6 de julio de 2014

OTRA VEZ NOS CASTIGAN CON EL MUTUN

ATENCIÓN: GOBIERNO ANUNCIA PLANTA DE MINIACERÍA PARA EL MUTÚN.

La Paz. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, anunció el viernes la construcción de una Planta de Miniacería para que la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) inicie la producción de acero laminado, en el marco de un nuevo “plan nacional de siderurgia”. En diálogo con la prensa, Llanos explicó que la nueva Planta de Mini acería está proyectada para producir 150.000 toneladas de acero laminado, cada mes (EJU. 27/06/2014)[1].

ESTO, EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, QUÉ SIGNIFICA

Veamos los “términos de referencia” (tomado de: http://www.mutun.com.bo/planta-siderurgica-del-mutun/)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA DE INGERÍA DE PROCESOS Y DISEÑO-CONCEPTUAL DE LA PLANTA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN (parte)


Fuente: http://www.mutun.com.bo/planta-siderurgica-del-mutun/

I. Introducción. La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tiene previsto construir en la zona de influencia del Mutún una planta siderúrgica para procesar los minerales de los yacimientos del Mutún […].
II. Metodología
1. Los ofertantes deben presenta su oferta mostrando la metodología que aplicarán para alcanzar los objetivos de está consultoría.
2. Plazo de ejecución: Se tiene programado un plazo de 6 meses para el cumplimiento del alcance de la consultoría e ingeniería de procesos.
3. La ESM ha planificado la construcción del complejo siderúrgico en el tiempo de 30 meses a partir del inicio de la consultoría (TE-BPS), según se muestra en el siguiente cronograma de ejecución del proyecto. Las actividades para este objetivo, serán determinadas por la ESM según la modalidad seleccionada para la ejecución del proyecto (Alternativas EPCM, EPC o llave en mano) […].

Evidentemente la Empresa Siderúrgica del Mutún, usa estas siglas (EPCM, EPC y llave en mano), para tener una comunicación sin “entrometidos”. Para evitar que el resto se entere. Para que blogs como el del “El currículum Boliviano” no estén buscándole tres pies al gato.

LA CLAVE: REDACTAR EN DIFÍCIL
(UN DICCIONARIO URGENTE)

En un Contrato Llave en Mano, la empresa de ingeniería que diseñará la “planta”, será la misma que la construirá. Es decir, la misma empresa la diseña, adquiere los materiales y ejecuta el proyecto. Incluso puede proporcionar el mantenimiento. Por eso también se llama Contrato EPCM (engineering, procurement and construction management). Sin embargo es posible que la ESM espere problemas durante la etapa de la construcción de la “planta”, por eso también coloca en el mostrador la modalidad de “diseño y compras” (Contrato EP). Algo fabuloso dicen los de la “ESM”, pues en cualquiera de las alternativas, se recibirá una “planta” funcionando, se “evitará la fatiga” y, lo mejor: Nadie podrá meter sus narices (ni la Asamblea Plurinacional ni la Contraloría ni los pueblos indígenas, ni nadie). 
Al final, recibirá las "llaves" de la “planta”, pagará lo acordado y listo el pollo (como cuando se compra un auto). Como podrán ver, la ESM no quiere malos momentos. A lo mucho hará el seguimiento al contrato. A no ser que, incluso para esto, contrate a otra empresa para que se lo haga. La última etapa será de película: La ESM con su “plantita” produciendo y la Empresa extranjera, con su dinerito en los bolsillos, despidiéndose en Viru-Viru. 

ESTO ES FLOJERA. Y LA MISMA NOS TRAE
LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

La experiencia boliviana acumulada, no tiene importancia.

Tenemos práctica histórica, tanto en COMIBOL como en muchas otras empresas bolivianas. Sabemos elaborar aceros, productos finales, incluso equipos y maquinaria. Por ejemplo: Aceros Especiales; La Empresa Minera Catavi; la Maestranza de Pulacayo; La Mini-Acería Eléctrica en Santa Cruz, todas parte de Comibol. Aceros Tesa y Siderúrgica Acero S.R.L., en Oruro. La Empresa Volcán en La Paz y Las Lomas Ltda. en Santa Cruz. Pues bien en los hechos, todas ellas, no cuentan: No se tomo en cuenta su experiencia (no hay diagnóstico), y sin mayor problema han decidido contratar empresas extranjeras para que nos los haga todo. 

Nos hacemos tratar como opas.

Los(as) bolivianos(as) a los largo de nuestra existencia, nos hemos esforzado y esforzamos por mostrar inteligencia, es decir por resolver nuestros problemas, en este caso, los siderúrgicos. Las empresas señaladas más arriba son la prueba. Pero, además de los empresarios estaban y están los técnicos y trabajadores, quienes logra(ba)n resolver, en la práctica, los pequeños y grandes problemas: Adaptar equipos, copiar máquinas a partir de modelos extranjeros, resolver inconvenientes productivos, por ejemplo los referentes a la calidad o a la cantidad de los productos. Pero ahora nos lo harán todo, como si fuésemos opas. En definitiva tal parece que nada sabemos hacer. NADA. Todas las fases, desde las gerenciales hasta las de construcción, serán responsabilidad ajena. Para lo único que somos buenos es para ofrecer mano de obra, calificada o no.

Los términos de referencia son un boicot a la inteligencia boliviana.

Este boicot a nuestras inteligencias bolivianas es patente. Fundamentalmente a la lógica, a la espacial y a la corporal cinestésica. Queda claro que si no las usamos se nos van a anquilosar como ya viene sucediendo. De acá se deduce que el discurso de una “educación ligada a la práctica” (CPE 78/III), o “ligada a la “resolución de problemas de la base productiva (CPE 91/II), es mentira. 
Ni que decir de la Ley 070 que, además, es una traición a la CPE.
Pero el caso más triste aún es el de la UMSA, a la que ni siquiera le escuece el tema. Los “laumsianos” están seguros que haciendo “diagnósticos de psicomotricidad” en el Altiplano o promoviendo la “desconcentración universitaria rural”, están haciendo (gran) “interacción social” y “cumpliendo con SU pueblo”. Pero permítanme recordarles que mientras no se introduzcan los problemas reales y centrales de esas poblaciones en el currículum de la UMSA, lo único que se estará haciendo, a lo sumo, es “extensión universitaria”.

Por último algo que ha quedado colgando: 

¿Dónde aprendieron los profesionales de la ESM a usar esas siglas raras que encontramos en los “Términos de referencia”. Pues, en la UMSA no lo fue. Ya para el caso de la urea, preguntamos a los más caperuzos de Ingeniería y Derecho si sabían que era: "Lump-Sum-Turn-Key"; "FEED" y "EPC" Lo de “llave en mano” lo sabían algunos, pero el resto nada. Igual nos sucedió con estos otros términos. 
Resulta que este lenguaje técnico, es común entre los MBA (“masters of business administration”), de las más grandes universidades del mundo. El mismo tiene como objetivo, imponer el criterio epistemológico de la eficiencia económica, a como de lugar, por encima de cualquier otra consideración. Y ya ven los resultados: Menosprecio a la gente boliviana, a sus indígenas (TIPNIS), a su cultura (lo plurinacional), y evidentemente a sus universidades. Ni qué decir de sus institutos técnicos y tecnológicos, a lo que el gobierno considera incapaces de colgar un cuadro.

¡Hasta cuándo habrá que soportar que las empresas extranjeras aliadas a los funcionario públicos del actual gobierno, impongan un CURRÍCULUM BOLIVIANO, al margen de las luchas y deseos de los(as) bolivianos(as).






[1] http://eju.tv/2014/06/gobierno-anuncia-planta-de-miniacera-para-el-mutn/

2 de junio de 2014

UN NUEVO CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE


UN POCO DE HISTORIA

Los docentes del Instituto Mejillones, siempre han mostrado un marcado interés por la formación docente, aunque con pobres resultados, debido a las contingencias de la política boliviana. Primero, sus docentes, junto a muchos otros, participaron con entusiasmo en el Primer Curso Nacional de Formación Docente Técnica, que organizó el SENET el año 1.993. ¡Fue en vano!: Un año más tarde el SENET fue cerrado, con la excusa de crear el SINETEC. Se acabó de esta manera con el proceso de descentralización que había iniciado este sector de la educación formal, a fines de los años setenta y principios de los ochenta.
Un segundo esfuerzo lo realizamos allá por el año 1.999 o 2.000, también de formación docente. En esa oportunidad, el brío fue nuevamente ahogado por la virulencia de la política. Ahora este nuevo esfuerzo con nuevos actores y un nuevo proyecto: El diseño curricular. 

EL GRUPO
 

Los docentes del Instituto, fueron convocados con bastante antelación. Para evitar sorpresas, se realizó una reunión preparatoria, para que la gente sepa de qué se trata y a qué se mete. ¿Podrá haber otra vez, alguna excusa para que el trabajo falle? Ojala que no. Espero tengamos sabiduría para sortear las contingencias, tanto internas como externas.
EL TRABAJO
Pues bien, frescos como la mañana este pasado sábado 31 de Mayo, nos reunimos para empezar el Curso de Diseño Curricular. En las cuatro horas compartidas, a pesar de la fría mañana, la actividad fue agradable. Primero el grupo definió sus propias reglas de juego, luego analizamos un poco de la historia de la educación técnica en La Paz y en el Instituto. Por último, lo que estimamos son las principales características de las prácticas profesionales industriales en la Ciudad de El Alto. En cada uno de los puntos, la riqueza de la experiencia de cada uno se dejo escuchar. 
Pero cometimos un error, no tomamos debida nota de lo dicho. Así que este sábado que viene lo haremos. Esto, sin embargo, no impedirá que cumplamos con el compromiso de traer tres encuestas, realizadas en las mismas trincheras del trabajo industrial alteño - formados en algún instituto o no - .



22 de mayo de 2014

NUEVA PRORROGA A LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO

Es evidente que las autoridades del Ministerio de Educación están manipulando la elección del rector de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, pues nadie va a creer que TODOS los postulantes sean una punta de burros.
En vano se llevan adelante reuniones llenas de promesas que nunca conducen a nada.
Esperemos que esta nueva solicitud de audiencia, tenga resultados. Hay nuevas firmas, nuevas organizaciones que se unen a la queja por la triste situación de la Escuela.  ¿Será esta la definitiva? Esperemos que sí. El CURRÍCULUM BOLIVIANO se solidariza con APIN y con todos los firmantes de la carta y les desea éxito en su lucha por una pronta institucionalización de la Escuela.





6 de abril de 2014

CIDADE EM PLANO


De entrada nomas, el shock: Cuatro cuerpos “q'aras” (desnudos) - dos hombres y dos mujeres - tirados sobre el piso, al pie de una larga foto de una ciudad. ¡Cuándo se ha visto algo así en La Paz!, en nuestra "culta" ciudad.

De pronto, sobre un fondo de una música intensa - inicialmente casi puro ritmo hasta llegar, casi al final, a puro ruido industrial - se desarrolla la obra en tres partes: I. Ellos y ellas fuera de la ciudad; posición horizontal, deseando introducirse. II. De pie, sufriendo por ya haber ingresado y III. Viviendo, adaptándose; muriendo de a poco.


I. En la primera parte, los cuatro jóvenes buscan afanadamente la manera de ser parte del objeto amado: La ciudad. Para ello imitan con sus cuerpos, el perfil de sus edificios y, ante su fracaso, recurren a golpearla con sus cuerpos para entrar a como de lugar. ¡Qué manera de desear ser parte de ella!

A esta altura del partido, el morbo inicial ha dado lugar a un arrobamiento, ante la excelsitud de la figura humana. ¿Cuándo se nos dio la oportunidad de admirar la capacidad de un esternocleidomastoideo o de un gran sartorio? Tampoco, nunca habíamos visto un espectáculo de vergas y tetas moviéndose al ritmo de la música.


II. La segunda parte, se resume en una palabra: El precio. Ya dentro de la ciudad, empieza, para los cuatro, una especie de tortura auto infligida, ante las violentas reglas de juego que la sociedad (y el estado), les exigen. Los personajes no dudan en pagar su cuota y pasan a cubrir partes del cuerpo con unas tarjetas que tenían algo inscrito, pero vaya uno a saber qué. Gracias a las mismas, por ejemplo, la hembra humana pasa a ser mujer y el macho humano a hombre, es decir se auto condenan a socializarse, a usar carnet de identidad, a guardar las formalidades y sobre todo a no mostrar el sexo públicamente. ¡Cómo sufren los personajes! Pero también, qué alegría invade el alma de los espectadores, cuando ellos se libran de dichos los elementos de tortura. 



III. Al final, cada uno de los cuatro acepta su identidad social y empiezan a participar de la sociedad, dando por inaugurada la tercera parte. En ésta, el trabajo y el ritmo diarios de la vida en la ciudad y en la industria, otorgan al trabajo en escena una nueva fluidez. Los actores utilizan las tarjetas para cubrir pies, rodillas, pecho o cabeza, con los que ejecutan una especie de vigorosos solos de cuerpo (como los del jazz), o de dúos, pero no en pareja. Por su lado el público aprende lo que es canela, al deleitarse con sus bellísimos cuerpos. Al final, la dureza de las reglas sociales cambian la personalidad de los personajes. El extremo llega cuando uno de ellos es vestido como si se tratase de la reina del carnaval, incluidos unos altos  zapatos de tacón.



Al salir del teatro, rosado de emoción, vi a dos niños caminando por la calle, agarrados de los flecos de la manta de su mamá. Más allá dos muchachas que, para expresarse su amistad, iban tomadas de la mano y riendo. ¡Y esto no estuvo en el espectáculo! 
Por eso me atrevo a decir lo siguiente. Gracias al espectáculo, comprendimos nuevamente la vieja verdad: El precio que debemos pagar para poder pertenecer a la ciudad y la sociedad, es entregarle nuestra libertad. ¡Está bien! Pero si en algunas partes del mundo, la ley central es el individualismo, acá en La Paz no lo es tanto: Hay una otra parte pluricultural, no mestiza. Desde este punto de vista, la obra refleja sólo la primera posibilidad, pues los personajes ni siquiera se tocaron la punta de la nariz. Creo que hemos asistido a una versión sincera y fresca del Emilio o a una nueva adaptación de Sartre pero, fundamentalmente, a comprender cuán paceños somos en La Paz.

2 de abril de 2014

¿QUIÉN ERA ARTURO BORDA?

                                                    Cuadro: "El yatiri" de Arturo Borda

Blanca Wiethüchter: ¿Tú has conocido a Borda, no?
Teresa Mesa. Sí, yo lo he visto, lo he visto porque perseguía a las chicas saliendo de los colegios. Entonces era chica y lo veía todo desarrapado, yo estaba en el Santa Ana y él merodeaba. Luego lo vi tirado por San Pedro, donde yo vivía, tirado en el suelo, todo empolvado, todo un desastre. Cuando pololeaba con mi marido y estabamos andando, ahí lo hemos visto. Luego, una monja que atendió a mi madre, una andaluza que se llamaba madre Isabel de las Siervas, lo había atendido a él y siempre me decía que tenía que apartarse porque el tipo se le echaba encima. Era una persona así, pues, con una sexualidad un poco desbordada, un poco desubicada.

Tomado de "Fragmentos de entrevistas a Teresa Mesa y Jorge Medina"

La Paz, 28 de enero de 1999
EL CORO EN “PODEROSA AFRODITA” Y EN LA DIABLADA.

En la peli de Woody Allen llamada, “Poderosa Afrodita”, Lenny y Amanda, una pareja de clase media, adopta un hijo que termina siendo un prodigio. Tanta maravilla, arrastra al padre a buscar a la madre biológica. 
¡Si así es el hijo, cómo será la madre! 
¡Eso es lo que necesito, algo mejor de lo que tengo en casa!
Evidentemente, los “demonios” del padre han empezado a hablar fuerte, jalándolo por esas sendas que todos nosotros, como buenos “chicos malos”, conocemos: Buscar sexo, no por hacer pareja sino por el mero placer egoísta de tirar. 

Arriba el cuadro "La diablada" (parte) de Aruro Borda. 
Abajo, una escena de "Poderosa Afrodita"

Se topa con una prosti, media opita ella, pero no importa. Lo interesante es que al final de la “aventura”, el protagonista se arrepiente de haber “pecado” y regresa a la seguridad de su hogar  para continuar cuidando, como si nada pasara, al hijo de ella (más egoísmo). Por su lado la prosti, con una moral mejor puesta, termina teniendo y cuidando su hijo: Un niño que crecerá, como prueba de la miseria del padre. 

Ahora bien, ¿por qué Allen tenía que meter un coro griego en la peli? 
Para decirlo en una palabra, por “gadejo”. Para Nietzsche, el “coro” permite “ver” la esencia de la vida. Nos permite, al retornar a la realidad, aguantar lo horrible y absurdo de la misma y, justo por eso mismo, tener más ganas de vivir. En este sentido, el “coro” de Allen, pleno de la hipócrita ética burguesa, alienta al protagonista a la prudencia, a acurrucarse aún más en el vientre cálido de su mujercita. ¿Cuándo el coro griego ha aconsejado tanta estupidez?

En nuestra tierra, creo que tenemos algo mejor. Cuando asistimos a la Entrada de Oruro y vemos la “diablada” (que para mí es el “coro” profundo, nacido de arcaicas y extrañas culturas como la de los Urus), experimentamos un “ras” en la columna, tanto de placer como de miedo (prueba de que estamos frente a un “tabú”). Ahora bien, si somos parte de la confraternidad, esperaremos a que se ponga el sol para empezar con el bacanal. No de  ocultitas. No con una prosti. Sino con la vecina, con la hija de tu amigo y cositas por el estilo… Al final, por unas horas, todos viven intensamente. En efecto, gracias a la “diablada”, todos “ven” lo que es la vida, aunque luego, al retornar a la realidad, lo hagan llenos de vergüenza y con la cara rosada. Han comprendido que vale un mundo, esperar hasta el año siguiente.
Ante tanta significación cultural, la “Poderosa Afrodita” de Allen, no es más que una pinche alpargata. Nada como un buen diablo y su poderosa china supay.

19 de marzo de 2014

LOS CUATRO ADALIDES DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN BOLIVIA


La propuesta aparece en el Nº 105 de Enero de este año en el periódico "Hora 25". Yo, simplemente la comento, aunque con algo de pimienta.
El juego que los cuatro jinetes le proponen al Estado, se llama: "Gestión del conocimiento" .
¿Funcionará?
Léalo y lo sabrá

LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA


Entre a "mis libros" haciendo clik en el dibujo y tendrá a su disposición este interesantísimo análisis sobre nuestra "alma mater". Si después de leerlo, decide entrar en abstinencia, no nos eche la culpa.

14 de marzo de 2014

CINCO INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA BOLIVIA

Por un error digital (no subí el documento), recién puedo presentar este fabuloso texto. Muestra mi plena confianza con el nuevo proceso y el nuevo gobierno que nació el 2.008. Más tarde, desilusionado por los manejos educativos poco serios, publiqué: "Una de Piratas", como una especie de "mea culpa".


11 de marzo de 2014

EL TALLER DE INDUCCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UMSA

La Carrera de Administración de Empresas de la UMSA [CAE] desarrolló el pasado mes de febrero, un “TALLER DE INDUCCIÓN” para sus alumnos nuevos, en el Paraninfo de esa Casa Mayor de Estudios (ver Periódico “La Cátedra Año 6 Nº 58).

¿Qué es inducir? Como todos sabemos, la palabra “inducción” tiene muchos significados. 
En física, por ejemplo, revela la capacidad que tiene un cuerpo electrizado de provocar idéntico fenómeno en otro semejante, situado a alguna distancia.




En medicina fetal, son las maneras de provocar contracciones uterinas, a fin de provocar, de manera artificial, un parto.

En filosofía, se llama así al proceso de formación de conceptos de carácter analógico o estadístico, que se logra por generalización de una propiedad, perteneciente a una totalidad de individuos o de objetos.

Pero viendo la foto de “La Cátedra”, se comprende que la CAE  no planificó un proceso de inducción física, suponemos por los elevados costos en la compra de alambre y de bobinas. Tampoco se metió con el trabajo de parto, dada la juventud de las asistentes. Así que, deducimos, que convocó a este TALLER, para provocar en la audiencia, la generación de un concepto, aunque sea chiquito - chiquito, a partir de la generalización de la información que se les fuese a entregar.



Desafortunadamente, parece que la cosa no salió muy bien pues el periódico universitario, no informa sobre ningún “piccolo” conocimiento nuevo producido. Si ese fuese el caso, permítanme sugerir una sana y eficiente metodología “inductiva”, y para evitar futuros fracasos.

PROGRAMA

1. Luego que los alumnos estén sentados el Director de la Carrera podría explicar la gran verdad: Que el plan de estudios de la carrera anda un poquitín retrasado. Si bien se lo creó para colaborar con el Estado Nacional de 1.952, debido a ajetreos propios de la UMSA no se lo pudo actualizar ni al del Estado Neoliberal de 1.985 y menos, al “Plan Nacional de Desarrollo” o a la “Agenda Patriótica 2.025” del Estado actual. Aunque, eso sí, hay una comisión que viene trabajando y que entregó su primer borrador el 2.012, que es el que actualmente rige los destinos de la institución.

2. A continuación las autoridades estudiantiles podrían comunicar que debido a que los Contratos de Operación, y principalmente de aquellos “Llave en Mano”, los graduados de la Carrera de Administración de Empresas, jamás podrán administrar, menos dirigir, alguna de estas gigantescas empresas dedicadas a exportar gas o minerales, pues los citados documentos lo impiden.

3. Por último se podría invitar al docente más antiguo, para que explique que no todo está perdido, que es posible que los graduados sean contratados por los microempresarios, aunque los aludidos han indicado en numerosas oportunidades, que no los necesitan.

El resultado es previsible: Los alumnos se levantarán de sus asientos, llenos de bronca, pensando - y esto es lo importante - sobre dónde han ido a caer.
Un verdadero taller de inducción, ¿no creen?

16 de febrero de 2014

LO QUE NOS TRAGAMOS POR CELEBRAR LA DIABLADA

¿La diablada: Una tradición católica o un culto ancestral? 


                                                 “Me las lustras, diablo de porquería”.
                                                   Tomado de la página web de “La Patria”

Creo que no es necesario que me respondan. Independientemente de la respuesta que me den, la versión que se celebra en Oruro, es la católica. Y es postiza, por fuera y por dentro. Para los católicos, se está representando la lucha entre el bien y el mal. Por un lado el Arcángel San Miguel y por el otro, Lucifer y los “siete pecados capitales” (ocho contra uno). Todo a los pies de la Virgen de la Candelaria en el Socavón.
Pues bien, los diablos, luego de ser humillados por el arcángel, entran a la iglesia de rodillas, a pedir perdón a la Virgen del Socavón. O sea, el arcángel los derrota y ¿luego la virgen debe perdonar a los caídos? 

¿Cómo es eso?: Lo correcto sería que pida perdón el ofensor, no los ofendidos.


                                     “A vuestros pies madre, llega un pecador”: ¿Culpable de qué?
                                           Foto de “La danza de los diablos”, dirigida por Marco Mendizabal

¿Pero, exactamente, de qué piden se les absuelva?: De los “siete pecados capitales”, dirán a coro, muchos.

Tal vez no sea así. No creo equivocarme cuando les digo que nadie, pero nadie, puede cometer los “siete” pecados. Ya sea de a uno o en paralelo. El peor de los diablos que nos podamos imaginar, habrá cometido, en el mejor (quise decir peor) de los casos, uno.
Evidentemente, no está pidiendo absolución para ellos, sino para todos nosotros. ¡Ja!: Pero, si no nos representan. Nunca se realizó ningún acto democrático (nominación por la Asamblea Plurinacional, votación popular, etc.), donde se les otorgase tal derecho. 
Pero eso no es todo, además, la “madre”, profundamente cariñosa por naturaleza, con seguridad perdonará al tropel. Ahora bien, los diablos, al dejar de ser pecadores, serán salvos. Lo que quiere decir que, para el año que viene, ya no habrán diablos ni diablada.

La historia está chueca, mal hilvanada. Una cosa hay segura: Este año y al año y al otro y al otro, seguirán bailando los diablos. Continuarán humillándose y bailando la bellísima danza, pero para culminar con las subsecuentes bocharrera y orgía, porque, ojito, es eso lo que está en el tapete, no el perdón.

Algo anda chueco.


Si el remiendo católico se ha caído al menor soplo: ¿Cuál es la historia verdadera?
Escuchemos a los historiadores: “Básicamente, dicen, es una danza precolombina, que se la bailaba para el dios Uru: "Wari". 
¿Y quiénes son estos “Urus”? Y la respuesta, solvente y precisa, nos la da Don Dick Edgar Ibarra Grasso: Fueron los primeros migrantes que, desde el Bering, llegaron hasta acá, hace más de 30.000 años (treinta mil 00/100 años). 

El "tiu". El ser humano, desde sus primeros tiempos, siempre 
ha venerado lo que lleva entre las piernas. 
Tomado del blog: “The life and times of judge Roy Bean”

Otros historiadores de varios países latinoamericanos, coinciden con él - años más, años menos - y aclaran que la añeja versión Uru de la Diablada, se llamaba “Llama llama” y que se la conmemoraba en la fiesta de Ito, en honor al “Tiu”, a orillas del los ríos que componen las cuencas de los lagos Poopo y Titicaca, incluidas las islas en la bahía de Puno. Evidentemente, con el tiempo, la tradición se extendió al altiplano andino.
Para la celebración se usaban máscaras de largas orejas y ojos saltones. Por su lado el baile en sí mismo, tenía gran agilidad y gracia. Mejor descripción de la llama, imposible. Esto quiere decir que éste era su tótem y ritual. Pos, tons: ¿qué es lo que hay por detrás?

¿De cómo la diablada ha adquirido entre nosotros, tal valor de realidad?


En efecto, si las cosas fueran así: ¿Cuáles los motivos para que aquel tótem inicial -  tradición actual - tenga , para nosotros, tanto valor de realidad (Mircea Eliade)?  Aquí, ciertamente, se abre todo un abanico de posibles respuestas que, hasta donde sabemos, se están construyendo. 

Lo cierto es que la presencia cíclica del baile de la Diablada en Oruro, se nos impone con la fuerza de un poderoso “hecho social” (Emilio Durkheim) . Y esto es clave, pues no importa si eres creyente o no, el susodicho “valor de realidad”, la borrachera y la orgía a través de la diablada, se nos impone. Y, de cierta manera, nos hace bailar a su ritmo, por el resto de nuestras vidas.

¿La hermenéutica?: Pues la capacidad que tiene nuestro aparato de significar, para interpretar los impulsos afectivos de los demás (S. Freud). Y parece que es así. Hace algunos meses escribí un artículo:“La verga del poderoso. Sucede que el pene de cierto asambleísta de Chuquisaca, no es cualquier cosa. Me parece que por ahí van las consecuencias por tragarnos las cosas sin reflexionar.


¡Fuerza diablo!
Tomado de noticiasfides.net


8 de febrero de 2014

SI LA ET NO LO HACE: ¿QUIÉN LO HARÁ?



Ya está a su disposición, la única manera, y más mejor siempre, de unir el currículum de la Educación Técnica Boliviana con la Agenda Patriótica 2.025. Léelo y sabrás cuanto es dos más dos. 

14 de enero de 2014

SOLICITUD DE PROCESO AL Sr. RUBÉN COAQUIRA SONCO

Nuestros amigos de Apin, Convecam, COR El Alto y de otras organizaciones, nos hicieron llegar esta carta dirigida al Director Nacional del DGESTLA para que inicie proceso contra el Sr. Rubén Coaquira Sonco.
 Estaremos atentos a su desenlace.



12 de enero de 2014

CARTA DE GUSTAVO SAAVEDRA DESDE CANADÁ


QUERIDO COMPAÑERO JORGE:

Gracias por hacerte presente en mi vida con éste tu saludo de buena ventura para el 2014. Yo sigo acá, luchando por contar con unos lentes que me ayuden a ver mejor y así poder tomar un avión que me lleve por el mismo camino que me trajo desde esa hasta acá, hace varios años ya. Con el mes de Septiembre pasado, se cumplieron 8 años de mi estadía en este gélido país y siempre tengo presente en el pensamiento, el momento en que el gobierno del cambio, tomó el poder en esa geografía.

Han pasado tantas cosas desde entonces: Se esfumaron las buenas intenciones y muchos sueños con ellas. Volvimos a ocupar el lugar que Bolivia ocupó, desde siempre, en el contexto y capitalismo mundial, el de producir materias primas para la gran maquinaria occidental de bienes y servicios.
Nuestra gente vuelve a ocupar el mismo lugar que ocupó durante siglos, mano de obra y carne combustible para este mundo económico, que se construyó desde el imperialismo Inglés del siglo 15.
Todavía nos encontramos en medio de los dilemas religiosos que se exportaron con las Cruzadas, a todo el continente euroasiático. Holocausto humano que ya tiene más de mil años de existencia y que nosotros todavía seguimos viviéndolo.

Sin embargo, la tecnología globalizadora nos atrajo unos a otros, constituyéndose este fenómeno, también en una otra contradicción, como parte de la dialéctica descubierta por el clarividente Marx. Los pueblos explotados y oprimidos, empiezan a conocerse más entre sí. Empezamos a entender mejor, quienes están escondidos - como vinchucas - detrás de las intenciones de eternizar este sistema injusto.

Se levantan voces, todavía por separado. De las mujeres decididas a tener el derecho de poseer sus cuerpos. De las otras partes sociales que todavía sufren la estigmatización por su vida sexual (cristianismo criminalizador... cuando no): La visibilidad de los que hasta hace unas décadas no tenían rostro y ahora si, ya lo recuperaron. Y de muchos otros, desposeídos de cualquier posibilidad de rasgo humano por este mundo del capital.

Creo que empezamos a sentir que los movimientos sociales pueden resistir y transformar realidades. Eso es, en cierta forma, esperanzador, para seguir creyendo que vale la pena ser parte del reclamo ancestral de los pueblos.

Un abrazo en este nuevo año y espero poder ir pronto por allí. Seguro que nos iremos a tomar unos cafés con pastelitos para poder reconocernos como siempre.

Habrá tantas cosas que hablar y celebrar al final...

Un fuerte abrazo querido compañero.

Gustavo

Nota de la redacción. Si quieres escuchar sus bellas canciones: http://www.youtube.com/watch?v=4u8GPNH6KnU

CARTA DE LUCHO

Jorge: 

Sé, que por lo menos, hay uno más paciente que tú: JOB. ANOCHE, POR ALGÚN CANAL LOCAL, INFORMARON ACERCA DE LA LECTURA EN BOLIVIA Y DICEN QUE UNO DE CADA DIEZ ESTUDIANTES LEE BIEN; aún así, no entienden lo que leen (o yo no entendí el comentario).
¿Crees tú que los políticos le hagan a la lectura?... ¿Y de documentos complejos como tus "Diez Institutos"?
Evidentemente Job aguantó mucho más que tú.
Un abrazo

DGESTLAN

DGESTLAN
(EL NUEVO PLACEBO)

No sean malos(as), déjenme contarles una anécdota.

Este lunes 6 de enero pasado, se realizó una reunión en el Ministerio de Buena Conducta y Competencias.
Asistimos a la misma, las Juntas Vecinales de la Zona Norte de la Ciudad de La Paz (CONALJUVE), la Asociación de Profesionales y Egresados de la Nación (APEIN) y mi persona.

Nos recibió el nuevo joven Director del Digestivo DGESTLAN, una persona bajita, morernita con cara de pocos amigos y que traía a cuestas una pesada responsabilidad marca Nokia.

¿Saben quién es esta nueva autoridad? Fue colocada en este puesto, para reemplazar al anterior, que se caracterizaba por poseer dos cosas: Su elevado sentido de la responsabilidad institucional a favor de sus amigos (a varios les dotó de puestos de trabajo), y su amabilidad sin límites, con el sindicato de docentes, que eran justamente el que le permitía sus maniobras.

La reunión fue todo un éxito. Primero, porque la autoridad, a pesar de las molestias que le causábamos con nuestros asuntos, pudo contestar a todos los mensajes que le llegaban a su poderoso. Segundo: Nunca olvidaré la expresión inolvidable de su rostro: Cuando expuse mis ideas sobre los Diez Institutos, me miró con tanto asombro, que dejó metido, ¡oiga!

9 de enero de 2014

DIEZ INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA LA "PATRIA"

Diez, señores y señora, diez institutos tecnológicos.


La idea que acá expongo es similar a la que propuse el año 2.006: La creación de “Cinco Institutos Tecnológicos para Bolivia”, que usted lo puede encontrar en la despensa de mi blog.

Ese librito me permitió ingresar a varios ambientes: A las distintas comisiones del parlamento, a los ministerios y a varias oficinas menores. En esos momentos, cómo me divertí viendo la tremenda admiración que les causaba a mis oyentes, el enterarse que nuestros minerales también tenían muchos metales preciosos y estratégicos.

En fin, me dediqué a hablar con políticos de quienes, desafortunadamente, lo técnicos aún dependemos. Todos, sin faltar ninguno, acabaron diciéndome: ¡oh, Jorge! Pero de ahí no pasó.
Incluso me aposté en la Plaza Murillo para pedirle a gritos al Presidente una audiencia: Todo en vano.

No pienso volver a repetir la hazaña. Me he limitado a enviarle una carta a una autoridad gubernamental con el nuevo texto aunque, claro, sin dibujitos. Tal vez me llame, tal vez no, no tiene mucha importancia.




29 de diciembre de 2013

LA EISPDM Y LA CONVOCATORIA

Se ha lanzado la Convocatoria Pública de Institucionalización para los institutos técnicos, tecnológicos y otros. En principio, la cosa está muy bien, pues hace mucha falta un buen ambiente académico. En efecto, el malo, existente actualmente en la Escuela Pedro Domingo Murillo hace difícil el trabajo educativo. Tanto así que el Ministro de Educación decidió, antes que las aguas lo aneguen todo, cambiar al Director de DGESTLA y publicar la presente Convocatoria.


Hmm, no está mal

Entiendo que todos deseamos que la Escuela cuente con un contexto educativo adecuado, para poder llevar adelante el Diseño Curricular Base aprobado que, aunque su calidad es dudosa, es un paso importante y se lo debe valorar como tal. En efecto, los planes son siempre perfectibles, en cambio su ausencia hace nacer las malas ideas en aquellos que acostumbran a pescar en río revuelto.


Sin embargo, lo anterior no nos excusa de plantear ciertos reclamos a la Convocatoria (no al Reglamento que aún no ha sido publicado aunque los plazos ya están corriendo):


Primero, el requisito de formación académica: ¿Por que para ser rector es preciso ser licenciado, ingeniero o incluso maestro y no técnico egresado de la propia Escuela?


Este es un tema eterno y la respuesta es siempre la misma. Se nos dice que es "para elevar el nivel académico", pues se considera que un profesional sabe más que un técnico. No es difícil darse cuenta que por detrás de tal afirmación, está la división social del trabajo en Bolivia. Pero a esta hay que sumar, en el caso de nuestro país, la discriminación, pues da la casualidad que los técnicos, producto de viejos mecanismos de sometimiento social, casi siempre son morenos.


Es tan viejo el tema, decíamos, que casi todos olvidan que la Confederación General del trabajo (CGT), en 1.936, decidió impulsar la fundación de la Escuela, porque NO QUERÍA SABER NADA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS, NI DE SUS DOCTORCITOS, TAN ACOSTUMBRADOS A DISCRIMINAR.


Sin embargo, y aunque usted no lo crea, la añeja respuesta evasiva y discriminatoria ha metido sus patas en la Ley 070. En efecto su Art. 46 establece: "II. Las y los Rectores [...] serán profesionales con grado académico superior a los programas ofertados". 


¿Qué se puede decir ante esta afrenta? Primero, se ha desvalorizado, en mucho, el valor social de los técnicos en Bolivia. Segundo, por lo tanto, no tendría sentido estudiar una profesión técnica. Tercero, la Escuela, siempre mentada como vanguardia de la industrialización del país, está de capa caída.

El Estado Plurinacional, a través de su Ministerio de Educación son los garantes que tal situación de DISCRIMINACIÓN no desaparezca. Ya lo dijimos: A los técnicos en Bolivia se los dicrina por triple vía: Por ser pobres, cholos y considerárselos sonsos.


¡Ay estos del Ministerio!
Segundo, el requisito de experiencia general. La solicitud que hicieron varias juntas de vecinos y la APEIN era que se exija a los postulantes, cinco años de trabajo EN LA INDUSTRIA.

No experiencia en general. ¿Qué es eso: Experiencia como lavador de autos, para los "ingenieros mecánicos"? O de preparadores de tragos en los boliches para los "licenciados en química"? Esta falta de criterio académico, es propia de las chatas mentalidades burocráticas, que creen que todo se lo puede resolver desde un escritorio, incluida la formación de técnicos para manejar el satélite, los buses Tupaj Katari, la extracción de los elementos estratégicos de nuestro minerales o la industrialización del gas.


Tercero, los requisitos legales: Contar con "Certificado de Ascendencia y Autoridad Moral", otorgado por las federaciones de maestros.


¿El tal certificado es para establecer que el "sujeto" postulabte, no tiene deudas legales con la Confederación o Federación. Lo chistoso es el nombrecito que le han puesto.


Creemos que estos aspectos en la Convocatoria son criticables  que, si no aclaran podrían traer nuevamente problemas.

LA AUDITORÍA A LA ESCUELA VA (II)

QUÉ TAL AMIGOS:

Es evidente que con esta carta que publicamos, la Contraloría le pide a APEIN, paciencia. Sin embargo surge una preocupación pues de sus resultados depende el actual proceso de Institucionalización convocado por el Ministerio de Educación. Si la(s) futuras nueva(s) autoridad(es) de la Escuela estuviesen comprendidas en sus listas, habría que comenzar todo de nuevo. A estas alturas creo que ni la Escuela ni el Ministerio de Educación están para eso. En efecto, sus labores no son las de vigilar a los corruptos sino la de llevar adelante las políticas educativas ya diseñadas.

El problema está en que el Ministro de Educación no ha logrado colocar una persona que no traicione su confianza en el DGESTLA ni en la Escuela. Por eso van y vienen las autoridades en ambas instituciones. Por su lado los rectores (nombrados bajo circunstancias dudosas), han mostrado mayor cariño con sus cómplices, llunku's y familiares que con tan magna institución.

¡Estaremos atentos a la situación!

P.D. ¿No les parece raro que sólo la Escuela tenga problemas de corrupción? 
        Qué: ¿Las otras instituciones de educación técnica son unas tazas de leche?
        Acá hay gato encerrado.



26 de diciembre de 2013

¡FELIZ AÑO 2.014!


Con ustedes, las esbeltas y bellísimas sacerdotisas que ayudan en el cuidado de la “armonía” de “este mundo”, a partir del control neurótico del “mundo de arriba” y del “de abajo”.

Por eso llevan en las manos los objetos sagrados: El “mullu” (spondilus), así como una representación artística de la “pachamama”.
Y ellas son tres, como los tres mundos.

Pues bien, les cuento que por intentar comprender el tema, corro el riesgo de perecer en el pecho sagrado de las tres hermosas. Sólo tengo a mi alcance sus collares de conchas marinas, para no caer.

Desde estas hendiduras, les deseo, queridos(as) amigos(as)
FELIZ AÑO NUEVO 2.014

6 de diciembre de 2013

FRANK ZAPPA: DESEMPOLVANDO SU MARAVILLOSO RECUERDO

El estadounidense Frank Zappa (1.940 – 1.993),  fue un músico serio. Un compositor de gran espontaneidad. Un creador, en el sentido pleno de la palabra. Posee una extensa obra, enmarcada en ideas musicales, que pueden ser conceptualizadas como virtuosas. Y si gracias a ellas logró atraer a su lado a músicos de renombre mundial también nosotros pudimos gozar de composiciones como "Los Caminos del Inca" o “Transylvania Boogie”. Este última, una prueba clara de sus esfuerzos por entender la música de la zona rumana, antes de componer el tema. (Entre paréntesis, el nombre de la región de la bella Rumanía no es Transylvania sino Transilvania). En esta canción, como en muchas, la música simplemente chorrea, plena de diversidad de fórmulas melódicas, de combinaciones de timbres y de ritmos que, cuando logras comprenderlas, te sientes parte de su universo.

Foto del "Sandwich de pipi quemado".
Con mis amigos no nos cansábamos de ESTUDIARLA:
El número de amplificadores, las marcas, los pedales, etc.

FRANK ZAPPA EN LA PAZ  

Me parece que el primer disco de Frank Zappa que se conoció en La Paz, es el "Absolutely Free". Personalmente lo escuché en 1.968, en casa del ex “Black Bird”: Javier Saldías. La obra comienza con un lacónico "hello americans", al estilo del ex-presidente estadounidense Nixon, para luego pasar a enjuiciar, el militarismo y la violencia policial contra los jóvenes de ese país. La composición y los arreglos mezclan poesía con solos barrocos de guitarra que suenan raros, violentos. Tal vez ésta su actitud política nos hermanó en un principio con él. Nosotros también, por esas épocas, estábamos molestos por la forma cómo los “botudos” manejaban nuestro país, permitiendo la exacción de nuestros recursos naturales. Con los años, su obra fue menos política y más plegada a la ideología. Básicamente polémica, con argumentos que hasta hoy mascullamos mientras recordamos la composición.

Foto de los Black Birds (circa 1.968): Alfredo Careaga, Javier Saldías,
Boris Rodriguez y, sentado, José Eguino.

FRANK ZAPPA Y MI GENERACION  

La obra de Zappa continúa acompañándonos, permitiéndonos vivir siempre atentos a la vida. En efecto, junto con él continuaremos soñando un mundo con menos convencionalismos y menos consumismo. Sin embargo, no es nada alentador el ver que innumerables compañeros(as) nuestros(as) - poetas y músicos de los setentas - hayan abandonado sus sueños de rebeldía, para transformarse en prósperos ciudadanos de la nada.

Aquí se los puede ver a los talentosos
Ruth Underwood, Jean Luc  Ponty y  Chester Thompson
colaborando con Zappa.
¿Para qué, entonces la música de los "Black Birds", o la "Revolución Universitaria del 70" o los "Jairas" o “Climax”? ¿Acaso la cosa es aceptar y acomodarse a un mundo, donde justo esa clase media creadora es discriminada? 
Parodiando a Zappa, podríamos terminar gritando: ¡Plastic people!

22 de noviembre de 2013

EL PUNTO DE VISTA DE JEAN PIAGET

El hombre que trajo la luz eléctrica a nuestro
entendimiento docente.
Este bello texto de Jean Piaget, nos enamoró a todos, cuando lo estudiamos en el Curso de Formación Docente del CEUB. 
Lo mismo sucedió, con los participantes de los diversos módulos de los Cursos de Formación Docente en la UMSA y del Curso del ex-SENET en Tarata. Pero, tal vez, su mayor éxito haya estado en el Instituto Técnico de Caquiaviri, donde el placer epistemológico nos llevó hasta insultarnos en "piaget".
El texto que presentamos, es una fotocopia del distribuido por el CEUB. Aunque hay dos hojas número seis, no importa: La secretaria lo copio con mucho cariño y, en general, ha quedado bonito.
Por último sirva la ocasión para zanjar la discusión con mi amigo Lucho, quien asegura que Jean nunca usó la palabra "aprendizaje" y/o "aprender"... ¿cómo te quedó el ojo, compañero?

NOS ESCRIBE CHRISTIAN QUISBERT

Hace tiempo que no leo algo tan impactante para nuestra realidad, creo que el cambio lo haremos nosotros desde las aulas y no desde este gobierno que aun no abre los ojos y sigue pensando en la "educacion productiva"...un saludo cordial mi querido amigo...el 2012 comencé a trabajar en el magisterio, justamente en educación técnica ya que egrese de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR TÉCNICA MCAL. ANDRES DE SANTA CRUZ de la ciudad de La Paz y pues cabe resaltar que es la única escuela técnica de Bolivia y pues me encantaria poder tener algunas sugerencias suyas acerca de algunas bibliografias para consultar y poder expandir mi conocimiento y poder dar a conocer la verdadera educación tecnica que se necesita en nuestra sociedad...
Un abrazo
ChRiStIaN QuIsBeRt

Respuesta del editor: Lo primero es agradecerte por tu carta y desearte una carrera profesional llena  de alegría educativa. La bibliografía que te sugiero es la que tengo en este blog, especialmente el texto de Jean Piaget que causó mucho entusiasmo, especialmente en Caquiviri y en la UMSA.

21 de noviembre de 2013

MARCO NOS ESCRIBE DESDE EL PERÚ

Hola, es muy interesante el recorte de periódico sobre la escritura prohibida de los incas... tendrías la gentileza de enviarme esa información en alta ya que no es muy legible... soy un investigador de los incas en Perù.
Ojala pueda contar con tu ayuda.
Saludos desde Perú.


Respuesta del editor: Es la segunda vez que me lo pides y te pido disculpas por la tardanza. Dentro de una semana estarán las fotos contigo. Mas bien, ¿podrías decirme qué es "información en alta"?
Un abrazote y gracias por escribirme.



Nota: En la foto, la localidad de Viscachani, el lugar tan estudiado por Dick Edgar Ibarra Grasso y que le permitió deducir que por ahí ya se movía la gente, hace 30.000 años antes del presente.

20 de noviembre de 2013

NO PODRÁN SER AUTORIDADES EDUCATIVAS

Si todo va bien, dentro de poco se lanzará la convocatoria para la designación de autoridades en todos los Institutos Técnicos Tecnológicos. Pero, según el informe que adjuntamos, no todos podrán participar. En efecto, a la larga lista de conductores (de instituciones) con su brevet retenido, se suman otras dos personas.



JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...