el estado del arte de un tema u otro, que atinja a nuestro país o al continente, tal como lo hacen los franceses, los chinos o los brasileros, que siempre tienen una alternativa para apoderarse de nuestras riquezas naturales. Pero no. Lo más usado en Bolivia, es el e.correo, los mensajes, los chismes y la pornografía. ¿Estupidez humana o política ideológica planificada? Parece que hay un poco de ambas.

El miedo a la libertad

Pasemos. PhotoSnack es más para fotos, mismas que, si bien pueden tener un mensaje, no son lo central en ellas, como es el caso de los libros. Por lo demás sino tienes acceso al url del que las publicó, nunca las verás. Ahora bien, a algunos gobernantes de algunos países de América Latina, desacostumbrados desde chiquitos a confrontar ideas, se han puesto a temblar ante la libertad de opinión, que es justamente las aguas en las que los citadinos nos hemos formado y siempre vivido. Somos occidentales, ¡qué caray! y ansiosos por constituir una sociedad respetuosa de la dignidad humana, con los demás. ¿Qué pasaría si el día de mañana a alguno de estos jóvenes o a sus amigos, se les ocurre boicotear mi blog? Lo primero: Dejaría colgando a mis lectores, y esto no pude pasar. Debo prever. El acceder a PhotoSnack, de hecho, me cuesta mis derechos de autor, sin embargo los mismos, hace rato que los rifé, regalando mis libros en las calles de La Paz y en mi blog. Puestas en una balanza, las circunstancias y las consecuencias, creo que es la mejor decisión. Por lo tanto, acepto la apuesta con PhotoSnack.

30 de abril de 2012

EL PRIMERO DE MAYO EN BOLIVIA

La celebración del Primero de Mayo, es producto de las deliberaciones de la Segunda Internacional (París, 1.889), para recordar la masacre de obreros en Chicago (EE.UU.), en 1.886, cuando obreros anarquistas fueron muertos por luchar por una jornada laboral de ocho horas. En Bolivia siempre se recuerda la fecha con manifestaciones. Incluso, en alguna oportunidad (1.971), su paso fue saludado con el ra-ta-ta de una ametralladora disparada desde la FSTMB, en el Prado de La Paz. Entonces luchábamos por el socialismo.
¡SALUD COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

28 de abril de 2012

KING CRIMSON, FUGS Y SFINX


¿Música de vanguardia?

Lo que no les conté aún, es que pase siete años de mi vida (1.973-1.980), estudiando en la bella Rumanía, un país muy acostumbrado a colgar sus montañas sobre las terrazas de Europa, Asia y Turquía. En sus prados, aun se pueden oír, los rumores de los viejísimos pasos que dio la humanidad, luego de salir del “Cuerno de África” y dividirse en partidas, para poblar lo que es hoy Asia y Europa. No había otra, los Cárpatos y la Transilvania, estaban en medio.



Mi personita, tanto allá como acá, tiritaba por el rock. En La Paz, lo hacía flamear con “Smoke Fish” y ya allí, continué con la travesura. Si bien no me quedaba tiempo para participar de algún grupo rockero, sí logré meterme en el ambiente guiado por mi gran amigo Cornel Stanescu (QEPD), que sí era un culto rockero y guitarrista de varios grupos de rock rumano. Con el sostuve muchas charlas sobre este tema del “rock progresivo”, siempre cavilando sobre el calificativo de “progre”: Bien podía ser otra movida torpe de algún ansioso por clasificarlo todo, como Linneo; aunque también era posible, que estuviese en elaboración, una comprensión superior del tema. Pues bien, parece que continua el asunto. Miren lo que me encontré en Wikipedia: "El Freak Out!" de Zappa, es una mezcla de rock progresivo, rock de garaje y avant-garde. 

¿Qué es eso?: ¿Si quieres consumir Zappa, busca en el segundo cajón de la derecha…?

Lo que sí, el rock era y es una manera distinta de vivir.


En líneas generales, el rock progresivo se aprovecho de las tradicionales letra y música del rock, para tensarlos. Resaltan en lo primero, el Grupo Fugs y en lo segundo, Rick Wakeman, por ejemplo. Hay también, quienes pisan ambas orillas: King Crimson. 
La cosa empezó en los años sesenta, cuando algunos rockeros, acostumbrados a alimentarse de música sinfónica (clásica y contemporánea), electrónica o jazz, decidieron que era hora de enriquecer su expresión musical. Hasta dónde entiendo, hubieron dos fuentes: La estadounidense y la europea. Aquel con Frank Zappa y su primer disco, doble y raro: Freak out! (1.966) y en el otro lado, los Beatles con Yesteday (1.965), Tomorrow Never Knows (1.966), o todo el Sargent Pepper (1.967), sin olvidar que estos últimos, contaron con la incomparable ayuda de George Martin. En ambos partes se empezó por quitarle al rock, su carácter comercial y empresarial. En La Paz, lo recuerdo, incluso escuchábamos, para inspirarnos, las sonatas y conciertos de Bela Bartok, cuyos discos también circulaban de igual a igual.

King Crimson y otras yerbas

Uno que entró pateando puertas fue King Krimson, en 1.969, con una música delicadamente expuesta y bellas letras que, afortunadamente, estaban en el disco. El siguiente fue Emerson Lake y Palmer (1.970), cuyo Tarkus causo desastres en las mentes de algunos aguerridos paceños. En este caso me refiero a Climax con su disco “Gusano Mecánico”.
Ya en Rumanía, pude conocer a otros grandes europeos. Los daneses Savage Rose, los holandeses Focus; los ingleses Rennaissance, Yes, Gentle Giant; a los estadounidenses: Electric Light Orchestra, los checoslovacos del Collegium Musicum y los rumanos de Sfinx.


Yendo a los detalles técnicos

La innovación más frecuente era meterse haciendo “arreglos” armónicos. Esto, especialmente en Zappa, que se acostaba con Stravinski y amanecía con Varese para hacer sus composiciones. El esfuerzo era para lograr escapar de los clichés comerciales y dulzones (por ejemplo de los fresas Grillos o Bonny Boy´s Hots, acá en La Paz), e intentar lograr una comunicación y una comprensión, más universales, más juveniles, de rebelión mundial declarada. Y la clave estaba en tensar las cuerdas y la música, hasta llegar a la política. Tan es así que, por ejemplo, con mis amigos excombatientes vietnamitas, allá en Bucarest, cantábamos a coro las canciones de los Beatles… 

¿Se imaginan?: 


Estirar las sábanas del rock más allá de los límites técnicos y de composición. Vagar como un niño, viendo qué tenían oculto los viejos en sus partituras.  Deambular como Lennon, por la EMI. El resultado fue que los mismos Beatles terminaron acribillando sus canciones de cuatros estrofas y un puente (estribillo). Fue entonces cuando aparecieron renovadas estructuras y arreglos inauditos. Composiciones que se especializaban en agitar de mil nuevas maneras las ansiedades de los escuchas. Aparecieron incluso discos que promovían nuevas maneras de comprender al ser humano y su entorno. Ese es el caso del Atom Heart Mother de Pink Floyd. 

El álbum Zalmoxe de Sfinx

Para finalizar permítanme relievar el momento culmine del “rock progresivo” rumano: El disco “Zalmoxe” del grupo Sfinx. El argumento central de esta obra se alimenta de la historia y de la literatura tradicionales rumanas. De aquellas que dieron lugar a la espiritualidad regional. 



¿Quién es Zalmoxe?

Zalmoxe, es un héroe del panteón de la vieja Dacia - una cultura que está antes que la griega - y que nace en medio de las migraciones por la región de la Transilvania, de ilirios, cimerios, tracios y tiempo más tarde, de escitas y celtas. Aquellos que quieran saborear la época, tal vez un buen inicio sea leer la historieta “Nippur de Lagash” que, con la letra de Robin Wood y la música de Lucho Olivera, editó Editorial Columba.
Pero bueno, el disco cristaliza toda esta época interesante y plena de misterio. Traduce la fuerza del mito, en música. Para quienes tengan ganas entren aquí.
Zalmoxe es un bello ejemplo de creatividad y dedicación. Desde estas mis tierras altas del altiplano boliviano, mis recuerdos a Sfinx, cuya música me ayudó a crecer.

10 de abril de 2012

¡HACIA LA REFUNDACIÓN DE POTOSÍ!


1. INTRODUCCIÓN

 Esta vista del “Cerro" es poco frecuente ¿no es cierto? Pues algo parecido usted leerá a continuación: Varios argumentos, que muestran que Potosí puede ser visto también, desde “otro “ángulo”. Ojala los mismos, logren empujar a potosinos y potosinas, a hacerse cargo de sus principales asuntos, a “refundar” Potosí. 

Si bien todos sabemos cuán grandes son las riquezas potosinas, lo que sabemos menos es que ellas son justamente, la causa para sea tan débil. Ya desde la época de nuestros nobles abuelos defensores del Chaco, y aún antes, ya ansiábamos que dicho patrimonio se industrialice, para que el trabajo y el gozo bolivianos, sean producto de nuestras manos: El gran anhelo potoco y boliviano. Presento este trabajo, en la esperanza que el mismo contribuya a dicho propósito.

Comienzo analizando algunos contratos - de “riesgo compartido” - que, para la explotación e industrialización de similares riquezas en otros lugares de Bolivia, se han venido firmando en los últimos años. Las conclusiones a las que arribo, permiten aclarar el tema y presentar un plan para la construcción de la solución.

2. LOS ABUSIVOS CONTRATOS

La propiedad sobre las riquezas naturales bolivianas está en duda

1. Según el Contrato de operación entre YPFB y PETROBRAS Energía S.A. Sucursal Bolivia, Petrobras puede llevarse el gas que quiera, mientras pague lo que dice la ley, siempre que ejecute todas las operaciones, a su riesgo. Al respecto, la Fundación Jubileo expresa, que si bien el Contrato de Operación establece las fórmulas para la retribución al titular y las inversiones que les serán reconocidas, aún no sabe si hay o no beneficios pues, se desconoce la metodología para su determinación

2. Para la Empresa Siderúrgica del Mutún, es más o menos lo mismo. Comibol aporta las Concesiones Mineras y la “Jindal Steel Bolivia” [JSB], mientras pague lo que corresponde, puede ejecutar y administrar el Proyecto. El mismo incluye las concesiones mineras, la exploración, la explotación minera, la concentración, la peletización, la reducción directa, la aceración, la industrialización y la comercialización de los productos metalúrgicos y siderúrgicos.

3. El Contrato de Riesgo Compartido “Proyecto Cuprífero Corocoro”, luce igual. La Empresa Coreana se llevará el cobre electrolítico producido, mientras no falle en la ejecución de las dos etapas del proyecto. Para el logro de este objetivo, Comibol aporta las Concesiones Mineras, el derecho a disponer y a comercializar los productos extraídos, al uso de los demás recursos mineros, sin limitación ni restricción alguna, incluido el uso de la documentación de orden técnico. A cambio, el 55% será para COMIBOL y 45% para la EMPRESA

El ejercicio profesional, especialmente de la ingeniería, ha quedado limitado

1. Según el inciso 4.1 del Contrato de operación entre YPFB y PETROBRAS Energía S.A. Sucursal Bolivia, Petrobras tiene el derecho a ejecutar todas las Operaciones y proveer todo el personal, tecnología, instalaciones, materiales y capital necesarios. Este aspecto es ratificado en el inciso 15.1.

2. Según la Clausula Octava del contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún, establece que la JSB tiene el derecho al diseño, el suministro, la construcción, el montaje y la puesta en operación del complejo siderúrgico. Es decir, toda la ingeniería (estudios técnicos, económico financieros, sociales y ambientales) de cada fase: minería, concentración, peletización, reducción directa y acería.

3. Según el inciso 18.1 del Contrato de Riesgo Compartido “Proyecto Cuprífero Corocoro”, la Kores tiene el derecho a administrar, operar y controlar, de manera exclusiva y autónoma, la explotación y el desarrollo de las operaciones del Proyecto, sin exclusión ni limitación alguna, de acuerdo a las normas bolivianas.

Los plazos de los contratos limitan la vida de todos los bolivianos

1. La clausula 5.2 del Contrato de Operación entre YPFB y PETROBRAS Energía S.A. Sucursal Bolivia, establece un plazo de 22 años (hasta que se termine).

2. Según la Clausula Novena del contrato de la Empresa Siderúrgica del Mutún, el plazo es de 40 años, no renovable (hasta que se termine).

3. Según la clausula 10. 1 del “Proyecto Cuprífero Corocoro”, el plazo es de 30 años, renovable (hasta que se termine). 

Así, no se puede diseñar ninguna política, ni energética ni minero metalúrgica

1. El estudio del Contrato entre YPFB y PETROBRAS Energía, nos permite decir que si Petrobras ejecutará y conducirá todas las Operaciones, cubrirá todos los costos y proveerá de todo: ¿para qué los bolivianos necesitan un “plan nacional de desarrollo”?

2. Lo mismo para el caso del Contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún. Si la JSB tiene el derecho a diseñar, suministrar, construir, hacer el montaje, operar y vender: ¿para qué una política siderúrgica?

3. De igual manera para el Contrato de Riesgo Compartido “Proyecto Cuprífero Corocoro”.  Si la Kores administrará, operará y controlará la explotación, las operaciones y la comercialización: ¿para qué una política o marchas o huelgas?

3. LAS REFLEXIONES

Pensando en Potosí, es necesario responder, con claridad, a las siguientes preguntas:

Primero: ¿De quién son las riquezas naturales en Bolivia? Los contratos colocan a Potosí como vendedora de riquezas naturales, como encargada de abastecer materias primas, al mundo. A través de ellos, Potosí está obligada a aceptar el miserable lugar, que la “división internacional del trabajo” le ha impuesto, con la complicidad de casi todos los gobiernos, desde 1.825.

Segundo: ¿Es pertinente el actual ejercicio profesional, principalmente de la ingeniería, para preservar los derechos de Potosí? Los contratos subordinan el ejercicio profesional, principalmente de la ingeniería. Tal parece que nuestros jóvenes estudian en la U en vano, pues nunca podrán trabajar en las labores de dirección de las empresas señaladas, dedicadas todas ellas, sólo a preparar las riquezas naturales bolivianas. Pero, por otro lado, también es cierto que la UATF, al no ocuparse en las labores teóricas y prácticas de la transformación industrial de dichas materias primas, muy flaco favor le hace a Potosí.
Tercero: ¿Qué hacer con los plazos que marcan los contratos? Los contratos han amarrado de pies y manos a los potosinos. Para revertirlos, será necesario renegociarlos o romperlos (nacionalización). Mientras tanto, habrá que tener mucho cuidadoso con el tema.
Cuarto: ¿Los potosinos podemos diseñar nuestras políticas minero metalúrgicas? Los contratos hacen daño a Potosí. Sus ciudadanos no saben si sus riquezas son de ellos o no. No saben si los esfuerzos profesionales de sus hijos ayudarán a salir de la actual situación. ¿Y los plazos?, comparados con la vida de una persona, son eternos y hasta que no quede nada. Hasta ahora, mucho de lo que lograron comprender nuestros abuelos, ha sido olvidado por sus nietos. De la misma manera, lo que hemos logrado entender hasta ahora, si no nos ocupamos del tema, será olvidado por nuestros hijos. En esas circunstancias, imposible hacer políticas, mientras los anteriores cuatro puntos, entre otros, no se hayan resuelto.
Conclusión: Por lo tanto, dados semejantes antecedentes, lo mismo podría ocurrir con las Aguas del Silala, con el litio  la plata, el plomo, etc. Si los potosinos y potosinas no paramos las orejas, estamos fritos. 

 CUADRO 1. LAS PREGUNTAS CENTRALES

4. LAS CONCLUSIONES

Primero. Si los potosinos y potosinas resolvemos los cuatro temas expuestos, esto nos llevaría a redefinir la situación global del Departamento, respecto de Bolivia y del mundo entero. Dicho en pocas palabras: “Refundar” Potosí.
Segundo: Hay, por lo menos, cuatro temas en el tintero: 
1. La propiedad de las riquezas naturales, específicamente, la de los minerales (aspecto jurídico).
2. La pertinencia del ejercicio de las diversas profesiones ligadas a su explotación, industrialización, comercialización y protección del medio ambiente. Nos referimos a la ingeniería, la técnica, la administración, la economía, la ecología, etc. (aspecto técnico).
3. Las características que deberían tener los contratos, a partir del análisis de los actuales, de tipo “riesgo compartido” y “llave en mano”, (aspecto jurídico, parte II).
4. Establecer quién debe hacerse cargo, cómo, para qué y en qué circunstancias, de la industrialización de las riquezas minerales. Es decir, el diseño de políticas minero metalúrgicas potosinas (aspecto institucional). 
Tercero: Por lo tanto, la industrialización de las riquezas naturales en Potosí, pasa por la solución de, por lo menos, estos cuatro temas:
1. Las relaciones sociales de producción, en Potosí.
2. La relación entre Potosí y la “división internacional del trabajo”.
3. El tipo de formación profesional, que debe ser adecuada a la “refundación” de Potosí.
4. Por último, las políticas minero metalúrgicas potosinas a dictarse deben ser de consenso y bajo control de los propios potosinos.

CUADRO 2. ASPECTOS COMPROMETIDOS EN LA “REFUNDACIÓN” DE POTOSÍ

 5. DOS PROPUESTAS

PROPUESTA 1. ESTABLECER CUATRO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

Una “línea de Investigación” implica el tratamiento sistemático, en términos teóricos, metodológicos y prácticos, de una problemática social. Pero en Potosí, significa mucho más. Implica la construcción de una mística científica común. De un anhelo hecho carne, en el grupo de investigadores, encargados de actuar sobre los objeto de estudio y transformación, definidos por dichas líneas.

Ahora bien, para la industrialización de las riquezas mineras potosinas hay por lo menos, cuatro líneas de investigación, correspondientes a los cuatro temas a resolver:

1. Línea de investigación sobre las relaciones sociales de producción en Potosí.
2. Línea de investigación sobre la relación entre Potosí y la “división internacional del trabajo.
3. Línea de investigación sobre el tipo de formación profesional más adecuada a la “refundación” de Potosí. 
4. Línea de investigación para la elaboración de políticas minero metalúrgicas potosinas, de consenso y bajo control de los propios potosinos.
Metodología: Cada línea de investigación es de propiedad exclusiva del pueblo potosino. Sólo podrá ser maneja por la Comisión Encargada de la Refundación de Potosí. Específicamente, a través de la comisión, a través de su Secretaría Científica, que coordinará seminarios específicos, para la constitución de cada línea de investigación. La Secretaría Científica coordinará con las universidades (públicas y privadas), y otras instituciones, su ejecución. También estará encargada de seleccionar, por concurso, a los investigadores que intervendrán en cada línea.

CUADRO 3. LAS CUATRO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CENTRALES

PROPUESTA 2. ESTABLECER INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA TRATAR LOS RESIDUOS MINERO METALÚRGICOS

Atención, jóvenes y adultos de Potosí:

1. Como al parecer es difícil la industrialización de las riquezas naturales más importantes (litio, estaño, plomo, zinc, plata), podríamos intentar hacerlo con sus subproductos:
2. Esto porque el Estado Plurinacional de Bolivia, ha decidido firmar contratos de “riesgo compartido” o “llave en mano”, para la explotación e industrialización de nuestras riquezas naturales.
3. Esta situación le permite al inversionista, decidir sobre la propiedad, la ingeniería, la comercialización e industrialización, de cada uno de los productos, lo que limita la elaboración de políticas minero metalúrgicas propias, pudiendo las empresas locales acceder sólo a un subcontrato o, en el caso de los profesionales a una labor subordinada y jamás de dirección.
4. Que, sin embargo, hoy en día, algunas empresas metalúrgicas están tratando, por su propia iniciativa los subproductos resultantes de los procesos centrales. Tal el caso de Vinto - Oruro en sus esfuerzos por extraer el oro e indio. Este interesante y nuevo rumbo de desarrollo industrial, puede ser aprovechado a favor de la industrialización del país.

POR LO TANTO PROPONEMOS:

1. Declarar que las labores de tratamiento de subproductos de la industria minera y metalúrgica, nacionales, sea de exclusiva responsabilidad de los(as) bolivianos(as) asociados en formas de organización económica comunitaria, estatal, privada o social cooperativa.
2. Proponer para el efecto, la constitución de Institutos Tecnológicos destinados no sólo a la producción, sino también a la investigación y la formación profesional.
7. Los Institutos son empresas (comunitarias, estatales, privadas o cooperativas), libremente constituidas, sometidas a las leyes nacionales en vigencia, con el único objetivo de ejecutar procesos, metalúrgicos o químicos, con los subproductos de las empresas mineras o metalúrgicas constituidas en el país, para luego comercializarlos.
3. Cada contrato en parte - entre un Instituto Tecnológico y alguna empresa minera o metalúrgica nacional - estipulará los precios, las condiciones y la propiedad de los productos finales, entre otros.
4. Los Institutos Tecnológicos, serán los únicos que podrán participar en las licitaciones públicas para el tratamiento de subproductos metalúrgicos, pero no gozaran de ninguna subvención por parte del Estado.
5. Los componentes del Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional (universidades - públicas y privadas - y los institutos tecnológicos),  existentes en el país, podrán constituir sus propios Institutos Tecnológicos, de carácter autárquico.

CUADRO 5. ESQUEMA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS

ANEXOS

1. CONTRATO DE OPERACIÓN ENTRE YPFB Y PETROBRAS ENERGÍA S.A. SUCURSAL (parte)

4.1 Objeto del contrato. [El titular ejecutará] todas las Operaciones Petroleras […] a su exclusiva cuenta y riesgo […] cubrirá todos los costos y proveerá todo el personal, tecnología, instalaciones, Materiales y capital necesarios […]. YPFB no asumirá ningún riesgo ni responsabilidad [ni en] Operaciones [ni en] los resultados […].
15.1 Obligaciones del titular a. Conducir la Operaciones Petroleras de forma continua […]. c. Emplear el personal calificado así como suministrar todos los recursos necesarios para la ejecución de las operaciones petroleras […] (Los subrayados y las cursivas son nuestros)

2. CONTRATO PARA LA EMPRESA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN (parte)

6.49 propuesta técnica. El estudio técnico será elaborado por la empresa MECON, presentada por la JSL […]. La adecuación de la propuesta técnica a los parámetros del Plan de Desarrollo [corresponde a] la JSB […].
6.50. Proyecto. […] operaciones y actividades […] para cumplir el objeto y los fines del Mutun-RC […] el proyecto será administrado y ejecutado por JSB […] e incluye la exploración, explotación minera, concentración, peletización, reducción directa, aceración, industrialización y comercialización de los productos metalúrgicos y siderúrgicos […].
7.1 El Objeto del presente Contrato […] Obtención de […] 1,73 millones de T/año de acero; hierro de reducción directa; y […] la comercialización de productos intermedios industrializados y no industrializados (concentrados, lumps y pellets) remanentes, después de la producción de DRI […]
7.2 La explotación minera de 25 millones T/año de mineral de hierro […] 70% de mineral primario y 30% de mineral secundario.
Octava (alcance).- El alcance del presente Contrato […] incluye el diseño, suministro, construcción, montaje y puesta en operación de un complejo siderúrgico [compuesto por]:
8.1 ingeniería. […] todos los estudios técnicos, económico financieros, sociales y ambientales [de] ingeniería conceptual, básica y de detalle de cada fase […]: minería […], concentración […], peletización […], reducción directa […], acería […].
Novena. (Plazo). […] no renovable de 40 años.
11.1 Aporte de JSB. JSB [aporta lo siguiente]: 1. Las inversiones requeridas (2.100 millones de $US). 2. Los conocimientos técnicos y la tecnología […]. 3. La experiencia administrativa y de gerenciamiento del complejo […], su conocimiento del mercado y experticia en el mercadeo. 4. Las instalaciones industriales […]. 5 Construcciones adicionales. 
11.2 Aporte de ESM. 1. Derechos a explorar, prospectar, explotar […] las concesiones mineras […]. 2. Derecho a uso de agua subterránea y de superficie […] sin limitación ni restricción ninguna […]. 3. Infraestructura […] escuela, hospital, viviendas […] 4. El uso de toda la documentación de orden técnico […].
12.4 Los derechos de prospección, exploración, explotación […] comercialización y transporte […] las concesiones […] son cedidos por COMIBOL a favor de ESM […] como aporte […]
13.2 COMIBOL no podrá realizar ninguna acción […] que resulte en la negación, restricción o recorte […] de los derechos cedidos a ESM [y que] retrase o restrinja la debida implementación del Proyecto […].
13.3 COMIBOL no podrá explotar ni ingresar al Área de Contrato con fines de explotación de manganeso, caliza y otros minerales, sin el permiso expreso de JSB.

3. PARA EL CONTRATO DE RIESGO COMPARTIDO “PROYECTO CUPRÍFERO COROCORO” (parte)
Korea Resources Corporation & Corporación Minera de Bolivia

1.2 [LA EMPRESA] Korea Resources Corporation […] deberá [contar con] una subsidiaria para que actué como operador del RC en Bolivia (en adelante la EMPRESA).
5. Objeto del contrato. 5.1 [Establecer] un RC [con] dos etapas […] hasta la producción de cobre electrolítico […].
Primera etapa: Exploración, Prueba piloto /Leaching SX-EW y Estudio de Factibilidad
Primera fase: Análisis; estudios geológicos, exploración […] (sigue una larga lista de objetivos).
Segunda fase: Exámenes y estudios de factibilidad metalúrgica.
Tercera fase: Elaboración de estudios de factibilidad.
[…]Previa a la construcción de las unidades […] se presentará el Estudio de Factibilidad y Licencia Ambiental.
Segunda etapa. Desarrollo y producción. [Previa aprobación del] Estudio de Factibilidad. Su costo es de 200 millones de $US, aportados por LA EMPRESA.
7.1 aportes de comibol al riesgo compartido: el derecho exclusivo de exportar, desarrollar y explotar las Concesiones Mineras. [También] la comercialización y disposición de Productos extraídos de las mismas. Usos de los demás recursos mineros […] sin limitación ni restricción alguna […] Uso de la documentación de orden técnico […] sin responsabilidad de COMIBOL sobre el uso de los mismos. Uso de cualquier otro derecho […].
8.1 aportes de la empresa al riesgo compartido y comercialización. La EMPRESA financiará toda la primera Etapa, con un aporte a fondo perdido […] de 10 millones de $US. [y de] 200 millones de $US para la Segunda […].
8.3  Las inversiones para la segunda etapa. […] involucra: Maquinaria y equipos para [la] lixiviación por agitación, maquinaria e instalaciones para la electrodeposición […]. El financiamiento a cargo de la EMPRESA o será contratado por la Empresa, la que podrá otorgar los activos libres del RC […]. La Empresa […] efectuará las inversiones necesarias para utilizar en el Proyecto una tecnología adecuada así como servicios, maquinaria, equipo, implementos, materiales […] y asumir todos los compromisos para una racional y eficiente explotación […].
8.4 La comercialización estará a cargo de la EMPRESA
10. 1 Plazo de la segunda etapa del contrato. […] es de 30 años [que] podrá ser prorrogado […].
CLAUSULA NOVENA. [Si] fuesen requeridas inversiones adicionales para […] mejorar los índices productivos […] la EMPRESA [puede] financiarlos […].
15.1 Participación económica de COMIBOL en el RC. […] 55% para COMIBOL y 45% para la EMPRESA. La inversión realizada por la EMPRESA en la Segunda Etapa será recuperada con prioridad […]
18.1 Diligencia requerida en la administración. La EMPRESA administrará, operará y controlará de manera exclusiva y autónoma la explotación y el desarrollo de las operaciones del Proyecto, sin exclusión ni limitación alguna [de acuerdo] a las normas bolivianas […].
18.2  La EMPRESA deberá conducir las operaciones del RC de manera racional y sistemática en conformidad con estándares y prácticas mineras e industriales aceptables.
26.1 Confidencialidad. Los términos financieros del Contrato y toda la información […] de cualquier tipo que se obtenga [sobre] el cumplimiento o [sobre] las operaciones […] será de exclusiva propiedad de las mismas y […] no podrá ser comunicada a ningún tercero, a trabajadores dependientes o contratistas o al público, sin [previo] consentimiento escrito […].

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