27 de julio de 2014

EL DISEÑO CURRICULAR EN LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA

En la foto: Alex, Massiel, Lucero, Wilson, Jhon y Jorge
El día de hoy, junto a Wilson, Lucero, Massiel y Jhon, decidimos echar nuestras  barcas a los mares tempestuosos del diseño curricular.
Con las primeras brisas de la mañana, alcanzamos pronto altamar pero ya allí, los vientos de la reflexión obligaron a que cada uno busque su lugar en la nave, para llegar a destino.
El norte trazado es: ¿Cuál la situación laboral del trabajo profesional para el cual me formo, en la Ciudad de La Paz?
Amarramos nuestra vela mayor y un foque, al mástil. Esperamos que resistan la travesía, que la estimamos corta. Pero: “Lo que mañana le espera, la gente no sabe nunca” (V. Parra).
  • Wilson se ocupa del campo laboral médico.
  • Lucero del de la educación.
  • Massiel, otea el ejercicio de la ingeniería civil.
  • John, llamó por celular a su tocayo Jhon Rawls, para que le preste su brújula jurídica y así estar equipado a la hora de analizar el ejercicio de la abogacía.

Por último, Alex y mi persona, deseamos toda suerte de éxito a estos marinos, que no podemos decir que sean nóveles, pues ya están fogueados como monitores, en las aguas de la Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA.

19 de julio de 2014

MINERVA: LOS RECURSOS NATURALES Y EL CONFLICTO ARMADO

INTRODUCCIÓN DEL “CURRÍCULUM BOLIVIANO”

¡Qué tal amigos y amigas!:

El artículo: “El Pentágono invierte en las ciencias sociales” de Nafeez Mosaddeq Ahmed, publicado por la Red Voltaire[1], nos hizo parar seriamente las orejas. Dado que en ella se menciona a “The Minerva Initiative”, revisamos su página web[2] de la que extrajimos su definición (ver recuadro).
A continuación les presentamos una traducción adaptada a “lo boliviano” del artículo “Los recursos naturales y el conflicto armado” de la “Iniciativa de Investigación de Minerva”. El propósito es utilizarla como material de referencia, en futuras entradas de este blog.



Traducción del texto:
NATURAL RESOURCES AND ARMED CONFLICT”
Fuente: 2013 Minerva Research Summaries[3]

Participan:
La Universidad de Carolina del Norte en Charlotte; la Universidad de Albany de Carolina del Norte en Charlotte; la Universidad de Texas en Austin; la Universidad Estatal de Pennsylvania; el oficial del programa de gobierno de la Oficina de Investigación del Ejército.

El problema de la investigación:
¿Cómo influyen los recursos naturales (las reservas de petróleo, depósitos minerales y de piedras preciosas aluviales), en la probabilidad, el  tipo y la duración de los conflictos armados, en el mundo en desarrollo?
La ciencia ha tratado este tema, pero no ha logrado proporcionar una respuesta. Una razón es que las características del control que ejercen los grupos rebeldes sobre estos recursos (como ser su variación en grado y tipo), influyen en sus estrategias de ejercicio de la violencia. Las explicaciones existentes sobre esta relación, muestran cuán importante es este control. Pocos han desarrollado, en detalle, este supuesto pero no han presentado evidencia directa, que permita probar la hipótesis.   

Metodología:
Nuestro proyecto abordará el déficit citado, a partir de la elaboración de (1) un conjunto de datos de carácter integral, global y geocodificados, sobre las ubicaciones de los recursos naturales (2) Y si es preciso, evaluando cómo los grupos rebeldes controlan dichos recursos.

Resultados esperados de la investigación
Los siguientes son los temas principales:
  •         ¿Los recursos “saqueables”[4] (“lootable”) aumentan la probabilidad, la gravedad y la duración, de una rebelión étnica? 
  •         ¿Cómo influye el acceso a los recursos naturales, sobre el tipo de violencia empleada por los actores no estatales? ¿El acceso a estos recursos conduce a que los actores violentos escalen, del terrorismo a la violencia insurgente? 
  •         ¿Los recursos naturales alientan a la participación de terceros, en guerras civiles? 
  •         ¿Cómo influencian los recursos naturales en el fracaso de un estado y en la violencia política?
  •         ¿Cómo las diferentes maneras que tienen los rebeldes de explotar los recursos (el control de la producción, el robo, la protección de los productores, etc.), influyen en su duración, el uso de la violencia y en la cohesión?
Impacto potencial sobre las capacidades de defensa y las amplias implicaciones en la defensa nacional:
Este proyecto tiene importantes implicaciones en nuestra política de defensa, pues la inestabilidad política y los conflictos del mundo en desarrollo, nos afectan. Las investigaciones indican que los recursos naturales están vinculados a la inestabilidad y al conflicto. Su comprensión, colocaría a los EE.UU. en una posición más fuerte para prevenirlos. Específicamente, poder influir en el conflicto. Permitiría a los EE.UU. identificar e influir sobre los actores que controlan estas áreas de recursos, ya que son las más propensas a conflictos.

Datos a ser generados, que se pueden compartir:
Se refiere a una geocodificación de la base de datos de los recursos. El tema es averiguar: ¿Cómo influyen los recursos naturales en la probabilidad, el  tipo y la duración de los conflictos armados, en el mundo en desarrollo?
Con este fin, nuestro proyecto desarrollará un conjunto de datos geocodificados, de carácter global e integral, de los recursos naturales que existen en cada localidad. También se desarrollará un "tablero" en línea, que señale su ubicación y sus principales características geográficas y políticas. Los encargados de la planificación de la defensa y otros, podrán tener acceso a este recurso de código abierto, para prepararse ante posibles conflictos y que podrían involucrar a los intereses de los Estados Unidos.

ACLARACIONES DEL “CURRÍCULUM BOLIVIANO”

¿Qué son los recursos “saqueables” (“lootable”)?
(La palabra “saqueable” suena verdaderamente muy mal, evitemos en lo posible, que nos influya). 

 

Para entender las diferencias del término "saqueable", visitamos el Internet. El gráfico hallado allí, muestra que el término goza de consenso entre los investigadores. El esquema diferencia, clara y radicalmente, un “recurso extractivo” de uno “saqueable”. De esta manera, por ejemplo, podemos “extraer” el mineral de hierro del Mutún, pero no lo podríamos “saquear”. Por otro lado, podríamos “saquear” la cocaína del Chapare, pero no la podríamos “extraer”. 
A todas luces, el énfasis está puesto, básicamente, en la transformación. En este sentido el Proyecto entiende que la cocaína es coca procesada químicamente. Lo mismo pasa con el oro que, de alguna manera, es fundido antes de su venta. No sucede lo mismo con el mineral de Fe, que luego de sufrir un proceso de molienda y concentración, es vendido, lo que no sucede con la cocaína. (¿Deberíamos entender que la coca es asumida como un “recurso extractivo”, pero no “saqueable”?).
También se puede comprender la diferencia, en función del medio de transporte utilizado: Si viaje en un buque granelero o en un buque cisterna, es un “recurso extractivo”.
En resumen: Este proyecto de investigación del Departamento de Defensa de los EE.UU. busca respuestas, desde su punto de vista, sobre lo que nosotros denominamos “recursos naturales”.

13 de julio de 2014

FELIPE 2do. GUZMÁN: "LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER NACIONAL"

NOTA INTRODUCTORIA DEL “CURRÍCULUM BOLIVIANO”

Si la estatura de Tamayo es grande, se debe a la disputa con Guzmán.
Pero: ¿Fue necesario el forcejeo?
¿No fue “tongo”?
Si había que debatir con alguien, era con Gabriel René Moreno.

Tamayo escribía de manera grandielocuente, el otro era metódico.
El uno hablaba (y lo sigue haciendo a través de sus lambiscones), con las palabras almibaradas que el “alter ego” de los(as) bolivianos(as) quiere escuchar.
A los argumentos del otro: ¿Acaso alguien los recuerda?
¿A quién hemos venido escuchando?
¿Ante quién hemos venido hincándonos, de rodillas para afuera?

Guzmán es pedagogo y Tamayo abogado.
Pero los bolivianos preferimos llamar pedagogo al abogado.
Y ningún maestro, docente o catedrático reclama la insolencia.

Hay una cosa cierta, a pesar de la disputa y las flores:
Hoy nuestro país, al igual que en la época de estos contrincantes,
sigue exportando sus materias primas.
Y lo hace en la propias narices de la UMSA (y de las otras universidades), que mucho se acuerdan del “indio” y nada hacen para la industrialización, tan necesaria para levantar cabeza.

Nota: El texto que presentamos es una fotocopia del libro que está depositado en la Biblioteca Central de la UMSA. Hay un par de páginas que la gente de la institución no me permitió fotocopiar, por eso van con mi propia letra.

6 de julio de 2014

OTRA VEZ NOS CASTIGAN CON EL MUTUN

ATENCIÓN: GOBIERNO ANUNCIA PLANTA DE MINIACERÍA PARA EL MUTÚN.

La Paz. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, anunció el viernes la construcción de una Planta de Miniacería para que la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) inicie la producción de acero laminado, en el marco de un nuevo “plan nacional de siderurgia”. En diálogo con la prensa, Llanos explicó que la nueva Planta de Mini acería está proyectada para producir 150.000 toneladas de acero laminado, cada mes (EJU. 27/06/2014)[1].

ESTO, EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, QUÉ SIGNIFICA

Veamos los “términos de referencia” (tomado de: http://www.mutun.com.bo/planta-siderurgica-del-mutun/)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA DE INGERÍA DE PROCESOS Y DISEÑO-CONCEPTUAL DE LA PLANTA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN (parte)


Fuente: http://www.mutun.com.bo/planta-siderurgica-del-mutun/

I. Introducción. La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tiene previsto construir en la zona de influencia del Mutún una planta siderúrgica para procesar los minerales de los yacimientos del Mutún […].
II. Metodología
1. Los ofertantes deben presenta su oferta mostrando la metodología que aplicarán para alcanzar los objetivos de está consultoría.
2. Plazo de ejecución: Se tiene programado un plazo de 6 meses para el cumplimiento del alcance de la consultoría e ingeniería de procesos.
3. La ESM ha planificado la construcción del complejo siderúrgico en el tiempo de 30 meses a partir del inicio de la consultoría (TE-BPS), según se muestra en el siguiente cronograma de ejecución del proyecto. Las actividades para este objetivo, serán determinadas por la ESM según la modalidad seleccionada para la ejecución del proyecto (Alternativas EPCM, EPC o llave en mano) […].

Evidentemente la Empresa Siderúrgica del Mutún, usa estas siglas (EPCM, EPC y llave en mano), para tener una comunicación sin “entrometidos”. Para evitar que el resto se entere. Para que blogs como el del “El currículum Boliviano” no estén buscándole tres pies al gato.

LA CLAVE: REDACTAR EN DIFÍCIL
(UN DICCIONARIO URGENTE)

En un Contrato Llave en Mano, la empresa de ingeniería que diseñará la “planta”, será la misma que la construirá. Es decir, la misma empresa la diseña, adquiere los materiales y ejecuta el proyecto. Incluso puede proporcionar el mantenimiento. Por eso también se llama Contrato EPCM (engineering, procurement and construction management). Sin embargo es posible que la ESM espere problemas durante la etapa de la construcción de la “planta”, por eso también coloca en el mostrador la modalidad de “diseño y compras” (Contrato EP). Algo fabuloso dicen los de la “ESM”, pues en cualquiera de las alternativas, se recibirá una “planta” funcionando, se “evitará la fatiga” y, lo mejor: Nadie podrá meter sus narices (ni la Asamblea Plurinacional ni la Contraloría ni los pueblos indígenas, ni nadie). 
Al final, recibirá las "llaves" de la “planta”, pagará lo acordado y listo el pollo (como cuando se compra un auto). Como podrán ver, la ESM no quiere malos momentos. A lo mucho hará el seguimiento al contrato. A no ser que, incluso para esto, contrate a otra empresa para que se lo haga. La última etapa será de película: La ESM con su “plantita” produciendo y la Empresa extranjera, con su dinerito en los bolsillos, despidiéndose en Viru-Viru. 

ESTO ES FLOJERA. Y LA MISMA NOS TRAE
LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

La experiencia boliviana acumulada, no tiene importancia.

Tenemos práctica histórica, tanto en COMIBOL como en muchas otras empresas bolivianas. Sabemos elaborar aceros, productos finales, incluso equipos y maquinaria. Por ejemplo: Aceros Especiales; La Empresa Minera Catavi; la Maestranza de Pulacayo; La Mini-Acería Eléctrica en Santa Cruz, todas parte de Comibol. Aceros Tesa y Siderúrgica Acero S.R.L., en Oruro. La Empresa Volcán en La Paz y Las Lomas Ltda. en Santa Cruz. Pues bien en los hechos, todas ellas, no cuentan: No se tomo en cuenta su experiencia (no hay diagnóstico), y sin mayor problema han decidido contratar empresas extranjeras para que nos los haga todo. 

Nos hacemos tratar como opas.

Los(as) bolivianos(as) a los largo de nuestra existencia, nos hemos esforzado y esforzamos por mostrar inteligencia, es decir por resolver nuestros problemas, en este caso, los siderúrgicos. Las empresas señaladas más arriba son la prueba. Pero, además de los empresarios estaban y están los técnicos y trabajadores, quienes logra(ba)n resolver, en la práctica, los pequeños y grandes problemas: Adaptar equipos, copiar máquinas a partir de modelos extranjeros, resolver inconvenientes productivos, por ejemplo los referentes a la calidad o a la cantidad de los productos. Pero ahora nos lo harán todo, como si fuésemos opas. En definitiva tal parece que nada sabemos hacer. NADA. Todas las fases, desde las gerenciales hasta las de construcción, serán responsabilidad ajena. Para lo único que somos buenos es para ofrecer mano de obra, calificada o no.

Los términos de referencia son un boicot a la inteligencia boliviana.

Este boicot a nuestras inteligencias bolivianas es patente. Fundamentalmente a la lógica, a la espacial y a la corporal cinestésica. Queda claro que si no las usamos se nos van a anquilosar como ya viene sucediendo. De acá se deduce que el discurso de una “educación ligada a la práctica” (CPE 78/III), o “ligada a la “resolución de problemas de la base productiva (CPE 91/II), es mentira. 
Ni que decir de la Ley 070 que, además, es una traición a la CPE.
Pero el caso más triste aún es el de la UMSA, a la que ni siquiera le escuece el tema. Los “laumsianos” están seguros que haciendo “diagnósticos de psicomotricidad” en el Altiplano o promoviendo la “desconcentración universitaria rural”, están haciendo (gran) “interacción social” y “cumpliendo con SU pueblo”. Pero permítanme recordarles que mientras no se introduzcan los problemas reales y centrales de esas poblaciones en el currículum de la UMSA, lo único que se estará haciendo, a lo sumo, es “extensión universitaria”.

Por último algo que ha quedado colgando: 

¿Dónde aprendieron los profesionales de la ESM a usar esas siglas raras que encontramos en los “Términos de referencia”. Pues, en la UMSA no lo fue. Ya para el caso de la urea, preguntamos a los más caperuzos de Ingeniería y Derecho si sabían que era: "Lump-Sum-Turn-Key"; "FEED" y "EPC" Lo de “llave en mano” lo sabían algunos, pero el resto nada. Igual nos sucedió con estos otros términos. 
Resulta que este lenguaje técnico, es común entre los MBA (“masters of business administration”), de las más grandes universidades del mundo. El mismo tiene como objetivo, imponer el criterio epistemológico de la eficiencia económica, a como de lugar, por encima de cualquier otra consideración. Y ya ven los resultados: Menosprecio a la gente boliviana, a sus indígenas (TIPNIS), a su cultura (lo plurinacional), y evidentemente a sus universidades. Ni qué decir de sus institutos técnicos y tecnológicos, a lo que el gobierno considera incapaces de colgar un cuadro.

¡Hasta cuándo habrá que soportar que las empresas extranjeras aliadas a los funcionario públicos del actual gobierno, impongan un CURRÍCULUM BOLIVIANO, al margen de las luchas y deseos de los(as) bolivianos(as).






[1] http://eju.tv/2014/06/gobierno-anuncia-planta-de-miniacera-para-el-mutn/

2 de junio de 2014

UN NUEVO CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE


UN POCO DE HISTORIA

Los docentes del Instituto Mejillones, siempre han mostrado un marcado interés por la formación docente, aunque con pobres resultados, debido a las contingencias de la política boliviana. Primero, sus docentes, junto a muchos otros, participaron con entusiasmo en el Primer Curso Nacional de Formación Docente Técnica, que organizó el SENET el año 1.993. ¡Fue en vano!: Un año más tarde el SENET fue cerrado, con la excusa de crear el SINETEC. Se acabó de esta manera con el proceso de descentralización que había iniciado este sector de la educación formal, a fines de los años setenta y principios de los ochenta.
Un segundo esfuerzo lo realizamos allá por el año 1.999 o 2.000, también de formación docente. En esa oportunidad, el brío fue nuevamente ahogado por la virulencia de la política. Ahora este nuevo esfuerzo con nuevos actores y un nuevo proyecto: El diseño curricular. 

EL GRUPO
 

Los docentes del Instituto, fueron convocados con bastante antelación. Para evitar sorpresas, se realizó una reunión preparatoria, para que la gente sepa de qué se trata y a qué se mete. ¿Podrá haber otra vez, alguna excusa para que el trabajo falle? Ojala que no. Espero tengamos sabiduría para sortear las contingencias, tanto internas como externas.
EL TRABAJO
Pues bien, frescos como la mañana este pasado sábado 31 de Mayo, nos reunimos para empezar el Curso de Diseño Curricular. En las cuatro horas compartidas, a pesar de la fría mañana, la actividad fue agradable. Primero el grupo definió sus propias reglas de juego, luego analizamos un poco de la historia de la educación técnica en La Paz y en el Instituto. Por último, lo que estimamos son las principales características de las prácticas profesionales industriales en la Ciudad de El Alto. En cada uno de los puntos, la riqueza de la experiencia de cada uno se dejo escuchar. 
Pero cometimos un error, no tomamos debida nota de lo dicho. Así que este sábado que viene lo haremos. Esto, sin embargo, no impedirá que cumplamos con el compromiso de traer tres encuestas, realizadas en las mismas trincheras del trabajo industrial alteño - formados en algún instituto o no - .



22 de mayo de 2014

NUEVA PRORROGA A LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO

Es evidente que las autoridades del Ministerio de Educación están manipulando la elección del rector de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, pues nadie va a creer que TODOS los postulantes sean una punta de burros.
En vano se llevan adelante reuniones llenas de promesas que nunca conducen a nada.
Esperemos que esta nueva solicitud de audiencia, tenga resultados. Hay nuevas firmas, nuevas organizaciones que se unen a la queja por la triste situación de la Escuela.  ¿Será esta la definitiva? Esperemos que sí. El CURRÍCULUM BOLIVIANO se solidariza con APIN y con todos los firmantes de la carta y les desea éxito en su lucha por una pronta institucionalización de la Escuela.





6 de abril de 2014

CIDADE EM PLANO


De entrada nomas, el shock: Cuatro cuerpos “q'aras” (desnudos) - dos hombres y dos mujeres - tirados sobre el piso, al pie de una larga foto de una ciudad. ¡Cuándo se ha visto algo así en La Paz!, en nuestra "culta" ciudad.

De pronto, sobre un fondo de una música intensa - inicialmente casi puro ritmo hasta llegar, casi al final, a puro ruido industrial - se desarrolla la obra en tres partes: I. Ellos y ellas fuera de la ciudad; posición horizontal, deseando introducirse. II. De pie, sufriendo por ya haber ingresado y III. Viviendo, adaptándose; muriendo de a poco.


I. En la primera parte, los cuatro jóvenes buscan afanadamente la manera de ser parte del objeto amado: La ciudad. Para ello imitan con sus cuerpos, el perfil de sus edificios y, ante su fracaso, recurren a golpearla con sus cuerpos para entrar a como de lugar. ¡Qué manera de desear ser parte de ella!

A esta altura del partido, el morbo inicial ha dado lugar a un arrobamiento, ante la excelsitud de la figura humana. ¿Cuándo se nos dio la oportunidad de admirar la capacidad de un esternocleidomastoideo o de un gran sartorio? Tampoco, nunca habíamos visto un espectáculo de vergas y tetas moviéndose al ritmo de la música.


II. La segunda parte, se resume en una palabra: El precio. Ya dentro de la ciudad, empieza, para los cuatro, una especie de tortura auto infligida, ante las violentas reglas de juego que la sociedad (y el estado), les exigen. Los personajes no dudan en pagar su cuota y pasan a cubrir partes del cuerpo con unas tarjetas que tenían algo inscrito, pero vaya uno a saber qué. Gracias a las mismas, por ejemplo, la hembra humana pasa a ser mujer y el macho humano a hombre, es decir se auto condenan a socializarse, a usar carnet de identidad, a guardar las formalidades y sobre todo a no mostrar el sexo públicamente. ¡Cómo sufren los personajes! Pero también, qué alegría invade el alma de los espectadores, cuando ellos se libran de dichos los elementos de tortura. 



III. Al final, cada uno de los cuatro acepta su identidad social y empiezan a participar de la sociedad, dando por inaugurada la tercera parte. En ésta, el trabajo y el ritmo diarios de la vida en la ciudad y en la industria, otorgan al trabajo en escena una nueva fluidez. Los actores utilizan las tarjetas para cubrir pies, rodillas, pecho o cabeza, con los que ejecutan una especie de vigorosos solos de cuerpo (como los del jazz), o de dúos, pero no en pareja. Por su lado el público aprende lo que es canela, al deleitarse con sus bellísimos cuerpos. Al final, la dureza de las reglas sociales cambian la personalidad de los personajes. El extremo llega cuando uno de ellos es vestido como si se tratase de la reina del carnaval, incluidos unos altos  zapatos de tacón.



Al salir del teatro, rosado de emoción, vi a dos niños caminando por la calle, agarrados de los flecos de la manta de su mamá. Más allá dos muchachas que, para expresarse su amistad, iban tomadas de la mano y riendo. ¡Y esto no estuvo en el espectáculo! 
Por eso me atrevo a decir lo siguiente. Gracias al espectáculo, comprendimos nuevamente la vieja verdad: El precio que debemos pagar para poder pertenecer a la ciudad y la sociedad, es entregarle nuestra libertad. ¡Está bien! Pero si en algunas partes del mundo, la ley central es el individualismo, acá en La Paz no lo es tanto: Hay una otra parte pluricultural, no mestiza. Desde este punto de vista, la obra refleja sólo la primera posibilidad, pues los personajes ni siquiera se tocaron la punta de la nariz. Creo que hemos asistido a una versión sincera y fresca del Emilio o a una nueva adaptación de Sartre pero, fundamentalmente, a comprender cuán paceños somos en La Paz.

2 de abril de 2014

¿QUIÉN ERA ARTURO BORDA?

                                                    Cuadro: "El yatiri" de Arturo Borda

Blanca Wiethüchter: ¿Tú has conocido a Borda, no?
Teresa Mesa. Sí, yo lo he visto, lo he visto porque perseguía a las chicas saliendo de los colegios. Entonces era chica y lo veía todo desarrapado, yo estaba en el Santa Ana y él merodeaba. Luego lo vi tirado por San Pedro, donde yo vivía, tirado en el suelo, todo empolvado, todo un desastre. Cuando pololeaba con mi marido y estabamos andando, ahí lo hemos visto. Luego, una monja que atendió a mi madre, una andaluza que se llamaba madre Isabel de las Siervas, lo había atendido a él y siempre me decía que tenía que apartarse porque el tipo se le echaba encima. Era una persona así, pues, con una sexualidad un poco desbordada, un poco desubicada.

Tomado de "Fragmentos de entrevistas a Teresa Mesa y Jorge Medina"

La Paz, 28 de enero de 1999
EL CORO EN “PODEROSA AFRODITA” Y EN LA DIABLADA.

En la peli de Woody Allen llamada, “Poderosa Afrodita”, Lenny y Amanda, una pareja de clase media, adopta un hijo que termina siendo un prodigio. Tanta maravilla, arrastra al padre a buscar a la madre biológica. 
¡Si así es el hijo, cómo será la madre! 
¡Eso es lo que necesito, algo mejor de lo que tengo en casa!
Evidentemente, los “demonios” del padre han empezado a hablar fuerte, jalándolo por esas sendas que todos nosotros, como buenos “chicos malos”, conocemos: Buscar sexo, no por hacer pareja sino por el mero placer egoísta de tirar. 

Arriba el cuadro "La diablada" (parte) de Aruro Borda. 
Abajo, una escena de "Poderosa Afrodita"

Se topa con una prosti, media opita ella, pero no importa. Lo interesante es que al final de la “aventura”, el protagonista se arrepiente de haber “pecado” y regresa a la seguridad de su hogar  para continuar cuidando, como si nada pasara, al hijo de ella (más egoísmo). Por su lado la prosti, con una moral mejor puesta, termina teniendo y cuidando su hijo: Un niño que crecerá, como prueba de la miseria del padre. 

Ahora bien, ¿por qué Allen tenía que meter un coro griego en la peli? 
Para decirlo en una palabra, por “gadejo”. Para Nietzsche, el “coro” permite “ver” la esencia de la vida. Nos permite, al retornar a la realidad, aguantar lo horrible y absurdo de la misma y, justo por eso mismo, tener más ganas de vivir. En este sentido, el “coro” de Allen, pleno de la hipócrita ética burguesa, alienta al protagonista a la prudencia, a acurrucarse aún más en el vientre cálido de su mujercita. ¿Cuándo el coro griego ha aconsejado tanta estupidez?

En nuestra tierra, creo que tenemos algo mejor. Cuando asistimos a la Entrada de Oruro y vemos la “diablada” (que para mí es el “coro” profundo, nacido de arcaicas y extrañas culturas como la de los Urus), experimentamos un “ras” en la columna, tanto de placer como de miedo (prueba de que estamos frente a un “tabú”). Ahora bien, si somos parte de la confraternidad, esperaremos a que se ponga el sol para empezar con el bacanal. No de  ocultitas. No con una prosti. Sino con la vecina, con la hija de tu amigo y cositas por el estilo… Al final, por unas horas, todos viven intensamente. En efecto, gracias a la “diablada”, todos “ven” lo que es la vida, aunque luego, al retornar a la realidad, lo hagan llenos de vergüenza y con la cara rosada. Han comprendido que vale un mundo, esperar hasta el año siguiente.
Ante tanta significación cultural, la “Poderosa Afrodita” de Allen, no es más que una pinche alpargata. Nada como un buen diablo y su poderosa china supay.

19 de marzo de 2014

LOS CUATRO ADALIDES DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN BOLIVIA


La propuesta aparece en el Nº 105 de Enero de este año en el periódico "Hora 25". Yo, simplemente la comento, aunque con algo de pimienta.
El juego que los cuatro jinetes le proponen al Estado, se llama: "Gestión del conocimiento" .
¿Funcionará?
Léalo y lo sabrá

LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA


Entre a "mis libros" haciendo clik en el dibujo y tendrá a su disposición este interesantísimo análisis sobre nuestra "alma mater". Si después de leerlo, decide entrar en abstinencia, no nos eche la culpa.

14 de marzo de 2014

CINCO INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA BOLIVIA

Por un error digital (no subí el documento), recién puedo presentar este fabuloso texto. Muestra mi plena confianza con el nuevo proceso y el nuevo gobierno que nació el 2.008. Más tarde, desilusionado por los manejos educativos poco serios, publiqué: "Una de Piratas", como una especie de "mea culpa".


11 de marzo de 2014

EL TALLER DE INDUCCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UMSA

La Carrera de Administración de Empresas de la UMSA [CAE] desarrolló el pasado mes de febrero, un “TALLER DE INDUCCIÓN” para sus alumnos nuevos, en el Paraninfo de esa Casa Mayor de Estudios (ver Periódico “La Cátedra Año 6 Nº 58).

¿Qué es inducir? Como todos sabemos, la palabra “inducción” tiene muchos significados. 
En física, por ejemplo, revela la capacidad que tiene un cuerpo electrizado de provocar idéntico fenómeno en otro semejante, situado a alguna distancia.




En medicina fetal, son las maneras de provocar contracciones uterinas, a fin de provocar, de manera artificial, un parto.

En filosofía, se llama así al proceso de formación de conceptos de carácter analógico o estadístico, que se logra por generalización de una propiedad, perteneciente a una totalidad de individuos o de objetos.

Pero viendo la foto de “La Cátedra”, se comprende que la CAE  no planificó un proceso de inducción física, suponemos por los elevados costos en la compra de alambre y de bobinas. Tampoco se metió con el trabajo de parto, dada la juventud de las asistentes. Así que, deducimos, que convocó a este TALLER, para provocar en la audiencia, la generación de un concepto, aunque sea chiquito - chiquito, a partir de la generalización de la información que se les fuese a entregar.



Desafortunadamente, parece que la cosa no salió muy bien pues el periódico universitario, no informa sobre ningún “piccolo” conocimiento nuevo producido. Si ese fuese el caso, permítanme sugerir una sana y eficiente metodología “inductiva”, y para evitar futuros fracasos.

PROGRAMA

1. Luego que los alumnos estén sentados el Director de la Carrera podría explicar la gran verdad: Que el plan de estudios de la carrera anda un poquitín retrasado. Si bien se lo creó para colaborar con el Estado Nacional de 1.952, debido a ajetreos propios de la UMSA no se lo pudo actualizar ni al del Estado Neoliberal de 1.985 y menos, al “Plan Nacional de Desarrollo” o a la “Agenda Patriótica 2.025” del Estado actual. Aunque, eso sí, hay una comisión que viene trabajando y que entregó su primer borrador el 2.012, que es el que actualmente rige los destinos de la institución.

2. A continuación las autoridades estudiantiles podrían comunicar que debido a que los Contratos de Operación, y principalmente de aquellos “Llave en Mano”, los graduados de la Carrera de Administración de Empresas, jamás podrán administrar, menos dirigir, alguna de estas gigantescas empresas dedicadas a exportar gas o minerales, pues los citados documentos lo impiden.

3. Por último se podría invitar al docente más antiguo, para que explique que no todo está perdido, que es posible que los graduados sean contratados por los microempresarios, aunque los aludidos han indicado en numerosas oportunidades, que no los necesitan.

El resultado es previsible: Los alumnos se levantarán de sus asientos, llenos de bronca, pensando - y esto es lo importante - sobre dónde han ido a caer.
Un verdadero taller de inducción, ¿no creen?

16 de febrero de 2014

LO QUE NOS TRAGAMOS POR CELEBRAR LA DIABLADA

¿La diablada: Una tradición católica o un culto ancestral? 


                                                 “Me las lustras, diablo de porquería”.
                                                   Tomado de la página web de “La Patria”

Creo que no es necesario que me respondan. Independientemente de la respuesta que me den, la versión que se celebra en Oruro, es la católica. Y es postiza, por fuera y por dentro. Para los católicos, se está representando la lucha entre el bien y el mal. Por un lado el Arcángel San Miguel y por el otro, Lucifer y los “siete pecados capitales” (ocho contra uno). Todo a los pies de la Virgen de la Candelaria en el Socavón.
Pues bien, los diablos, luego de ser humillados por el arcángel, entran a la iglesia de rodillas, a pedir perdón a la Virgen del Socavón. O sea, el arcángel los derrota y ¿luego la virgen debe perdonar a los caídos? 

¿Cómo es eso?: Lo correcto sería que pida perdón el ofensor, no los ofendidos.


                                     “A vuestros pies madre, llega un pecador”: ¿Culpable de qué?
                                           Foto de “La danza de los diablos”, dirigida por Marco Mendizabal

¿Pero, exactamente, de qué piden se les absuelva?: De los “siete pecados capitales”, dirán a coro, muchos.

Tal vez no sea así. No creo equivocarme cuando les digo que nadie, pero nadie, puede cometer los “siete” pecados. Ya sea de a uno o en paralelo. El peor de los diablos que nos podamos imaginar, habrá cometido, en el mejor (quise decir peor) de los casos, uno.
Evidentemente, no está pidiendo absolución para ellos, sino para todos nosotros. ¡Ja!: Pero, si no nos representan. Nunca se realizó ningún acto democrático (nominación por la Asamblea Plurinacional, votación popular, etc.), donde se les otorgase tal derecho. 
Pero eso no es todo, además, la “madre”, profundamente cariñosa por naturaleza, con seguridad perdonará al tropel. Ahora bien, los diablos, al dejar de ser pecadores, serán salvos. Lo que quiere decir que, para el año que viene, ya no habrán diablos ni diablada.

La historia está chueca, mal hilvanada. Una cosa hay segura: Este año y al año y al otro y al otro, seguirán bailando los diablos. Continuarán humillándose y bailando la bellísima danza, pero para culminar con las subsecuentes bocharrera y orgía, porque, ojito, es eso lo que está en el tapete, no el perdón.

Algo anda chueco.


Si el remiendo católico se ha caído al menor soplo: ¿Cuál es la historia verdadera?
Escuchemos a los historiadores: “Básicamente, dicen, es una danza precolombina, que se la bailaba para el dios Uru: "Wari". 
¿Y quiénes son estos “Urus”? Y la respuesta, solvente y precisa, nos la da Don Dick Edgar Ibarra Grasso: Fueron los primeros migrantes que, desde el Bering, llegaron hasta acá, hace más de 30.000 años (treinta mil 00/100 años). 

El "tiu". El ser humano, desde sus primeros tiempos, siempre 
ha venerado lo que lleva entre las piernas. 
Tomado del blog: “The life and times of judge Roy Bean”

Otros historiadores de varios países latinoamericanos, coinciden con él - años más, años menos - y aclaran que la añeja versión Uru de la Diablada, se llamaba “Llama llama” y que se la conmemoraba en la fiesta de Ito, en honor al “Tiu”, a orillas del los ríos que componen las cuencas de los lagos Poopo y Titicaca, incluidas las islas en la bahía de Puno. Evidentemente, con el tiempo, la tradición se extendió al altiplano andino.
Para la celebración se usaban máscaras de largas orejas y ojos saltones. Por su lado el baile en sí mismo, tenía gran agilidad y gracia. Mejor descripción de la llama, imposible. Esto quiere decir que éste era su tótem y ritual. Pos, tons: ¿qué es lo que hay por detrás?

¿De cómo la diablada ha adquirido entre nosotros, tal valor de realidad?


En efecto, si las cosas fueran así: ¿Cuáles los motivos para que aquel tótem inicial -  tradición actual - tenga , para nosotros, tanto valor de realidad (Mircea Eliade)?  Aquí, ciertamente, se abre todo un abanico de posibles respuestas que, hasta donde sabemos, se están construyendo. 

Lo cierto es que la presencia cíclica del baile de la Diablada en Oruro, se nos impone con la fuerza de un poderoso “hecho social” (Emilio Durkheim) . Y esto es clave, pues no importa si eres creyente o no, el susodicho “valor de realidad”, la borrachera y la orgía a través de la diablada, se nos impone. Y, de cierta manera, nos hace bailar a su ritmo, por el resto de nuestras vidas.

¿La hermenéutica?: Pues la capacidad que tiene nuestro aparato de significar, para interpretar los impulsos afectivos de los demás (S. Freud). Y parece que es así. Hace algunos meses escribí un artículo:“La verga del poderoso. Sucede que el pene de cierto asambleísta de Chuquisaca, no es cualquier cosa. Me parece que por ahí van las consecuencias por tragarnos las cosas sin reflexionar.


¡Fuerza diablo!
Tomado de noticiasfides.net


8 de febrero de 2014

SI LA ET NO LO HACE: ¿QUIÉN LO HARÁ?



Ya está a su disposición, la única manera, y más mejor siempre, de unir el currículum de la Educación Técnica Boliviana con la Agenda Patriótica 2.025. Léelo y sabrás cuanto es dos más dos. 

14 de enero de 2014

SOLICITUD DE PROCESO AL Sr. RUBÉN COAQUIRA SONCO

Nuestros amigos de Apin, Convecam, COR El Alto y de otras organizaciones, nos hicieron llegar esta carta dirigida al Director Nacional del DGESTLA para que inicie proceso contra el Sr. Rubén Coaquira Sonco.
 Estaremos atentos a su desenlace.



12 de enero de 2014

CARTA DE GUSTAVO SAAVEDRA DESDE CANADÁ


QUERIDO COMPAÑERO JORGE:

Gracias por hacerte presente en mi vida con éste tu saludo de buena ventura para el 2014. Yo sigo acá, luchando por contar con unos lentes que me ayuden a ver mejor y así poder tomar un avión que me lleve por el mismo camino que me trajo desde esa hasta acá, hace varios años ya. Con el mes de Septiembre pasado, se cumplieron 8 años de mi estadía en este gélido país y siempre tengo presente en el pensamiento, el momento en que el gobierno del cambio, tomó el poder en esa geografía.

Han pasado tantas cosas desde entonces: Se esfumaron las buenas intenciones y muchos sueños con ellas. Volvimos a ocupar el lugar que Bolivia ocupó, desde siempre, en el contexto y capitalismo mundial, el de producir materias primas para la gran maquinaria occidental de bienes y servicios.
Nuestra gente vuelve a ocupar el mismo lugar que ocupó durante siglos, mano de obra y carne combustible para este mundo económico, que se construyó desde el imperialismo Inglés del siglo 15.
Todavía nos encontramos en medio de los dilemas religiosos que se exportaron con las Cruzadas, a todo el continente euroasiático. Holocausto humano que ya tiene más de mil años de existencia y que nosotros todavía seguimos viviéndolo.

Sin embargo, la tecnología globalizadora nos atrajo unos a otros, constituyéndose este fenómeno, también en una otra contradicción, como parte de la dialéctica descubierta por el clarividente Marx. Los pueblos explotados y oprimidos, empiezan a conocerse más entre sí. Empezamos a entender mejor, quienes están escondidos - como vinchucas - detrás de las intenciones de eternizar este sistema injusto.

Se levantan voces, todavía por separado. De las mujeres decididas a tener el derecho de poseer sus cuerpos. De las otras partes sociales que todavía sufren la estigmatización por su vida sexual (cristianismo criminalizador... cuando no): La visibilidad de los que hasta hace unas décadas no tenían rostro y ahora si, ya lo recuperaron. Y de muchos otros, desposeídos de cualquier posibilidad de rasgo humano por este mundo del capital.

Creo que empezamos a sentir que los movimientos sociales pueden resistir y transformar realidades. Eso es, en cierta forma, esperanzador, para seguir creyendo que vale la pena ser parte del reclamo ancestral de los pueblos.

Un abrazo en este nuevo año y espero poder ir pronto por allí. Seguro que nos iremos a tomar unos cafés con pastelitos para poder reconocernos como siempre.

Habrá tantas cosas que hablar y celebrar al final...

Un fuerte abrazo querido compañero.

Gustavo

Nota de la redacción. Si quieres escuchar sus bellas canciones: http://www.youtube.com/watch?v=4u8GPNH6KnU

CARTA DE LUCHO

Jorge: 

Sé, que por lo menos, hay uno más paciente que tú: JOB. ANOCHE, POR ALGÚN CANAL LOCAL, INFORMARON ACERCA DE LA LECTURA EN BOLIVIA Y DICEN QUE UNO DE CADA DIEZ ESTUDIANTES LEE BIEN; aún así, no entienden lo que leen (o yo no entendí el comentario).
¿Crees tú que los políticos le hagan a la lectura?... ¿Y de documentos complejos como tus "Diez Institutos"?
Evidentemente Job aguantó mucho más que tú.
Un abrazo

DGESTLAN

DGESTLAN
(EL NUEVO PLACEBO)

No sean malos(as), déjenme contarles una anécdota.

Este lunes 6 de enero pasado, se realizó una reunión en el Ministerio de Buena Conducta y Competencias.
Asistimos a la misma, las Juntas Vecinales de la Zona Norte de la Ciudad de La Paz (CONALJUVE), la Asociación de Profesionales y Egresados de la Nación (APEIN) y mi persona.

Nos recibió el nuevo joven Director del Digestivo DGESTLAN, una persona bajita, morernita con cara de pocos amigos y que traía a cuestas una pesada responsabilidad marca Nokia.

¿Saben quién es esta nueva autoridad? Fue colocada en este puesto, para reemplazar al anterior, que se caracterizaba por poseer dos cosas: Su elevado sentido de la responsabilidad institucional a favor de sus amigos (a varios les dotó de puestos de trabajo), y su amabilidad sin límites, con el sindicato de docentes, que eran justamente el que le permitía sus maniobras.

La reunión fue todo un éxito. Primero, porque la autoridad, a pesar de las molestias que le causábamos con nuestros asuntos, pudo contestar a todos los mensajes que le llegaban a su poderoso. Segundo: Nunca olvidaré la expresión inolvidable de su rostro: Cuando expuse mis ideas sobre los Diez Institutos, me miró con tanto asombro, que dejó metido, ¡oiga!

9 de enero de 2014

DIEZ INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA LA "PATRIA"

Diez, señores y señora, diez institutos tecnológicos.


La idea que acá expongo es similar a la que propuse el año 2.006: La creación de “Cinco Institutos Tecnológicos para Bolivia”, que usted lo puede encontrar en la despensa de mi blog.

Ese librito me permitió ingresar a varios ambientes: A las distintas comisiones del parlamento, a los ministerios y a varias oficinas menores. En esos momentos, cómo me divertí viendo la tremenda admiración que les causaba a mis oyentes, el enterarse que nuestros minerales también tenían muchos metales preciosos y estratégicos.

En fin, me dediqué a hablar con políticos de quienes, desafortunadamente, lo técnicos aún dependemos. Todos, sin faltar ninguno, acabaron diciéndome: ¡oh, Jorge! Pero de ahí no pasó.
Incluso me aposté en la Plaza Murillo para pedirle a gritos al Presidente una audiencia: Todo en vano.

No pienso volver a repetir la hazaña. Me he limitado a enviarle una carta a una autoridad gubernamental con el nuevo texto aunque, claro, sin dibujitos. Tal vez me llame, tal vez no, no tiene mucha importancia.




JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...